Tema 4. Anatomia extremidades anteriores. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Veterinaria + Ciencia y Producción Animal - 4º curso
Asignatura Diagnóstico por imagen
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 18/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. A. L: EXTREMIDADES ANTERIORES El miembro anterior es parte del esqueleto apendicular (apéndices) y se conforma por las extremidades que posee anatómicamente el esqueleto, tanto anterior como posterior. Estos miembros poseen función motora.
El miembro anterior se divide en las siguientes regiones:  Región del hombro.
 Región del ante brazo.
 Región del brazo.
 Región del carpo.
 Región del metacarpo.
 Región de los dígitos.
El miembro anterior Está constituidos por los siguientes huesos:  La escápula.
 El húmero.
 El radio.
 La ulna o cubito.
 Los carpos.
 Los metacarpos.
 Las falanges.
ESCÁPULA.
La escápula es un hueso plano, que posee una forma triangular y es la base para conformar el miembro del animal (este hueso conformaría el hombro y une dicho miembro anterior con el esqueleto axial por la musculatura).
    En el borde craneal, se aprecia la incisura o escotadura de la escápula.
En el borde dorsal el cartílago de la escapula, región que se osifica a medida que el animal envejece.
En el borde caudal se origina el músculo tríceps braquial.
La escápula presenta una cara lateral (dividida por la espina de la escápula) la cual separa dos fosas, hacia craneal la fosa supra espinosa o supra escapular y hacia caudal la fosa infra espinosa o infra escapular.
HÚMERO.
Es un hueso largo que desempeña una función principal a la hora de iniciar el paso y avance del animal.
    Cabeza: ubicada hacia caudal y articula con la cavidad glenoidea de la escápula.
Cuello: hacia cráneo-lateral el tubérculo mayor, hacia cráneo-medial el tubérculo menor y entre los tubérculos el surco intertubercular o intertuberal (en los equinos hay un tubérculo adicional llamado el tubérculo intermedio).
Cuerpo: hacia cráneo lateral se aprecia la tuberosidad deltoidea (muy desarrollada en caballos) se inserta el músculo deltoides), hacia medial se encuentra la tuberosidad para el redondo mayor y hacia lateral la tuberosidad para el redondo menor.
En la epífisis distal se halla la tróclea y los cóndilos del húmero, éstos son unas proyecciones redondeadas pares (cóndilo medial y cóndilo lateral), a sus lados están los epicóndilos uno lateral y otro medial; encima de los cóndilos se encuentra la fosa radial, hacia caudal la fosa del olecranon.
El húmero articula con su tróclea a la cavidad glenoidea de la cabeza del radio y también con la incisura troclear o semilunar, se le conoce como la articulación húmero-radio-ulnar.
RADIO.
Es un hueso largo, en forma de bastón, más desarrollado en ungulados que en los carnívoros.
La epífisis proximal:  Cabeza: tiene una superficie articular llamada la fosa de la cabeza del radio la cuál articula con el húmero.
Hacia medial se observa la tuberosidad de la cabeza del radio.
En la epífisis distal:  Superficie articular para los huesos del carpo.
 La tróclea del radio  Los procesos estiloides del radio se hallan hacia medial; en equinos el proceso estiloides lateral pertenece al radio, dado que la ulna y el radio en esa especie están fusionados.
 En la articulación entre el radio y la ulna hay los espacios interóseos proximal y distal. En los equinos hay un solo espacio interóseo, el proximal mientras que en los bovinos están ambos y en carnívoros el espacio es más laxo.
ULNA O CUBITO.
La ulna está ubicada hacia caudo-lateral, justo al lado del radio y este puede presentarse fusionado o puede existir una división física dependiendo de las especies.
En la epífisis proximal  Sobresale el olecranon con la tuberosidad del olecranon,  Base del olecranon: la incisura troclear, incisura radial y el proceso ancóneo, procesos coronoides medial y lateral Epífisis distal:  se encuentra el proceso estiloides lateral de la ulna, el cual está ausente en los equinos.
CARPOS.
En los mamíferos, los huesos del carpo tienen una organización específica, poseen una fila proximal o antebraquial, y una fila distal o metacarpiana; la fila proximal está constituida por huesos cortos que de medial a lateral son:  Carpo-radial.
 Carpo intermedio.
 Carpo ulnar.
 Carpo accesorio.
En carnívoros el carpo radial y el carpo intermedio están fusionados, por lo que se llama carpo intermedio-radial, la fila distal varía según la especie y los huesos cortos se enumeran de medial a lateral con números romanos (Del I al IV).
   En los carnívoros y suidos encontramos los huesos carpianos I, II, III y IV.
En equinos está ausente el hueso carpiano I por lo que presenta los huesos del carpo II, III y IV siendo el III el más ancho.
En bovinos también está ausente el I, por lo que tiene II, III y IV, de los cuales el II y el III están fusionados.
METACARPOS.
Son huesos largos que se enumeran de medial a lateral con números romanos del I al V; el cual varía según la especie.
 Los carnívoros poseen los cinco metacarpianos (I, II, III, IV y V) además son la única especie que tiene el metacarpiano I por lo que los suidos bovinos y equinos no lo tienen.
