Tema 3 parte 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2017
Páginas 24
Fecha de subida 17/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3: BASES CONSTITUCIONALS DE LA DEMOCRÀCIA Volumen II Tema 23: La estructura de las Cortes Generales 1. Las Cortes Generales. Su función en el sistema España es una MONARQUÍA PARLAMENTARIA  El PARLAMENTO (CORTES GENERALES) tiene un PAPEL CAPITAL en el sistema tal y como expresa el Art.66 CE: - Las configura como REPRESENTANTES DEL PUEBLO ESPAÑOL (Art. 66,1 CE) - Les otorga FUNCIONES de tanta entidad como: (Art. 66,2 CE) o LEGISLATIVA Producir las NORMAS JURÍDICAS CENTRALES o PRESUPUESTARIA Autorizar los GASTOS DEL ESTADO o CONTROL DEL GOBIERNO Controlar la ACTUACIÓN DEL GOBIERNO Este artículo también afirma que también tiene las FUNCIONES que le ATRIBUYE LA CONSTITUCIÓN y algunas de ellas tienen relación con: - LA CORONA - Arts. 57.3 y 4, 59. 2 y 3 y 60.1 - EL GOBIERNO – Art. 99 CE - DECLARACIÓN DE LOS ESTADOS DE ALARMA, EXCEPCIÓN O SITIO – Art. 116 CE - RELACIONES INTERNACIONALES  Autorizar las obligaciones internacionales asumidas por el Estado - ÓRGANOS CONSTITUCIONALES O DE RELEVANCIA CONSTITUCIONAL  Proponen el DEFENSOR DEL PUEBLO + 8 MAGISTRADOS DEL TC + VOCALES DEL CGPJ + INTEGRANTES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Las CORTES GENERALES son uno de los escenarios fundamentales del SISTEMA DEMOCRÁTICO. Son el “FORO POLÍTICO POR EXCELENCIA” y los medios de comunicación trasladan al gran público los debates que allí tienen lugar para formar la opinión del electorado sobre la actuación del Gobierno y las alternativas que se ofrecen. Se obedece a un factor de gran transcendencia, la PUBLICIDAD: - Se debaten PUBLICAMENTE LOS PROYECTOS DE LEY + debates donde los grupos parlamentarios EXPONEN PUBLICAMENTE SU POSICIÓN y los CRITERIOS QUE LOS FUNDAMENTAN.
- Debe EXPLICAR SU ACTUACIÓN (es sometida a crítica y contrastada con otras alternativas) y las RAZONES QUE LO GUÍAN La importancia del PARLAMENTO proviene de las PROPIAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO como la NEGOCIACIÓN + CONCILIACIÓN + BÚSQUEDA DE FÓRMULAS DE TRANSACCIÓN. Es totalmente aplicable al caso español porque aunque las elecciones legislativas hayan configurado en varios casos MAYORÍAS ABSOLUTAS, el sistema proporcional DIFICULTA SU CONSECUCIÓN, y las MAYORÍAS RELATIVAS, y los gobiernos por ellos apoyados, se ven obligados a buscar apoyos de otras fuerzas. Pero incluso contando con una mayoría absoluta en muchas ocasiones la CE o las LEYES exigen MAYORÍAS REFORZADAS, cosa que impone a la MAYORÍA EL ACUERDO CON OTROS GRUPOS POLÍTICOS.
El PARLAMENTO NO TIENE PODER SUPREMO porque: - La propia CE reconoce PRINCIPIOS QUE LIMITAN EL PODER DEL PARLAMENTO: o SOBERANÍA POPULAR (Art. 1.2 CE). En España la Soberanía está en el PUEBLO y no en las Cortes (que son sus representantes)  En algunas ocasiones se ha manifestado directamente la soberanía popular y en los que el Parlamento no puede actuar libremente porque necesitan REFRENDO POPULAR como en los casos de REFORMA CONSTITUCIONAL y de determinados ESTATUTOS DE AUTONOMÍA.
o SUJECIÓN A LA CE (Art. 9.1 CE). El TC tiene la FUNCIÓN de verificar la adecuación de la CE del ejercicio que el Parlamento haga de su potestad legislativa.
o OBLIGACIÓN DE RESPETAR EL CONTENIDO ESENCIAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES (Art. 53,1 CE) La CONSOLIDACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS como “INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA” (Art. 6 CE) ha MODIFICADO la FUNCIÓN REAL del Parlamento en el sistema: - Los partidos se entienden como ENTIDADES FUERTEMENTE COHESIONADAS Y DISCIPLINADAS, cosa que se ha visto reflejado en la mayoría de las Constituciones Europeas en lo que se ha llamado “PARLAMENTARISMO RACIONALIZADO” como se hace en España  da ESTABILIDAD a la VIDA POLÍTICA y a la ORGANIZACIÓN DE LA LABOR PARLAMENTARIA + TRANSFORMA el funcionamiento real del Parlamento + obliga a matizar su relevancia real en el sistema.
- Las Cámaras son una AGRUPACIÓN DE GRUPOS PARLAMENTARIOS emanados de los partidos políticos que actúan con DIRECCIÓN y COORDINACIÓN y REGIDOS POR LA DISCIPLINA INTERNA  Son los grupos parlamentarios los que llevan el peso del trabajo parlamentario (no diputados o senadores individualmente considerados) LAS CARACTERÍSTICAS del ESTADO MODERNO (ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO) también son condicionantes para la actividad del Parlamento porque: - La COMPLEJIDAD (POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL) ACTUAL - RAPIDEZ CON QUE HAN DE SER ADOPTADAS MUCHAS DECISIONES RELEVANTES - COMPLICADOS FACTORES TÉCNICOS QUE SE TIENEN QUE PONDERAR PARA ADOPTAR DICHAS DECISIONES Y PARA INSTRUMENTARLAS TODOS estos elementos actúan en contra de un ÓRGANO COMPUESTO POR MUCHOS MIEMBROS, DELIBERTANTE Y NO ESPECIALIZADO Y OPERAN A FAVOR DEL EJECUTIVO.
CONSECUENCIAS - El EJECUTUVO cada vez ASUME FACULTADES CADA VEZ MAYORES - TÉCNICAS QUE OFRECEN AL GOBIERNO MAYORES PERSPECTIVAS DE ESTABILIDAD - MENOS LIMITACIONES EN SU ACTUACIÓN - UNA MENOR DEPENDENCIA RESPECTO DEL PARLAMENTO La CE - Recoge las TÉCNICAS DEL PARLAMENTARISMO RACIONALIZADO - Intenta COMPATIBILIZAR la existencia de un GOBIERNO ESTABLE con INSTRUMENTOS ADECUADOS PARA DIRIGIR LA POLÍTICA NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN RACIONALIZADA DE LA VIDA PARLAMENTARIA Y LA PRESERVACIÓN DE LAS MÁS IMPORTANTES FACULTADES QUE INCUMBEN AL PARLAMENTO EN UN SISTEMA PARLAMENTARIO.
2. Composición: el Bicameralismo El Parlamento está compuesto por el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS y el SENADO. (Art. 66 CE) que de acuerdo con la ORGANIZACIÓN DESCENTRALIZADA DEL ESTADO el BICAMERALISMO es CONSECUENCIA DEL RECONOCIEMIENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA AUTONOMÍA DE LAS NACIONALIDADES Y REGIONES QUE INTEGRAN ESPAÑA (Art. 2 CE) Art. 69.1 CE EL SENADO ES LA CÁMARA DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL  Como consecuencia, el CONGRESO ES LA CÁMARA DE REPRESENTACIÓN POPULAR. (Aunque realmente este artículo no acaba de reflejar bien el papel del Senado porque solo en parte corresponden a la representación territorial). La definición del Estado como CÁMARA DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL se entiende en 2 ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN: 1.
2.
ELECCIÓN POR LAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS DE LAS CCA DE UNA PARTE DE LOS SENADORES. Según el Art. 69 CE:  CADA CCAA DESIGNA UN SENADOR Y OTRO MÁS POR CADA MILLÓN DE HABITANTES DE SU RESPECTIVO TERRITORIO  58 SENADORES EN TOTAL DESIGNADOS POR LAS ASAMBLEAS DE LAS CCAA frente a 208 SENADORES ELECTOS (en la XI legislatura elegida en 2015) REGLAS CONSTITUCIONALES SOBRE LA ELECCIÓN DE LOS SENADORES porque la distribución provincial de los ESCAÑOS se hace ignorando por completo el CRITERIO POBLACIONAL  TODAS LAS PROVINCIAS (menos las insulares) eligen 4 SENADORES con independencia de su número de habitantes.
