Tema 6 Derecho Penal Parte General (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Penal
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 11/09/2014
Descargas 31
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6. Estructura del tipo penal y clases de tipos Lección 9 6.1 Distinción entre sujetos, conductas y objeto típicos.
6.1.1. Sujetos  Sujeto Activo: quien realiza el tipo.
 Sujeto Pasivo: titular del bien jurídico-penal atacado por el sujeto activo. El sujeto pasivbo no coincide necesariamente con el sujeto sobre ele que recae físicamente la acción, ni con el perjudicado.
- Sujeto pasivo y persona sobre la que recae físicamente la acción típica: en los delitos contra las personas ambdos sujetos coinciden, porque en ellos el titular del bien jurídico protegido es precisamente la persona sobre la que recae materialmente la acción típica. Ello no sucede en otros delitos en los que puede recaer sobre una persona distinta de la que sufre el perjuicio (delitos de estafa).
- Sujeto pasivo y perjudicado: este segundo concepto abarca no sólo al titular del interés lesionado de modo central por el delito, sino a todos quienes soportan las consecuencias perjudiciales más o menos directas.
 Estado: el llamado a reaccionar con una pena.
6.1.2. Conducta La conducta típica debe integrarse de las dos componentes necesarias de todo comportamiento (objetiva y subjetiva). No se trata de comprobar sus caracteres generales, sino de examinar si una vez confirmada la presencia del comportamiento, reúne todos los requisitos de un determinado tipo penal, encajando parte objetiva y parte subjetiva:  Parte Objetiva: aspecto externo de la conducta. Sólo en determinados tipos se exige además un efecto separado de la conducta y posterior a ella, de forma que este resultado no será necesario en todo tipo de delito.
 Parte subjetiva: constituida siempre por la voluntad (consciente -dolo- o inconsciente -imprudencia-) y a veces por especiales elementos subjetivos (animus lucrandi).
6.1.3. Objetos  Objeto material: se halla constituido por la persona o cosa sobre la que ha de recaer físicamente la acción, por lo que también se conoce como objeto de la acción. Puede coincidir con el sujeto pasivo.
 Objeto jurídico: equivale al bien jurídico, al bien objeto de la protección de la ley. No equivale al objeto material (en el delito de hurto el objeto jurídico es la propiedad de una cosa, mientras que el objeto material es la cosa hurtada).
6.2 Conocer los conceptos y características esenciales de: a. Delitos de mera actividad y Delitos de resultado.
Importa si el tipo requiere o no que la acción vaya seguida de una causación de un resultado separable espacio-temporalmente; en los delitos de mera actividad no será necesario, mientras que en los delitos de resultado sucede lo contrario.
Esta distinción tiene importancia para a) la existencia o no de relación de causalidad entre conducta y resultado y b) la determinación del tiempo y lugar del delito.
- Tiempo: importante para determinar si la ley es anterior o posterior a la comisión del delito.
- Lugar: importante a nivel competencia procesal, sobre todo cuando se trata de determinar si el delito se cometió en España o en el extranjero.
1 Penal I : Fonaments del Dret Penal i Teoria del Delicte Albert Carrillo Córcoles Mir Puig, Santiago; Derecho Penal: Parte General b.
Delitos especiales y Delitos comunes.
- Delito Común: delito en que la ley no limita el ámbito de posibles sujetos activos sino que ser refiere a todo “el que…” ejecute la acción típica.
- Delito Especial: delito en que sólo pueden ser sujetos activos quienes posean ciertas condiciones especiales que requiere la ley.
 Delitos especiales propios: describen una conducta que sólo es punible a título de autor si es realizada por ciertos sujetos, de modo que los demás que la ejecuten no puedan ser autores ni de este ni de ningún otro delito común que castigue para ellos la misma conducta (prevaricación).
 Delitos especiales impropios: guardan correspondencia con un delito común, del que puede ser autor un sujeto no cualificado que realiza la acción (malversación de caudales públicos por parte de una persona no autorizada, cometerá delito –común- de hurto).
2 Penal I : Fonaments del Dret Penal i Teoria del Delicte Albert Carrillo Córcoles Mir Puig, Santiago; Derecho Penal: Parte General ...