Tema 6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 4º curso
Asignatura Sistemas Penitenciarios
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 19/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Sistemas Penitenciarios TEMA 6. Contactos con el exterior Asilos (Goffman)  Estudio de todas las instituciones que internan: prisiones, hospitales psiquiátricos, conventos, ejército etc. Analiza los cambios que supone el paso de una vida en libertad a una vida en una institución.
Características de las instituciones totales: - Están aisladas del exterior - Regulan todo 24/7 - Desequilibrio de poder: hay un grupo que manda y otro que obedece.
- Creación de una ideología: ellos vs. nosotros.
Según Goffman, la persona que salía de la institución total había adoptado una nueva identidad que determinaría mucho de su comportamiento (Tª del etiquetamiento). Nadie sale incólume.
Discusión entre institución total vs institución porosa Algunos autores han criticado el concepto de institución total de Goffman, al considerar que éstas son porosas con el exterior. Sí hay ciertas relaciones, no es una ruptura total, sino que hay ciertas influencias del exterior hacia el interior, ciertos canales de comunicación. No obstante, es erróneo decir que Goffman no había previsto este aspecto. Es evidente que Goffman sabe que hay relaciones, no lo ignoraba. Por ello, es absurda esta crítica.
Posibilidades  Institución Total o Comunicaciones. Las posibilidades de que el preso se comunique con el exterior no son universales, dependerá de la prisión (puede haber prisiones más abiertas al exterior que otras).
 Posibilidad de salir fuera a trabajar y volver a la prisión por la noche (art. 100.2). La persona está en una prisión ordinaria, pero se le concede esa posibilidad de salir con una finalidad restringida.
 Visitas de familiares en función de la regulación de cada país (1 o 2 veces a la semana, con o sin separación de cristal, etc.) o Salidas programadas. Un grupo de presos acompañados puede salir al exterior. Pueden ir a escuchar una conferencia, a visitar un hospital, a hacer una obra voluntaria, etc. Pero no salen a lo que quieren, tienen un objetivo fijado y van acompañados.
o Art. 100.2. Introduce el llamado principio de flexibilidad, adoptando respecto a cada penado un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los grados de clasificación. Ello permite la incorporación progresiva al Medio Abierto de penados clasificados en segundo grado de tratamiento.
 Permisos. A diferencia del art. 100.2, salen al exterior sin objetivo fijado. Hay mayor discrecionalidad.
Régimen Abierto. Se aplica a las personas penadas, clasificadas en tercer grado, que puedan continuar su tratamiento en régimen de semilibertad. Su objeto es potenciar las capacidades de inserción social positiva de los penados en tercer grado, realizando las tareas de apoyo y asesoramiento y la cooperación necesaria para favorecer su incorporación progresiva a la comunidad.
 1 Sistemas Penitenciarios  Se puede ejecutar en Centros de Inserción Social, Secciones Abiertas o Unidades Dependientes. La persona va a trabajar fuera y, normalmente, está en otro tipo de establecimiento, ya no está en la prisión ordinaria, sino en otro establecimiento con un régimen de vida más abierto. Sólo vuelven prisión a dormir.
Libertad condicional. La persona sigue cumpliendo condena en el exterior. Puede ser sometido a algún tipo de supervisión: presentación quincenal o mensual, etc.
El punto común de todas las modalidades es que en todas se cumple condena.
Ante esta información, la pregunta principal que un criminólogo se debe hacer es: ¿cuántas personas disfrutan de estos permisos? Un interno no puede tener un expediente disciplinario vigente en el momento en el que demanda el permiso.
Pero no quiere decir que nunca haya tenido ninguno. Por otro lado, si recurre un expediente disciplinario, éste sigue vigente. Por ello, mientras recurra todas las sanciones, nunca saldrá de prisión.
Importancia de los permisos Los permisos son una institución humanitaria, pues consideramos que lo contrario sería un caso de pena inhumana. La justificación normativa se basa en que el interno lleva muchos años sin salir y se roza la inhumanidad. El juez puede concederlo, no por lo que le falta para salir, sino por lo que ya lleva dentro.
 Justificación o Preparación de la vida o Efectos criminógenos  ¿Porcentaje de permisos? 1º) ¿Siempre son los mismos los que salen o están muy distribuidos? 2º) Ejemplo: Un 25%  no significa que salgan el 25% de presos, sino que puede que un 5% de presos obtenga el 25% de permisos Derechos o beneficios En general, la discusión es si los permisos son un derecho o un beneficio.