CONCLUSIÓN: tenemos 2 EXPRESIONES CONTRAPUESTAS DE LA IDEA DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL: La 1ª es MINORITARIA (representación de las CCAA) i la 2ª es MAYORITARIA (representación de las PROVINCIAS). Esta CONTRAPOSICIÓN refleja las INDECISIONES O LA CARENCIA DE UNA VISIÓN ACABADA sobre la organización territorial por parte del constituyente.
Se ha pretendido REFORZAR LA IDEA DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL ¿Cómo? - REFORMAS DEL REGLAMENTO DEL SENADO que han contemplado la existencia de “GRUPOS TERRITORIALES” que se añaden a los grupos parlamentarios en esta Cámara - Creación de una COMISIÓN GENERAL DE LAS CCAA que tiene competencias específicas en esa materia y los PRESIDENTES DE LAS CCAA pueden intervenir en sus debates PERSONALMENTE o REPRESENTADOS por un miembro del Gobierno - En los debates se pueden utilizar las lenguas COOFICIALES de las CCAA.
El Senado se puede considerar como una CÁMARAA DE “SEGUNDA LECTURA” ¿Por? Su facultad de introducir enmiendas a los proyectos de ley aprobados por el Congreso e incluso VETARLOS (Art. 90 CE)  Se entiende que en el Senado se pueden MEJORAR TÉCNICAMENTE LOS TEXTOS APROBADOS POR EL CONGRESO.
El BICAMERALISMO ES: - ASIMÉTRICO: Las 2 CÁMARAS tienen DISTINTAS FUNCIONES, es decir, tienen COMPETENCIAS QUE EJERCEN EN EXCLUSIVA y en las que la otra Cámara no tiene competencia.
o CONGRESO:  INVISTE AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Art. 99 CE) Y LE RETIRA LA CONFIANZA MEDIANTE LA DENEGACIÓN DE LA CUESTIÓN DE CONFIANZA (Art. 112 CE) O LA APROBACIÓN DE UNA MOCIÓN DE CENSURA (Art. 113 CE).
 o CONVALIDA LOS DECRETOS-LEYES (Art. 86 CE) Y EJERCE LAS FUNCIONES RELATIVAS A LA DECLARACIÓN DE LOS ESTADOS DE ALARMA, EXCEPCIÓN O SITIO (Art. 116 CE) SENADO  AUTORIZAR LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO PARA OBLIGAR A UNA CCAA A CUMPLIR SUS OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES O LEGALES SIN INTERVENCIÓN DEL CONGRESO (Art. 155. 1 CE) CONCLUSIÓN: Aunque en algunas competencias tienen que actuar de manera conjunta (relativas a la CORONA- Art. 74. 1 CE) en muchas ocasiones actúan por separado.
- DESIGUAL: El CONGRESO ES SUPERIOR QUE EL SENADO. Se ve incluso en el ejercicio de las competencias compartidas como la LEGISLATIVA el CONGRESO ES QUIEN DECIDE (acepta o rechaza las enmiendas o el veto del Senado) CONCLUSIÓN: BICAMERALISMO DESEQUILIBRADO EN FAVOR DEL CONGRESO (auténtico eje central de las Cortes Generales). El PAPEL DEL SENADO ES SECUNDARIO en: - DESARROLLO DE LAS FUNCIONES TÍPICAS – PRESUPUESTARIA, LEGISLATIVA Y DE CONTROL - CONTENIDO POLÍTICO - CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA DEL ESTADO (El Congreso es más importante que el Senado en aspectos como EL EXAMEN DE LOS PROYECTOS DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA ya que su tramitación se inicia en el Congreso y no en el Senado) CONCLUSIONES FINALES - El PAPEL DEL SENADO ES MEJORABLE  Existe un consenso alto para la REFORMA de éste: NO DEBERÍA LIMITARSE AL REGLAMENTO INTERNO DE LA CÁMARA, sino que ha de AFECTAR A LOS PROPIOS PRECEPTOS DE LA CONSTITUCIÓN - El Gobierno pidió un informe al CONSEJO DE ESTADO en 2005 sobre una POSIBLE REFORMA CONSTITUCIONAL (INFORME SOBRE MODIFICACIONES DE LA CE, 2006): Sugiere importantes mejoras en la FORMA DE ELECCIÓN DE LOS SENADORES y en las FUNCIONES DE LA CÁMARA ALTA.
3. Las prerrogativas colectivas de las Cámaras a. EL CONCEPTO DE PRERROGATIVA Los Parlamentos democráticos dotan a las 2 CÁMARAS y a sus INTEGRANTES de EXIGENCIAS Y PRERROGATIVAS: 1.
FINALIDAD: Proporcionar a los que han obtenido la REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO las ATRIBUCIONES Y GARANTÍAS NECESARIAS para que puedan hacerlo sin interferencias: - Tienen relación con la LUCHA ENTRE PODERES propias del Estado Constitucional.
- ORIGEN: causas fundamentales históricas - FINALIDAD: GARANTIZAR LA LIBRE ACTUACIÓN DE LAS CÁMARAS - Por esto, algunas pueden no tener sentido con la realidad actual porque: o los CONFLICTOS ENTRE PODERES DEL ESTADO susceptibles a amenazar la LIBERTAD DEL PARLAMENTO son poco imaginables o 2.
La existencia de un PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE es la MAYOR GARANTÍA CONTRA TODA POSIBLE ARBITRARIEDAD.
Por su parcial INADECUACIÓN a la realidad actual, las prerrogativas a veces ofrecen UNA IMAGEN DE PRIVILEGIO aunque no se trata realmente de un privilegio porque:  No están previstas como BENEFICIO o ATRIBUTO del Parlamentario, sino como INSTRUMENTOS QUE GARANTIZAN LA LIBRE FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD DE LAS CÁMARAS.  NO SON DERECHOS DE LOS PARLAMENTARIOS, SINO NORMAS JURÍDICAS QUE DEBEN SER APLICADAS DE OFICIO  Son irrenunciables por el Parlamentario y sólo la Cámara cuya función está prerrogativa puede disponer de ella.
b. LA AUTONOMÍA PARLAMENTARIA Algunas prerrogativas se atribuyen colectivamente a las CÁMARAS que gozan de: i.
FACULTAT DE NORMAR SU PROPIO FUNCIONAMEIENTO MEDIANTE LA APROBACIÓN DE SU PROPIO REGLAMENTO (Art. 71.1 CE). REGLAMENTO: PRINCIPAL FUENTE DEL DERECHO REGULADOR DE LA VIDA DE LAS CÁMARAS.
 Condición relevante para ASEGURAR LA PLENA AUTONOMÍA DE LAS CÁMARAS  Elementos de su funcionamiento regulados en Arts. 67.3, 73, 75.1, 76, 78, 79 y 80 aunque no pueden ser regulados en su totalidad  Los reglamentos sólo pueden ser APROVADOS O MODIFICADOS POR LA MAYORÍA ABSOLUTA DE LA CÁMARA CORRESPONDIENTE  INTENCIÓN: Asegurar CIERTO CONSENSO + PROTEGER A LAS MINORÍAS (impidiendo arbitrariedad de la mayoría)  La norma reglamentaria está directamente SUBORDINADA A LA CE  La norma sólo tiene los LÍMITES ESTABLECIDOS POR LA CE + NINGUNA NORMA QUE NO SEAN LOS REGLAMENTOS DE LAS CÁMARAS PUEDEN REGULAR LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENO DE ELLAS. “RESERVA DEL PARLAMENTO”  No deben confundirse con los reglamentos emanados del ejecutivo en uso de la potestad reglamentaria que le corresponde en Art. 97 CE CONCLUSIÓN: Son normas con ciertas peculiaridades dentro del ordenamiento porque: o Son normas emanadas del poder legislativo pero sólo de una de sus Cámaras + Son elaboradas sin seguir el procedimiento legislativo + No son sancionadas por el Rey, ni promulgadas ni se publican en el BOE = NO PUEDEN SER CONSIDERADOS COMO UNA LEY EN SENTIDO GENERAL o Derivan directamente de la CE  NO EXISTE NINGUNA NORMA QUE SE INTERPONGA ENTRE LA CE Y LOS REGLAMENTOS  ÉSTOS OCUPAN LA MISMA POSICIÓN QUE CORRESPONDE A LA LEY  LOS REGLAMENTOS DEBEN SER ASIMILADOS A LAS LEYES Y DISPOSICIONES NORMATIVAS CON FUERZA DE LEY DICHOS REGLAMENTOS SON NORMAS DIRECTAMENTE VINCULADAS Y SUBORDINADAS A LA CE Y CUYA POSICIÓN EN EL SISTEMA DE FUENTES NO PUEDE DETERMINARSE EN TÉRMINOS DE JERARQUÍA, SINO EN TÉRMINOS DE COMPETENCIA (partiendo de la reserva constitucionalmente prevista en favor de los reglamentos para que ordenen la vida interna de las Cámaras.) LA FUERZA DE LEY DE DICHOS REGLAMENTOS QUEDA REFLEJADA EN EL Art. 27,2 CE de la LOTC conforme al cual cabe el recurso de inconstitucionalidad contra ellos.
