Franquismo T1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura España III
Profesor A.M.P.Y.Y.C.M.
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 05/04/2015
Descargas 3
Subido por

Descripción

Franquismo 1939-1946

Vista previa del texto

7 leyes fundamentales: Fueron las leyes que organizaron los poderes de Estado del régimen franquista (1938-1967). Julio de 1942 se crean Las Cortes Orgánicas formadas por tercios: Sindical (Delegación Nacional Sindicales), Corporativa (Instituciones) y representantes provinciales y municipales.
1. Fuero del Trabajo (marzo 1938): Ley copiada de la Carta de Laboro de la Italia fascista que promulgaba el final de la lucha de clases y aportaba el sindicalismo integrado en el aparato del estado.
2. Ley Constitutiva de Cortes (julio 1942): Establece que en España hay un parlamento con función consultiva supeditada al gobierno y a la voluntad de Franco.
3. Fuero de los Españoles (julio 1945): “Pseudo-Constitución” el gobierno reconoce una serie de derechos elementales: Inviolabilidad del domicilio y de la persona siempre que no conste un peligro para el régimen (fin de la II G.M.) 4. Ley de Referéndum Nacional (octubre 1945): Establece que el Caudillo tiene la potestad de someter una ley a referéndum.
5. Ley de Sucesión a la Jefatura Nacional (1947): España es un reino católico y social.
A voluntad de Franco puede elegir a un sucesor rey o regente.
6. Ley de Principios de Movimiento Nacional (mayo 1958): Es un programa ideológico del partido único FET-JONS para adecuarlo a las circunstancias de la década de los 50.
7. Ley Orgánica del Estado (enero 1967): Culmina el proceso de institucionalización de la Dictadura. Establece la posibilidad de separar los cargos de cabeza de gobierno y cabeza del Estado.
Leyes sometidas a Referéndum: Ley de Sucesión (1947) y Ley Orgánica del Estado (1967).
PARTIDO FET-JONS Es fundado por decreto el 19 de abril de 1937. Es la suma de los grupos que apoyan al bando nacional: Carlistas y Falangistas. Falange nace en 1933 de la mano de monárquicos alfonsinos, copiando el modelo alemán. Falange será un partido para mantener la tensión social orquestada por Renovación Española de Calvo Sotelo. La derivante JONS era el grupo de Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo. En 1933 se fusionan FET (Falange) y las JONS.
10 Puntos del Escorial: Renovación Española+FET+JONS Ideas básicas: Establecen que el Estado es el conductor de la vida nacional. Abandono del liberalismo por el modelo nacional-sindicalista. Negación a cualquier proceso de autonomía. No puede existir la lucha de clases. Negación del sistema democrático y acercamiento al modelo corporativo. Defensa del catolicismo, España es católica.
España tiene que reconstruir su propio imperio desde una óptica cultural e intelectual.
Se justifica la violencia por objetivos políticos, realizando una conquista violenta del Estado. Los monárquicos comienzan a posicionarse en la vía golpista.
El hombre clave en la institucionalización del Nuevo Estado y en la formación del partido único será Ramón Serrano Suñer. Sus ideas básicas serán: Creación de un Partido Único bajo el control del Estado, aglutinando a todas las formaciones políticas que habían dado su apoyo al bando nacional. El partido tendrá un organismo político que dota al Estado de su ideología, nutriendo de personal (excombatientes) la administración del Estado. Del partido dependen el conjunto de masas del Estado: OSEOJE-SF. OSE: Organización Sindical Española, es una institución para intervenir económicamente en el Estado. (Único Sindicato).
La OSE se rige por dos leyes: UNIDAD SINDICAL (enero 1940, estipula un único sindicato) y LEY DE BASES DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL: Obligatoriamente todo el mundo ha de estar afiliado al sindicato (OSE). La OSE será un mecanismo de control de los trabajadores, siempre bajo el control de los falangistas.
Diferencias de la represión República: El grueso de la represión republicana se sitúa cronológicamente en el verano-setiembre de 1936 por grupos de incontrolados fuera de la normativa republicana (venganzas). El gobierno republicano condena estas agresiones e intentan pararlas. El gobierno republicano disuelve el ejército para que no se sume al golpe. El gobierno intentó salvar al máximo de personas posibles mediante salvoconductos.
Dieciséis mil salvoconductos entre 1936-1939. Represión a pesar de las autoridades.
Golpistas: Similar violencia descontrolada pero con el beneplácito de las autoridades nacionales. La represión se normalizará con los consejos de guerra, los consejos son con efectos retroactivos (1934). El sistema de represión permitió a los golpistas consolidar el régimen, rigiéndose por la red concentracionaria, nacida durante la guerra y perdurando de forma alegal hasta el final, y un sistema judicial que incluye cárceles con un sistema ordinario que sanciona administrativamente.
Red Concentracionaria (campos de concentración): Los primeros campos nacen en 1937 y crecen al mismo tiempo que el ejército nacional conquista territorio. Los campos durarán hasta 1949 (Miranda de Ebro y Naclares de Oca). En marzo de 1937 se emite una orden para controlar a los prisioneros de guerra: “Comisión individuales clasificadoras para llevar avales al margen del sistema judicial” (Clasificación de prisioneros/Gestión-alegal).
A- Afectos al glorioso movimiento nacional.
Ad- Afectos dudosos (Lliga).
B- Desafectos leves (soldados, militantes a sindicatos. Encerrados en campos).
C- Desafectos graves (comandantes de renombre, dirigentes. Prisión+código penal).
D- Delincuentes comunes (igual que C).
La Inspección de Campos de Concentración y Prisioneros (ICCD) será el encargado de gestionar a los prisioneros. Los campos de concentración y los campos de trabajadores sirvieron para identificar a los prisioneros de guerra.
1937-1939: 420.000 personas pasaron por los campos de concentración. Los Batallones de Trabajadores (BBTT) estuvieron formados por 93.000 personas. El elemento represivo del régimen será el sistema concentracionario.
Antonio Vallejo Nágera: Militar africanista y psiquiatra. Realizará el discurso científico.
1914-1918 entró en contacto con la psiquiatría alemana. Elabora un discurso que tendrá éxito durante los años 30.
Teoriza sobre la raza hispánica: No es una cuestión de genética, sino de adquisición cultural.
El auge de la raza española llegó a su culminación durante la época de la caballería. El ambiente socio-político democrático degeneraba el biotipo hispano. Rasgos: Religiosidad, Patriotismo y Responsabilidad Social. Estudió el sexo femenino donde publicó textos misóginos.
Desde 1938 los Batallones de Trabajadores tenían grupos de oficiales altamente adoctrinados: “Psicología del soldado”- Fracaso del Marxismo y éxito del régimen nacional-católico. A partir de 1940 este sistema seguiría para adoctrinar a los batallones y a las “quintas” (Afectos-BBTTBatallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, BDST). El BDST son aquellos soldados que están en edad militar.
LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Febrero de 1939. Establece sanciones administrativas y civiles. Permitió perseguir a las clases medias que se habían posicionado a favor de la República (expedientes sancionadores). Es una ley pensada para neutralizar la oposición política. Sanciones: - Restricción de la actividad laboral.
Limitación de la actividad (desplazamiento de provincia).
Sanción económica (confiscación del patrimonio o multa).
Las sanciones se podían complementar y tenía efectos retroactivos. No excluía la opción de un juicio militar. