Tema 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Delincuencia juvenil
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 25/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2 Edad y desarrollo: El ciclo vital Introducción Teorías de la delincuencia juvenil      Criminológicas clásicas: Biológicas “Lombroso” Psicológicas “Eysenck” Sociales Estructura social defectuosa Socialización deficiente _  Teoría de la tensión o anomia (Merton) a.
a) b) c) Fuentes de tensión Fracaso de objetivos: Dinero, estatus, sensaciones fuertes… Estímulos negativos: Abusos, discriminación, bullying… Pérdida de estímulos positivos: Divorcio de los padres, cambio de instituto… b.
a) b) c) Estrategias para liberar la tensión (facilitarán o desistirán en la conducta antisocial) Cognitivas.
Comportamentales.
Emocionales.
 a.
b.
Teoría del aprendizaje social (Sutherland, Akers) Aprendizaje en los grupos primarios: Grupo de iguales, familia, barrio.
Técnicas y justificaciones.
 a.
a) b) c) d) Teoría del control (Hirschi) Vínculos sociales: Apego “el valor de las relaciones”.
Compromiso “algo que perder”.
Participación “actividades en/para comunidad” Valores “justificaciones de los actos.
b.
a) b) c) d) Control Directo externo.
Directo interno.
Indirecto interno “algo que perder”.
Indirecto externo “visión social”.
 Teorías situacionales (Felson) Actividades rutinarias → Motivación → Oportunidad (presencial y online) → Falta de vigilancia.
 Teorías del etiquetado (Becker) Etiquetado → Autoconcepto de delincuente → Actúo como tal.
No explica la desviación primaria ni tampoco la delincuencia no detectada.
      Teorías integradoras: Criminología del desarrollo Analiza la cuestión de la continuidad y de la modificación del delito a lo largo del curso vital.
Teoría general de la delincuencia (Agnew) La probabilidad de delinquir (explicación micro y macro) de la interacción de los cuatro elementos: Irascibilidad y bajo autocontrol.
Educación familiar deficiente.
Experiencias escolares negativas.
Delincuencia en el grupo de iguales.
Teorías criminológicas aplicadas en delincuencia juvenil Teorias criminológicas del ciclo vital - Moffit ha ofrecido una teoría del desarrollo que afirma que la delincuencia se caracteriza bien por la continuidad o por el desistimiento.
Predisposición (genes, déficits temperamentales) + Ambiente adverso → Conducta antisocial 1.
Limitada a adolescencia (normal) la 2.
Conducta antisocial persistente (patológica) Taxonomía del desarrollo en relación a la conducta antisocial Persistente Comienza en la niñez Persistente Prevalencia baja 10 hombres: 1 mujer Predictores ¿Más hereditario? - Limitado a la adolescencia Comienza más tarde Temporal Prevalencia común 2 hombres: 1 mujer Sin predictores en la niñez ¿Menos hereditario? Según Farrignton la interacción entre el sujeto y el ambiente, serán el resultado entre la decisión de cometer un delito y la “tendencia antisocial”.
El punto de partida de su teoría viene inspirado en encontrar una explicación de la delincuencia, integrando los aspectos más relevantes de cinco grandes teorías: la teoría de las subculturas (Cohen), la teoría de la desigualdad de oportunidades (Cloward &Ohlin), la teoría del aprendizaje social (Trasler), la teoría del control (Hirschi) y la teoría de la asociación diferencial (Sutherland & Cressey).
El Cambridge Longitudinal Study se realizó del 1961-1962 al 2004 en escuelas públicas de UK (411; 8-9 años). Hubo una continuidad entre el 93 y 95%. Introdujo los factores de riesgo individuales, familiares y comunitarios y su interacción a lo largo del desarrollo.
Niños/Adolescentes antisociales Sin ningún factor de riesgo Con factores de riesgo 3% 30% SES bajo Familias numerosas CI verbal bajo No control parental La tendencia antisocial es la predisposición general, estable y consistente en el individuo, que explicaría tanto la continuidad y la versatilidad de los comportamiento antisociales.
   Farrington identifica una serie de factores que influirán en la tendencia antisocial: Impulsividad, hiperactividad, búsqueda de sensaciones, toma de riesgos y débil capacidad para demorar la gratificación.
Poca capacidad para manipular conceptos abstractos, bajo CI.
Baja empatía.
  Débiles inhibiciones.
Falta de normas y actitudes interiorizadas.
 Criminología del desarrollo o del curso de la vida Andrews y Bonta proponen el modelo de riesgo – necesidades – responsividad, orientado a la prevención y tratamiento de la delincuencia.
Factores de riesgo estáticos, dinámicos y parcialmente modificables: Estáticos: Precocidad delictiva, varones jóvenes, personalidad (impulsividad, búsqueda de sensaciones), psicopatía Dinámicos: Cogniciones, amigos delincuentes, drogadicción Riesgo Necesidades criminogénicas: tratamiento Parcialmente modificables: Impulsividad/Autoco ntrol, empatía Resposividad e individualización - Sampson y Laub estudian las instituciones que favorecen el desistimiento de la conducta antisocial.
Visión general del desarrollo cognitivo y psicosocial del ciclo vital: Infancia, adolescencia y juventud Patrón del desarrollo humano ontogenético infanto-juvenil 1 año 2-3 años 3-6 años 6-12 años Desarrollo del Autocontrol, Rol de género, Amistad apego, lenguaje, des.
moral iguales, desarrollo indep.
temprano, autoconcepto, emocional, movimientos juego en pensamiento maduración grupo, inicio operatorio SNC… autoestima   Infancia (0 – 12 años): Tremblay: Agresiones físicas: → 0 – 6 años: Mayor nivel de agresiones físicas (máximo 2 años).
