Macro y Micro 1. Noticias Mussons l (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ingeniería de Sistemas Audiovisuales - 3º curso
Asignatura Economia i Management
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 30
Subido por

Vista previa del texto

Javier de la Rica Economía y Management 26 de Abril de 2016 CANADÁ Se han vendido todas las reservas de oro en Canadá.
En los billetes no hay nada que garantice el valor y por tanto no tienen valor en sí.
Actualmente se puede pagar con cualquier tipo de moneda (dólares, euros, etc) en cualquier sitio porque tienen cierta credibilidad.
Existen agencias americanas privadas que decide el valor de cada país (España debe estar en B, AA) u decide la garantía que tiene cada moneda.
Canadá es un país con una cultura muy rica, sin industria automóvil pero con promociones del medio ambiente, etc… Para mantener la credibilidad de la moneda, han pensado que vendiendo todo el oro daban más credibilidad a su país. De hecho no cuenta nada tener el oro, sino tener credibilidad, por tanto no es una decisión poco acertada.
EJ: El hecho de que España esté controlado por otras potencias ha sido favorecedor.
Actualmente España cobra más de lo que paga a la Unión Europea, y por tanto aún nos sale a cuenta formar parte de la Unión Europea, lo único que se ha perdido puede ser la decisión política EL TRATADO TRANSATLÁNTICO EEUU – MÉXICO - Y TODOS LOS PAÍSES DE LA ZONA ATLÁNTICA (JAPÓN, ETC menos China) A simple vista es el tratado más importante que se ha hecho en la actualidad.
Detrás de este tratado: Problemas medioambientales, de patentes… y un gran número de cosas escondidas que a la larga pueden ser malos y perjudiciales para el mundo.
Por lo tanto, es un tratado estándar de libre comercio, fomentar el intercambio, etc, pero detrás hay unas ciertas cláusulas que pueden ser muy negativas para favorecer a los ricos.
Javier de la Rica Economía y Management 26 de Abril de 2016 EMPRESAS OFF-SHORE Empresa en un país que no sea España.
Los empresarios con mucho dinero no quieren jugársela y no quieren pagar impuestos, como cualquier persona con dinero, porque no necesitan nada del Estado (carreteras, escuelas, etc) porque todo lo que utilizan es privado.
Cualquier persona y empresario con mucho dinero monta las empresas fuera de España para no pagar los impuestos correspondientes.
¿Qué pasa?, que Hacienda controla el dinero y los movimientos de todos los Españoles, y los empresarios intentan evitar esto, es por esto que guardan dinero en bancos extranjeros.
Ej: Empresarios que tienen dinero en el extranjero y que cada año se ingresan en un banco español cierta cantidad de dinero. Si Hacienda lo detecta, lo denuncia (cobrando una comisión) y al final acaban encontrando el origen en el banco extranjero.
Mientras no haya denuncias no pasa nada, y las denuncias salen de Hacienda que detecta el dinero no legal cuando lo ingresan en los bancos Españoles (podrían traerlo en maletines o gastárselo en el extranjero).
Aznar: Sociedad a nombre de la mujer. En el momento en el que hay una denuncia, buscan y analizan las facturas de la mujer, y encuentran la estafa de que todo pertenece al marido.
Empresas off-shore: Si no hay ninguna denuncia no te pillan y vas viviendo de rentas, etc.
Pero en el momento en el que la denuncian, estás perdido.
Ej. En cualquier multinacional, una parte del sueldo la cobran en el extranjero. Es legal mientras lo declares en tu país, si no declaras lo que cobras en el extranjero (porque Hacienda no se entera de lo que haces en el extranjero) dicha información no pasa por España.
No es ético, pero lo que están haciendo casi todas las empresas off-shore es ser empresas multinacionales para parte del sueldo cobrarlo en el extranjero.
Conclusión: Todo lo que es off-shore se ha hecho para no pagar, así que la mayoría de empresas off-shore se hacen para no pagar los impuestos españoles.
Javier de la Rica Economía y Management 26 de Abril de 2016 CUBA Los sindicatos se armaron en contra de los empresarios.
Cuando ves que los sindicatos se van armando, los empresarios piensan que van a por ellos.
Entonces, el empresario como es cobarde, convence a los militares que deben salvar al país.
Dentro de estos ricos que deben salvar está la iglesia católica.
Cuba se llamaba con la perla del caribe, por una parte porque es bonita por paisaje, pero además por la cantidad de casas bonitas de gente rica.
