1r semestre - Metodología del Análisis Político (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública - 2º curso
Asignatura Metodología del Análisis Político
Año del apunte 2014
Páginas 36
Fecha de subida 15/09/2014
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

Metodología del Análisis Político Tema 1: Diseño de la investigación.
La pregunta de investigación Nos interesa poder describir que ha ocurrido, describir los hechos. Ejemplo: los resultados en unas elecciones, conociendo las razones del voto del electorado los partidos pueden adaptar su campaña o programa político para recaudar mayor número de votos.
¿Cómo cogemos la información?  Observando  Preguntando: cuestionarios, entrevistas.
Metodología  La palabra metodología en CCSS se hace servir con 3 excepciones diferentes: 1. Filosofía de la ciencia: estudio del fundamento filosófico del conocimiento de tipos científico.
2. Metodología: procedimientos lógicos que se refieren a la formulación de los problemas de investigación, la formación i el trato de los conceptos, la elección de los casos y las variables y los procedimientos de control de los resultados.
3. Técnicas: estudio de técnicas específicas de investigación y de su lógica, de los instrumentos y las operaciones necesarias para crear las técnicas y para interpretar sus resultados.
Recursos estadísticos para trabajar la información, tenemos que conocer su lógica y saber qué instrumentos tenemos y tenemos que ser capaces de utilizarlos, no sólo saber utilizarlos sino también saberlas interpretar.
Sumario   ¿Cómo generar conocimiento? ¿Cómo abordar el problema de investigación? Ciencias sociales VS ciencias de la naturaleza  Diferentes técnicas y metodología:  Las ciencias de la naturaleza centran su campo de investigación en el mundo físico y se basan en técnicas de experimentación y observación.
 Las humanidades o ciencias sociales se dedican a estudiar a las personas, la sociedad y sus interacciones y además de la observación utiliza técnicas como la entrevista y la encuesta.
Investigación: observación de las interacciones dentro de un grupo. La objetividad es un ideal, pero cuesta alcanzarlo xq interpretamos lo que vemos de forma subjetiva, pero debemos intentar ser objetivos.
No podemos hacer experimentos como en las CN y hay variables que se escapan de nuestro control y nuestro grado de incertidumbre es mayor.
El conocimiento científico  Explicación verificada: producción de conocimientos a través del análisis de los hechos observables.
 Métodos de trabajo:  Observación sistemática  Construcción de teoría  Inferir descripciones y explicaciones validas al alcance general.
 Publico, transmisible (intersubjetiva) y acumulativa (investigar para no empezar desde 0 mi investigación, buscando precedentes en libros y otras investigaciones, así tendré más Metodología del Análisis Político   información y sabré que hechos condicionan lo q quiero estudiar y aportaré algo nuevo que todavía no se haya dicho).
Crea conocimiento general Incierto y provisional: no pretende descubrir la verdad, sino descartar el conocimiento falso.
¿Qué es el método científico? “Es una manera concreta de preceder, de aplicar el pensamiento, de llevar a cabo una investigación, para conocer la realidad, de comprender el sentido o el valor de unos hechos determinados, de resolver un problema o una cuestión”. (IMP) Establecer una forma estándar de trabajar, para poder comparar con otras investigaciones, xq la metodología aplicada es la misma, si no hubiera esa metodología sería mucho más difícil revisar, comparar o criticar.
Paradigmas ciencias sociales Positivismo  La realidad social existen y puede ser conocida.
 Objetivo: explicación (leyes naturales).
 Observación. Método inductivo. Análisis para variables.
Los hechos sociales están condicionados por la costumbre, el derecho y por tanto esos hechos no dependen solo de las personas.
El objetivo del paradigma es buscar la explicación de distintos hechos.
¿Cómo se consigue esa información? Con la observación, utilizando un método inductivo.
Método inductivo en las CS  Parte teórica: parte más abstracto, pensamos investigamos sobre xq ocurre.
 Parte empírica: trabajar con datos, contrastamos datos, lo comprobamos.
Técnica de la inducción Prueba  inducción  generalización (conclusión abstracta) El método inductivo se fusiona con otro método, el método deductivo: vamos de la parte teórica a la parte empírica.
Técnica de la deducción Generalización (supuestos)  deducción  prueba (predicciones sobre hechos específicos) El Interpretativismo Por el contrario el interpretativismo dice que:  La realidad social que se puede conocer es la de los significados. La realidad social la conseguimos mediante la observación o abstracción de datos, este paradigma lo que asume es que esta observación tiene un grado de observación más alto, una de las citicas que se le hace es que pueda llegar a ser una ciencia por el grado de subjetividad.
 Objetivo: comprensión y explicación (enunciados de posibilidad, tipos ideales).
 Interpretación. Método inductivo. Análisis por casos.
No hay nada que sea perfecto, por eso han recibido distintas críticas: Metodología del Análisis Político Al positivismo  Reduccionismo (primicia de la dad i el método sobre la teoría).
 Se le critica por ser un paradigma positivismo. Xq le da mucha importancia a los datos, a la parte empírica muy por encima de la teoría.
Una buena investigación tiene que tener una buena base empírica peor también una buena base teórica.
Interpretativismo  Se le critica que es muy subjetivo, incluso llegando a negar que existan, muy vinculado a la CN.
 Niega las instituciones sociales, no reconoce el papel que pueden jugar las instituciones.
El método científico 1.
2.
3.
4.
Definición de los problemas.
Formulación de hipótesis.
Generalización de los resultados.
Publicar los procedimientos.
Fases del proceso de investigación Se retroalimenta entre la parte teórica y la parte empírica.
Es circular xq estos resultados se pueden modificar, desmentir en parte la teoría y también confirmar otra parte.
¿Cómo tenemos una parte teórica resistente? Investigar aquello que ya se ha estudiado para construir un buen marco teórico. Sin una buena revisión es muy difícil hacer una buena investigación. Implica meses de trabajo y de revisión de la literatura de lo que ya se ha escrito.
Con una teoría que hacemos? Especular, pensar sobre las posibles explicaciones sobre un determinado fenómeno.
Metodología del Análisis Político ¿Qué es una teoría? Características 1. Conjunto de proposiciones.
2. Alto grado de abstracción y generalización.
3. Deducida de regularidades empíricas.
4. Permite hacer previsiones empíricas.
Marco Teórico Un buen marco teórico permite:  conocer el estado del arte dentro del ámbito correspondiente.
 Proponer una explicación satisfactoria y no excesivamente compleja de la realidad.
 Definir conceptos y las hipótesis de manera precisa y sin mezclar los unos con los otros.
Hipótesis  Proposición que implica la relación entre dos o más conceptos  Menos abstracto y general que la teoría.
 Carácter provisional.
 Empíricamente contrastable.
Las hipótesis tienen que ser contrastables:  Tienen que definir muy bien las variables que se quieren incluir.
 Tiene que especificar el tipo de relación que se espera encontrar entre estas variables.
Metodología del Análisis Político TEMA 2: OPERACIONALIZACIÓN Conceptos  material con el que trabajan las ciencias  concepto = cum capio → “tomar conjuntamente”  idea o construcción mental que representa los fenómenos del mundo real.
 Unidades de pensamiento  “agrupación de datos”  Traducción de los conceptos en entidades observables empíricamente.
1. Definición conceptual: descripción clara y precisa del concepto, que incluye las propiedades del concepto y establece las unidades de análisis a las que se aplica.
2. Definición operativa: descripción de los instrumentos de medida del concepto (establece una estrategia de medida).
3. Variables: recoge las medidas del concepto.
 Concepto  definición conceptual  definición operativa  variable.
Ejemplo:  Fenómeno a explicar = variable dependiente: Es la variable a investigar: como por ejemplo la participación política.
 Fenómenos que explican, fenómenos explicativos = variables independientes (hay muchas): ¿Qué variables existen antes? (factores) Ejemplos:  Edad  Interés por la política  Situación económica  Capacidad de movilización Habrá algunos que quizá no nos interesen.
