Literatura tema 4 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Comunicación Audiovisual (Bilingüe) - 2º curso
Asignatura Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

Más en www.unybook.com 15/03/2016 gperez1783 Tema 4: Conflictos identitarios.
Encontramos algunas situaciones desde el punto de vista identitario, un poco paradójicas.
Por ejemplo, Kafka, naciendo en Praga, tiene su referente en el alemán. Cuando pensamos en el idioma y las fronteras, encontramos cosas que no nos cuadran bien.
Aquí se habla del Imperio Austro-Húngaro, en la que había una decadencia por la guerra y caída de este imperio. Se pierde el poder militar, se muere el archiduque... En el tiempo de la preguerra (IGM), había dos grandes grupos culturales de la cultura germánica y europea: Berlín y Viena. Esto se va a trastocar porque Alemania pierde ambas guerras, causando una gran depresión y crisis, y el traslado de estos dos núcleos hacia otra parte de Europa. Autores de este Imperio eran: S. Zweig, A. Schnitzler, S. Freud...
Habría que reconocer por un lado los escritores que usan la melancolía como centro de su obra (por que la cultura imperial se ha venido abajo 1900-1914): La cripta de los capuchinnos... Toda esa decadencia local se traduce a la literatura a través de la melancolía.
Por otra parte, este es un mundo que alienta vanguardias y movimientos renovadores, en las artes tradicionales y sobre todo las nuevas artes (cine).
Este carácter melancólico es palpable, paro a la misma vez, es palpable un aliento de renovación. Estas dos líneas conviven.
En los años de las Vanguardias, se daba el Dadaísmo (a partir del 19016) en Zurich (Suiza) y sobretodo el expresionismo (a partir del año 19009), en pintura, y que va pasando poco a poco al ámbito de la literatura, del cine y del documental. Hay un gran paso del 19 al 20, que es paso de la objetividad (intento por mostrar un mundo representado miméticamente tal cual es y que lo importante es contar cómo es el mundo) a la subjetividad (contar un proceso de cómo el sujeto ve el mundo, cómo la sensibilidad del artista ve el mundo, es decir, cómo veo yo el árbol). Así, empiezan a aparecer muchos discursos en torno al 'yo', textos fragmentales, y cómo el sujeto es el que armoniza textos y sujetos. Se usa el collage. Hay una interpretación.
La derrota de la primera guerra mundial va a suponer la pobreza (pierde la guerra, dinero y población). Por lo tanto, hay una realidad que no se puede ocultar, entonces, ¿se representará objetivamente o subjetivamente? Esta pobreza se une además a una aglomerización de las ciudades, con masas de obreros, industrialización... Hay un conflicto en las calles, y una sensación de impotencia, de humillación..
Desde el punto de vista estético, el expresionismo trabajará con la deformación (y lo grotesco): animalización, cosificación. La representación de seres humanos que pierden su condición humana y son sustituidos por animales (Kafka, La metamorfosis) o por cosas (Chaplin, Tiempos Modernos). El individuo será sustituido por la masa (Metrópolis). Hay una relación entre la palabra obrero y esta cosificación (robot es obrero en checo).
Se usa también el claroscuro, para convertir al personaje en una pura silueta (Valle-Inclán), con la línea quebrada ... Esto se va a convertir en uno de los referentes estéticos e ideológicos de la Alemania del siglo XX. Hay un elemento más, va a ser un movimiento que desde el principio abogará por el pacifismo, por lo que la experiencia de la guerra es una constante, pero también es una constante su rechazo.
Más en www.unybook.com gperez1783 A partir del 1945 se va a producir una división territorial (las dos alemanias -formación de la RFA, RDA-, Austria y Suiza) que son continuadores de esta tradición.
En Las amantes, aparece un mundo esperpentizado, con una diferencia entre la ciudad y el campo. Según una serie de marcas (poner algunas en mayúsculas y otras no) hace que se puedan tener distintas interpretaciones del texto (fallidas o no). Algunas palabras (como amor) la pone en mayúsculas, para destacarla y ponerla en un lugar privilegiado, pero no sabemos qué lugar es ese.