RESOLUCIONES QUE LAS PRESIDENCIAS DE LAS MISMAS DICTAN EN VIRTUD DE LAS FACULTADES QUE LOS PROPIOS REGLAMENTOS LES OROTGAN PARA INTERPRETARLOS EN LOS CASOS DE DUDA Y SUPLIRLOS EN LOS DE OMISIÓN (Art. 32,2 ii.
RC y Art. 37.7 y 8 RS)  Cuando son de CARÁCTER GENERAL han de dictarse en colaboración con la MESA y de la JUNTA DE PORTAVOCES DE LAS CÁMARAS  SON FUENTE DE DERECHO PARLAMENTARIO  CUANDO VULNERAN DERECHOS FUNDAMENTALES PUEDEN SER RECURRIDAS EN AMPARO CONSTITUCIONAL CONCLUSIÓN: LOS REGLAMENTOS PARLAMENTARIOS SON 3 teniendo en cuenta que al de cada una de las Cámaras hay que añadirle el de las CORTES GENERALES (Art. 72.2 CE): - Habrá de ser aprobado por MAYORÍA ABSOLUTA DE CADA CÁMARA - FUNCIÓN REGULAR LAS SESIONES CONJUNTAS DE CONGRESO Y SENADO.
c. AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTARIA E INVIOLABILIDAD Las Cámaras ELIGEN A SUS PRESIDENTES Y DEMÁS ÓRGANOS DEL GOBIERNO (Art. 72.2 CE) QUE OSTENTAN (Art. 73,3 CE) TODOS LOS PODEROS ADMINISTRATIVOS Y LAS FACULTADES DE POLICÍA EN EL INTERIOR DE LAS RESPECTIVAS SEDES.  POTESTAD DE AUTOGOBIERNO: - Incluye la facultad autonormativa en lo referente en el personal de las Cámaras ya que ambas aprobaron un ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS CORTES GENERALES (Art. 72.1 CE) OBJETIVO: GARANTIZAR LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LAS CÁMARAS Estas previsiones constitucionales (no fiscalizables por nadie y no susceptibles de consecuencias desfavorables) han sido TRADICIONALMENTE COMPLETADAS CON LA MÁS PLENA AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y DISCIPLINARIA: - La LOPJ prevé que la SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATVO DEL TRIBUNAL- SUPREMO conocerá los RECURSOS CONTRA LOS ACTOS Y DISPOSICIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS CÁMARAS EN MATERIA DE PERSONAL Y ACTOS DE ADMINISTRACIÓN (Art. 58.1 CE) - Art. 42 LOTC articula el RECURSO DE AMPARO ANTE ÉSTE ÓRGANO CONTRA LOS ACTOS SIN VALOR DE LEY EMANADOS DE LAS CÁMARAS O CONTRA SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO - o Supone una REDUCCIÓN del ámbito de los actos interna corporis, los cuales quedan circunscritos a las resoluciones puramente políticas de las Cámaras o sus órganos de gobierno (ya que aquellas que afectan al personal y a administración son recurribles ante el Tribunal Supremo) siempre que no conculquen DERECHOS FUNDAMENTALES o En estos casos será necesario el RECURSO DE AMPARO ANTE EL TC porque “LA DOCTRINA DE LOS INTERNA CORPORIS ACTA SOLO ES APLICABLE EN LA MEDIDA EN QUE NO EXISTA LESIÓN DE TALES DERECHOS Y LIBERTADES” CAPACIDAD DE APROBAR AUTÓNOMAMENTE SUS PROPIOS PRESUPUESTOS (Art. 72.1 CE)  pretende EVITAR QUE LA RESERVA CONSTITUCIONALMENTE ESTABLECIDA EN FAVOR DEL GOBIERNO para que sólo este pueda elaborar el proyecto de LEY DE PRESUPUESTOS (Art.
134.1 CE): o Ofrecer una ARMA PARA ESTRANGULAR ECONÓMICAMENTE A LAS CORTES GENERALES negándoles los recursos precisos para el cumplimiento de sus tareas e impidiendo así su desenvolvimiento.
o El proyecto presupuestario aprobado por cada Cámara para sí misma se integra directamente en los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.
- Art. 63 CE: LAS CORTES GENERALES SON INVIOLABLES ASÍ COMO EL REY O LOS PROPIOS MIEMBROS DE LAS CORTES o Impide que pueda exigirse RESPONSABILIDAD EN RAZÓN DE SUS ACTOS FUNCIONALES (actuaciones parlamentarias) o Impide que las Cortes sean DEMANDADAS O QUERELLADAS O AÚN CITADAS COMO TESTIGOS POR TALES ACTUACIONES.
o CONECTA CON LO ESTABLECIDO EN EL Art. 77.1 CE:  Prohíbe la presentación de peticiones a las Cámaras por medio de manifestaciones ciudadanas  Sanciona penalmente las MANIFESTACIONES ANTE LAS CÁMARAS CUANDO ESTÉN REUNIDAS – Art. 494 CP o CONTECTA CON LAS NORMAS PENALES RELATIVAS A INTENTOS DE ENTRAR INDEBIDAMENTE CON O SIN ARMAS EN LAS SEDES DE LAS CÁMARAS – Art. 493 Y 495 CP o Se manifiesta en la PROTECCIÓN PENAL DE LAS MISMAS FRENTE A CUALQUIER INTENTO DE PERTURBAR SU FUNCIONAMIENTO O COACCIONAR A SUS INTEGRANTES –Art. 496 a 499 CP 4. El Estatuto de los Parlamentarios. Adquisición y pérdida de la condición de Parlamentario PARLAMENTARIOS INDIVIDUALMENTE CONSIDERADOS.  EN SU CONJUNTO FORMAN EL ESTATUTO DE LOS PARLAMENTARIOS.
También hay garantías constitucionales que se proyectan a los a. LA INCOMPATIBILIDAD Y EL JURAMENTO La ADQUISICIÓN DEL ESTATUTO DE PARLAMENTARIOS está SUBEDITADA AL CUMPLIMIENTO DE CIERTOS REQUISITOS: 1. NO INCURRIR EN CAUSA DE INCOMPATIBILIDAD OBJETO: Asegurar que, una vez alcanzada la elección, EL PARLAMENTO NO SE VERÁ INTERFERIDO EN EL DESARROLLO DE SUS COMETIDOS PARLAMENTARIOS POR EL EJERCICIO DE NINGUNA OTRA FUNCIÓN.
DIFERENCIAS CON LA INELIGIBILIDAD: - Su OBJETO NO ES LA REGULARIDAD DEL PROCESO ELECTORAL, SINÓ GARANTIZAR QUE EL TRABAJO DEL PARLAMENTARIO ELECTO PODRÁ SER REALIZADO SIN INFLUENCIAS NI PRESIONES Y EVITAR LA CONFUSIÓN ENTRE LOS PODERES DEL ESTADO, ASEGURANDO LA INDEPENDENCIA DEL LEGISLATIVO.
- La inelegibilidad SE PROYECTA SOBRE EL PROCESO ELECTORAL, la INCOMPATIBILIDAD SURGE UNA VEZ FINALIZADA ÉSTE  El Parlamentario electo ha de efectuar una DECLARACIÓN DE SUS ACTIVIDADES A EFECTOS DE DETERMINAR LA POSIBLE INCOMPATIBILIDAD. Las causas de la incompatibilidad pueden ser DIFERENTES de la inelegibilidad aunque algunas coincidan.
- EFECTOS: el de la incompatibilidad es que EL PARLAMENTARIO HA DE OPTAR ANTES DE LA FECHA DE CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA PARA LA QUE HA SIDO ELECTO POR SU ESCAÑO PARLAMENTARIO O POR EL OTRO CARGO QUE OSTENTA ENTENDIENDOSE QUE, SI ASÍ NO LO HACE, QUE RENUNCIA AL ESCAÑO, AL IGUAL QUE SUCEDE SI POSTERIORMENTE ACEPTA UN CARGO INCOMPATIBILE.
- El juicio sobre la CONCURRENCIA O NO DE INCOMPATIBILIDAD ES REALIZADO POR EL PLENO DE LA CÁMARA CORRESPONDIENTE A PROPUESTA DE LA COMISIÓN COMPETENTE (Arts. 19 y 20 RC, 1 y 15 a 17 RS).
