Lliçó 31 (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Dret Penal
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal Anna Sánchez Martí 29/9/2014 DERECHO PENAL LECCIÓN 31 Tema 16. La determinación de la pena.
1. Introducción Los TBC es una pena relativamente joven en nuestro sistema, en el CP del 1995. El papel que se le asigna a esta pena es muy secundario en el CP del 1995, cumple una función menor en el catálogo de penas. Significa que en el CP no se estableció esta pena como pena originaria o principal, por lo tanto, en los delitos de la parte especial no se incluía entre las penas impuestas al delito en cuestión. No había ningún delito que tuviese como pena principal los TBC.
Era, relativamente, una pena sustitutiva del arresto del fin de semana y también era una forma de cumplimiento sustitutivo de la responsabilidad personal subsidiaria por impago de la pena de multa.
Sin embargo, su importancia fue relanzada en el año 2003, ganó un peso más importante. Esta pena entró como pena originaria o principal para ciertos delitos. A partir del 2003, seguía siendo sustitutiva en lo argumentado anteriormente, pero también se puso como un sustitutivo de la prisión o del impago de multa.
2. El origen del TBC Surge en los años 70 – 80, dependiendo del país. El primer país que la introdujo fue el Reino Unido, en el año 1972, denominado “Comunity Service”.
Aparece en ese contexto, porque a finales de los años 60, la doctrina científica se da cuenta que la prisión daña a quien la sufre y tampoco reduce la reincidencia. Se dan cuenta que existe un índice de población reclusa en Inglaterra que es insostenible, una cantidad de gente cumpliendo prisión que es imposible de sobrellevar a nivel humanitario y a nivel económico. Al razonar sobre estas consecuencias, el legislador ve que los TBC son una alternativa, ya que descongestiona la cárcel, reduces los costes económicos del sistema penitenciario, y además, los TBC tienen dos finalidades muy buenas  son reparadoras para la víctima y para la sociedad, y resocializa al delincuente.
3. Fundamentos y fines del TBC - Es una pena que se cumple en régimen comunitario, es decir, se cumple en sociedad y no dentro de prisión. Se cumple en un ámbito libre. El sujeto entra en contacto con la sociedad.
- Mejora su autoestima y su realización personal.
- El reo adquiere una formación y una experiencia laboral. Puede haber muchos delincuentes que no tengan hábitos rutinarios: madrugar, ir a trabajar, tener más responsabilidades,… 1 Dret Penal-Criminologia M0 - Prof. Hortal Tiene una función reparadora para la víctima y para la sociedad. Ej.: si rompes el coche de alguien, puedes estar 6 meses reparando los imperfectos de la casa de la víctima (…). Estos casos tan directos y concretos suelen darse más en EE.UU.
4. El régimen jurídico del TBC La importancia del consentimiento  Es el requisito más importante de todos los que integran el TBC. El penado debe de consentir el TBC. Se mantiene en la mayoría de países de nuestro entorno geopolítico. Las funciones principales del consentimiento del reo son: - Evitar sanciones punitivas inadmisibles, desde una perspectiva de los DDHH.
- Fomentamos su cooperación. Si él da el consentimiento, está más integrado con la pena impuesta.
Características del consentimiento del reo antes los TBC: - Consentimiento informado. Antes de que él acepte la pena, debemos de explicarle que tendrá que hacer, con quien estará, cual será su trabajo principal (…). El reo, en todo momento, debe estar informado de su situación y de las posibilidades que tiene.
- El consentimiento se debe de prestar ante el juez ejecutor de la pena. El juez será el que conoció en primera instancia el caso.
- Ese consentimiento debe de mantenerse durante toda la prestación del TBC, en el caso que el reo no quiera seguir, podrá revocar el consentimiento y se le podrá substituir por multas, penas de prisión cortas… Régimen de ejecución  Hay que destacar tres aspectos: - ¿Quién determina la pena del TBC? CP Art. 49. El número de jornadas las impone el juez que conoció el caso en primera instancia, es el que se encargará de la pena y del número de jornadas.
El número dependerá del delito cometido y su gravedad y de las consecuencias personales del reo.
- ¿Quién se ocupa de la gestión, supervisión y control de la ejecución del TBC? ¿Quién determina exactamente la plaza concreta que se va a ocupar y la duración horaria de esa plaza? El juez de vigilancia penitenciaria. La administración penitenciaria es la que se encarga de buscar plazas en los TBC.