Para una tradición en la que se identifica lenguaje con inteligencia y poder, una de las posibilidades de interpretación es que hay un discurso armado ya, patriarcal, con unas reglas que no estoy dispuesto a aceptar.
Cuando se habla de un lenguaje excluyente o inclusivo, hay un tratamiento político del lenguaje.
Al hacer listas, puedo elegir poner enumeración (con números) o no.
Simbolismo (1860/80).
Pasamos del logos a los mitos, de lo real a lo irreal, para justificar la realidad.
29/3/16 La Alemania del este (RDA) tiraba por una tendencia más realista y marxista, y el oeste (RFA) era lo opuesto. En común tienen la alta politización en la literatura, marcada por unas consecuencias muy dramáticas (crisis, reconstrucción de un país...). Ideológicamente, no hay un bloque uniforme.
En torno a los 60, esta literatura en Alemania también se va a ver afectada por el efecto de la crítica política, y lo va a ocupar una literatura que se preocupa más por caracteres más estéticos.
También se reflexiona sobre el propio hecho literario, sobre el por qué del lugar del artista en el mundo, sobre discursos, es una literatura que más que ofrecer respuestas, formula preguntas, por lo que es más compleja, más difícil de desentrañar.
Estas dos tendencias se han mantenido y se mantienen.
Se busca un tipo de discurso realista, aristotélico, de escasa complejidad formal en el que prevalece la trama, la construcción del personaje. Lo que importa es contar una historia en la que la trama esté clara.
Este discurso inicialmente crítico y esencialmente politizado, da paso a nuevas generaciones artísticas que da más importancia a una serie de discurso más estético, dando lugar a dos tendencias: una muy vanguardista, y otra sin embargo que va a optar por una literatura más documental, basada en el informe.
Hay un tercer momento muy importante (sobre los 70), la nueva subjetividad, una vuelta a la subjetividad, al yo. Marcada no sólo por los puntos de vista, pero también por los nuevos géneros que se van a producir.
Hay una nueva confrontación entre el individuo y la sociedad (conexión entre el individuo y la sociedad - el yo y el nosotros-). Peter Handke (lenguaje artista), social. Insultos al público. También Thomas Bernhard, 'Antiheimst', autobiográfico, sentimiento antipatriótico. Jelinek combina todo esto, y se mezcla con sus rasgos sobretodo feministas.
Más en www.unybook.com gperez1783 Las amantes (respecto a la subjetividad): plantea una mirada feminista, el narrador es un narrador comentarista, dando su opinión (irónico, sarcástico, burlándose), el narrador se coloca en primer lugar, nos da su posición. Hay distancia con respecto a los sujetos tratados en la novela, distanciamiento crítico y sarcástico, no hay ningún principio ni elemento de identificación, para hablar de la sociedad Austríaca desde la perspectiva personal de la autora, (el profesor hace una comparación con los documentales de animales). Lleva a la gente a reflexionar y plantear sobre dónde ha crecido, las instituciones que conforman el mundo... Fórmulas de animalización y cosificación son constantes, sirven como comparación de personas. No hay ni una sola virtud, ni una sola cualidad, ni empatía, ni mucho menos compasión (piedad).
Hay una destrucción brutal (de los sentimientos) de la vida, de los hijos (estorbos, basura...). Condición circular del texto, nada avanza, estamos al final y al principio constantemente, aunque observamos pequeñas modulaciones, pero son pequeña apariencia que ofrecen la ilusión de la transformación del cambio. Principio y final son intercambiables. Tienen un sentido de lo absurdo y a la vez de lo trágico.