TODOS LOS QUE SON INELEGIBLES SON TAMBIÉN INCOMPATIBLES (Art. 155,1 LOREG) + existen otras causas específicas de incompatibilidad que pueden afectar al ejercicio del cargo o a la percepción de las retribuciones correspondientes (Arts. 155,2 y 156y siguientes hasta el 160 LOREG) LA REFORMA DE LOREG 2011 - HA INTRODUCIDO UNA NUEVA CAUSA DE INCOMPATIBILIDAD QUE AFECTA A LOS ELEGIDOS EN CANDIDATURAS PRESENTADAS POR PARTIDOS O POR FEDERACIONES O COALICIONES DE PARTIDOS QUE HAYAN SIDO DECLARADOS ILEGALES CON POSTERIORIDAD POR SENTENCIA JUDICIAL FIRME (o en candidaturas presentadas por agrupaciones de electores que hayan sido declaradas vinculadas a un partido ilegalizado por resolución judicial firme).
- Tendrá EFECTO SALVO QUE LOS INTERESADOS FORMULEN VOLUNTARIAMENTE UNA DECLARACIÓN EXPRESA E INDUBITADA DE SEPARACIÓN Y RECHAZO RESPECTO DE LAS CAUSAS DETERMINANTES DE LA DECLARACIÓN DE ILEGALIDAD DEL PARTIDO POLÍTICO CORRESPONDIENTE (Art. 6,4) 2.
LA OBLIGACIÓN DE PRESTAR PROMESA O JURAMENTO DE ACEPTAR LA CONSTITUCIÓN (Arts. 20,3 RC y 11 y 12 RS).
- La legitimidad constitucional de este requisito ha sido ratificada por el TC. El incumplimiento del requisito NO PRIVA DE LA CONDICIÓN DE SER DIPUTADO O SENADOR PARA LA QUE NO HAY OTRO TÍTILO QUE LA ELECCIÓN POPULAR, SINÓ SÓLO DEL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PROPIAS DE TAL CONDICIÓN Y DE LOS DERECHOS Y PRERROGATIVAS ANEXOS  SI EL PARLAMENTARIO NO PRESTA JURAMENTO O PROMESA SIGUE SIENDO DIPUADO O SENADOR ELECTO Y SU PUESTO NO ES CUBIERTO POR OTRO COMO SUCEDERÍA EN LOS CASOS DE RENUNCIA, FALLECIMIENTO, etc. PERO NO ADQUIERE LA CONDICIÓN PLENA DE PARLAMENTARIO, POR LO QUE TAMPOCO OSTENTA DE LOS DERECHOS Y PRERROGATIVAS DEL MISMO.
b. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PARLAMENTARIO Se pierde por CAUSAS CONSTITUCIONALES O REGLAMENTARIAS PREVISTAS: 1.
FINALIZACIÓN DEL MANDATO.
o Tiene lugar 4 AÑOS DESPUÉS DE LA ELECCIÓN o el DÍA DE DISOLUCIÓN DE LA CÁMARA (Arts. 68,4 y 69,6 CE).
o * Excepto los MIEMBROS DE LAS DIPUTACIONES PERMANENTES (siguen ejerciendo hasta que se constituye la Cámara electa) También existen otras causas que TEMPORALES O DEFINITIVAS, pero que ambas se sustentan sobre supuestos SANCIONADORES tanto de carácter DISCIPLINARIO como PENAL: 2. SUSPENSIÓN (PÉRDIDA TEMPORAL) o CUANDO EL PARLAMENTARIO CONTRAVENGA REITERADAMENTE LAS PREVISIONES PARLAMENTARIAS. (CARÁCTER DISCIPLINARIO) o ACORDADA POR EL PLENO DE LA CÁMARA (Arts. 101 RC y 101- 102 RS) o También tiene lugar cuando EL PARLAMENTARIO ES OBJETO DE AUTO DE PROCESAMIENTO Y ESTÁ EN SITUACIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA O CUANDO SEA CONDENADO POR SENTENCIA FIRME A LA PENA DE INHABILITACIÓN PARA EJERCER CARGO PÚBLICO (Art. 21 RC) – (CARÁCTER PENAL) 3. PÉRDIDA DEFINITIVA o Solamente tiene lugar por MOTIVOS PERSONALES (FALLECIMIENTO, INCAPACITACIÓN DELCARADA EN RESOLUCIÓN JUDICIAL O RENUNCIA) o por DECISIÓN JUDICIAL FIRME QUE ANULE SU ELECCIÓN O PROCLAMACIÓN (Arts. 22 RC y 18 RS) 5. Las prerrogativas individuales de los Parlamentarios a. LA JUSTIFICACIÓ DE LAS PRERROGATIVAS INDIVIDUALES DERECHOS Y PRERROGATIVAS que hacen posible que cuenten con los MEDIOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR SU FUNCIÓN El ordenamiento dota a los Parlamentarios de una serie de (evitando que la carencia de dichos medios le pueda constituir en sujeto pasivo de favores, influencias o presiones que puedan mediatizar su actividad parlamentaria). Diferenciamos: 1. MEDIOS DE CARÁCTER JURÍDICO (PRERROGATIVAS DE LOS PARLAMENTARIOS)  OBJETIVO: GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DEL PARLAMENTO ASEGURANDO UNA FIRME PROTECCIÓN PARA SUS MIEMBROS  Hemos visto anteriormente que el objetivo de estas prerrogativas es ASEGURAR QUE LA FORMACIÓN DE VOLUNTAD DE LAS CÁMARAS, SUS DELIBERACIONES Y ACUERDOS, SE REALICEN Y ADOPTEN CON ABSOLUTA LIBERTAD + NO SON PRIVILEGIOS PERSONALES, SINÓ GARANTÍAS FUNCIONALES QUE PROTEGEN LAS FUNCIONES DE LAS CÁMARAS.
 Son REGLAS OBJETIVAS CUYOS DESTINATARIOS SON OTROS ÓRGANOS DE LOS PODERES PÚBLICOS Y QUE DEBEN SER APLICADOS DE OFICIO CON INDEPENDENCIA DE QUE EL PARLAMENTARIO AFECTADO LO DESEE O NO.  Son IRRENUNCIABLES Y SÓLO LA CÁMARA PUEDE DISPONER DE ELLAS.
 EXTENSIÓN TEMPORAL ESTÁ LIGADA A LA FUNCIÓN  ENTRAN EN VIGOR EN EL MOMENTO DE LA PROCLAMACIÓN DE ELECTOS Y CESAN CON LA EXTINCIÓN DEL MANDATO PARLAMENTARIO.
3 PRERROGATIVAS PARLAMENTARIAS b. 1. LA INVIOLABILIDAD - OBJETO: GARANTIZAR LA LIBERTAD DEL PARLAMENTARIO EN EL CURSO DE SU ACTIVIDAD COMO TAL  ASEGURAR QUE SUS INTERVENCIONES PARLAMENTARIAS Y SUS VOTOS EN LA CÁMARA NO PUEDAN ACARREARLE CONSECUENCIAS NEGATIVAS O SANCIONES JURÍDICAS.
- IMPIDE CUALQUIER PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CONTRA EL PARLAMENTARIO QUE TENGA COMO CAUSA LAS OPINIONES O MANIFESTACIONES REALIZADAS EN EL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN COMO TAL.  Tal y como dice el TC: “LA INVIOLABILIDAD IMPIDE LA PUNICIÓN O LA SANCIÓN DE QUIEN SE HALLARE PROTEGIDO POR ESTA PRERROGATIVA” - ÁMBITO DE PROTECCIÓN: Se reduce a las actuaciones realizadas en el ejercicio de la función parlamentaria (Art. 71,1 CE) y cubre TODAS LAS OPINIONES QUE SE EXPRESEN EN ACTOS PARLAMENTARIOS TANTO EN LAS SEDES DE LAS CÁMARAS COMO FUERA DE ELLAS, pero NO AMPARA LAS OPINIONES EMITIDAS EN ACTOS NO PARLAMENTARIOS.