Variable Independiente (concepto) variable dependiente (concepto) Marco teórico OPERACIONALIZADAR VARIABLE INDEPENDIENTE (INDICADOR) OPERACIONALIZAR HIPOTESIS variable dependiente (INDICADOR) PASO 1: ¿Cómo definir un concepto? a) Clarificar las propiedades empíricas del concepto, estableciendo sus dimensiones  Creación de indicadores.
b) Escribir una definición del concepto.
a) Dimensiones del concepto  Pensar en las características polares del concepto.
Metodología del Análisis Político 5 posibles indicadores que podíamos utilizar para operacionalizar el concepto de religiosidad: Una persona religiosa Asiste a los servicios religiosos Se opone al aborto “le religión es muy importante en la vida” Reza habitualmente Cree en la existencia de un dios supremo.
Una persona no religiosa No asiste a las s. religiosas Está a favor del aborto “la religión no es nada importante” No reza No cree en un dios supremo.
La tercera tiene un grado subjetivo y nos podría traer problemas.
Rezar y asistir nos habla de comportamientos.
Deberíamos borrar el tema del aborto.
No existe la operacionalización perfecta, xq todos los indicadores son discutibles.
 Clarificación: ¿podemos pensar en que quiere decir la religiosidad sin referirnos al aborto? b) Definición conceptual Ha de incluir: 1. La variación dentro de la característica 2. Los sujetos o grupos de sujetos a los que se aplica.
3. Como se mide el concepto  El concepto de religiosidad es definido como: La medida en que los individuos tienen la característica de asistir a los servicios religiosos.
Ejercicio en clase: Una persona de derechas Empresarios, propietarios Personas grandes Participación sindical: no participan Cree en un único modelo familiar: hombre-mujer.
Más tradicionales, conservadores.
Creen en la monarquía Apoyan una sanidad privada (servicio más privatizado) El estado debe intervenir en la economía Cree en el mercado libre Bajar impuestos Una persona de izquierdas Asalariados Personas jóvenes Participación sindical: alta participación Cree en varios modelos familiares: hombre-mujer, mujer-mujer, hombrehombre.
Menos tradicionales, poco conservadores.
Indiferencia hacia la monarquía.
Defienden una sanidad pública (servicios públicos).
El estado no debe intervenir en la economía.
No cree en el libre mercado Mantener impuestos Metodología del Análisis Político Esto nos sirve para ver que no hay un indicador perfecto, por eso tenemos que escoger entre varios.
Primero hay que plantear los diferentes conceptos, haciendo un listado, haciendo una lluvia de ideas.
Depsues pensar en los problemas que nos van saliendo e ir eliminando por los problemas que pueden surgir.
Mientras estén justificados los indicadores que hemos escogido, serán válidos.
Propiedad de un concepto   Aplicación de una dimensión de un concepto a una unidad de análisis.
La investigación consiste en comparar las propiedades, los resultados.
Unidad de análisis    Entidad a la que se refiere el concepto  Tipos de objetos o esdevenimeintos de los que se ocupa una determinada investigación y a las que hace referencia la variable.
Tipos:  Individual: personas, leyes, partidos, etc.
 Agregada: colección de entidades individuales.
Normalmente, el mismo concepto puede ser definido a nivel individual y agregado.
No confundir…   Unidad de análisis: objeto al cual se refieren las propiedades en la investigación empírica.
Casos: ejemplares de una determinada unidad de análisis. De donde obtenemos los datos.
Falacia ecológica  Cuando un fenómeno a nivel agregado se hacer servir para hacer inferencias a nivel individual.
A nivel agregado el resultado es el mismo, podemos decir que estas preferencias no se han mantenido estables, a nivel individual ha habido cambios. Hay que ir con cuidado con el tipo de datos que tenemos y las interpretaciones que hacemos.
Paso 2. Definición operativa    Describir el proceso de medida del concepto (estrategia de medida), que incluye la unidad de medida.
Objetivo: maximizar el ajustamiento entre el concepto y su medida empírica.
Normalmente, es el más difícil de toda la investigación.
Metodología del Análisis Político ¿Qué indicador podríamos hacer servir para reconocer la unidad de medida? Por ejemplo: porcentaje de trabajadores.
Frecuencia de asistencia a la iglesia: ¿cuantas veces va a la iglesia? Una vez a la semana, 2 al mes, etc.
frecuencia de asistencia. También se pueden mirar encuestas (web CIS o CEO).
Paso 3. Creación de variables  Selección de casos y aplicación de la definición operativa a los casos seleccionados.
Variable = diferentes categorías de respuestas, son las respuestas que nos dan.
Operacionalización (3 pasos) Conceptos difíciles ¿Que muestra la tabla? Que no hay una única operativizacion que sea perfecta pero lo tenemos que pensar bien y razonar.
IDH grado de desarrollo humano tiene 3 indicadores: esperanza de vida al nacer, alfabetización y la renta per cápita.
Operacionalizacion conceptos complejos 1.
2.
3.
4.
Identificar las dimensiones del concepto.
Identificar indicadores correspondientes a cada dimensión.
Operacionalizar indicadores  variables.
Construcción de índices.
Metodología del Análisis Político Operacionalización (recapitulación)     Caben diferentes operacionalizaciones.
Siempre hay que explicar y justificar la elección del indicador.
No hay una definición operativa perfecta.
No se puede asimilar la variable con el concepto.
Procedimientos d’operacionalización 1. Clasificar: diferenciar categorías. (variables cualitativas) 2. Ordenar: hacer una gradación. (variables cualitativas) 3. Computar: (variable numérica, cuantitativa), contar los elementos que se han preguntado.
Ejemplo: número de hijos.
4. Medir: (variable numérica, variable cuantitativa) para saber la altura de las personas (cm).
Tipos de variables: cualitativas y cuantitativas Cualitativas: 1. Nominales o categóricas: clasificar las respuestas en diferentes categorías. Nos dan poca información.
2. Ordinales: utiliza el procedimiento de ordenación, gradación entre un máximo y un mínimo.
Después de la numérica es la que más información nos dan.
Cuantitativas: se utiliza el cómputo o la medida.
1. Numéricas: son las más ricas.
2. Continuas 3. Cardinales VARIABLES CUALITATIVAS categóricas: 1.
   Variables nominales o categóricas De propiedad a variable por clasificación Propiedades: estados discretos no ordenables Las categorías han de ser:  colectivamente exhaustivas  mutuamente excluyentes  con un único criterio de división  Cuando las variables nominales solo tienen dos modalidades, hablamos de variables dicotómicas.
Ejemplo: hombre/mujer. Partidos políticos: PP / PSOE / CIU / ICV / OTROS… / NS / NC.
2. Variables ordinales  De propiedad a variable por ordenación  la gradación completa la clasificación (y lo presupone)  Estados discretos ordenables  No se conoce la distancia existente entre las diferentes modalidades, pero sí se pueden ordenar de mayor a menor.
Sirve para establecer una gradación del máximo al mínimo.
Metodología del Análisis Político Ejemplo: Educación: sin estudios / estudios primarios / estudios secundarios / estudios superioresuniversitarios / estudios de master o doctorado / NS / NC. Va del mínimo nivel de estudios hasta el máximo. Lo que estamos haciendo es ordenarlos de forma de menos a más. Antes en la variable nominal sólo los clasificábamos. Interés por la política: mucho interés / interés medio / poco interés / nada de interés.
VARIABLES CUANTITATIVAS numéricas: 1. Variables cardinales  También llamadas: “numéricas”, “continuas”, “de intervalos”, “de escala”.
 Los números asociados a las modalidades tienen pleno significado numérico ordinal y cardinal (se conocen la distancia)  Se pueden aplicar todas las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación...)  2 procesos de operacionalización de la propiedad:  Medida  Cómputo Preguntas con escalas de 0 a 10 son variables numéricas continuas, de escala.
Variable (recordatorio)  No confundir variables y valores  la variable informa de lo que se está midiendo  los valores de la variable informan del nivel de medida  puede tomar diferentes valores (como a mínimo, 2)  si una propiedad no varía entre los casos de estudio, en lugar de variable hablamos de constante.
Variables!!!!  Tiempo y espacio.
