TEMA 02: Lípidos (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Biologia
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Aloma Riera Rodríguez Biología TEMA 2: LOS LÍPIDOS Los lípidos biológicos constituyen un grupo químicamente heterogéneo cuya característica común es la insolubilidad en agua. Son solubles en disolventes orgánicos (no polares) y muy poco densos. Se trata de las únicas macromoléculas que no son polímeros.
Las hallamos en todos los organismos (en proporciones variables) e incluso entre los diversos tejidos de un mismo organismo. Son los constituyentes básicos de determinadas semillas y frutos oleaginosos y ciertos tejidos animales.
Los lípidos se clasifican según: la composición química, la función biológica y la posibilidad o no de formar sales jabones.
ÁCIDOS GRASOS Son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en las células. Se trata de ácidos carboxílicos de cadena larga que suelen tener un número par de átomos de carbono (12-24). Todas las cadenas forman entre sí enlaces débiles de van der Waals entre los grupos –CH2-.
Saturados → cadenas hidrocarbonadas rectas, sin dobles enlaces.
Insaturados → cadenas hidrocarbonadas que presentan codos, con dobles enlaces.
FUSIÓN Los puntos de fusión de estos aumentan con la longitud de las cadenas. A mayor longitud mayor número de enlaces de Van del Waals se formarán entre ellas. Los ácidos grasos insaturados tienen un punto de fusión más bajo que los saturados con igual número de carbonos, los codos reducen el número de enlaces de van der Waals.
SOLUBILIDAD Son moléculas anfipáticas (bipolares), con un grupo carboxilo con afinidad por el agua=cabeza polar y una cadena hidrocarbonada apolar o hidrófoba.
TRIACILGLICERIDOS Formados por tres ácidos grasos, unidos mediante enlace éster con el glicerol.
o o Tres ácidos grasos iguales → triacilgliceridos simples Ácidos grasos diferentes → triacilgliceridos mixtos Grasas naturales → mezclas de triacilgliceridos mixtos y simples. Pueden ser sólidas o líquidas a temperatura ambiente.
FUNCIÓN BIOLÓGICA Reserva energética → principal reserva energética de los animales. Se depositan en el tejido adiposo.
Aislamiento térmico y físico → en numerosos animales la grasa se almacena en tejidos especiales. El citoplasma de los adipocitos se encuentra prácticamente ocupado por triacilgliceridos. Al conjunto del depósito se le denomina panículo adiposo.
CERAS Son ésteres de ácidos grasos de cadena larga con alcoholes también de cadena larga. Generalmente son sólidas y totalmente insolubles en agua.
FUNCIÓN BIOLÓGICA Recubrimiento → en los animales las plumas, el pelo, la piel están recubiertos por una capa de cera que los mantiene flexibles, lubricados e impermeables. En las plantas impide la pérdida de agua y las protege contra parásitos.
Reserva energética → reserva energética de numerosos componentes del plancton marino.
FOSFOLÍPIDOS=FOSFOGLICÉRIDOS Son los principales componentes de las membranas biológicas, el más sencillo es el ácido fosfatídico.
BICAPA LIPÍDICA Tienen una cabeza polar, dos colas hidrofóbicas (ácidos grasos) que pueden tener distinta longitud, una tiene uno o más dobles enlaces y la otra no tiene.
FLUIDEZ MEMBRANA Las diferencias en longitud y grado de saturación afectan a la fluidez de la membrana. Esta característica es crucial para muchas funciones como el transporte y las actividades enzimáticas.
ESFINGOLÍPIDOS Constituyentes de membranas animales y vegetales, abundantes en tejido nervioso.
o o o Aminoalcohol de cadena larga Ácido graso Cabeza polar ESTEROIDES Se caracterizan por un esqueleto carbonado de cuatro anillos fusionados.
Se diferencian entre sí por el tipo y localización de sus grupos funcionales sustituyentes y por la presencia de dobles enlaces de los anillos.
COLESTEROL El colesterol es un componente de la membrana plasmática de eucariotas: elevadas cantidades de colesterol.
o o o Refuerzan el carácter de barrera permeable Inmovilizan los primeros grupos CH2 de las cadenas hidrocarbonadas. Impide transiciones de fase=estabiliza.
La membrana se hace más rígida y menor permeabilidad a moléculas solubles pequeñas.
En los animales el colesterol es el precursor de muchos otros esteroides como son los ácidos biliares, la vitamina D y las hormonas.
ISOPRENOIDES Son polímeros del hidrocarburo isopreno que pueden ser moléculas lineales o cíclicas.
...