- Es una GARANTÍA ABSOLUTA porque: o Su protección se proyecta sobre CUALQUIER PROCEDIMIENTO SANCIONADOR QUE TENGA POR CAUSA UNA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA INDEPENDIENTEMENTE DEL ÁMBITO EN QUE TENGA LUGAR DICHO PROCEDIMIENTO.
o Se proyecta sobre TODAS LAS OPINIONES Y MANIFESTACIONES QUE EL PARLAMENTARIO REALICE EN EL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN ya sea a través de INTERVENCIONES PÚBLICAS O VOTACIONES, PROPOSICIONES DE LEY, MOCIONES O CUALQUIER OTRO MEDIO DE ACTUACIÓN PARLAMENTARIA.
o EFECTOS TEMPORALES  INDEFINIDOS: El procedimiento sancionador no podrá ser incoado ni aun cuando el parlamentario deje de serlo siempre que la causa del procedimiento fuese su actividad parlamentaria (Arts. 10 RC y 21 RS) o NO EXCLUYE LAS SANCIONES QUE PUEDAN IMPONER LAS CÁMARAS A SUS MIEMBROS EN VIRTUD DE SUS POTESTADES DISCIPLINARIAS POR REALIZAR AGRESIONES VERBALES INJUSTIFICADAS EN LOS DEBATES O POR OTRAS INFRACCIONES A SUS REGLAMENTOS.
c. 2. LA INMUNIDAD  OBJETO: PROTEGER AL PARLAMENARIO FRENTE A CUALQUIER ATENTADO CONTRA SU LIBERTAD QUE PUDIERA TENER MOTIVACIONES POLÍTICAS  Protegidos ante la DETENCIÓN O CUALQUIER OTRA FORMA DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y FRENTE A LA INICIACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PENALES CONTRA ÉL.
 FINALIDAD: GARANTIZAR QUE LOS PROCEDIMIENTOS PENALES NO TENGAN COMO MÓBIL LA PERSECUCIÓN POLÍTICA.
 DIFERENCIAS CON LA INVIOLABILIDAD: a. LA PROTECCIÓN SE LIMITA AL ÁMBITO PENAL  El TC declara INCONSTITUCIONAL UNA LEY QUE EXTENDA LA NECESIDAD DE OBTENER AUTORIZACIÓN PARLAMENTARIA A LOS PROCEDIMIENTOS DE CARÁCTER CIVIL SEGUIDOS CONTRA DIPUTADOS O SENADORES.
OBJETIVO: Que fuera preciso obtener autorización de la Cámara pertinente para instar un procedimiento civil DE PROTECCIÓN CIVIL DEL HONOR, DE LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y DE LA PROPIA IMAGEN CONTRA UN PARLAMENTARIO CUANDO EL PROCEDIMIENTO TUVIERA ORIGEN EN MANIFESTACIONES REALIZADAS EN EL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD POLÍTICA.
Tanto la inviolabilidad como la inmunidad EXIGEN UNA INTERPRETACIÓN ESTRICTA + la ley introduce una INSTITUCIÓN HÍBRIDA (compuesta a partir de elementos conceptuales de la inviolabilidad a los que se añade un instrumento autorizatorio, propio y exclusivo de la inmunidad que carece de encaje constitucional) + conlleva una irrazonable y desproporcionada limitación del derecho de terceros a la TUTELA JUDICIAL EFECTIVA.
b. LA INMUNIDAD TAMPOCO ES ABSOLUTA EN EL ÁMBITO PENAL  PUEDEN SER DETENIDOS EN CASO DE FLAGRANTE DELITO  Es precisa la AUTORIZACIÓN (SUPLICATORIO) DE LA CÁMARA PARA CONTINUAR LA DETENCIÓN (Arts. 71,2 CE, 12 RC y 22 RS y 750 a 756 LECr)  PUEDEN SER PROCESADOS SI LO AUTORIZA LA CÁMARA Para que se inicie un procedimiento penal contra un parlamentario (CON SU INCULPACIÓN O PROCESAMIENTO) debe ser la Cámara la que juzgue si en dicho procedimiento HAY O NO INDICIOS DE PERSECUCIÓN POLÍTICA CONCEDIENDO O DENEGANDO LA AUTORIZACIÓN PARA CONTINUAR EL PROCEDIMIENTO. Realmente es la Cámara la que dispone de la prerrogativa y aun cuando el parlamentario desee que se continúe el procedimiento debe solicitar a la Cámara que le conceda el SUPLICATORIO, que la Cámara puede denegar, aun en contra del deseo del parlamentario.
La Cámara tampoco puede actuar de manera LIBÉRRIMA ya que el TC ha declarado que la DENEGACIÓN O CONCESIÓN DEL SUPLICATORIO DEBE SER MOTIVADA (expresando las razones que impelen a la Cámara a autorizar que se prosiga o no el procedimiento) + debe ser COHERENTE CON LA FINALIDAD DE LA INMUNIDAD.
 ÁMBITO TEMPORAL: Duración del MANDATO PARLAMENTARIO (Art. 71,2 CE)  EFECTOS: Son RETROACTIVOS  de ser elegido como parlamentario alguien que se encuentra procesado es precisa la autorización de la Cámara para continuar con el procedimiento + si el electo se encuentra detenido o procesado es OBLIGADA SU INMEDIATA EXCARCELACIÓN (Art.751 LeCr) c.
LA INMUNIDAD CUBRE, ADEMÁS DE LOS ACTOS FUNCIONALES DEL PARLAMENTARIO, LOS QUE NO LO SON: CUALQUIER PROCEDIMIENTO PENAL CONTRA UN PARLAMENTARIO DEBE CONTAR CON LA CONCESIÓN DEL SUPLICATORIO PARA SER PROSEGUIDO + DICHA AUTORIZACIÓN DEBE SER SOLICITADA A TRAVÉS DEL TS (órgano competente para enjuiciar Diputados y Senadores) El EFECTO RETROACTIVO y el hecho de que AFECTE A TODO TIPO DE PROCESOS se justifican en que el OBJETIVO MÁS INMEDIATO ES GARANTIZAR QUE UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA ENCUBIERTA POR UNA SUPUESTA ACUSACIÓN PENAL NO PUEDA TENER EFECTOS SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA NI CONDICIONAR LA VOLUNTAD DE LOS PARLAMENTARIOS.
La concesión del suplicatorio es un acto de NATURALEZA POLÍTICA Y NO JURISDICCIONAL: - La Cámara debe ABSTENERSE DE ENJUICIAR EL FONDO DEL ASUNTO LIMITÁNDOSE A VALORAR LA CONCURRENCIA O NO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA EN EL PROCEDIMIENTO PENAL AUTORIZANDO SU PROSECUCIÓN EN EL SEGUNDO CASO.
- Si el suplicatorio es CONCEDIDO  Debe CONTINUARSE EL PROCEDIMIENTO. En otro caso, el procedimiento NO PODRÁ CONTINUAR CONTRA LA PERSONA DEL PARLAMENTARIO AUNQUE SÍ CONTRA LOS DEMÁS INCULPADOS SI LOS HAY.
- Puede dar lugar a la SUSPENSIÓN TEMPORAL del procesado en su condición de parlamentario.
d. 3. EL FUERO ESPECIAL INSTITUCIÓN QUE CONSISTE EN QUE EL ÓRGANO COMPETENTE PARA CONOCER LAS CAUSAS PENALES QUE SE SIGAN CONTRA DIPUTADOS Y SENADORES ES EL TS (Art. 71,3 CE). Se pretende ASEGURAR QUE EL TS SEA INDEPENDIENTE, IMPARCIAL Y CUALIFICADO JURÍDICAMENTE: FORMA DE OTORGAR UNA GARANTÍA ADICIONAL A LOS PARLAMENTARIOS.
Impide al encausado ejercer el posible DERECHO A LA REVISIÓN DE LA SENTENCIA POR OTRO TRIBUNAL + es una garantía establecida en la CE con el propósito de otorgar una ESPECIAL PROTECCIÓN.
e. MEDIOS MATERIALES 2. MEDIOS DE CARÁCTER PURAMENTE MATERIAL Se les otorga una ASIGNACIÓN ECONÓMICA CORRELATIVA AL RÍGIDO MARCO DE INCOMPATIBILIDADES ESTABLECIDO. La RETRIBUCIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS: - Es un fenómeno relativamente moderno ¿Por? En el Antiguo Régimen eran los representados los gastos del mandatario y en el parlamentarismo liberal la función representativa se concebía como honorífica y no remunerada.
Quiere evitar que las RAZONES ECONÓMICAS (el no disponer de medios con los que subsistir) IMPIDAN A UNOS SER ELEGIDOS Y A LOS ELECTORES A ELEGIR A QUIENES DESEAN.
- ÉS LA TRADUCCIÓN ECONÓMICA DE LA MODERNA CONCEPCIÓN DEL MANDATO PARLAMENTARIO COMO EL EJERCICIO DE UNA FUNCIÓN PÚBLICA QUE EXIGE UNA INTENSA DEDICACIÓN - DEBE IR ACOMPAÑADA DE LA COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LOS CASOS EN QUE CORRESPONDA (Arts. 9 RC y 24,2 RS) - Las percepciones de los parlamentarios son IRRENUNCIABLES E IRRETENIBLES (Art. 23,1 RS) lo cual NO DIFICULTA PARA QUE ESTÉS SUJETAS A LAS NORMAS TRIBUTARIAS CORRESPONDIENTES (Art. 8.3 RC) PARA QUE SEA UNA PRÁCTAICA CORRIENTE EN LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS O PARTIDOS DETRAIGAN UNA PROPORCIÓN DE LAS ASIGNACIONES DE SUS PARLAMENTARIOS NI PARA QUE EN EL SENADO TALES PERCEPCIONES PUEDAN SER RETIRADAS POR ACUERDO DE LA CÁMARA SI EL SENADOR DEJA REITERADAMENTE DE ASISTIR A LAS SESIONES (Art. 23,2 RS) - Completada con una FRANQUICIA para viajar en los medios de transporte públicos justificado por la continua necesidad de los parlamentarios de viajar para conocer los PROBLEMAS DE SU CIRCUNSCRIPCIÓN O DE OTRAS Y PARA ASISTIR A LAS SESIONES DE LA CÁMARA A LA QUE PERTENECEN.