- ¿Quién gestiona las incidencias en el cumplimiento del TBC? La administración se dirige a las organizaciones públicas (ONG…) y privadas (asociaciones, etc.) 2 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal La plaza que se ofrece debe de tener una utilidad social, la plaza que se ofrece no debe ser vulneradora de la dignidad del penado, debe ser una plaza no retribuida (no se cobra €).
5. El TBC y la delincuencia vial Donde más peso ha ganado el TBC es en el de la delincuencia vial, incluso más que la violencia de género. Al principio, este trabajo venia complementado con una pena de multa, es decir, multa y TBC se unían en el 2007. Pero, los jueces, como la delincuencia vial es muy notoria y hay muchísimas condenas, en lugar de poner penas de prisión de corta duración, imponían una multa y TBC. Como eran tantas personas, empezó a multiplicarse el número de condenas de multa y TBC, no podían abarcar tantas plazas. Cuando pasa el plazo impuesto, prescribe la pena y no cumples el TBC. Es decir, no sirve de nada, es una pena ineficaz.
En el 2010 esto cambió, finalmente, el juez podía imponer  o pena de prisión, o multa o TBC. Ahora, el juez puede dictar multas sin TBC.
Determinación de la pena: Principios y Reglas 1. Introducción La determinación de la pena es una de las labores más complejas que hay. Los operadores jurídicos siempre han visto la determinación de la pena como algo complicado. Se le ha llamado “parte artística del Sistema Penal”.
¿Qué es? Es un proceso por el que se transforma la pena que se puede imponer en la concreta pena que le corresponderá a nuestro penado.
¿Cómo se determina la pena? Hay que atender, entre otras reglas, principalmente a: - a las circunstancias del hecho cometido y la gravedad de éste - a las circunstancias del autor en el momento preciso del hecho Determinar la pena no es una decisión arbitraria, este proceso se debe respetar las reglas y los parámetros establecidos en el Código Penal, no puede poner la regla que le venga en gana. Debe ajustarse a las reglas. El juez tiene cierta discrecionalidad (que al final de todo, cuando ha cumplido con todas estas reglas impuestas, el juez al final tiene un pequeño margen de actuación).
Nuestro sistema se enmarca como “modelos románico-germánicos o continentales”. Es distinto al sistema angloamericano. En los sistemas angloamericanos, el juez tiene un margen de discrecionalidad mucho mayor que el nuestro. El juez tiene más voz y voto tanto para concretar la pena como para imponer la cantidad de la pena.
En el proceso de determinación de la pena se tienen que respetar 3 principios básicos: 3 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal  El principio de Legalidad Penal: el juez debe someterse al imperio de la ley, debe respetar escrupulosamente lo que dice el CP.
 El principio de Proporcionalidad: la pena que se impone debe ser proporcional al hecho que se ha cometido y a la gravedad de éste. Debe ser proporcional tanto al hecho y a quien lo ha cometido. Ej.: No es lo mismo asaltar a una persona y robarle, que entrar a un supermercado y robar para poder comer.
 El principio de Motivación: el juez, cuando concreta la pena, debe explicarle porque le ha impuesto esta cantidad de pena y motivar al reo dándole sus argumentos. Debe explicarlo, ya que el reo debe saber los motivos por si quisiera recurrir la pena al no estar de acuerdo. Debe haber motivación de la sentencia, si no, estaría afectando al principio de legalidad del sistema.
2. Fases de determinación de la pena - Fase de determinación en abstracto de la pena / Marco penal abstracto: es una fase que está dominada por el principio de legalidad. Ej.: Homicidio  10 (mínimo) – 15 (máximo) años de prisión. Eso sería el marco penal abstracto, es el marco que impone la norma en el Código Penal. En cada delito de la parte especial hay un marco penal abstracto.
Es importante saber cómo se calcula la pena superior en grado y la pena inferior en grado, y también como se fija la pena en su mitad superior y en su mitad inferior. Esto está regulado en el artículo 70.1 del Código Penal.
Existen los tipos básicos de delitos, que tienen un determinado marco penal. Ej. Delitos de lesiones. Pero este tipo de delito puede tener subtipos agravados (ej. Lesiones graves) o subtipos atenuados (Ej.