→ 4 – 6 años: Proceso de refinamiento (disminución).
→ Chicas menor número de agresiones a cualquier edad.
 Agresiones indirectas: → 6 – 11 años: Aumentan el número de agresiones indirectas.
→ Chicas mayor número de agresiones indirectas.
12-18 años Rol social de género, valores y sistema ético.
Independencia emocional, responsabilidad social 18-30 años Mundo laboral, pareja/familia, grupo social… - Adolescencia: Etapa definida como de cambio y transición entre la infancia y la adultez.
   “Old” vision: “Tormenta y estrés”: Crisis biológica, psicológica y social.
Stanley Hall, Freud, Mead.
   “New” vision: Transición natural entre infancia y adultez.
Períodos: Pre (12-15), media (15-17) y tardía (17-19).
Cambios biológicos, psicológicos y sociales.
 o o    o Cambios: Físicos: Pubertad, madurez sexual.
Psicológicos: Capacidades.
Emociones: Madurez/estabilidad y equilibrio.
Motivación: Identidad/autonomía.
Sociales: Independencia (familiar, económica…).
 Nuevos patrones de comportamiento social debido a las nuevas exigencias (laborales, económicas…).
 Tremblay: o o o o Delitos menores.
El pico de delincuencia juvenil en 16-17 añosEntre el 4 y el10% responsable de actos violentos.
Delincuente persistente tiene más probabilidades de sufrir problemas de salud física y mental.
- Psicología evolutiva: Piaget El constructivismo es una posición intermedia entre el innatismo y el empirismo.
Maduración: Se refiere a la herencia genética, a los aspectos biológicos que condicionan nuestro conocimiento y desarrollo.
Interacción con el mundo físico e interacción social: A partir de la anterior estructura heredada, el sujeto comienza a realizar acciones sobre el mundo físico y social.
Equilibración.
      Modelo de desarrollo cognitivo de Piaget Periodo del desarrollo Periodo sensoriomotor Del reflejo a la intención.
Permanencia del objeto.
Periodo de operaciones concretas Subperíodo preoperatorio “Pensamiento transductivo” Egocentrismo Subperíodo operatorio concreto Evoluciona a lo abstracto.
Período de las operaciones formales “Pensamiento hipotético-deductivo” Edades aproximadas De 0 a 2 años.
De 2 a 6/7 años.
De 6/7 años hasta la adolescencia.
Desde la adolescencia (11/12 años).
Modelo del desarrollo moral según Kohlberg Fase preconvencional: Las normas son algo externo que dependen de premios y castigos. Reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoísmo.
 Fase convencional (a partir de los 12 años): Lo “bueno” se asocia a lo que la sociedad considera como tal.
 Fase postconvencional: El individuo adopta los principios morales de carácter general.
Nivel de desarrollo moral Pre-convencional Perspectiva individualista, autocentrada.
Convencional Perspectiva de miembro de la sociedad.
Post-convencional Perspectiva “anterior a la sociedad”, no relativa o de razonamiento moral de principios.
- Estadio 1. Moral heterónoma: Orientación del castigo-obediencia y perspectiva social egocéntrica.
2. Moral individualista, de propósito instrumental e intercambio: Se siguen las reglas de acuerdo con el propio interés y necesidades, dejar a otros hacer lo mismo.
3. Expectativas interpersonales mutuas, de relaciones y de conformidad interpersonal: La perspectiva social del individuo con otras personas.
4. Moral de sistema social y de conciencia motivada por cumplir el deber aceptado y sustentar las leyes: La perspectiva social, distinguir entre el punto de vista interpersonal y el social.
5. Moral de contrato social o de utilidad y de los derechos individuales: La perspectiva social es la del individuo racional consciente de los valores y derechos previos al contrato social, considera los puntos de vista moral y legal.
6. Moral de principios éticos universales: La perspectiva social consiste en el reconocimiento de principios morales universales de los cuales se derivan los compromisos sociales, debido a que las personas son fines en sí mismas y así deben ser reconocidas.
Modelo del desarrollo emocional y de identidad de Ericksen Etapa 1 Título Confianza vs. Desconfianza Pregunta ¿Es mi mundo predecible y me sirve de apoyo? Años de vida 1 2 Autonomía vs. Vergüenza y duda ¿Puedo hacer cosas por mí mismo o tengo que confiar siempre en los demás? 2-3 3 4 5 6 Iniciativa vs. Culpa Creatividad vs. Inferioridad Identidad vs. Confusión de roles Intimidad vs. Aislamiento ¿Soy bueno o soy malo? ¿Soy competente o no valgo nada? ¿Quién soy y a dónde voy? ¿Voy a compartir mi vida con otro, o pasaré de largo? 4-6 6 hasta pubertad Adolescencia Edad adulta temprana 7 8 Generatividad vs. Estancamiento Integridad vs. Desesperación ¿Voy a producir algo de valor real? ¿He vivido una vida plena? Adultez media Edad adulta tardía - Variabilidad de la adolescencia    o o o Rango de variación debido a los patrones propios de desarrollo y crecimiento.
Las diferencias de sexo.
La variabilidad clínica: Consolidación de los trastornos mentales.
Aparición de los trastornos de personalidad.
Toxicomanías y comorbilidad.
Madurez: Aplicaciones legales - R.A.E: “Buen juicio o prudencia con la que el hombre se gobierna” ...