 Metodología del Análisis Político Niveles de medida  ¿Por qué hay diferentes niveles de medida? 1. Muchas características de interés tienen una naturaleza no cuantificable. Por ejemplo la variable ordinal “interés por la política” no se puede cuantificar.
2. Algunas características son cuantificables, pero falta una escala conocida que permite la medida cardinal.
Xq es importante distinguir el tipo de variable con la que estamos trabajando? Xq cuanto más preciso sea más información tendremos. Lo mejor es la variable continua, la nominal.
 ¿Por qué importa distinguirlos? 1. A más preciso es el nivel de medida, más precisa la descripción y el análisis.
2. Diferentes niveles de medida, diferentes técnicas asociadas.
Errores de medida  2 preguntas que nos teneos que hacer: 1. ¿Mide este instrumento operativo la característica que quiero medir? 2. ¿Mide solo esta característica? O ¿podría estar calibrando una característica que yo no quiero medir? EL ERROR TOTAL = diferencia entre concepto y la variable. Habrá una distancia, esta diferencia estará variado por: 1.
2.
  Errores sistemáticos Errores aleatorios Error total  desfasamiento entre el concepto (teórico) y la variable (empírica).
Tiene una parte sistemática y una parte aleatoria.
 Error sistemático  constante (presente a todas las investigaciones, nunca es igual a 0) aquel error que: en un examen no entendemos lo que pide el profesor en una pregunta de un examen  mi examen no es correcto, xq no he entendido la pregunta.
 Error aleatorio  variable, cambia de una muestra a otra, peor en conjunto tiende a 0 (específico de cada investigación). Ejemplo: en un examen hay mucho ruido  me pongo nervioso y me va mal el examen.
Validez    Grado en que una determinada operacionalización registra el concepto que se quiere capturar.
La invalidez resulta generalmente de la elección de un indicador poco adecuado.
La falta de validez provoca errores sistemáticos.
Ejemplo: Quiero pesar un objeto: si cojo un metro  invalidez, xq no me dará el peso del objeto.
Podemos utilizar 2 técnicas para evaluar la validez:  Validez de contenido: indica si el indicador seleccionado para un concepto capta su significado de forma efectiva: limita la convalidación al ámbito teórico, a la lógica.
Metodología del Análisis Político  Validez de criterios: la convalidación es empírica, y se basa en la correspondencia entre el indicador escogido y un criterio externo que se considera correlacionado con el concepto, de diferentes formas posibles:  Validez predictiva: el criterio externo es un suceso sucesivo. Ejemplo: intención de participar – inscripción a las listas electorales.
 Validez simultanea: ejemplo: es un indicador simultaneo: indicador de ideología – voto, de autoritarismo – grupos neo-fascistas conocidos.
Fiabilidad Es cuando utilizamos un indicador, los resultados son estables en el tiempo, no tiene variaciones.
   Grado en que una determinada operacionalización produce los mismos resultados sobre los mismos sujetos con el mismo instrumento (estabilidad) o un equivalente (equivalencia).
La fiabilidad comporta medidas estables y consistentes.
La falta de fiabilidad provoca errores aleatorios.
Pruebas de fiabilidad  Los errores aleatorios se pueden medir de 3 maneras: 1. Estabilidad: repetir la obsercacion sobre los mismos sujetos y calcular la correlacion entre los 2 reusltados.
Problemas: reactividad y posibles cambios entre los 2 observaciones.
2. Equivalencia: observación sobre los mismos sujetos con isntrumentos diferentes pero muy similares y calcular la correlacion entre los 2 resultados. Ejemplo: 2 preguntas equivalentes en una misma encuesta.
3. Coherencia interna: correlacion entre diferentes preguntas de una escala (alfa de cronbach).
Estas son instrumentos específicos del análisis de encuestas. En general se consideran que la fiabilidad se puede controlar utilizando instrumentos diferentes en diferentes investigaciones. Ejemplo: preguntas diferentes en diferentes encuestas.
Ejemplo: arqueros que apuntan a la diana.
^alto sistemático = no valido.
^aleatorio= no fiable.
bajo sistemático = valido.
^alto aleatorio= no fiable .
  Bajo aleatorio = fiabilidad ^sistematico = nov.
Bajo sistematico = valido ^aleatorio = fiable Errores Sistemáticos: sobreestimación de voto, digo que voy a votar pero al final decido no ir (depende de mí) está relacionado con la validez.
Errores Aleatorios: voy a votar pero ese día no me va el coche, entonces no voy (no depende de ti). Es peor el error sistemático.
Metodología del Análisis Político Clasificación      Operación más básica de toda la ciencia Ordenar entidades en grupos o clases en base a sus similitudes (máxima homogeneidad dentro del grupo, máxima heterogeneidad entre grupos):  Exclusividad  Exhaustividad Para cada estado de la clasificación los objetos con tratados de manera dicotómica (entran o no entran dentro de la categoría).
Un solo cirterio de división:  Útil para nuestra teoría  Dimensiones substantivas.
Relevancia de criterio.
Tipologías: Relación de los ciudadanos con el sistema político Interés por la Política Alto bajo Integrados Pasivos Confianza Alta en los baja Criticados políticos Las tipologías son multidimensionales y conceptuales.
Alienados Tipos construidos   Frutas de la investigación empírica y de la inferencia.
Destaca la centralidad Abstencionistas Jóvenes / mayores Bajo nivel educativo Bajos ingresos Negros Mujeres Solteros No participantes a la vida religiosa Ejercicio de repaso tema 2:  Operacionalización del concepto Concepto Democracia: sufragio universal activo y pasivo/ elecciones periódicas y multipartidistas / voto secreto y libre / administración neutral / MMCC plurales. Así conseguiríamos un índice de menos a más variación entre los países.
Un eje nos dará más datos sobre los países democráticos. No nos sirve un único indicador xq tiene muchas dimensiones.
  Errores Sistemáticos y errores Aleatorios Intención de voto (encuesta) Error sistemático sobrestimación de la intención de voto, en la encuesta sale que mucha gente va a votar, y después el censo de participación es mucho más inferior.
Metodología del Análisis Político Error aleatorio (fiabilidad): por razones personales no puede ir, o dicen q votan a X partido peor después votan a otro xq no lo tenían seguro, o la gente que miente.
Voto oculto por elementos de corrupción por ejemplo.
 Ingresos (encuesta): Errores aleatorios: gente que no sabe realmente lo que gana, gente que da aproximaciones xq tiene ingresos flexibles.
Errores sistemáticos: siempre hay mucha gente que no responde.
 Paro (INEM, EPA encuesta que se hace cada 3 meses): La EPA es una sobrestimación del paro. En cambio el INEM como tienes que registrarte y renovar cada 3 meses y no tienes ninguna incentivo después de cobrar el subsidio.
Error aleatorio: que cobre en negro, la gente que dice que si quiere trabajar cuando en realidad ya está trabajando.
Metodología del Análisis Político Tema 3: Análisis descriptiva univariante (corresponde al tema 5 de power point) Las CS tienen una parte teórica, marco teorico, hipótesis… peor también necesitamos una parte empírica, con números.
Descripción estadística  Establecer y conocer los fenómenos antes de explicarlos.
 Recopilación, descripción de datos.
 Estadística descriptiva.
 De la muestra a la población a partir del cálculo de probabilidades.
 Estadística inferencial: Estimaciones (intervalos).
Pruebas de hipótesis.
Distribución de frecuencias  Primer paso en cualquier análisis de datos.
 Sirven para cualquier tipo de variable (especialmente nominales y ordinales).
 Por cada valor de la variable, frecuencia con la que se presenta a los datos.
 Tipos de frecuencias:  Absolutas  Relativas: proporciones (frec./otatl) o porcentajes (*), simple y valido.
 Acumuladas: absolutas o relativas; variables ordinales o intervalos.
Tabla de frecuencias X valores Mucho Bastante Poco Gens NS NC Total 4252 n f.abs 264 2358 1290 190 128 23 f f.rel %Población (264/4252) = 0.06 (2358/42529 = 0.55 (1290/4252) = 0.30 0.04 0.03 0.0005 6% 55% 30% 4% 3% 0.2% En total debe dar 1 Total = 100 f f.rel.
