Lección 10 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la sociología
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 10. LAS NORMAS SOCIALES: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE NORMA SOCIAL. LA EMERGENCIA DE LAS NORMAS SOCIALES.
 INTRODUCCIÓN Para hablar de normas sociales, no nos interesan las reglas formales, sino normas de corte más informales Las normas sociales no son lo mismo que los patrones regulares de conducta, esto son que las personas hacen lo mismo, pero no hay normas que lo indiquen, no van a ser sancionadas por no hacerlo o hacerlo, lo hacen por motivos propios y lo que motiva a los individuos son motivos autónomos. (Ej. Empieza a llover y todos abren el paraguas). Las normas sociales no siempre resultan de patrones regulares de conducta.
Para qué nos sirven las normas sociales en Sociología? Las normas sociales son un elemento fundamental para explicar las conducta, en muchas ocasiones. Las normas como causa de conducta o explicadoras de la conducta.
El contenido de la norma no tiene nada que ver con el tipo de motivación. El contenido de la regla de comportamiento, no lo convierte en social o moral. Una norma con un contenido en un contexto diferente.
Caemos en el error de que las normas son importantes para coordinarnos, nos permiten tener expectativas para saber como se comportarán los individuos... pero esto no significa que sean sólo positivas, sino que tienen un impacto negativo en la vida social (venganza).
 TIPOS DE NORMAS SOCIALES Cuando halamos de normas sociales hablamos de reglas del comportamiento, y estas reglas tienen que motivar mi conducta.
NO: Mi cumplimiento no es condicional a los demás, ni depende de lo que hagan los demás, son reglas no sociales.
NORMAS PERSONALES: son instrumentales, tener motivaciones propias instrumentales, por un objetivo y mi motivación no es condicional a lo que hagan os demás. (Por ejemplo cepillarse los dientes después de comer) Si las normas personales las compartimos, hay tenemos un ámbito colectivo, pero no una norma social.
En algunos casos, la aportación de la regla, son NORMAS MORALES: reglas incondicionales que tengo que hacer sí o sí porque tengo razones morales para hacerlo e incluso aunque nadie cumpla esta regla yo la voy a cumplir. (Ej. En el tren asientos reservados para embarazadas.. aunque nadie ceda el asiento yo tengo normas morales de cederlo) SI: Cumplir si los demás van a cumplir también REGLAS SOCIALES: a veces generamos normas cuyo cumplimiento no va a afectar a nadie.
Normas de cooperación. Se han de dar determinadas condiciones para tener unas reglas o otras: • Expectativa empíricas → Yo se que existe la norma y creo que los demás la están cumpliendo, si tengo la expectativa empírica de que los demás están cumpliendo la norma, esto es suficiente para motivarme y que yo cumpla, esto son normas descriptivas. Lo que motiva mi conducta es que los demás cumplan. Una convención es una norma de comportamiento que nos permite la coordinación.
• Expectativas Empíricas y Normativas → creo que los demás esperan de mi que cumpla.
Normas quasi-sociales.
• Expectativas empíricas y normativas con sanciones → En algunas ocasiones es esperan que yo cumpla, y si no lo hago están dispuestos a sancionarme. Normas sociales.
NO: Normas de ajuste de grupo: Individualismo metodológico → Las normas sociales no tienen mas asistencia que las que existen en nuestra cabeza, ya sea por creencias...
 EMERGENCIA DE NORMAS SOCIALES (Por qué existen las normas que regulan la conducta?) Como emergen estas normas Sociales? ➢ Emergencia de normas de cooperación → normas en las que si tu incumples, generas impacto en el otro. Lo que llamamos normas descriptivas (convenciones). Estas convenciones emergen porque solucionan problemas de coordinación. Los problemas de coordinación son problemas en los que los individuos lo que quieren es estar coordinados.
● problema no puro: varios equilibrios o escenarios coordinados, pero uno prefiere ir a otro sitio, pero no queremos ir separados (tu a la opera yo al fútbol). Convención: regla que permite un equilibro en un juego de coordinación.
● Problema puro: hay varias posibilidades de estar coordinados,asique los escenarios donde estamos descoordinados, no nos interesa.Buscar el eqilibro de comunicación es el primer mecanismo para llegar a la convención. Este mecanismo va ligado al de las experiencias pasadas.
Una convención es una regla de comportamiento que permite un equilibro en un juego de coordinación. Esta convención emerge de la comunicación. Si mediante la comunicación habíamos señalado un equilibrio, esta comunicación se repetirá una y otra vez hasta el momento en que ya no necesitemos comunicarnos para que emerga la convención.
En muchas ocasiones no nos podemos comunicar para encontrar un equilibro, pero tenemos experiencias en las que ya nos habíamos enfrentado y por lo tanto encontrado una solución en el pasado. Así si me vuelve a pasar este problema, ya sabremos que tenemos que hacer.
• Normas sociales como solución al dilema del prisionero: T>R>P>S Hay confictos entre intereses. No queremos la coordinación, tenemos un conflicto entre los distintos intereses que no están dentro de la coordinación sino de mi máximo beneficio. El ideal es no llegar al punto de coordinación.
Las normas sociales pueden tener función de resolver esta situación de que nadie cumplirá.
