TEMA 4. Memoria (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Psicología y Psicopatología
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 13/04/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. MEMORIA 1. Introducción La memoria es un proceso que permite almacenar la información subministrada por la percepción para su uso.
2. Sistema de memoria Existen tres sistemas de memoria: ‐ SENSORIAL: muy relacionada con la percepción y permite retener brevemente cierta estimulación sensorial, especialmente la visual (memoria icónica).
‐ PRIMARIA (a corto plazo): muy limitada en el tiempo (5 y 20"), y en su magnitud (retención máxima de 7 bloques). Es una memoria muy esforzada y es conocida como memoria de trabajo, y es la memoria que más pronto se deteriora con la edad.
‐ SECUNDARIA (a largo plazo): es ilimitada tanto en el tiempo como en la magnitud.
3. Tipos de memoria a largo plazo ‐ Memoria implícita: inconsciente y no esforzada, es la implicada en habilidades motoras, como por ejemplo, el ir en bicicleta, o el tocar el piano.
‐ Memoria declarativa: consciente y esforzada. Y hay dos tipos, la episódica (explicar una experiencia propia) y la semántica (la mayoría de lo que se aprende en el colegio).
4. Recuperación de la información Existen diferentes procedimientos para recuperar información: ‐ Reintegración: permite reconstruir la situación a partir de un estímulo clave y determinante, por ejemplo, ver la entrada de un concierto y a partir de aquí acordarte de todo lo demás.
‐ Recuerdo: rememorar cualquier tipo de información.
‐ Reconocimiento: identificar una información concreta que se encuentra dentro de una información mucho más voluminosa.
‐ Reaprendizaje: adquisición de un material que ya había sido aprendido anteriormente.
Ciertos actores que también facilitan la recuperación de la información son: el contexto (dejà vu) y el estado de ánimo (estar en el mismo estado de ánimo que una experiencia pasada y recordarlo).
5. El olvido El olvido hace referencia a la imposibilidad de recuperar la información que había existido previamente en nuestra memoria.
Los dos factores que fomentan el olvido son: el desuso y la interferencia.
Hay varios trastornos que están relacionados con la memoria, por ejemplo, dos de ellos son la amnesia retrógrada y la anterógrada.
...