T11 - ULTIMES APORTACIONS (II) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció (MOTEMO)
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 10/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CONFERÈNCIA 23 – INTELIGÈNCIA EMOCIONAL I RESILIÈNCIA PSICOLOGÍA POSITIVA La Psicología Positiva es uno de los facilitadores del estudio de las emociones: permite el resurgimiento de la emoción dentro de la Psicología. Remarca la importancia de la emoción en nuestro comportamiento.
M. Seligman (1999) Hace un Discurso en la APA: Introducción del término Psicología Positiva  bienestar psicológico y salud.
Después de él otros autores hablan de la misma. Diener (2000). Bienestar. Csikzentmihalyi (1999) Flujo. Lyubomirsky (1999). Estudio de la felicidad. Frederickson (2001). Emociones positivas y adaptación. A. Damasio (2006). Premio Príncipe de Astúrias.
La novedad es que se pasa a ver como se usan las emociones en sentido positivo. La cultura del deseo y del placer. La caída del CI o “no es oro todo lo que reluce”. Lo emocional pasa a estar de moda.
En nuestro país, Pablo Fernández-Berrocal habla de la Inteligencia emocional. Carmelo Vázquez habla de la Felicidad en 2012 en el Primer congreso de Psicología Positiva.
Se dan cuenta del valor adaptativo de las reacciones emocionales, que preparan al individuo para enfrentar con éxito dificultades y adversidades presentes y futuras (Fredrickson, 2001). Se tienen que reducirn las emociones negativas.
La Psicología Positiva es el estudio de los comportamientos positivos que conducen a la felicidad: la estudian sobre todo M. Seligman (2000) y Ed Dener en los 90. Tradicionalmente la psicología positiva se ha centrado en las emociones negativas y/o en las patologías. La psicología positiva se centra en las otras emociones.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PRECURSORES: Thorndike (1920): habla de la inteligencia social como “la capacidad de entender y relacionase con eficacia con los demás”.
Gardener (1983, 1993): habla de la Inteligencia Interpersonal como la “capacidad de entender a otras personas y a sus motivaciones y la Inteligencia Intrapersonal como el “conocimiento de uno mismo”.
LOS PADRES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: Mayer y Salovey (1990) son losprimeros que hablan de inteligencia emocional y la definen como la “capacidad para ocntrolar nuestras emociones y las de los demás” y la “capacidad para discriminar entre emociones y usar esa información para guiar nuestro pensamiento y comportamiento.
EL GRAN DIVULGADOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: GOLEMAN (1995), que la define como el conocimiento de nuestras emociones, la capacidad de control de las emociones, la capacidad para motivarse uno mismo, el reconocimiento de las relaciones interpersonales.
MAYER Y SALOVEY (1997) – REFORMULACIÓN TEÓRICA: es la percepción y expresion emocional, conocimiento emocional, regulación emocional y emoción y pesamiento.
Para comprender nuestras emociones hablamos del Paradigma emocional (hacemos un análisisi del procesamiento emocional).
La emocion es producida por una percepción de algo, una situación… después de hace una interpretación, en la que valoramos la situación para entender la emoción. Después de esta interpretación podemos tomar una decisión sobre como vamos a responder ante esta emoción.
Después de la decisión aparece la acción. En la que se anticipan las consecuencias de las acciones que queremos hacer en esa situación.
RECORDAMOS QUE: - Las emociones generan cambios en nuestro organismo.
- Nuestros pensamientis generan emociones y las emociones generan pensamientos.
- Las emociones influyen en el comportamiento y nuetsro comportamiento en las emociones.
INTELIGENCIA EMOCIONAL La inteligencia emocional se decine como la “habilidad de las personas para percibir, usar, comprender y regular las emociones (Mayer y Salovey, 1997).
La IE definido por estos autores se incluye en los modelos de habilidad, que se centran en el procesamiento emocional de la información y en las capacidades de los sujetos relacionadas con dicho proceso.
Los componentes de la IE: - Atención  capacidad para sentir y expresar las emociones de forma adecuada: Habilidad para percibir, valorar, los estados emocionales en uno mismo y en los demás. Habilidad de identificar adecuadamente las emociones y de expresar adecuadamente los propios estados emocionales.
- Empatía (que implican las neuronas espejo (Rizzolatti, 1996). Para que haya empatía, tiene que haver una interacción emisor – receptor, basada en la regulación personal.
La empatía implica: 1.- Deducir los pensamientos del otro a partir de lo que hace.
2.- Conocer su estado de ánimo.
3.- Sentir con, o vivenciar, las emociones del otro.
4.- Comportarnos prosocialmente, emocionalmente..
- Claridad: comprender nuestras emociones, está relacionada con el procesamiento de la información emocional. Comprender los estados emocionales, etiquetarlos y comprender las relaciones entre ellos, así como la situación que los ha generado.
- Reparación: regulación o manejo de las emociones. Habilidad para regular o controlar las propias emociones ( + o - ) y las de los demás.
