tema 10 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes elaborados personalmente combinando apuntes de clase con manuales. Muy claros y bien organizados.

Vista previa del texto

TEMA 10: LAS FUENTES DEL DERECHO 1.
CONCEPTO: NORMAS SOBRE PRODUCCIÓN JURIDICA.
Cuando hablamos de fuentes del derecho nos referimos a los tipos o categorías normativas, a través de los cuales, se incorporan al ordenamiento jurídico, normas jurídicas. La fuente sería la forma, por contraposición a la norma jurídica (que sería la materia, el contenido) o el soporte formal a través de los cuales las diferentes normas jurídicas se van incorporando al ordenamiento jurídico.
Una misma norma jurídica se puede incorporar al ordenamiento jurídico a través de diferentes fuentes del derecho, y dependiendo del ordenamiento jurídico, algunas normas jurídicas son válidas según la fuente mediante la que se incorporen. Lo que contiene el contenido es la norma jurídica, mientras aquello en lo que se contiene sería la fuente del derecho.
El régimen jurídico aplicable a cada una de las fuentes del derecho está contenido en normas jurídicas, pero estas normas son diferentes de las normas materiales, porque no regulan cuestiones sustantivas, sino aspectos formales del ordenamiento jurídico. Estas normas reciben el nombre de normas sobre producción jurídica, porque regulan los modos a través de los cuales se produce y aplica el derecho.
Estas normas, se incorporan a su vez en el ordenamiento jurídico a través de la fuente del derecho, siendo la principal fuente la Constitución, aunque algunas están contenidas en el título preliminar del Código Civil.
Por tanto, las normas jurídicas pueden ser de dos tipos: 1.
2.
Normas sustantivas o de contenido: todo lo que regula un hecho de la realidad (Ej. La mayoría de edad se cumple a los 18 años) Normas de producción jurídica: regulan lo que tiene que ver con las fuentes del derecho.
Nuestro ordenamiento jurídico es un ordenamiento complejo, que reconoce una gran tipología de fuentes del derecho. Hay distintas fuentes del derecho: 1.
2.
La Constitución: la constitución es la primera fuente del derecho, esta solo ha incorporado una norma jurídica. Cuando se habla de la constitución como norma jurídica, nos referimos tanto a la constitución en sí, como a alguno de sus artículos.
La ley sería otra fuente del derecho. Se diferencian distintos tipos de ley porque tienen un régimen jurídico diferente.
Por ejemplo, la ley en nuestro ordenamiento jurídico no es elaborada por las Cortes Generales, sino que también existen leyes autonómicas:  Ley orgánica:  Dentro de la ley orgánica se distingue como tipo específico los Estatutos de Autonomía.
 Leyes de armonización.
3.
Los reglamentos serían otro tipo de fuente del derecho, porque las normas reglamentarias sí tienen un régimen jurídico diferenciado: Decretos y Órdenes ministeriales 4.
Normas con rango de ley: Reglamentos parlamentarios, Decreto Ley y legislativos (ambas elaboradas por el gobierno) y Tratados internacionales 2.
CRITERIOS PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS NORMATIVOS Todas estas fuentes incorporan normas a nuestro ordenamiento jurídico. Un ordenamiento jurídico, que a pesar de esa complejidad, sigue siendo único. Se trata de un ordenamiento jurídico coherente, es decir, que no contiene normas contradictorias entre sí. Pero eso no significa que potencialmente no pueda producirse esta contradicción, sino que el ordenamiento jurídico ha previsto los mecanismos para solucionar dichas contradicciones. Estos mecanismos se denominan criterios normativos.
Un conflicto normativo es un conflicto entre dos normas jurídicas, es decir, cuando dos normas distintas regulan una misma materia pero de manera diferente. Esto se soluciona decidiendo cuál de las dos normas tiene que prevalecer, bien definitivamente, anulando una de ellas, o bien provisionalmente, que consiste en que la norma sigue estando vigente pero va a prevalecer la otra.