% Válido (264/4101)*100=6.43 (2358/4101)*100=57.49 (1290/4101)*100=31.46 (190/4101)*100=4.63 Debe dar 100 F f.acum.
% Acumulado 6.43 6.43+57.49=63.92 63.92+31.46=95.38 100% 4101 = resp. válidas Medidas relativas Votos=1000 =n Esq=100 = n, Ciu=400 = n2 El dato es el mismo: solo comparamos que cantidad de electores nos votarían dependiendo de la cantidad de ciudadanos.
 Proporción = n, / n (dato entre 0 y 1, 0= no hay interés, 1= mucho interés en la política). =0,1.
 Porcentajes = (n,/n)*100 (entre 0 y 100) = 10%  Tasa = (n, /n) *1.000 (entre 0 y 1000) = 100%  Razón = n1 /n2 (entre 0 e infinitivo) = 0.25% Metodología del Análisis Político Ejercicio en clase:  Pareja 1 Ingreso de A =800 Ingreso de B = 600 Total de ingresos = 1400 Aportación de A Proporción = 800/1400 = 0.57 Porcentaje = 800/1400*100 = 57% Tasa = 800/1400)*1000= 570% Razón = 800/600 = 1,33 = por cada € que aporta la persona B, la persona A aporta 1,33  Pareja 2: Ingreso de A =1100 Ingreso de B = 300 Total de ingresos = 1400 Aportación de A Proporción = 1100/1400 = 0.79 Porcentaje = 1100/1400*100 = 79% Tasa = 1100/1400)*1000= 790% Razón = 1100/300 = 3.67 = por cada € que aporta la persona B, la persona A aporta 3.67 (300*3.67=1100) 18/10/2013   Preguntas de respuesta múltiple.
Frecuencia de las variables cardinales se acostumbran a agrupar por rangos de la misma magnitud.
41-45 46-50 51-55 56-60 61-65 66-70 71-75 76-80 81 o más Total frecuencia 5 4 6 7 4 18 21 34 10 109 Esperanza de vida femenina porcentaje 4.6 3.7 5.5 6.4 3.7 16.5 19.3 31.2 9.2 100.0 % válido 4.6 3.7 5.5 6.4 3.7 16.5 19.3 31.2 9.2 100.0 % acumulado 4.6 8.3 13.8 20.2 23.9 40.4 59.6 90.8 100.0 Intervalos  [41-45] o 41  límite inferior de un intervalo.
o 45  límite superior de un intervalo.
o Amplitud  límite superior – límite inferior.
Amplitud = 45-41 = 4 o Intervalo de clase  (l.sup.+l.inf.)/2 Intervalo (45+41)/2= 43  Como establecemos intervalos de clases? 1. Tienen que estar ordenados y enganchados (un intervalo comienza donde acaba el otro).
2. Hacer servir intervalos iguales que tengan el punto medio en números apropiados.
3. Si hay pocos datos, pocos intervalos.
4. Si hay muchos datos, muchos intervalos.
Metodología del Análisis Político Medidas sintéticas  D.f.= descripciones completas de las variables pero complejidad por las variables numéricas.
 Medidas sintéticas de las características de las distribuciones: o Medida de tendencia central.
o Medida de dispersión  Medida de tendencia central o Indican el valor típico de la distribución de frecuencia de una variable.
Indicadores de tendencia central que vamos a ver:  Moda  Mediana  Media Podemos saber: NOMINALS ORDINALES CONTINUAS MODA SI SI SI MEDIANA SI SI MEDIA SI Más importante la media continuas q la mediana continuas, la mediana continuas más importantes que la moda continuas.
La mediana ordinal es más importante que la ordinal moda.
1. Variables nominales: La moda  Categoría que se presenta con mayor frecuencia.
 Poco informativa (unimodal, bimodal, o multimodal).
La categoría más frecuente, la moda: bastante satisfecho con un 55,4% (tabla anterior) Unimodal= 1 moda.
Bimodal = 2 modas con la misma categoría de respuesta.
Se ve muy claro por ejemplo en votos de las provincias de España, en gráfico. Se mira la moda en cada una de las provincias.
Centrípeta = los partidos se posicionan en el centro para acercarse a los ciudadanos, xq la mayoría son de posición central.
Centrifuga = la tendencia de los partidos es hacia fuera.
2. Variables ordinales : mediana  Categoría que se encuentra en el centro de la distribución Para encontrarla: tenemos que ordenar la distribución en orden de maginitud creciente.
Valor que divide la distribución en 2 mitades.
 Calculo: Si N es nones, la mediana es la categoría que corresponde al caso (N+1)/2 Si N es pares hay 2 medianas: los caos N/2 i N/2+1, o la mediana de estos 2 casos si la variable es cardinal.
Ejemplo 1: 3 Sueldos: 1.000 – 600 – 800 Los ordenamos  600, 800, 1.000 La mediana = 800 ¿Cómo sacamos la mediana? Tenemos (3 casos + 1)/ 2 = 2 Metodología del Análisis Político Ejemplo 2: Tenemos 4 sueldos: 1.000, 600, 800, 1200 600, 800, 1000, 1200 Tenemos 4 casos Que valores están en el centro? 2, el N/2  4/2 = 2 tenemos 2 medianas.
Podemos hacer una mediana de estas variables 800+1000 = 1800/2= 900 (solo para las ordinales) A 1 B 2 C 3 D 4 E 5 (N+1)/2 F 6 G 7 H 8 I 9 J 10 K 11 Tabla de satisfacción de la democracia: Allí dónde quede el porcentaje del 50% será donde esté la mediana.
Bastante satisfecho = 63.9% dentro de ella está el 50% así que es en este donde está la mediana.
3. Variables cardinales: la mediana  Mediana aritmética: suma de todos los valores dividido por el número de casos.
Mediana = x x=  Para variables dicotómicas la mediana tiene sentido.
Proporción de casos con el valor 1.
¿Qué indicador es preferible?  La mediana es la medida (mesura) más informativa.
 Descripción  la mediana es más robusta que la media.
o La media (mitjana) es sensible a la presencia de biaixos de la distribución y a los valores extremos.
 Inferencia (trasladar los resultados) o La media (mitjana) es más precisa (menos error de muestreo.
o La media (mitjana) minimiza las distancias al cuadrado.
Ejercicios prácticos 2ª hora: Sueldos de: 5000, 1000, 1500, 6000, 1000 Variable numérica.
Las ordenamos  1000, 1000, 1500, 5000, 6000 Moda = 1000 (Aquel que más se repite) hay 2 amigos que cobran 1.000€.
(Mediana) Mediana = 1500.
1000, 1000, 1500, 5000, 6000  es nones = N+1/2 = 5+1/2 = 3 (Zx)/N (Mitjana) Media= 2.900€ 1000, 1000, 1500, 5000, 6000 / 5 o podemos hacer la mediana ponderada: (2 * 1000 + 1500 * 1 + 5000 * 1 + 6000 1) /5  2900€ (Zx,n,)/N Distribuciones asimétricas Figura 16.
 Distribuciones asimétricas negativas: X<mediana<moda  Distribuciones asimétrica positivas: X>mediana>moda Metodología del Análisis Político Ejercicios clase para practicar:   Calcula moda, mediana y media.
10 individuos (A-J), escala (0-10), 99= no contestan.