6. La organización de las Cámaras: Órganos directivos Para que el alto número de componentes de las Cortes Generales y el carácter deliberante NO IMPIDAN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES PARLAMENTARIAS DEBEN TENER UNA ESTRUCTURA IDÓNEA  Se dotan de ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE FUNCIONAMIENTO + DISTRIBUYEN SU TRABAJO EN PERIODOS DE SESIONES.
ÓRGANOS DE GOBIERNO a. EL PRESIDENTE (MÁXIMA AUTORIDAD DE LA CÁMARA) - OSTENTA SU REPRESENTACIÓN + DIRIGE LOS DEBATES DEL PLENO + INTERPRETA EL REGLAMENTO EN LOS CASOS DE DUDA Y LOS SUPLE EN LOS DE OMISIÓN + FORMA PARTE DE LA MESA (dirige y coordina sus labores) - ELEGIDO POR LOS MIEMBROS DE LA CÁMARA EN LA SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA MISMA MEDIANTE VOTACIÓN CON PAPELETAS EN LAS QUE CADA PARLAMENTARIO ESCRIBE SU NOMBRE  En la primera votación es preciso obtener la MAYORÍA ABSOLUTA, sino se obtiene se hace una segunda votación en la que resulta elegido por MAYORÍA SIMPLE (Art. 37 RC y 7 RS) - - FUNCIONES PRESIDENCIALES SON BÁSICAMENTE DE COORDINACIÓN Y DE CARÁCTER REPRESENTATIVO Y PROCEDIMENTAL.
o La mayoría de funciones que tradicionalmente pertenecían al Presidente hoy recaen en otros órganos, pero las que conserva le siguen otorgando una GRAN IMPORTANCIA.
o Las funciones de CARÁCTER PROCEDIMENTAL le otorgan una GRAN INFLUENCIA PARA DETERMINAR LOS TRABAJOS DE LA CÁMARA + SU ATRIBUCIÓN DE DIRIGIR LOS DEBATES PUEDE RESULTAR DECISIVA PARA EL CURSO DE ÉSTOS.
o Su función INTERPRETADORA Y SUPLETORIA le otorga al Presidente una gran POTESTAD EN LOS CASOS EN LOS QUE ES PRECISO INTERPRETAR EXTREMOS CONFUSOS O CONTRADICTORIOS DEL REGLAMENTO O SUPLIR SUS LAGUNAS.
Aunque las resoluciones de carácter general precisan del parecer favorable de la MESA Y LA JUNTA DE PORTAVOCES.
 Esta potestad le otorga POTESTAD NORMATIVA EN RELACIÓN CON EL ORDENAMIENTO INTERNO DE LA CÁMARA. (una de sus atribuciones más importantes)  Tales resoluciones se integran en la normativa reglamentaria y adquieren el mismo valor que el resto de su contenido.
 Las resoluciones no son susceptibles de CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD PERO SÍ DE RECURSO DE AMPARO SI VULNERAN DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS DIPUTADOS.
La personalidad del Presidente tiene una PARTICULAR IMPORTANCIA: En muchas ocasiones serán la autoridad personal y el prestigio del que goce entre los grupos parlamentarios los factores que determinen más su papel institucional.
b. LA MESA - PRESIDIDA POR EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA Y INTEGRADA POR VARIOS VICEPRESIDENTES (4 EN EL CONGRESO Y 2 EN EL SENADO) Y SECRETARIOS (Art. 30,2 RC y 5,1 RS) - - ELEGIDA EN LA SESIÓN CONSTITUTIVA DE LAS CÁMARAS POR EL SISTEMA DE PAPELETAS EN LAS QUE CADA PARLAMENTARIO SÓLO PUEDE ESCRIBIR UN NOMBRE PARA CADA CARGO SIENDO DESIGNADOS POR ORDEN SUCESIVO LOS QUE OBTENGAN MAYOR NÚMERO DE VOTOS: o Este sistema de voto limitado implica que la Mesa sea una REPRESENTACIÓN PLURAL DE LA CÁMARA (cualquiera que sea la mayoría, las minorías estarán siempre presentes en ellas) o IMPIDE QUE LA MAYORÍA IMPONGA NECESARIAMENTE SU CRITERIO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LAS CÁMARAS.
FUNCIÓN COLECTIVA: ES EL ÓRGANO RECTOR DE LA CÁMARA  ORGANIZA EL TRABAJO PARLAMENTARIO + TIENE AMPLIAS ATRIBUCIONES + EJERCE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO PARLAMENTARIO. Esta función se concreta en las vertientes ADMINISTRATIVA Y GESTORA DE LA CÁMARA ANTES QUE EN EL POLÍTICO (del que se encarga la Junta de Portavoces) - La FUNCIÓN MÁS POLÍTICA es FIJAR EL CALENDARIO DE TRABAJOS DE LA CÁMARA, las otras funciones son REFERENTES A: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y DEL RÉGIMEN INTERIOR + TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES + PROVISIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES PRECISOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CÁMARA - UNA CLÁUSULA RESIDUAL ASIGNA A LA MESA LAS FUNCIONES NO ATRIBUIDAS A OTRO ÓRAGNO (Art. 31.1.7 RC) c. LA JUNTA DE PORTAVOCES - El PRESIDENTE TAMBIÉN OSTENTA DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE PORTAVOCES - ÓRGANO RELATIVAMENTE MODERNO QUE REFLEJA ESTRUCTURALMENTE EL CARÁCTER RACIONALIZADO DEL PARLAMENTARISMO ACTUAL Y EL PROTAGONISMO QUE EN EL MISMO COBRAN LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS - Su reciente aparición se traduce en la parquedad de su regulación en los Reglamentos que ni lo definen ni expresan sus funciones LIMITÁNDOSE A SEÑALAR SU COMPOSICIÓN.
- Compuesta por 1 REPRESENTANTE (PORTAVOZ) POR CADA UNO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y A ELLA ACUDE UNA REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO.
- JUNTA DE PORTAVOCES ES POLÍTICA  Se INSTITUCIONALIZA LA RELACIÓN ENTRE GOBIERNO-CÁMARA + SE CONOCE CON CERTEZA LA OPINIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE ÉSTA.
- SUS DECISIONES SE APOPTAN POR VOTO PONDERADO Cada portavoz cuenta con tantos votos como parlamentarios integran su grupo siendo éste el único factor de relieve que el Reglamento del Congreso recoge respecto la Junta de Portavoces.