Si nosotros podemos ponerle una sanción a los que gorronean, esa multa hay que restarsela al beneficio que obtiene por ser un gorron. La existencia de sanciones sociales convierte el juego del prisionero en el juego del seguro, es decir, cooperar con los demás si los demás están cooperando.
• Mecanismos de la emergencia: en el caso de las normas sociales se saben algunos procesos.
→ Un grupo de personas guiadas por expectativas empíricas (si otros lo hacen yo lo hago también) esto se suma. Cuando aquellos guiamos por normas descriptivas empieza a emerge la norma de que se tiene que hacer. (r párrafo y seguno: es igual) Empiezan a crear una dinámica sobre el reciclaje el grupo de la normas morales (yo lo hago porque quiero). Luego se suman las normas descriptivas, para los que reciclar es una norma descriptiva. Aquí la población se vuelve grande y se genera la idea de que esperamos de ti que tu también recicla. Y se suman los de la normas quasi-sociales, porque son de los pocos que quedan que no se han sumado al reciclaje, y se les empieza a ver como gorrones, y lo mismo pasa con los de las normas sociales. Finalmente, se impone el reciclaje, con distintas motivaciones que lo incentivan.
→ Ignorancia plural: es la situación en la que todo el mundo cree que es el único en el que se da una discrepancia entre conducta pública y preferencia privadas. Ej. América del sud.
Hay una norma que dice que hay que ser agresivo cuando reacciones a las pautas, y yo pienso que esa norma es mala, y todo el mundo lo piensa, pero todo el mundo nos creemos que somos los únicos a los que nos gusta la norma, t por eso mandamos una señal de que si que nos gusta la norma, sin saber que todos opinan lo mismo que yo. Por lo tanto todo el mundo genera una conducta, pero individualmente a nadie la gusta. Esto pasa porque nadie quiere revelar el coste de sus autenticas preferencias. Gente que no cree en la norma, pero si alguien se muestra débil, tu sancionas al que no cumple.
Como se puede revertir? Tres caminos: ◦ Salida (irte del grupo si no te gustan sus normas) ◦ Voz (levantar la mano y decir que no te gusta, pero esto es costoso porque sabes que todos los mecanismos de control caerán sobre tu cabeza). Aunque igual que uno dice que no esta de acuerdo, esto puede estimular a que otro que se sienta igual, puede juntarse con ese, y así destar el incumplimiento de la norma.
◦ Lealtad a la norma: Como estamos atrapados en esta situación de que nadie diga su preferencia privada, a veces es muy insostenible en le tiempo participar en algo que tu realmente no quieres. Así que, aunque no estés de acuerdo, transformas tus preferencias y te adaptas a la norma.
➢ Emergencia de normas de ajuste al grupo: regulan una conducta que en realidad si no se cumpliera la norma no apreciara que generase un coste.
EJ: El experimento de Robbers Cave: EEUU, se cogió a 22 chicos que se les dividieron en grupos de 11, cortados por el mismo patrón desconocidos (blancos, protestantes, de clase bien...). Les dijeron que se iban a un campamento de 3 semanas. La idea de los investigadores era poner a cada grupo en una punta del campamento, pero sin decirselo.
Fase 1: Solidaridad con el grupo.
Fase 2: Competencia.
Fase 3: Fusionar de los dos grupos.
Lo que ocurrió fue diferente: Cuando llegaron, unos escucharon a los del otro grupo y fueron a buscarlos para jugar. Luego en la 2a fase, les proponen un partido de béisbol.
En el que unos les quemaron la bandera hecha por un grupo, y por la noche el grupo de la bandera quemada, los asaltaron por las noches. En la fase 3: Creyeron que con una misma meta, se juntarían → Se inventaron un enemigo común, y eso genero solidaridad. Empezaron a emerger normas que generaba la identidad del grupo.
Emergieron por accidente y cosas irrelevantes.
◦ Grupos de efecto contraste ◦ Asimilación, Diferenciación, grupalidad ◦ Condiciones para el sentimiento de grupalidad ◦ Origen filogenético de las normas de ajuste el grupo RESUMEN PROYECCIÓN: Cuando se generan 2 grupos, tardaron nada en generar identidad de grupo. Como si fuese algo que nace de los seres humanos. Pero el experimento no dejaba claro su factor causal. Entonces se hace otro experimento que consistía en: Proyectar una nube de puntos y nos dice : estima cuantos puntos hay. Cada uo hace su estimación.
Nos dice que en realidad hay dos tiempos de grupos: las personas que sobrestiman la cantidad y personas que la subestiman. Entonces después nos llama a una sala y nos dice tu has dicho 150 tu entonces sobrestimas la cantidad de puntos, etc, Y se le da a la gente un plantilla para implantar recursos. Cuanto dinero le darías a tu compañero? El resultado es que la gente le daba mas pasta a la gente de su grupo, aunque no hubiese interrelacionado nunca, o compartiesen cosas en común, mas que la idea de formar parte de su grupo (Sobrestiman o Subestiman). Basta que te autoclasifiques con una identidad de grupo, aunque sea una cosa sin interés, esto te lleva a beneficiar a los de tu grupo. Los grupos compuestos con tendencias a beneficiar a los suyos, sobrevivían más.
...