En comparación, el pueblo de moría de hambre.
Conclusión: Cuando un dictador está tanto tiempo, los únicos que viven bien en el país correspondiente son los militares, los que pertenecen al partido, los que tienen una carrera (grandes investigadores en medicina) La propiedad privada no está permitida, etc.
Hay que hacer una transición. En el momento en el que en Cuba empieza a recibir empresas extranjeras y cuando se libere la propiedad privada, se empezará a formar la clase media, en el tiempo es posible que se vaya liberando.
Existe una gran hermandad entre Cuba y España, pero sobretodo con Cataluña, porque en la postguerra los catalanes fueron a Cuba y crearon allí empresas.
Actualmente Cuba es un modelo de ver la transición de cómo se hará la transición, a pesar de lo mal que se pasará dentro del país.
VOLKSWAGEN Los Estados reclaman a Volkswagen porque pagaron menos de lo que debían.
El principal perjudicado es el Estado.
Volkswagen hizo una oferta de devolver 4000 euros a cada usuario, y en Estados Unidos van a recomprar los coches. A la empresa le supone unas pérdidas de aproximadamente 8000 millones de euros.
El capitalista lo que quiere es optimizar recursos de la manera que sea (aunque tenga que engañar al cliente, al estado, etc) Actualmente se ha descubierto que Mitsubishi ha hecho lo mismo.
En un futuro puede que no estafen con temas relacionados con el medio ambiente pero estafarán con otras cosas.
Javier de la Rica Economía y Management 26 de Abril de 2016 HIPOTECAS CON CLÁUSULA SUELO Euribor: Interés que se pagan los bancos entre sí.
Cuando se cierran los bancos, se pasan cuentas, y cuando falta dinero, se pide dinero a otro banco para pagar a quien tiene que pagar para liquidar. Es decir, los bancos liquidan cada día.
Cada vez el interbancario sube más a causa de que se deben más cada vez entre los bancos.
Entonces, la hipotecas son los interbancarios + una cierta comisión.
Una vez el Banco Central ha prestado a los bancos europeos dinero ilimitado sin coste, los bancos ya no se prestan entre ellos, porque si necesitan dinero se lo piden al Banco Central.
Actualmente los Bancos de España deben más de 40 mil millones al Banco Central.
¿Qué pasa? Que ahora el Euribor está en negativo, y por tanto el banco no tiene por qué cobrar nada por una hipoteca.  Los bancos se salvaron de esta bajada con las hipotecas con cláusula suelo, que si bajaba mucho el Euribor había un mínimo que siempre se debe pagar, porque sino llega un punto en el que el banco incluso te tendría que pagar a ti.
Hay una sentencia a punto de salir en Europa en la que se obliga a los bancos a devolver todo lo que han cobrado de más. Los bancos, viendo lo que pueden llegar a perder, han hecho reservas (8000 millones cada banco).
¿Cómo acabará? Esta sentencia será firme y España, como está dominada por los bancos intentará retrasar dicha sentencia y quizás algún banco que quiera ganar clientela devolverá el dinero y a la larga los demás bancos se verán obligados a devolver el dinero y no se harán más hipotecas con cláusula suelo, ya que es una estafa.
Puede que el Estado frene a los bancos de dicha devolución.
Si el Euribor sube mucho tendrás que pagar tú, y lo lógico sería que si el Euribor baja lo suficiente cobraras tú, y no es así por dicha hipoteca con cláusula suelo, ya que sigues pagando un mínimo.
Javier de la Rica Economía y Management 26 de Abril de 2016 TURISMO Y ATENTADOS EN PARÍS Y BRUSELAS ¿Cómo afectan a España? París era el destino más importante en turismo. A continuación viene otra ciudad y la tercera es Barcelona.
Ahora mismo España es el segundo destino turístico del mundo.
Cuando hubo los atentados de Túnez, Egipto, etc. Los turistas se fueron a Canarias, evitando dichos destinos.
Ahora ha habido más atentados en la franja oriental, y por tanto pierden turistas en sitios en los que ha habido atentados, exceptuando Marruecos en el que aún no ha habido ningún atentado. En Marruecos se ha evitado y se mantiene gracias a la seguridad, aunque la calidad del turismo es baja (hoteles de mala calidad, etc) y no es como ir a Canarias que es como estar en Europa. Así que en ese sentido a España actualmente no le hace sombra ningún país relacionado con el turismo, así que este año se puede superar a Francia y otras grandes potencias en cuanto a turismo gracias a los atentados ocurridos en dichos países.