Jelinek: hace ensayos, narrativa, es guionista y dramaturga. Su trabajo nace de esta nueva subjetividad, pero con algunos antecedentes: (decadencia política y esplendor cultural -centro Viena: dadaísmo, secesión vienesa [a partir de la guerra se recupera la literatura del pasado], grupo de Viena [vinculado a lo que fue en Alemania el grupo 47, encontramos la obra de Ingeborg Bachmann, estos grupos son pequeñas asociaciones que tienen un cierto compromiso social y colectivo: H. Böll, G. Grass, M. Enzemberger..] también el Accionismo Vienés - happening acciones y obras únicas en el tiempo, Cabaret, Pollock...-, Bachmann, cuya importancia reside en que es una mujer con una obra ensayística con una reflexión profunda sobre el lenguaje, marcada por la obra de Wittgenstein [hizo su tesis doctoral sobre el tractatus de Wittgenstein]).
40/50 --> Bertolt Brecht, Teatro Épico (nos narra unos acontecimientos, nos tiene que hacer pensar que una cosa es el teatro y otra cosa es la realidad, por lo que no debe haber confusión ni identificación, sino que debe tener lugar un distanciamiento, utilizando los efectos V, buscando la manera de romper el encanto que puede tener la escena - sonidos, carteles, luces, personajes...-, todo aquello que rompiera la ilusión escénica, por lo que hay un carácter fragmentario). También Müller (Teatro postmoderno), Bausch...
B. Straus habla de las preocupaciones del individuo, preocupaciones de lo ideológico y lo práctico de la realidad (contemporáneo), tiene que ver con la soledad... R.W. Fassbinder (escritor de cine, imprescindible para el profe).
Alemania del este: Christa Wolf (Kassandra), literatura más intimista pero a la vez plantea cuestiones feministas.
Elías Canetti, en la parte final de su vida escribe diarios autobiográficos: Masa de fe...
05/04/2016 -Continuación de Las Amantes: Personajes bastante planos, con un mundo interior no muy apasionantes, estilo simplón... Desde el concepto de la experimentación, Jelinek, procura que la forma se adecue a la propia condición de los personajes. La historia está escrita de modo simplón, porque los personajes son simplones en sí mismos (con una visión del mundo chata, marcada por el presente -casarse, tener una casa, tener hijos...-), no tienen destinos.
Más en www.unybook.com gperez1783 Hay una permanente reflexión entre el lenguaje, y las implicaciones que hay entre manejar el lenguaje y comprender el mundo; solamente aquellos capaces de dar cuenta de sí mismos a través de las palabras son también capaces de pensar en sí mismos, quiénes son y sobre el mundo.
La novela está construida a través de mecanismos de repetición (anáforas, paralelismos...) , que dan una sensación obsesiva y empequeñecedora. Estos personajes carecen de experiencias, de la consciencia de la experiencia.
Novela de iniciación: el personaje pasa de una edad juvenil a una edad adulta, con un proceso cronológico que nos va mostrando una transformación, no sólo dada por el hecho de que pasen cosas, sino por la consciencia del hecho de que nos pasen cosas (hay que comprenderlo, eso es la experiencia).Es una epifanía, darnos cuenta de algo que teníamos delante, la idea de revelación. En el caso de estas mujeres, no hay epifanía ninguna.
Si tenemos una historia, y una trama, nos planteamos qué pasa con los hechos, con tres criterios: duración, orden o frecuencia.
-Duración: historia mayor que trama (resúmenes) o trama mayor que historia (descripciones, digresiones), trama igual a historia (documental, entrevista...).
-Orden: historia con modelo aristotélico (lógica causal, orden lineal, cronológico)... En cuanto a la trama, podemos tener también orden aristotélico, o in media res...
-Frecuencia: en la historia, puede darse que un hecho que ocurre x veces, en la trama es representado x veces (hechos en su singularidad, hechos singulativos), otras en las que algo que ocurre x veces en la historia, y sólo una vez en la trama (hechos iterativos), y al contrario (si aparece muchas veces en la trama, es reiterativo).
Con todo esto, parece que la historia realmente no progresa sino que se queda estancada. Esta sensación de que nada va a cambiar, esta reforzada por la propia estructura de la novela. Los dos personajes son representantes de una sociedad que no avanza. Prólogo y epílogo son prácticamente iguales. Con esto la autora pretende hacer una lectura de la sociedad austríaca que no avanza, con una doble moral larvada, con relaciones brutales, despreciando la cultura.
...

Comprar Previsualizar