CASO 1: A B 4 5 C 3 D 3 E 4 F 5 G 8 H 7 I 6 J 5 I 5 J 99 Moda = 5 es el valor más repetido = unimodal Mediana Ordenamos  3, 3, 4, 4, 5 5 5 6 7 8 = 10 observaciones Pares  tendremos 2 valores: 10/2=5 y 10/2+1=6  3, 3, 4, 4, 5 5 5 6 7 8 Mediana = 5 Media = 3, 3, 4, 4, 5 5 5 6 7 8/10 = 5 Media = 5 CASO 2: A B C D E F 4 99 3 3 4 5 99= no contestan. NO SE HACE SERVIR G 8 H 8 Moda = 3, 4, 5, 8 = multimodal Mediana Ordenamos  3, 3, 4, 4, 5, 5, 8, 8  tenemos 8 observaciones, son pares: 8/2=4 8/2+1=5  4+5/2= 4,5 Media= 3+3+4+4+5+5+8+8/8 = 5 Ejercicio práctico: Num. libros que leen 5 amigos en 1 año: 7-5-5-2-7 Moda = 5 y 7 = bimodal Mediana= 2-5-5-7-7 = impar xq son 5 = 5+1 / 2 = 3 (tercera posición) = 5 Media= sumar todos los valores y dividirlo por el num. de valores = 2+5+5+7+7 /5 =5,2 El mismo ejercicio hecho de otra forma: X, 2 5 7 N 1 2 2 Total 5 %Población (1/5) = 0.20 20% (2/5) = 0.4 0.4 En total debe dar 1 40% 40% Total = 100 % Válido Es lo mismo xq no tenemos ninguno que no sepa o no conteste 20% 40% 40% % Acumulado 20% 20+40=60% 60+40=100% Tiene que dar 100  La moda: no tenemos que guiar por los porcentajes para saber quién lee más libros = en este caso son el 5 y el 7, la moda es 5 y 7, es bimodal. Los resultados deben ser los mismos que en el ejercicio anterior.
 La mediana: ¿dónde está el 50%? Dentro del 60%, por eso la mediana es 5.
 La media: valores * n = X, * n = 2*1, 5*2, 7*2  2+10+14 = 26/5 = 5,2.
La media también se puede sacar utilizando los porcentajes: (2*20)+(5*40)+(7*40) = 520/100= 5.2 Metodología del Análisis Político Ejercicio 2: X, 150 N 2 %Población (2/200) = 0.01 155 160 165 170 175 180 185 190 NC TOTAL 4 10 21 43 49 37 12 2 20 20 (4/200) = 0.02 (10/200) = 0.05 (21/200) = 0.105 (43/200) = 0.215 (49/200) = 0.245 (37/200) = 0.185 (12/200) = 0.06 (2/200) = 0.01 (20/200) = 0.1    1% % Válido (2/180)*100=1.11’ % Acumulado 1.11% 2% 5% 10.5% 21.5% 24.5% 18.5% 6% 1% 10% (4/180)*100=2.22’ (10/180)*100=5.55’ (21/180)*100=11.66’ (43/180)*100=23.88’ (49/180)*100=27.22’ (37/180)*100=20.55’ (12/180)*100=6.66’ (2/180)*100=1.11 99.96% 1.11+2.22=3.33% 3.33+5.55=8.88% 8.88+11.66=20.54% 20.54+23.88=44.42% 44.42+27.22=71.64% 71.64+20.55=92.19% 92.19+6.66=98.85% 98.85+1.11=100% La moda: miramos el %valido más elevado = 27.2  175 La mediana: ¿dónde está el 50%? Dentro del 71.64%, por eso la mediana es  175.
La media: valores * n = X, * n = 150*2 + 155*4 + 160*10 + 165*21 +170*43 +175*49 + 180*37 + 185*12 +190*2 = 300+620+1600+3465+7310+8575+6660+2220+380 = 31.130 hay que dividirlo entre el total de observaciones validas  31.130/180=172.9 O también se puede hacer utilizando el %válido: 1.11*150 + … Segunda hora Medidas de dispersión  Miden la variabilidad de las observaciones, indicando como de diferentes son unos y otros.
Pareja A, B A 1=2000 1=2000 _ X=2000+2000/2 =2000 _ X=4000+0/2=2000 B 1=4000 2=0  Indicadores de dispersión de las variables nominales: Clasifican las categorías de respuesta, por ejemplo: - las dicotómicas: Hombre/mujer si/no - partidos políticos: PP/PSOE/CIU… Tenemos dos tipos de dispersión: Metodología del Análisis Político a) Razón de variación = proporción (entre 0 y 1) de casos que corresponden a la categoría modal/N RV = 1 (máxima homogeneidad) RV= 0 (máxima heterogeneidad) b) Índice de homogeneidad. IH =  (p2) suma de las proporciones de todas las categorías al cuadrado.
IH=1 (máxima homogeneidad) IH = 0 (máxima heterogeneidad) Ejemplo: A CIU=40% PSC=30% PP=30% B CIU=90% PSC=10% El más homogéneo es la B xq hay bastantes más votos en 1 partido. (el b la mayoría se decanta por CIU).
 Razón de variación: A  modal = CIU xq es la más votada.
RV= 40%  40/100=0.4 0.4/3 =0.13 = RV B  modal = CIU 90%  0.9/2=0.45= RV  Índice de homogeneidad A (0.4)2 (elevado al cuadrado) + (0.3)2 + (0.3)2 =0.34 B (0.9)2 + (0.1)2=0.82 (MÁS CERCANO AL 1 = MÁXIMA HOMOGENEIDAD) Tenemos que hacer servir los 2 tipos.
País A País B País C Católicos 70% 25% 100% Musulmanes 10% 25% 0 Otros 10% 25% 0 No creyentes 10% 25% 0 Total 100% 100% 100% RV A  modal = 70%  70/100= 0.7/4=0.17 B modal = todas 25/100= 0.25/4= 0.06 C  modal= 100%  1/1 = 1 = máxima homogeneidad.
¿Cuál de las 3 variables es la más homogénea? La C ¿Cuál es más heterogenia? La B xq es la más cercana a 0 IH A(0.7)2+(10)2+(10)2+(10)2= 0.49+0.01+0.01+0.01= 0.52 B(0.25)2+(0.25)2+(0.25)2+(0.25)2=0.0625*4= 0.25 C(1)2=1 ¿Cuál de las 3 variables es la más homogénea? La C ¿Cuál es más heterogenia? La B xq es la más cercana a 0 Variables ordinales (dispersión)  quartils o valors que tallen la distribució ordenada d’una variable en quatre parts iguals: Q1 = 25% Q2 = 50% (mediana) Q3 = 75% Metodología del Análisis Político   0 Decils, valors que tallen la distribució ordenada d’una variable en deu parts iguals Percentils 25 50 75 Q1 Q2 Q3 100   Se puede interpretar como la distancia media de las observaciones respecto de la media.
Permite comparar la representatividad de las medias cuando las variables se miden en la misma escala.
 Ejemplo: Ex, = 5, 10, 15 Ex2 = 2, 10, 18 (desviación más grande) Ex3 = 8, 10, 12 (desviación más pequeña)  Calculando la MITJANA media: X=10 Ejemplo 1: (5-10)2 + (10-10)2 + (15-10)2 = 25+25 / 3 =50/3 = 4.05 Ejemplo 2: (2-10)2 + (10-10)2 + (18-10)2 =64+64 / 3 =6.53 Ejemplo 3: (8-10)2 + (10-10)2 + (12-10)2 = 4+4 / 3 = 8/3 = 1.63 Para practicar: √ Metodología del Análisis Político Calculad la desviación típica de la siguiente distribución de salarios en € Individuo A Salario € 3 3, 4, 4, 6, 6, 7  MEDIA = 5 B 6 C 7 D 4 E 4 3+4+4+6+6+7= 30/6 = 5 √( ) ( ) √ ( ) ( ) ( ) ( √ Ejemplo 2: Ex,= 2000, 1000 Ex2= 1500, 1500 Ex3= 0, 3000 Median = 1500 ( √ ( ( ) ( ) ) Desviación típica básica = homogeneidad Desviación típica grande = mayor heterogeneidad ) ( ( ) ) ) √ F 6 Metodología del Análisis Político TIPOS DE DESVIACIONES:  Desviación típica: donde moda, media y mediana coinciden, es la misma. Y la desviación típica = 1.
Problemas de desviación típica: afectada por la magnitud de la media de las variables.
Coeficiente de variación (CV)= S / media de la variable = S/X +CV=+HET.
+ DISPERSION Esto se puede utilizar para ver cuál es el grado de representación de la media. Cuanto más cerca de 0 = - homo.