Ej: En Somalia el peligro de atentado es considerablemente alto (100%).
El ejército más importante es el de EEUU, luego el de Francia y luego el de UK.
La solución no es ir atacando a países, sino hacer acuerdos económicos.
El hecho es que Francia va a perder mucho turismo en beneficio de España y algo de Italia.
Pero España está mucho más avanzado que Italia en turismo, e Italia se ha puesto mucho más caro que Italia y la renta per cápita de España ha superado a Italia, por tanto tiene una gran ventaja España respecto a Italia.
El mercado común se formó inicialmente entre España-Alemania-Italia, e Italia está bajando en picado, y España se va manteniendo.
Conclusión: El turismo se está desplazando hacia España, cosa buena porque el turismo forma parte del 30% del PIB.
Javier de la Rica Economía y Management 26 de Abril de 2016 LA BANCA ESPAÑOLA CONTROLA EL 30% DE LA BANCA PORTUGUESA La idea es ir comprando bancos en todo el mundo para ser globales porque una banca no internacional tiene ciertos peligros: 1) Que la política interfiera en sus negocios.
Ej: La Caixa en Cataluña tiene gran influencia pero si se quedaba, los políticos podían controlar. Por esto, La Caixa se ha ido a España y así ha evitado el control.
Si se expande al mundo, y es un banco global, ya nadie le puede controlar, porque si te molestan puedes cambiar la sede a cualquier sitio. Es por esto que los bancos de España van comprando pequeños bancos para tener presencia en el mundo y evitar controles españoles y empiezan a generar dinero fuera.
Donde hay menos impuestos, pues declaran los impuestos en ese sitio, así van jugando y optimizando los resultados, porque el banco no deja de ser una empresa que busca el rendimiento del capital aún más exagerado que una empresa normal.
Javier de la Rica Economía y Management 26 de Abril de 2016 ARABIA SAUDITA HA BAJADO (O BAJARÁ) EL PRECIO DEL PETRÓLEO Enemigo nº 1 de Arabia Saudita: Irán (Antiguo Imperio Persa) Irán, como estaba con el tema nuclear, vendía el petróleo de contrabando a un precio inferior.
Ahora, Irán que ha sido más listo que EEUU y Arabia Saudita ha aceptado el acuerdo de no proliferación nuclear, que tampoco le importaba tener una bomba atómica.
Ahora el mercado es libre, e Irán vende el petróleo al mercado libre y por tanto ha volcado mucho petróleo, y existe mucho petróleo.
Arabia Saudita quiere contrarrestarlo para vender más.
Uno de los príncipes quiere intentar que Arabia Saudita se independice del petróleo. Es complicado porque casi todo el mundo allí vive del petróleo.
En el momento en el que se independicen del petróleo, la gente no cobraría el dinero proveniente del petróleo, porque todos los particulares cobran dineros de allí.
(Nadie se queja de si hay democracia o no mientras cobren el dinero correspondiente del petróleo) Ahora Arabia Saudita ha creado un fondo de inversión propio del Estado donde han puesto todas las refinerías. Es el fondo más grande (con más dinero) del mundo, que va a invertir en muchos sitios diferentes para independizarse del petróleo.
No se ve claro cómo se van a independizar del petróleo cuando hay tanta industria del petróleo en Arabia Saudita y tan poca industria de otras cosas.
EL DÉFICIT DE LAS AUTONOMÍAS Error 1: Autonomías en sí.
Error 2: Se empezaron a traspasar competencias pero se calculó mal el dinero que se traspasaba (Gran problema de Cataluña: Se traspasó el dinero de sanidad pero hoy, como hay tantos inmigrantes y personas que no cotizan, hay un gran déficit en sanidad).
El problema del déficit es que se ha desfasado. Se traspasaron unos servicios que se han encarecido y se sigue pagando lo mismo que hace años.
La única solución es pagar exactamente lo que se ha transferido al precio de la actualidad, pero el estado está pagando a precios de hace 10 años.
Javier de la Rica Economía y Management 26 de Abril de 2016 ¿QUÉ PASARÍA CON LA INDEPENDENCIA? Primero: Todos pagaríamos más impuestos Segundo: La inspección fiscal sería horrorosa, habría inspectores por todas partes, que saben dónde está el fraude y perseguirían el fraude por todas partes (El empresario que quisiera estafar lo tendría difícil).
En un principio el banco catalán no tendría ningún dinero. No se podría crear una moneda propia catalana porque no llegarías a ningún sitio fuera de Cataluña porque no tendría ningún valor fuera.