 La Constitución Española  El TC se ha pronunciado respecto a los permisos en sentido ambivalente: ha manifestado que no son un derecho del preso, pero normalmente se acude a este tribunal cuando se ha cumplido 1/4 de la condena y no se concede el permiso. El TC da una de cal y una de arena, ya que a pesar de que se den los requisitos legales objetivos, hay un margen de discrecionalidad para la administración penitenciaria. No obstante, cuando la administración lo niega, no sólo priva del derecho a la resocialización, sino que también se pone en cuestión el derecho a la libertad. Por ello, según el TC, la administración debe justificar por qué no se concede el permiso.
2 Sistemas Penitenciarios  La LOGP. Hace una regulación bastante escueta de los permisos. Sólo dice que las personas clasificadas en 2º (hasta 36 días al año) y 3r grado (hasta 48 días al año) tendrán la posibilidad de obtener permisos y agrupados hasta un máximo de 7 días seguidos (art. 47 LGP). La respuesta a si los permisos son un derecho o un beneficio la deja abierta. Además, la ley establece dos requisitos objetivos: a) que haya transcurrido 1/4 de la condena b) no tener expedientes disciplinarios  El Reglamento Penitenciario  Instrucción. Las Administraciones dictan instrucciones para conseguir una cierta coherencia en la concesión de permisos.
o La Instrucción 1/12 SGIP establece el criterio que se deberá tener en cuenta para conceder el permiso.
Esta instrucción se remite a la tabla de valoración de riesgo (TVR). El objetivo es llegar a dar una ponderación de riesgo que permita justificar o no la denegación del permiso.
 Reglas Penitenciarias Europeas + TEDH (EHCR). Hay que tener en cuenta las recomendaciones del Consejo de Europa y las sentencias del TEDH.
Requisitos En España, además de la ley, tenemos el Reglamento Penitenciario, que dice que los permisos se deben dar… Artículo 156 RP, que dispone: “el informe del equipo técnico será desfavorable cuando por la peculiar trayectoria delictiva, la personalidad anómala del interno o por la existencia de variables cualitativas desfavorables, resulte PROBABLE el quebrantamiento de la condena, la comisión de nuevos delitos o una repercusión negativa de la salida sobre el interno desde la perspectiva de su preparación para la vida en libertad o de su programa individualizado de tratamiento”.
Otros requisitos Investigación criminológica:  Inmigración y Permisos. En Catalunya, hay una circular de la DGSP, en la que se recomienda valorar la situación de las personas inmigrantes no regularizadas como un factor negativo a la hora de dar el permiso.
Es un tema muy discutido porque, en principio, las penas de prisión se deberían cumplir de la misma forma en el caso de españoles, no españoles, etc.
 Responsabilidad Civil. En el año 2003, le ley española estableció que para ser clasificado en 3r grado o acceder a un centro abierto, uno de los requisitos es que se haya compensado a la víctima, es decir, la responsabilidad civil. Según la ley, esto es sólo para acceder a 3r grado o la libertad condicional. Sin embargo, en Catalunya, este es uno de los criterios que más se toma en consideración.
 Risc Canvi (oTVR). Las administraciones han intentado hacer instrumentos de valoración de riesgo para cuantificar las variables que se han de tener en cuenta a la hora de conceder permisos.
El Risc Canvi valora el riesgo de violencia en sus manifestaciones principales: o Violencia autodirigida: intento de suicidio o autolesiones leves y graves en el Centro Penitenciario.
3 Sistemas Penitenciarios o o o Violencia intrainstitucional: conductas violentas o agresiones leves y graves a internos o funcionarios La reincidencia delictiva violenta: reingreso penitenciario por un delito violento cometido en la comunidad, después de cumplir la condena, durante un permiso de salida o en cualquier otra situación antes de obtener la libertad definitiva.
Quebrantamiento de condena: no regreso de un permiso o de una salida programada, evasión o fuga del centro o quebrantamiento de las reglas de conducta.
En función de esto, asigna un nivel de riesgo bajo, medio o alto. Este es uno de los criterios que tomará en cuenta la administración para decidir si la persona sale o no de permiso. Juega un rol muy importante, pero no es el único.