1 Los criterios normativos más importantes son: - PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA: antes de la Constitución, era prácticamente el único principio existente.
Posteriormente ha seguido siendo el más importante, pero no el único. Parte de la idea de que no todas las fuentes del derecho tienen la misma fuerza formal (rango de la norma), sino que unas tienen mayor fuerza que otras, de tal manera que podemos ordenarlas entre sí jerárquicamente. Por tanto, este principio se formula diciendo que “la validez de una norma inferior depende de que no contradiga lo dispuesto en una norma superior”.
Este principio hay que ponerlo en relación con la pirámide normativa de Kelsen, en la que se distinguían 3 rangos normativos: Constitución, ley y normas con rango de ley, reglamentos.
Sirve para solucionar los conflictos entre:  La Constitución anterior y las leyes, normas con rango de ley y los reglamentos posteriores en el tiempo.
 Ley con norma de rango de ley anterior en el tiempo y reglamento posterior.
1.
Ley Orgánica anterior en el tiempo y reglamento posterior en el tiempo. El reglamento posterior es inválido porque contradice lo dispuesto en una norma superior, aunque ésta sea anterior en el tiempo. PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA.
2.
Reglamento anterior en el tiempo y Ley ordinaria posterior en el tiempo. Prevalece la Ley ordinaria, que es la de rango superior. Se resuelve según el PRINCIPIO DE CRONOLOGÍA Ejemplos - PRINCIPIO DE COMPETENCIA: es un principio novedoso consecuencia de la complejidad normativa que diseña la Constitución. Ordena los rangos horizontalmente, por tanto, lo aplicaremos normalmente cuando se trata de fuentes del derecho que tienen la misma fuerza normal. Parte de la idea de que una materia no puede ser regulada por ambas normas, por tanto, hay que asignarla a una nada más. Este principio requiere: o Que haya un conflicto normativo.
o Una diferenciación de actos, las fuentes han de provenir de diferentes sujetos (criterio estricto) o bien porque siendo el mismo sujeto productor de ambas normas, el procedimiento para elaborarlas es diferente (criterio amplio).
o Una distribución de materias, de tal manera que la competencia se atribuye a una fuente o a otra.
o Ambas fuentes son excluyentes entre sí.
1.
Ley estatal/ley autonómica: principio de competencia. Hay que ver si corresponde al Estado o a la CA.
2.
Ley ordinaria/ Ley Orgánica: si la materia es propia de Ley Orgánica prevalecerá la regulación de Ley Orgánica.
De lo contrario, prevalecerá lo regulado en la Ley Orgánica. Rige el principio de competencia en un sentido amplio: ambas normas son creadas por las Cortes Generales pero siguen un procedimiento distinto.
Ejemplos - PRINCIPIO DE PROCEDIMIENTO: Ambas normas proceden de un mismo órgano pero tienen que seguirse procedimientos diferentes para su aprobación.
PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD: afecta a la aplicación de la norma, no a su validez. La norma especial prevalece sobre la norma general.
PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL: es una variante del principio de jerarquía normativa.
PRINCIPIO DE CRONOLOGÍA: se aplica en la técnica de la derogación, cuando el conflicto se da, por ejemplo, entre la Constitución y las normas preconstitucionales.
PRINCIPIO DE PREVALENCIA: en principio no afecta a la validez de la norma: es un principio de aplicación preferente de una de las normas, desplazando a la otra, que podrá aplicarse en otro caso concreto. En caso de conflicto entre norma estatal y autonómica, cuando esas normas traten una materia que no esté atribuida exclusivamente a la CA, prevalecerá la Ley estatal. No es que la norma autonómica pierda vigencia o sea nula, sino que se aplica preferentemente la otra. Este principio actúa de dos maneras: o Como un criterio definitivo: se aplica el principio de competencia.
o Temporalmente: cuando alguno de los entes no ha respetado el sistema de atribución de competencias y se ha excedido. Se decide quién es el órgano competente. El conflicto se resuelve siguiente el principio de competencia, pero con el de prevalencia.
2 ...