Al cabo de 2-3 meses habría una inflación enorme, porque nadie quiere la moneda catalana, y si te la aceptan cobrarían más caro. Entonces, el estado catalán cada vez haría más monedas, y por tanto cada vez habría más inflación.
Idea: Hacer bonos. NO, una vez se independizara Cataluña no servirían de nada.
Idea: Obligar a los bancos a que compren bonos. NO, los bancos se irían de Cataluña.
Idea: Sacar el dinero de los empresarios; que los empresarios en lugar de pagar a España pagaran a Cataluña. NO, los empresarios cuando estaban en España pagaban un 35%, en Cataluña tendrían que pagar un 50% porque Cataluña necesita más dinero. Las empresas se cambiarían de autonomía para no tener que pagar los impuestos de Cataluña.
La gente cree que cuando Cataluña sea independiente, como no se pagaría nada a España nos lo quedaríamos todo, pero habría que estudiarlo.
Nos ahorraríamos una parte, pero si los empresarios se van y todos se intentan escaquear, no habría financiación (Fondos de financiación del estado que cobramos actualmente), etc.
A la larga se podría solucionar aumentando credibilidad, habría algún fondo internacional con un interés elevadísimo, los empresarios quizás, si pagan todos, podría volver a la normalidad, pero quizás interesa tener un ejército (compra de aviones, porta aviones, etc) La compra de esos aviones, etc, serviría para otras cosas como la educación, etc.
Conclusión: A corto plazo se pasaría muy mal, y podría haber un desánimo social provocado, en gran parte, por problemas políticos, aunque a largo plazo podría salir productivo.
Mirando al futuro, Cataluña podría ser una nación bien gestionada como podría ser Canadá, pero a corto plazo, esta transición propuesta, provocaría un gran cataclismo.
Javier de la Rica Economía y Management 26 de Abril de 2016 ¿QUÉ PASA CON CHINA? Cuando un país crece un 8-9%, es como una empresa que crece al 30-40%.
Cada vez se ven ciudades más amplias, calles nuevas, y crecimiento desmedido. Todo esto genera mucha riqueza, porque allí hay muchas empresas extranjeras, empresas locales, cierta propiedad privada, y entonces todo esto crece muchísimo y cada vez con más calidad, ya que están copiando industrias, ya que siempre que se quiere poner una empresa allí debe haber un socio chino al 51%.
En este momento, se está creando mucha industria con mejor calidad. En contrapartida los salarios están subiendo y por tanto muchas empresas ya no van a China y se van a Bangladesh, etc.
El hecho es que este año ha crecido el 7%. El gobierno central está invirtiendo en Europa.
En el automovilismo hay empresas tan grandes como VolksWagen o General Motors, etc.
Habrá unos años en los que vaya creciendo la economía y suban los precios y sea la potencia número 1 del mundo.
EEUU quiere una Europa fuerte para hacer competencia a China.
Habrá una competencia inmobiliaria (pero hasta entonces China tendrá que crecer unos cuantos años más) A la larga podrá haber problemas políticos, problemas de corrupción (que ya van saliendo), y poco a poco China ya no será el modelo ideal que Mao pensó, un comunismo ideal. Los chinos ya tienen propiedad privada, pequeños negocios, y trabajan muchas horas. Son gente muy trabajadora, no asegurados, etc. Todo esto da mucha riqueza.
De momento China es un país de referencia, y todo el mundo está esperando la inversión de China.
AL final volverán a haber empresas globales (chinas o de Alcorcón) Javier de la Rica Economía y Management 26 de Abril de 2016 Resumito: Reservas de oro de Canadá Empresa off-shore Tratado transatlántico (Unión de países en contra de China) Cuba (Transición comunismo  capitalismo, quien se beneficia es la clase media.
Los pobres siguen siendo pobres y aparecerán grandes ricos) Hipotecas con cláusulas suelo (Se están haciendo reservas para pagar lo q deben los bancos) Volkswagen (Estafa. El capitalismo lo que quieres es beneficiar como sea) Turismo en España a causa de los atentados Banca española (controla gran parte de la banca portuguesa) Arabia saudí Autonomías y sus déficits (Se puede compensar pagando lo justo, y ya no habría déficit) Independencia de Cataluña (Desbarajuste a corto plazo, pero a largo plazo pagando más impuestos sería mejor) China (China crece al 7%, le quedan unos años. Han creado empresas mixtas con toda la tecnología extranjera en empresas propias).
...