No obstante, el Risc Canvi, como todos los instrumentos de valoración del riesgo, tiene falsos positivos, no es indiscutible. No es una ecuación matemática, es un pronóstico, un juicio.
 Programas de Tratamiento. Es otro criterio que se tiene en cuenta para la denegación o no de un permiso.
Los permisos en Europa    Rec (82) Reglas Penitenciarias Europeas TEDH (ECtHR) Procedimiento  • • Junta de Tratamiento: o Informe jurista o Informe psicólogo o Informe trabajador social El Departamento de Justicia El JVP EL preso pide el permiso, realiza la solicitud. El organismo que acepta o deniega esta solicitud es la Junta de Tratamiento, hace una evaluación y dictamina si el permiso le irá bien o no desde el punto de vista tratamental.
En el equipo de la Junta de Tratamiento, el jurista, el psicólogo y el trabajador social explican su versión respecto del caso. Los tres presentan un informe respecto de este preso. Si la Junta deniega el permiso, el proceso acaba aquí. Si, por el contrario, la JT realiza una valoración positiva, se abren dos situaciones: - Si el permiso es de hasta 48h, se pide autorización a la Direcció General de Serveis Penitenciaris. Es lo que se conoce como permisos gubernativos - Si el permiso es de más de 48h, no va a la DGSP, sino que se pide autorización al JVP Razones por las que este procedimiento es así: - Respuesta formal: en la medida en que se conceden muchos días de permiso (+48h), esto afecta a la duración de la condena y, en consecuencia, se necesita que lo autorice un juez, se requiere un pronunciamiento judicial.
4 Sistemas Penitenciarios - Respuesta pragmática: dejar salir a un preso de permiso conlleva ciertos riesgos para las víctimas, pero también para los organismos públicos. Por ello, hay un reparto de responsabilidades.
Una vez se concede el permiso, puede que lleve aparejado una serie de requisitos, como ir a la comisaria, conectar con el centro de salud, mantenerse alejado de la víctima, etc. En general, los permisos, se dan con un listado de condiciones.
En la práctica, los permisos son requisitos sine qua non para progresar de grado. No todo el mundo que tiene permisos accede a tercer grado, pero sin permisos no llegas a tercer grado, a régimen abierto.
Concesión  Supervisión: tiene que haber un control  Progresión: en grado  Regresión: no hay una regresión automática, pero hay unas repercusiones tratamentales (Ej: no salir de permiso hasta después de bastante tiempo) Prisión abierta La persona sale durante el día y vuelve a dormir al centro penitenciario. Hay algunas excepciones. Por ejemplo, en España, si hay la posibilidad y admites control electrónico, ni siquiera vuelves adormir a prisión.
El tercer grado se puede cumplir en centros penitenciarios de uso exclusivo de tercer grado, pisos tutelados, Unidades Dependientes, Centros de Inserción Social, Secciones dentro de prisión. La idea es que la persona acuda a prisión sólo de noche.
   Clasificación o Progresión a Tercer grado – Modalidades Requisitos Estudios criminológicos: – Porcentaje  un 15% de la población penitenciaria en España y un 20% en Cataluña. Se aplica de forma muy cautelosa y minoritaria. La mayoría de reclusos pasan de segundo grado a libertad definitiva.
Un 30% regresa a prisión por distintos motivos: consumo de drogas, volver tarde a prisión, haber delinquido, etc.
– Tipo de supervisión – Progresión y regresión – Prisión abierta y tasas de reincidencia Libertad condicional     Fundamento Distintos sistemas (Parole) Sistema español Supervisión 5 Sistemas Penitenciarios   Quebrantamiento Reincidencia CASO TOMÁS PARDO Requisitos legales (art. 47 LGP) 1º) ¿1/4 de condena? En este caso, tenía una condena de 20 años, de la que ya había cumplido la parte correspondiente  Cumplido 2º) Segundo o tercer grado  Cumplido 3º) Buena conducta: que no tenga expedientes disciplinarios o, en caso de tenerlos, que estén cancelados.  Cumplido R. Penit.
 Requisitos legales  Risc canvi  Responsabilidad civil  Programas  Delito pendiente Hay que tener en cuenta que este preso estaba en un 100.2, es decir, estaba saliendo a trabajar cada día.
Además, había salido 13 veces con permisos gubernativos y 3 con permisos judiciales.
6 ...

Comprar Previsualizar