Lesiones leves).
Ejemplo: Tipos básicos de secuestros están penados entre 6 y 10 años de PPL.
(Art. 164CP) Calculo de la pena superior en grado→ 10-15 años. (10/2)+10=15 Calculo de la pena inferior en grado→ 3-6 años. 6-(6/2)=3 Calculo de la pena en su mitad superior→ 8-10 años. Diferencia entre 6 y 10 = 4. Mitad de 4= 2. 6+2=8. 10-2=8.
Calculo de la pena en su mitad inferior→ 6-8 años.
− Fase de concreción legal de la pena: • Tentativa/consumación del delito. (Art 62 CP) En los supuestos de tentativa el juez aplicara la pena inferior en uno o dos grados. Tentativa inacabada -2 grados. Tentativa acabada -1 grado.
(Ha hecho todo lo que tenía que hacer pero el azar no lo ha propiciado) 4 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal • Autoría/ participación.
Los cómplices se les imponen la pena inferior en grado.
Autores: Autor material, coautor, autor mediato.
Participes: Inductor, cooperador necesario, cómplice.
El inductor y el cooperador tendrán la misma pena que el autor. El cómplice tendrá una pena inferior en un grado.
• Concurrencia de circunstancias especiales.
Error de prohibición vencible (Art. 14.3CP) → El juez impondrá pena inferior en uno o dos grados. Un error de prohibición se da en los casos en que el autor desconoce que el hecho que está cometiendo es delito.
Error de prohibición invencible→ no habrá ninguna pena.
•Circunstancias agravantes o atenuantes.
Eximente incompleta→ supuestos en los cuales falta un requisito no esencial en las causas de justificación i causas de inimputabilidad.
Eximente completa→ − Fase de individualización de la pena: Cuando el juez ya ha aplicado todas las reglas del CP. Llegamos a la pena acotada, concreta. Entre la pena mínima y máxima el juez determinara la pena concreta atendiendo a la gravedad del hecho y a las consecuencias personales.
17/10/2014 Concurrencia de agravantes y atenuantes. Circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Art. 21 22 23CP.
-¿Qué pasa cuando se aplican dos o más circunstancias atenuantes ordinarias y ninguna agravante? El juez puede rebajar la pena en uno o dos grados.
Art 21CP Condiciones que permiten al juez la rebaja de la pena. Ej.
Arrepentimiento, reparación de la resp. Civil, etc.
Art 22 CP condiciones que permite al juez la agravación de la pena.
Art 23 CP circunstancias mixtas de parentesco. Depende del delito estas supondrán un agravante o un atenuante.
-¿Qué pasa cuando solo concurre una causa atenuante? Art 66.1 CP El juez impondrá la pena en su mitad inferior.
5 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal -¿Qué pasa cuando se dan dos o más circunstancias agravantes y ninguna atenuante? Aplicación de la pena superior en grado en su mitad inferior.
-¿Qué pasa cuando no se dan ni circunstancias agravantes ni atenuantes? Art 66.1CP El juez aplicará la pena del delito que corresponda en la extensión que estime adecuada dentro del marco penal básico. Se tienen en cuenta las circunstancias personales del reo i la gravedad del delito.
Individualización de la pena en sentido estricto Fase clave, el juez para llegar aquí ha de haber pasado por todas las fases anteriores. El legislador pone tantas reglas que el juez cada vez tiene un marco penal más pequeño. Aplicar estos 2 criterios: gravedad del hecho i circunstancias personales del autor.
Si el juez no argumenta la pena el tribunal superior a él se la anula y se la hace argumentar.
Reglas específicas de determinación de la pena Algunos supuestos muy importantes, no resultan de la aplicación de las normas explicadas hasta el momento. En el DP tenemos delitos y faltas. Las faltas conllevan penas menos graves en calidad y cantidad que los delitos.
El juez en el caso de las faltas no tendrá que respetar las normas de determinación de la pena anteriormente explicadas.
Le da más capacidad de decisión el juez porque las penas son menos graves.
Delitos imprudentes→ en estos casos los jueces tampoco siguen el Art 66. El juez tiene una capacidad de arbitrio mayor que en los delitos dolosos. Según su criterio y las circunstancias del caso determinan una pena u otra.
6 ...