 Los suidos tienen los metacarpianos II, III, IV y V.
 Los equinos tienen el II, el III, y el IV, siendo el III la caña o el gran metacarpiano; el II y el IV son rudimentarios.
 Los bovinos tienen los huesos metacarpianos III y IV que están fusionados, el V en bovinos es rudimentario.
FALANGES Los dígitos se numeran de medial a lateral con número arábigos y están constituidos por:  Falange proximal  Falange media  Falange distal A excepción del dígito 1 del carnívoro que solo tiene dos falanges, falange proximal y falange distal.
    Los carnívoros tienen cinco dígitos, (del 1 al 5) Los suidos del 2 al 5.
Los bovinos el 3 y el 4 dígito, y pueden presentar o no como rudimentarios el 2 y el 5 digito.
Los equinos solo desarrollan el 3 dígito.
La falange proximal en bovinos y equinos es conocida como cuartilla, la falange media como corona y la falange distal conocida como casco.
En equinos como hueso ungular o tejuelo En suidos y bovinos como pesuña y en carnívoros como hueso unguicular o uña.
HUESOS SESAMOIDEOS.
La articulación de los dígitos presenta unos huesos cortos los huesos sesamoideos que pueden ser proximales, distales y dorsales.
Los sesamoideos proximales son los huesos localizados en la parte palmar o plantar de cada articulación metacarpo-falángica a excepción del dígito 1 en carnívoros que posee solo un sesamoideo proximal; el sesamoideo distal es un hueso localizado en la parte palmar o plantar de la articulación interfalángica distal, el cual en el equino es conocido como hueso navicular.
Quienes presenta sesamoideos dorsales son los carnívoros, estos son huesos cortos ubicados dorsalmente en la articulación metacarpo-falángica; a excepción del dígito uno que no tiene sesamoideo dorsal.
Los perisodáctilos tienen 2 sesamoides proximales en la parte distal del metacarpo y la falange proximal y 1 sesamoide distal (por donde pasa el tendón profundo) que también se llama hueso narvicular ATLAS ANATÓMICO (VACA) NERVIOS Es importante para el diagnostico neurológico conocer las areas de inervación.
N. radia: + dorsal Cuanto más distal es la lesión de un nervio, mejor pronóstico tenemos.
TENDONES Y LIGAMENTOS Ilustración. Sección axial.
Ilustración. Inferior check ligament: accesorio.
Suspensory: interosio Primera foto: Radiografia en dirección dorso-palmar, con una flexión obligada de la extremidad. Arriba palmar, abajo dorsal.
Segunda foto: Areas no ecogénicas (circulos) indican patologia.
Tercera foto: Plano longitudinal, a favor de las fibras.
ARTERIA La arteria palmar es util para tomar el pulso en un proceso inflamatorio.
Hay mucha vascularización en el casco, es muy sensible.
RADIOGRAFIA Ilustración. Latero medial de equino.
Rojo: Sesamoide distal =Hueso navicular Ilustración. Dorso palmar (izquierda); latero medial (derecha.
Rojo: sesamoides proximales.
Estructura ósea normal.
La opacidad de la inflamación del tejido blando es muy heterogénea con múltiples inclusiones de gas principalmente dorsalmente (flecha).
Hay una colección de gas adicional, suave y de forma ovoide, palmar al hueso MC distal (flecha vacía).
Ilustración. Ejemplo de microfractura.
Ilustración. Latero lateral de equino. Sin patología.
AC: Hueso accesorio del carpo.
Ilustración. Extremidad derecha anterior.
Ilustración. Medio lateral oblicuo 30º con pronación.
Ilustración. Articulación escapulo-humeral Ilustración. Latero lateral? Ilustración. Articulación humero-radial.
.
Primera foto: Lo difuminado indica un proceso inflamatorio crónico.
Segunda foto: La flecha indica un desplazamiento oseo.
MÚSCULOS .
En el perro, el tríceps en realidad tiene cuatro cabezas; lateral, medial, larga y accesoria. Todos se unen para insertarse en el olecranon del cúbito.
No hay ligamentos fuertes presentes en la articulación del hombro, pero los tendones de inserción del supraespinoso y el infraespinoso actúan para prevenir la dislocación de esta articulación.
El daño al nervio supraescapular que inerva estos músculos hace que se atrofien dando lugar a la condición clínica conocida como 'Sweeney', donde la espina de la escápula se hace más prominente.
Degeneración muscular neurogenica asoiada al nervio suprascapular.
El plexo braquial da lugar a los nervios de la extremidad anterior.
Se forma a partir de las contribuciones de los nervios espinales C6, C7, C8, T1 y T2. En algunos individuos los nervios espinales en cada extremo de la serie pueden no contribuir.
El PB está situado justo craneal a la primera costilla y en la cara medial de la articulación del hombro.
Entre las puntas de la pinza se encuentra el retináculo flexor, un engrosamiento de la fascia profunda se encuentra en la cara caudal de las garras. Es que actúe para dar apoyo a los tendones flexores.
Un retináculo extensor se puede ver en la cara dorsal de la pata.
...

Comprar Previsualizar