resumen lectura el legado de la psicologia de la forma (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Psicologia
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

El legado de la psicología de la forma (Gestalt) “Gestalt” (alemán)  “forma/figura/configuración” (español).
- Origen Alemania, tras el ascenso del nazismo.
Fundadores Max Werthemier, Wolgfanf Kóhler y Kurt Koffka, que se trasladaron a los EEUU.
El área de la psicología más estudiada es la percepción, aunque también hacen importantes adelantos en educación, aprendizaje y psicología social. Se originó en 1912 cuando Wertheimer descubre que la percepción de un todo era radicalmente diferente de la percepción de sus componentes, y esto es la tesis central de la teoria de la Gestalt.
Las propiedades emergentes las cualidades del conjunto de una experiencia que no son inherentes a cada uno de sus elementos La organización es necesaria para explicar por qué vemos el mundo como compuesto de objetos distintos; la capacidad de percibir objetos se debe a una organización del sistema nervioso. Para explicar cómo se forma las percepciones se propone la teoría de que el sistema visual organiza las partes según unas leyes de agrupación (se tiene a agrupar aquellos elementos que están próximos, que se parecen, que forman un contorno cerrado o que se mueven en una mismo dirección). A parte en 1921 se descubre otro aspecto, la figura-fondo.
Para finalizar hay el aspecto del principio Prágnanz que dice que cuando los estímulos son ambigüos, la percepción es tan buena como las condiciones actuales (la información que la retina está registrando) lo permitan. Las leyes de agrupación no han sufrido cambios pero hubo unas propuestas; la ley de inclusión (tendencia de agrupar los elementos situados dentro de una misma región, la ley de la cohesión (tendencia a percibir toda región uniforme y conectada).
Se han ido haciendo experimentos y estudios para ver si la teoría de la Gestalt tiene razón o no y ver si se perciben los todos antes que las partes o viceversa. Y se han rechazado las ideas de la teoría de la Gestalt sobre los campos eléctricos en el cerebro, lo que si que hay son redes neuronales.
Se hicieron aportaciones en el aprendizaje, la memoria y el pensamiento, que chocaron con el movimiento behaviorista. Se discutió sobre si los animales tenían inteligencia y comprensión, y los gestalistas dicen que no, que los animales entienden las cosas si los humanos “les explicamos” o por hacerlas repetidamente/rutinariamente.
...