Otro indicador a parte de la desviación típica, es el Rango interquartílic= diferencia entre el Q3-Q1 Cuanto más pegadas estén = más homogeneidad = menor dispersión.
Q1 Q3 Estadística y estadísticos robustos  Aproximación alternativa a los métodos clásicos.
 Objetivo producir estimaciones que no se vean afectados por variaciones pequeñas respecto las asunciones del modelos o por valores o atípicos.
 La mediana es un estadístico robusto (y la mediana no) xq la primera no se ve muy afectada por los valores extremos (una única medida muy grande o muy pequeña puede alterar significativamente una mitjana).
 El rango interquartilic y el coeficiente de variación son estadísticos robustos, mientras q el rango y la desviación típica no lo son.
Metodología del Análisis Político TEMA 4: PROBABILIDAD SUMARIO:     Sucesos aleatorios vs. deterministas Probabilidades Cálculos y operaciones con probabilidades Distribuciones de probabilidades Sucesos aleatorios vs. deterministas SA fenómeno que no se puede predecir, o de los que no se conocen las leyes que las rigen.
Un fenómeno es aleatorio cuando (ejecutado bajo las mismas condiciones): 1. Puede tener diversos resultados 2. El resultado es imposible de predecir con certeza. Ejemplo: lanzar una moneda.
SD se puede predecir el resultado exacto.
SA en las ciencias sociales:  Alzadas, valores acciones de bolsa, número de nacimientos, tasa abstención, proporción de democracias, etc.
 La estadística… Probabilidad: definición frecuentista Proporción de veces que ocurre un hecho en el largo término.
¿Por qué la definición se refiere al largo término? Si sólo tienes 1 muestra de 10 personas, y todas son diestras, no puedes concluir que la probabilidad de ser zurdo es igual a 0.
Ley de los grandes números  a más gente entrevistamos (ejemplo: sobre si han votado sí o no en un referéndum) más nos acercamos a la verdadera proporción de voto.
 Cálculos y operaciones con probabilidades Dos formas de determinar una probabilidad frecuentista: 1. Haciendo un supuesto sobre la realidad física (ejemplo: los dados están hechos de manera que todas las caras son igual de probables) Regla de Laplace: Casos favorables/ posibles Prob. De sacar 4 en una tirada Prob. Sacar número impar en una tirada Casos favorables 1 Casos posibles 6 Probabilidad 3 6 3/6=1/2 1/6 2. Observar la frecuencia relativa sobre un gran número de observaciones.
 El 2002 se produjeron en los EUA 2.057.979 nacimientos de bebes barones sobre un total de 4.021.726  0.52 Metodología del Análisis Político Ejercicio: Tenemos 3 monedas y las lanzamos al aire: Probabilidades posibles: 1. CCC 2. CCX 3. CXC 4. CXX 5. XCC 6. XCX 7. XXC 8. XXX a) Decir la probabilidad de obtener sólo 1 cara: CXX, XXC, XCX = 3 sobre 8.
b) Probabilidad de obtener al menos 1 cara: 7 sobre 8.
c) Probabilidad de obtener exactamente 2 caras: CCX, CXC, XCC = 3 sobre 8.
       Espacio mostral Espacio mostral  colección de resultados posibles de un esdeveniment aleatorio.
Esdeveniment simple  uno de los posibles resultados del espacio mostral.
Esdeveniment colección de uno o más esdeveniments simples. Se representan con letras mayúsculas (A, B, C, D, etc.) o Sacar más de un 3 al lanzar un dado comprende los esdeveniments simples a, 5 y 6.
Probabilidades: carcateristicas Las probabilidades siempre están entre 0 y 1.
 Un esdeveniment que tiene probabilidad 0 es un esdeveniment imposible.
 Un esdeveniment que tiene probabilidad 1 es un esdeveniment seguro.
La suma de la sprobabilidades de todos los esdeveniments simples (espacio mostral) es 1.
Si hay K esdeveniments simples posibles, todos igual de probables, la probabilidad de que cada uno salga es 1/K Tipos de esdeveniments Complementario es un esdeveniment es complementari de otro si no contienen ninguno de los mismos esdeveniments simples (son mutuamente excluyentes) y cubren la totalidad del espacio mostral.
 Para el esdeveniment A, la notación Ac representa l’esdeveniment complementario de A.
 La suma de 2 esdeveniments complementarios es 1.
 Mutuamentes excluyentes 2 esdeveniments son mutuamente excluyentes si no contienen ninguno de los mismos posibles resultados pero no cubren la totalidad del espacio mostral.
 Independientes 2 esdeveniments son independientes si el hecho de saber la probabilidad de que un esdevenga no afecta a la probabilidad del otro. Se multiplican los 2.
 Dependientes 2 esdeveniments son dependientes si el hecho de saber la probabilidad de que uno esdevingui afecta a la probabilidad del otro.
Ejercicio: Instituto de 800 alumnos, distribuidos por género y tipo de estudio.
HOMBRES MUJERES TOTAL CIENCIAS 300 200 500 LETRAS 140 160 300 TOTAL 440 360 800 Metodología del Análisis Político ¿Probabilidad de encontrar hombres? 440/800 ¿Probabilidad de que sea alguien de letras? 300/800 ¿Probabilidad de escoger un hombre de letras? 140/800 Condicionada es un chico que entrevistamos, ¿qué probabilidad hay de que sea de letras? 140/440 Ejercicio: Estudiamos una sociedad en la que miramos la lectura de diarios, y sabemos que el 58% lee el diario A, el 35% lee el diario B, y un 12% lee los 2 tipos A y B.
Probabilidad de leer algún diario: 0.58+0.35-0.12=0.81 Probabilidad de no leer = 1-0.81 = 0.19 Probabilidad de leer solamente A = 0.58-0.12 = 0.46 Probabilidad de leer solamente uno de los diarios = 0.46+0.23= 0.61 Tema 5: EXPLICACIONES E HIPÓTESIS Dos objetivos: 1. Describir los fenómenos.
2. Intentar explicar los fenómenos.
No se trata del qué sino del porqué = noción de causa-efecto.
Características de las explicaciones - Relacionan una causa con un efecto  huir de las tautologías (hay que evitarlas xq son circulares) - Han de poder ser aprobadas con datos empíricos.
- Han de sugerir una hipótesis:  afirmación condicional  esencia metodológica  comparación  hipótesis alternativas - Proceso: variable  explicación  hipótesis  prueba.
1.
2.
3.
4.
¿Cómo se construye una hipótesis? Con una revisión de la literatura (teórico y empírico).
Mediante la observación de la realidad.
Brainstorning = lluvia de ideas.
Reuniones de grupo con expertos que puedan apuntar nuevas ideas para crear hipótesis.
Variable independiente y variable dependiente - Por la posición que ocupan a la hipótesis, las variables pueden ser: X Variable independiente Explicativa Exógena Estimulo Predictor Regresor Y Variable dependiente Explicada Endógena Respuesta Resuelta Regresante Metodología del Análisis Político De la hipótesis a la prueba La prueba empírica de una hipótesis que relacione causalmente dos variables necesita de: 1. Covariación entre X y Y: comparación, que pasa en Y cuando X toma diferentes valores.
2. Dirección de la causalidad: se debe poder establecer que X causa Y, pero no a la inversa. Vías: 1. Manipulación 2. Sucesión temporal: imposibilidad lógica. Es el orden, que va antes.
3. Control de otras posibles variables: descartar que sea la variación de otros factores (y no de X) la que causa variación en la Y.
“Covaración es sinónimos de causalidad” NO ES CIERTO por 2 motivos: 1. Causalidad pertenece al ámbito técnico, mientras la covaración pertenece al empírico.
2. Más importante, covaración nunca puede ser como una única prueba empírica por afirmar la existencia de una relación causal.
Ejemplo: covaración = aumento de cafes = aumento de notas.
Causalidad = aumento de horas de estudio = aumento d enotas.
La idea de control en las CCSS - Hace falta hacer un control de los criterios seleccionados xq en CCSS: 1. Hay muchas causas potenciales.