- FIJA EL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO O MODIFICA EL YA FIJADO Y ADOPTA LAS DECISIONES DE CARÁCTER MÁS EMINENTEMENTE POLÍTICO (Ej. Incluir en el orden del día un asunto que no haya cumplido los trámites previstos) 7. Los órganos de funcionamiento de las Cámaras ÓRGANOS DE FUNCIONAMIENTO a. EL PLENO - EL MÁS IMPORTANTE - Constituido por la TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DE LA CÁMARA - Donde tiene lugar la DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LOS ACTOS PARLAMENTARIOS - Juega un PAPEL FUNDAMENTAL porque es donde MÁS RELEVANCIA COBRA EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LOS ACTOS PARLAMENTARIOS ¿Por? SUS REUNIONES SON LAS QUE OBTIENEN MAYOR REPERCUSIÓN  CAUSA POR LA CUAL EL PLENO TIENE LAS FUNCIONES Y DEBATES DE MÁS HONDO CONTENIDO POLÍTICO RELEGANDO A LAS COMISIONES LAS LABORES MÁS TÉCNICAS, ESPECIALIZADAS O DE MEOR REPERCUSIÓN PÚBLICO - También pueden asistir: o MIEMBROS DEL GOBIERNO: Ocupan su sitio en el BANCO AZUL + tienen VOZ PERO NO VOTO SALVO QUE SEAN MIEMBROS DE LA CÁMARA o MIEMBROS DE LA OTRA CÁMARA: NO TIENEN VOZ NI VOTO - NADIE PUEDE ACCEDER A LA SALA DE SESIONES NI TOMAR PARTE EN ÉSTAS (excepto las personas citadas y los funcionarios que corresponda) SALVO QUE CUENTEN CON EXPRESA AUTORIZACIÓN DEL PRESIDENTE (Art. 55 RC y 82 y 83 RS) - La UBICACIÓN DE LOS DIPUTADOS EN EL SALÓN DE SESIONES VIENE DADA DE ACUERDO CON SU ADSCRIPCIÓN A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS (Art. 55,1 RC) - Los de IZQUIERDAS SE SITÚAN A ESE LADO DEL HEMICICLO Y LOS DE DERECHAS EN EL SUYO RESPECTIVAMENTE (causa de las denominaciones de derecha e izquierda) - SE CELEBRAN DURANTE LOS PERÍODOS DE SESIONES aunque pueden celebrarse PLENOS EXTRAORDINARIOS EN LOS SUPUESTOS CONSTITUCIONALMENTE PREVISTOS (Arts. 73,2 CE) - FECHA DE CELEBRACIÓN FIJADA POR LA MESA DE LA CÁMARA AL PRINCIPIO DE CADA PERÍDODO DE SESIONES AUN CUANDO PUEDEN ALTERARSE SI LAS CIRCUNSTANCIAS LO ACONSEJAN - Pueden existir los PLENOS CONJUNTOS DE LAS 2 CÁMARAS (Art. 74,1 CE)  ORIGEN: TÍTULO II CE ATRIBUYE A LAS CORTES CIERTAS FUNCIONES EN RELACIÓN CON LA CORONA: o o o o o Proveer a la sucesión en determinados supuestos (Art. 57,3) Prohibir el matrimonio de los que tengan derecho a la sucesión (Art. 57,4) Reconocer la inhabilitación del Rey (Art. 59,2) Nombrar al Regente (Art. 59,3) o al tutor del Rey menor (Art. 60,1) Ser el escenario de la proclamación del Rey (Art. 61,1) Presididos por el PRESIDENTE DEL CONGRESO + Regidos por un REGLAMENTO ESPECÍFICO que tiene que ser aprobado por la mayoría absoluta de cada Cámara (Art. 72,2 CE) actuando como SUPLETORIO para lo que no haya previsto el Reglamento del Congreso (Disposición Final 3ª RC) b. LAS COMISIONES (Art. 75,1 CE) - Imprescindible el regular funcionamiento del Pleno  Sería imposible que las funciones LEGISLATIVA Y PRESUPUESTARIA DE LAS CÁMARAS Y HASTA EL CONTROL FUESEN ACOMETIDAS POR EL PLENO CÓMO ÓRGANO ORDINARIO DE TRABAJO - El papel del Pleno cada vez se concentra más en los GRANDES DEBATES POLÍTICOS Y EN ASPECTOS CONCRETOS (también de carácter político) DE LA PRODUCCIÓN LEGISLATIVA - Son los órganos parlamentarios que ACOMETEN EL TRABAJO DE BASE: SE DISCUTEN LOS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY Y ES DONDE TIENE LUGAR EL DEBATE TÉCNICO - FUNCIÓN: ESPECIALMENTE RELEVANTE EN EL PROCESO LEGISLATIVO ¿Por? o El texto que elaboran (DICTAMEN) SIRVE DE TRABAJO DE BASE AL PLENO + SUELE SER EL QUE SERÁ APROBADO DEFINITIVAMENTE POR ESTE o La CE prevé por su importancia que en ALGUNAS OCASIONES PUEDEN  LOS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY PUEDEN SER APROBADOS POR ELLA DE MANERA DIRECTA SIN PASAR POR EL PLENO SIEMPRE QUE NO AFECTEN A DETERMINADAS MATERIAS (Arts.
75,2 y 3 CE)  EL CARÁCTER TÉCNICO Y ESPECÍFICO DE UN PROYECTO DE LEY NO JUSTIFICA SU DEBATE EN EL PLENO + SU APROBACIÓN EN LA COMISIÓN PERMITE DESCARGAR EL ORDEN DEL DÍA DE AQUÉL Y APROBARLO CON MAYOR RAPIDEZ ASUMIR COMPETENCIA LEGISLATIVA PLENA - DIFERENTES CLASES DE COMISIONES o COMISIONES PERMANENTES LEGISLATIVAS: Las que realmente constituyen un órgano ordinario.
Cada una tiene asignada un ÁREA DE COMPETENCIA que se corresponde grosso modo con un MINISTERIO O ÁREA DE ACCIÓN POLÍTICA CONCRETA aunque pueden tener como objeto 2 o más de relativa semejanza (ej. Comisiones de Interior o de Economía y Hacienda, del Congreso) o COMISIONES PERMANENTES NO LEGISLATIVAS: 2 tipos:  Carácter gestor o administrativo: Ej. REGLAMENTO, PETICIONES O  ESTATUTO DE LOS DIPUTADOS (Art. 46, 2 RC) De control: Se crean en normas sectoriales. Ej. DEFENSOR DEL PUEBLO o TRIBUNAL DEL CUENTAS o COMISIONES DE INVESTIGACIÓN PARA ASUNTOS DE INTERÉS PÚBLICO (Art. 76,1 CE) o COMISIONES NO PERMANENTES (COMISIONES ESPECIALES)  Constituidas por acuerdo del Pleno de la Cámara para un objeto concreto  Competentes para el asunto para el que fueron creadas Se disuelven cuando se extingue el objeto para el cual fueron creadas  (Art. 51 RC) - COMPOSICIÓN: Presidida por el criterio de lograr una reproducción del Pleno a escala reducida  Cada grupo parlamentario cuenta en las Comisiones con un NÚMERO DE REPRESENTANTES PROPORCIONAL A SU IMPORTANCIA NUMÉRICA EN LA CÁMARA (Arts. 40,1 RC y 51 RS)  Cada grupo elige libremente a sus representantes en las respectivas Comisiones con una ÚNICA LIMITACIÓN que deriva del hecho de que TODO PARLAMENTARIO TIENE DERECHO A PERTENECER AL MENOS A UNA COMISIÓN (Art. 6,2 RC) - - FUNCIONAN COMO UN PLENO REDUCIDO porque: o Cuentan con 1 Mesa y 1 Presidente que ejercen funciones análogas a las de las Cámaras o Celebran sus sesiones durante el período de sesiones de la Cámara FUNCIÓN BÁSICA: CONOCER LOS PROYECTOS O PROPOSICIONES DE LEY EN TRAMITACIÓN + ELABORAR UN DICTAMEN SOBRE ELLOS QUE SERÁ ELEVADO EL PLENO DE LA CÁMARA + CONTROL PARLAMENTARIO DEL GOBIERNO (a cuyos miembros pueden presentar preguntas orales) + SOLICITAR QUE COMPAREZCAN PARA INFORMAR SOBRE UN ASUNTO DETERMINADO c. LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Han hecho una larga EVOLUCIÓN hasta adoptar su forma y función actuales  CONSECUENCIA DE LA NECESIDAD DE RACIONALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA VIDA PARLAMENTARIA ¿Por? - Sería imposible que en nuestro Estado Moderno cada parlamentario, individualmente considerado, expusiera sus puntos de vista + presentara sus enmiendas + votara según sus conocimientos - Debates sobre asuntos instrumentales (orden del día, calendario del Pleno, etc.) serían inacabables si la Junta de Portavoces no cumpliera su función de anticipar la posición del Pleno de la Cámara al respecto a través de los grupos parlamentarios AGRUPACIONES DE PARLAMENTARIOS CONSTITUIDOS SOBRE LA BASE DE LA COINCIDENCIA POLÍTICA DE LOS MISMOS + LA CE LES OTORGA UNAS FUNCIONES Y FINALIDADES: - REPRESENTAR EN LA CÁMARA UNA LÍNEA POLÍTICA E IDEOLÓGICA DETERMINADA Y EXPRESAR SU POSICIÓN - ARTICULAR A LOS MIEMBROS QUE LAS INTEGRAN Y ASISTIR A ÉSTOS EN SUS LABORES PARLAMENTARIAS - COORDINAR ESTAS ÚLTIMAS Y ORGANIZAR Y SIMPLIFICAR LA VIDA PARLAMENTARIA Su NATURALEZA JURÍDICA siempre ha estado discutida.
- En España están RECONOCIDOS EN LA CE afirmando que LOS MIEMBROS DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE REPRESENTAN A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS (Art. 78,1 CE) - Los REGLAMENTOS DEL CONGRESO Y DEL SENADO LES DEDICAN UN TÍTULO ENTERO ubicado en un lugar privilegiado desde el punto de vista sistemático (TÍTULO II) - Lo dicho + financiación estatal que se les brinda + funciones que se les atribuye + papel que desarrollan en la vida parlamentaria = SE CONFIGURAN COMO ÓRGANOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS QUE DIFÍCILMENTE PODRÍAN REALIZAR SUS FUNCIONES SIN EL ELEMENTO COORDINADOR Y RACIONALIZADOR QUE SUPONEN LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.