La inteligencia emocional permite la facilitación emocional de las actividades cognitivas: emoción y cognición estan íntimamente relacionadas, dirigen la atención a la información relevante. Anticipación emocional antes de ejecutar una tarea (Acción) (consecuencias). Las emociones se pueden usar para facilitar el pensamiento (toma de decisiones, creatividad, solución de problemas)… Evaluación de la Inteligencia Emocional LA TMMS – 24, es una escala que contiene tres dimensiones de la IEP con 8 ítems cada una de ellas:  Atención emocional (percepción): normalmente me preocupo mucho por lo que siento  Comprensión o claridad emocional: a menudo me doy cuenta de mis sentimientos en diferentes situaciones.
 Regulación o reparación emocional: a menudo puedo controlar mis sentimientos en diferentes sitaciones.
Esta escala evalua las creencias o percepciones que tienen los sujetos sobre su capacidad de atención, comprensión y regulación de las emociones.
Mayer – Salovey – Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) 2002, Observe la cara de la imagen e indique en qué grado expresalos sentimiento que aparecen a continuación (felicidad, tristexa, miedo, sorpresa, entusiasmo… La inteligencia emocional, con todos sus compornentes, son los mediadores entre los acontecimientos (problemas y molestias diarios, sucesos vitales, acontecimiento emocionales menores, otros eventos…) y las consecuentas (bienestar y salud, estado de ánimo, relaciones personales, éxito laboral/académico, otras consecuencias… La inteligencia emocional está relacionada con: la satisfacción vital, la calidad de vida, la depresión , el liderazgom el éxito académico, el estrés en profesionales de enefermería, con las relaciones interpersonales, con las conductas saludables y con la ansiedad ante la muerte.
Limonero et al (2004). Estrés en prodesionales de enfermería: Los sujetos comprenden y tienen claro las emociones que están experimentando (comprensión), así como las situaciones que las producen, y a la vez son capaces de regular o controlar sus emociones (Regulación), experimentarán menores niveles de estrés.
Berrocal y Orozoo (1999): la IE protege contra la depresión: las mujeres embarazadas con puntuaciones altas en reparación y claridad emocional, y niveles moderados de atención emocional presentan bajos niveles de depresión.
RESILIENCIA: superar la adversidad La psicología positiva recuerda que el ser humano tiene un gran capacidad para adaptarse y encontrar sentido a las experiencias traumáticas más terribles, capacidad que ha sido ignorada por la Psicologia durante muchos años (Vera et al, 2006). Nace en contraposición a la psicología del trauma.
Sentido de Coherencia (Antonovsky 1987) Los tres elementos que configuran el Sentido de Coherencia son: - Cognitivo (conocimiento o comprensión de la realidad) - Instrumental (manejo de los problemas, estrategias y recursos de afrontamiento ) - Afectivo (significado de la vida) La resiliencia es la capacidad de superar la adversidad, recuperarse y salir fortalecido, pese a estar expuesto a un estrés psicosocial graves (Csikszentmihalyi, 1999).
Es la capacidad de una persona o grupo para segur poyectándese en el futuro a pesar de los acontecimiento desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de situaciones traumáticas (Manciaux, 2001).
Incluye dos aspectos: resistir el suceso y rehacerse del mismo (Bonanno, Wortman et al, 2002).
Cuidadores de enfermos psiquiátricos (Joyce et al (2003).
Las personas menos adaptadas son las que sólo son capaces de ver los aspectos negativos de la situación y no los positivos. Las personas que valoran los aspectos positivos son más capaces de desarrollar estrategias de afrontamiento eficientes ante los problemas generador por el cuidado.
CONSIDERACIONES: Resiliencia no es sinonimo de invulnerabilidad, la vivencia del trauma deja “cicatrices”, capacidad elevada de recuperación, capacidad para ver aspectos positivos de la situación estresante. Las personas menos adaptadas son las que solo son capaces de ver los aspectos negativos de la situación y no los positivos.
EL CAMINO A LA RESILIENCIA (APA, 2014).
Establezca relaciones sociales satisfactorias.
Evite ver las crisis como obstáculos insuperables, hay que cambiar la manera de interpetarlos y reaccionar ante ellos.
Acepte que el cambio es parte de la vida (Aceptar las circumstancias que no puede cambiar le puede ayudar a enfocarse en las circunstancias que si puede alterar).
Muévase hacia sus metas, aunque éstas tienen que ser realistas.
Busque oportunidades para descubrirse a sí mismo (en la lucha contra la adversidad las personas aprenden cosas sobre sí mismas, y s¡enten que han crecido de alguna forma a nivel personal.
Lleve a cabo acciones decisivas (actuar de la mejor manera que puedan en situaciones adversas.
Cultivar una visión positiva de uno mismo, para desarrollar confianza en su capacidad para resolver problemas.
Mantenga las cosas en perspectiva considerar la situación estresante en un contexto más amplio para mantener la perspectiva.
Nunca pierda la experanza, una visión optimista permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida.
Cuide de sí mismo, preste atención a sus necesidades y deseos, interésese en actividades que difrute y encuentre relajantes.
CONSIDERACIONES FINALES La resiliencia implica: competencias personales, soporte familiar y soporte comunitario. La resiliencia es fruto de la interacción del individuo con su entorno.
Algunos factores que inciden en la resiliencia: - Uso de estrategias de afrontamiento adecuadas.
- Un patrón adaptativo de IE: moderados niveles de atención emocional y altos niveles de claridad y reparación emocional.
- Alta competencia percibida/autocompetencia - Uso del humor - Altos niveles de optimismo y de autoestima.
...