2. Mezcladas 3. Que interactúen entre ellas.
- Probar una hipótesis de relación causal presenta 2 problemas: 1. Como aislar una condición causal de otra para saber cuánta diferencia hay de nuestra variable.
2. Como controlar si otras variables no tenidas en cuenta en la hipótesis influyen en la relación que se estudia y como lo hacemos.
- Solución transformación en parámetros (constantes que no influyen en la elección) Método de las concordancias CASOS X1 X2 X3 X4 Y 1.
2.
3.
4.
1 2 A D Diferencias Generales B E C F X noX Semejanzas Cruciales Y noY Método de control Experimento Análisis de la covariación (estadístico) *requiere disponer de un gran numero de cosas.
Método comparado: *cuando no se pueden hacer experimentos ni se dispone de un gran nº de casos.
Estudio de caso Lógica experimental = método experimental  Método más potente: permite manipular los estados de las variables directamente controlando su creación (el investigador puede determinar que varía y cuando lo hace).
 Lógica  analizar el comportamiento de 2 grupos con características similares (tratamiento y control).
 Experimento: 1. Manipulación de la X 2. Asignación causal de los sujetos de los grupos (aleatorización) *grupo test (reciben el tratamiento) Grupo control (no reciben tratamiento) Metodología del Análisis Político Ventajas de los experimentos  La procedimiento?? Temporal de las variables independientes (estímulos) respecto a las dependientes, permite tener mayor seguridad de la dirección de la causalidad.
 La posibilidad de repetir el experimento permite asegurar la fiabilidad de los resultados y la constante asociación entre las dos variables estudiadas.
 Más validez externa (la manipulación de los valores de las variables, permite aumentar la confianza de que la muestra independiente es la verdadera causa).
El control estadístico *control a través del cual la covariación (impacto de A sobre B cuando C es constante).
*Necesita de muchos casos *Método potente pero menos que el anterior:  Xq los valores de las variables no se pueden manipular, no es posible establecer la procedencia temporal de una variable respecto a las demás.
 La dirección de la causalidad a veces se ha de fomentar en la teoría o en otros conocimientos que tenga el investigador.
 Tampoco es posible (o como mínimo ventajoso) incluir todas las variables que puedan se influyentes.
Análisis de la covariación *hacer la comparación sugerida para la hipótesis.
*hacer una comparación controlada, manteniendo constantes las otras variables: 1. Control 2. Depuración: impacto exacto de las independientes en los dependientes.
13/12/2013 ¿Es la causalidad suficiente para tener una explicación?  Estadística  Mecanismos causales Estadística  La causalidad se establece a través de la eliminación de los efectos de las otras posibles variables.
 Técnica: descomposición de los casos en diferentes categorías de X y ver su relación con Y.
 Crítica sólo se puede mostrar la existencia de relaciones entre variables, pero no como se producen a través de la acción o interacción de los individuos (falta conexión explicativa o causal).
 Los análisis estadísticas son cruciales para contrastar empíricamente la validez de nuestras explicaciones, pero no son la explicación en sí.
Mecanismos causales  Señalar como X causa Y. Qué elementos tiene la causa que incide directamente sobre la consecuencia.
 Teoría ha de explicar que pasa (causa-efecto) y también que es lo que hace que eso pase o no pase (mecanismo).
¿Por qué son importantes los mecanismos? 1. Dan lugar a explicaciones más precisas y comprensibles.
2. Reducen la fragmentación de la teoría.
3. Conociendo los mecanismos podemos creer en una conexión causal entre X e Y y descartar una correlación espuria = raza negra  delincuencia, pero después vemos el estado económico y Metodología del Análisis Político comprobamos que la gente de raza blanca en mala situación económica hace un delito igual que la raza negra, entonces nos damos cuenta que es por la situación económica, no por la raza. La primera relación es la correlación espuria.
Método comparado  Análisis de un número reducido de casos la lógica es similar a la del método experimental y estadístico.
 El control se hace mediante el procedimiento de clasificación (ubicación de los casos en diferentes valores de las variables) y mediante una adecuada selección de casos de manera que algunos de estos valores se mantengan constantes. Pensar que elementos influyen en la variable dependiente, es importante realizar una adecuado selección de los casos.
¿Por qué comparar?  La comparación es una actividad que utilizamos para: 1. Comprar como actividad mental. La comparación es una actividad mental intrínseca. Todos los juicios son comparativos.
2. Comparar es absolutamente necesario para testar nuestras hipótesis.
 La razón que por sí sola justifica el uso de la comparación en la investigación es la 2ª. ¿Cómo comprobar una proposición sin comparar?  No hay una alternativa a la comparación a la hora de validar una proposición general  control del conocimiento.
Estrategias de investigación en el método de comparación 1. Estrategia intensiva pocos países y muchas comparaciones.
2. Estrategia extensiva muchos países y miraremos pocas diferencias.
3. Sincrónico (estudio contemporáneo) vs diacrónico (estudio histórico).
Estudio de caso  Estudios en profundidad de una sola unidad de análisis:  Ventajas: la unidad objeto del estudio puede ser examinada de forma intensiva.
 Desventajas: limitada capacidad cuando el objetivo es contrastar empíricamente la validez general de una hipótesis explicativa fuera del contexto del caso analizado.
 ¿Por qué se escoge un caso? Estrategias para la justificación: 1. Explicar que el caso es relevante y xq. Pertinencia del caso.
2. Naturaleza del caso: este es un caso de… Metodología del Análisis Político TEMA 6: RECOGIDA DE DATOS  Fuentes de datos demográficas Imprescindibles para cualquier medida de planificación política, social o urbanística. Podemos extraerlo de 3 registro diferentes: 1. Censo: operación más amplia de recogida de datos en una país.
2. Padrón (municipio, empadronamiento) es la base del censo electoral.
3. Registro civil 1. El Censo  Conocimiento de la medida, distribución y características de la población.
 Necesidad de recontar población y bienes  guerra.
 Necesidad de un poder centrado y jerarquizado.
  Censo tradicional la unidad de análisis eran las casa (el cabeza de familia, contribuyente) desde el 2011 se hace con una muestra del 10% de la población.
Censo moderno (actualidad, de población, edificios y habitages). Características del censo actual:  Carácter estatal  Abastece todo el territorio  Momento determinado en el tiempo  Datos individuales  Publicaciones agregadas  Periodicidad determinada  Finalidad sociodemográfica (no fiscal o militar).
 Prohibición de hacer públicas datos normativos (para minimizar la ocultación de la información).
 Información subministrada para la población.
Tipos de datos que se recogen en el censo: 1.Población de hecho y de derecho 2.Estatus migratorio y origen (residentes, transeúntes, absentas, nacionales y extranjeros).
3.Sexo 4.Edad 5.Estado civil 6.Nivel de instrucción 7.Población activa o estructura económica 8.Fecundidad 9.Habitabilidad (destino del edificio, número de viviendas, clases de viviendas, régimen de tenencia, número de habitaciones, etc.
10.Características familiares de la población (medida y estructura de la casa: población que vive sola, familias…) Problema tiende a infravalorar la cantidad de población.
Se hace cada 10 años 2. El Padrón (censo electoral)  Estadística oficial sobre los municipios que tiene por finalidad conocer el número de habitantes:  Prueba de plena de residencia  Fundamento del censo electoral Metodología del Análisis Político  Diferencias con el censo  Registro fehaciente feaciente administrativo por los empadronados y los municipios (censo finalidad estadística)  Flujo (censo stock)  Datos públicos (censo confidenciales)  Datos indispensables (censo datos más ricos)  Variables que contiene:  Nombre  Domicilio  Sexo  Data y lugar de nacimiento (edad y origen)  Nacionalidad  DNI No obligatorias  Estado civil  Instrucción elemental  Profesión  Tiempos de residencia al municipio  Funcionamiento  Recopilación por l’INE y recuenta de población cada 5 años.
 El padrón es continuo (cada año).
3. Registro civil  código napoleónico (1804)  Sólo los registrados disfrutaban de derechos civiles.
 Movimiento rural de la población (nacimientos, matrimonios, muertes).