Su Constitución: - Se forman VOLUNTARIAMENTE siempre que concurran PARLAMENTARIO + LA DEL GRUPO AL QUE QUIERE ADHERIRSE.
2 VOLUNTADES: la del - Normalmente se agrupan en un mismo grupo parlamentario los que han concurrido en las elecciones por el mismo partido o coalición electoral  CAUSA DE QUE: - o Los grupos parlamentarios sean los AUTÉNTICOS PROTAGONISTAS DE LA VIDA PARLAMENTARIA (son la traducción parlamentaria de los partidos políticos) o Los Reglamentos PROHIBEN QUE FORMEN GRUPOS PARLAMENTARIOS SEPARADOS AQUELLOS QUE PERTENECEN A UN MISMO PARTIDO O SE PRESENTARON EN LAS ELECCIONES EN LAS MISMAS LISTAS  EVITAR CREACIÓN DE GRUPOS ARTIFICIALES PARA OBTENER VENTAJAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE LAS CÁMARAS INCORPORACIÓN A UN GRUPO OBLIGADA y los que no lo hacen se adhieren a un GRUPO MIXTO ¿Por? Se exige UN MÍNIMO DE COMPONENTES PARA PODER CONSTITUIR UN GRUPO PARLAMENTARIO PARA GOZAR DE SUS BENEFICIOS: - o MÍNIMO: 15 Diputados o 10 Senadores aunque la existencia de partidos de ámbito inferior al nacional obliga a prever correctivos basados en el Nº DE ESCAÑOS Y % DE VOTOS OBTENIDOS PARA POSIBILITARLES FORMAR GRUPO.
o Los que NO llegan a este MÍNIMO: NO PUEDEN CONSTITUIR GRUPO PROPIO  QUEDAN ADSCRITOS AL MIXTO (Hay representantes de muy diferentes ideologías) CAMBIO DE GRUPO: VOLUNTARIO con sólo limitaciones formales aunque se han introducido LIMITACIONES TEMPORALES QUE DIFICULTAN EL CAMBIO DE UN GRUPO A OTRO ¿Por? FENÓMENO “TRANSFUGUISMO”: Un parlamentario abandona el grupo en cuyas listas electorales obtuvo el escaño y pasa a formar parte de otro.
o CONGRESO: Sólo se puede cambiar de grupo en los 5 PRIMEROS DÍAS de cada período de sesiones o SENADO: Quien abandone un grupo debe adscribirse a otro en un período de 3 DÍAS y si no lo hacen van DIRECTAMENTE AL MIXTO La reducción del nº de sus componentes por debajo del nº mínimo establecido determina la DISOLUCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO.
- FUNCIONES DE 2 ÓRDENES: 1.
DE CARÁCTER INTERNO Y NO REGLAMENTARIAMENTE PREVISTAS (Si se está en la oposición, se apoya o si es mayoría)  Coordinación de las actividades de los parlamentarios que los forman + definición de la política parlamentaria del partido + control del Gobierno. La mayoría de grupos tienen un REGLAMENTO INTERNO.
2.
SÍ REGLAMENTARIAMENTE PREVISTAS AUNQUE DE MANERA DISPERSA: Composición de los órganos de Gobierno (JUNTAS DE PORTAVOCES) o de funcionamiento (COMISIONES) + Iniciativa legislativa + Fijación de sus posiciones en los debates del Pleno y Comisiones + Autorización de las enmiendas que se presentan a los proyectos o proposiciones de ley + Atribuir los turnos de palabra Estas funciones son las JUSTIFICACIÓN DE QUE LOS GRUPOS RECIBAN APROTACIONES MATERIALES Y ECONÓMICAS.  La Cámara les dota de: LOCALES Y MEDIOS MATERIALES + SUBVENCIÓN compuesta de 2 partes: - Una FIJA E IGUAL PARA TODOS LOS GRUPOS - Otra que VARÍA EN FUNCIÓN DEL Nº DE DIPUTADOS ADSCRITO EN CADA GRUPO El REGLAMENTO DEL SENADO POSIBILITA LA CREACION DE GRUPOS TERRITORIALES DENTRO DE CADA GRUPO PARLAMENTARIO: - Articulaciones internas que refuerzan la dimensión territorial de los grupos - Integrado por los Senadores de un grupo elegidos en las circunscripciones de una CCAA o designados por su Asamblea Legislativa debiendo tener como mínimo 3 Senadores - Sus representantes pueden asistir a las REUNIONES DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL SENADO junto con el portavoz de su grupo + pueden intervenir en los DEBATES DEL PLENO que afecten de modo especial a su respectiva CCAA - NO tienen la INTENCIÓN DE SUBSTITUIR a los grupos parlamentarios como órganos básicos de funcionamiento d. LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Existen PERÍODOS EN QUE LAS CÁMARAS NO ESTAN EN SESIONES  Entre la disolución de las Cámaras y la creación de las sucesoras hay un tiempo constitucionalmente previsto (Art.68,6 CE)  Las Cortes NO PUEDEN ACTUAR porque cuentan con un órgano de funcionamiento de características singulares: LA DIPUTACIÓN PERMANENTE: - ¿Por qué singular? Asume sus funciones DURANTE EL TIEMPO EN QUE LAS CÁMARAS POR HABERSE EXTINGUIDO SU MANDATO (por disolución o no estar en período de sesiones) NO EJERCEN LAS SUYAS - Órgano previsto para cubrir los vacíos que se producen en las VACACIONES PARLAMENTARIAS (entre 2 períodos de sesiones) y en el TRAMO QUE MEDIA ENTRE LA DISOLUCIÓN O EXPIRACIÓN DE MANDATO Y LA CONSTITUCIÓN DE LAS NUEVAS CÁMARAS  Una vez disuelta la Cámara DECAE SU MANDATO Y EL DE LOS MIEMBROS QUE LA COMPONEN - Para evitar que haya un LARGO PERÍODO SIN ÓRGANOS PARLAMENTARIOS SE ACUDE A LA TÉCNICA DEL “PRORROGATIO”  Ficción jurídica en cuya virtud el mandato decaído se considera persistente hasta que surja un nuevo mandato de forma que ambos enlacen entre sí sin solución de continuidad.
- - Recogida en la CE y REGULADA CON DETALLE EN LOS REGLAMENTOS DEL CONGRESO Y SENADO: o Debe contar como mínimo con 21 miembros que representaran a los grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica y son designados por ellos o Presididas por el PRESIDENTE DE LA CÁMARA y se rigen por las mismas normas que el resto de Comisiones permanentes FUNCIONES: DISTINTAS DEPENDIENDO DE SI LAS EJERCE EN PERÍODO DE VACACIONES O SI YA ESTÁ DISUELTA LA CÁMARA, o si es referente al CONGRESO O AL SENADO ya que ambos tienen notables diferencias entre sí: o DURANTE LAS VACACIONES PARLAMENTARIAS:  Principal función: CONVOCAR LOS PLENOS EXTRAORDINARIOS DE LA CÁMARA CORRESPONDIENTE  Puede hacerse siempre que la Diputación lo considere pertinente pero es obligada para la Diputación del Congreso en los supuestos previstos en los artículos 86,2 (CONVALIDACIÓN DE DECRETOS-LEYES) Y 116 (ESTADOS DE ALARMA, EXCEPCIÓN Y SITIO) de la CE.
 o También tiene que VELAR POR LOS PODERES DE LA CÁMARA (Art. 78,2 CE)  Incluye debates relevantes en la Diputación permanente + la comparecencia ante la misma de miembros del Gobierno para explicar la posición de éste ante asuntos concretos = PERMITEN AFIRMAR QUE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE ACTÚA COMO UNA AUTÉNTICA CÁMARA DE COMPOSICIÓN REDUCIDA SUPUESTOS DE DISOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS (Art. 78,3 CE)  La Diputación del Congreso suple a ésta en circunstancias expresamente previstas en la CE  Asume las funciones del Congreso en relación con los estados de alarma, excepción y sitio  Concede la autorización precisa para prorrogar el estado de alarma + autoriza la declaración del estado de excepción + por mayoría absoluta declara el estado de sitio  Asume las competencias de la Cámara baja relativas a la convalidación de los DECRETOS- LEYES  LOS MIEMBROS DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE continúan ostentando sus prerrogativas hasta la constitución de las nuevas Cámaras y entonces debe rendirles cuentas a su actuación.
...

Comprar Previsualizar