Recogida de datos  Observar  observación participante.
 Leer  uso de documentos.
 Preguntar  entrevista.
1. Técnica de la observación participante  El investigador se integra durante un periodo de tiempo relativamente largo en un grupo social determinado, en su entorno natural, y establece las relaciones de interacción.
 Problema la presencia del investigador puede condicionar los resultados.
2. Uso de documentos  Material informativo sobre un determinado fenómeno social que existen con independencia de la acción del investigador.
 Según quien los produce y su contenido los podemos clasificar en: 1. Documentos personales  Naturaleza privada (nacieron para hacer uso personal).
 Privilegian la información subjetiva (expresan sentimientos relacionados con quien los ha producido).
 Autobiografías (visión retroespectiva)  Diarios (paralelos a los hechos)  Cartas Metodología del Análisis Político  Testimonios orales (relatos de experiencias personales solicitadas por el investigador).
 Historias de vida (narración de la vida de una persona que hace delante del entrevistador).
 Historia oral (relatos de hechos específicos de los que el sujeto ha estado testimonio).
2. Documentos institucionales naturaleza pública, muestran elementos “objetivos”.
 Medios de comunicación, material judicial, documentos políticos, administrativos, etc.
Entrevista  Obtener datos preguntando a los sujetos.
 No es una conversación fortuita: ni la entrevista provoca al entrevistador ni al entrevistado ni la entrevista es ocasional (conversación guiada)  Muestra representativa de una población o miembros de diferentes colectivos que nos interesan.
 Objetivo cognitivo.
Tipos de entrevistas  Según estandarización (grado de libertad que da al entrevistado): 1. Cuestionario 2. Entrevista estructurada 3. Entrevista semiestructurada 4. Entrevista no estructurada   Diferencias entre el cuestionario y las otras: 1. Respuestas no codificadas 2. Las entrevistas son siempre cara a cara (los cuestionarios no siempre).
3. Falta de muestra representativa  Necesidad de cubrir una variedad de situaciones sociales y no de reproducir las características de la población a una escala reducida.
 Tampoco hace falta una selección aleatoria de los entrevistados.
 No representatividad estadística sino “substantiva” Uso de las entrevistas vs. cuestionarios:  Fase previa de generación de hipótesis  Fase de profundizar Otros tipos de entrevistas  Entrevistas a observadores privilegiados  No siempre el objeto de estudio son los entrevistados, a veces podemos hacer servir las entrevistas como fuente de información experta.
 Focus group  Entrevista a un grupo, no individual.
 Los grupos han participado en una determinada situación: un entrevistador estimula y dirige la discusión de manera que hacer sacar las diferentes interpretaciones y valoraciones. Debate sobre un hecho determinado.
 Sobre unas 10 personas (permiten recoger diferentes posturas y la interacción de todos los miembros).
 Se hace servir mucho en el campo de marketing.
Metodología del Análisis Político  Son siempre cara a cara.
Características de la encuesta por mostreig  Recoge la información haciendo preguntas  Las preguntas se hace a los mismos individuos objeto de la investigación (no a observadores privilegiados o expertos sobre el tema). Ej. Investigación sobre presos: se pregunta a presos, no a directores de prisiones.
 Sobre una muestra representativa (reproduce las características de la población objeto de estudio a escala reducida).
 Las preguntas se hacen mediante un procedimiento estandarizado: a todos los individuos se les plantean las mismas preguntas con la misma formulación, el cuestionario es un procedimiento de preguntas y respuestas estándar.
Implicaciones  Objetividad  La observación social objetiva es posible (y no se construye subjetivamente en la interacción).
 Puede haber una relación entrevistado-entrevistador despersonalizada.
 Uniformidad  Hay una regularidad en los fenómenos sociales (y no que cada acción social es única).
 Se estandarizan preguntas y respuestas para hacerlas comparables.
Problemas del comportamiento verbal Ponen en duda la validez de la información recogida mediante encuestas.
 Deseabilidad social: las valoraciones socialmente compartidas en una determinada cultura sobre actitudes o comportamientos pueden hacer bajar las respuestas sobre estas.
 Falta de opiniones: ya que muchas personas no piensan nunca sobre los temas que les preguntan en las encuestas.
Tipos de preguntas (según los temas)  Sociodemográficas  Recogen las características sociales básicas de los individuos (sexo, edad, estudios, ocupación, estado civil, etc.)  Acostumbran a ser al final del cuestionario.
 Actitudes  Opiniones, sentimientos, valoraciones, etc.
 Objeto típico de las encuestas.
 Debido a su carácter multidimensional son las más difíciles de hacer y las respuestas pueden estar fuertemente influida por la manera de preguntar.
 Comportamientos  Preguntas sobre comportamientos efectivos.
 Fáciles xq las acciones son inequívocas y observables.
Tipos de preguntas  Preguntas abiertas: aquellas en que no hay establecido ningún tipo de respuesta, el entrevistado es libre de contestar lo q quiera. Problema: se han de clasificar o son ambiguas.
 Preguntas cerradas: hay una serie de respuestas codificadas, el entrevistado tiene que dar una de las respuestas. Problema: favorece las “pseudo-opiniones”, las respuestas al azar.
Metodología del Análisis Político Formulación  Las respuestas son muy sensibles a como se formulas las preguntas.
 Normas de formación que pueden ayudar a evitar algunos de estos problemas: 1. Utilizar un lenguaje sencillo.
2. Preguntas cortas.
3. Nombre de alternativas de respuesta.
4. Evitar definiciones ambiguas.
5. Ser precisos en el tiempo 6. Concretar cuestiones demasiado abstractas 7. Mejor preguntar comportamientos que actitudes (mejor observables).
Evitar la deseabilidad social de las respuestas: algunas posibles estrategias son:  Formular las preguntas de forma que parezca aceptable la opción menos deseable.
 Dar por hecho que la persona realiza un comportamiento no deseable socialmente.
Otros consejos…  Evitar repetir preguntas en el mismo sentido y formato.
 Preguntas basadas en recuerdos: para aumentar la validez de estas preguntas es útil: a) Establecer límites temporales a los recuerdos.
b) Presentar listas de posibles respuestas.
 Orden de las preguntas, estrategias: a) Primera preguntas: tienen q ser fáciles, no han de ser personales, ganarnos la confianza del entrevistado.
b) Preguntas comprometidas: actitudes, etc. nos interesan mucho, son mejor en la mitad del cuestionario q es cuando está la máxima concentración.
c) Preguntas finales: poner las que no requieren reflexión como las sociodemográficas.
d) Respectar la secuencialidad: orden lógico en los temas.
e) Evitar el efecto contaminación: evitar que unas preguntas influyan sobre las siguientes.
Modalidades de recogida Cara a cara  Personales o a domicilio (aunq no necesariamente)  Fue la principal modalidad hasta la generalización del teléfono desde los años 80.
 Requieren un gran número de entrevistadores.
 El principal reto es evitar que el entrevistador pueda influir en el entrevistado:  Características: mujer casada de mediana edad, de clase media. Según las características de la muestra (raza).
 Neutral, no transmite expectativas a la entrevista.
 Preparación específica previa de los encuestados por cada encuesta: briefings, manual del entrevistador y aclaramiento dentro del cuestionario.
A partir de los 80 empezaron a hacerse por teléfono:  Ventajas: son más baratas, mayor sensación de anonimato, puedes utilizar el ordenador (CATI).
 Inconvenientes: han de ser de menos duración para mantener la atención, problemas de cobertura del sector menos favorecidos y teléfono móvil.
Entrevistas autocompletadas: el mismo encuestado rellena el cuestionario.
 Tipos: por internet, grupos, usuarios del servicio, visitantes de un museo, etc.
 Ventajas: las más baratas xq hay menos encuestados, mayor garantía de anonimato, Metodología del Análisis Político  Inconvenientes: distorsión de la muestra nosotros los repartimos y hay una baja % de respuesta, muchos no contestan, no puede ser muy largo xq no tienen ayuda y tienes que hacerlo tu mismo.
Examen tipos de encuestas ventajas y desventajas ...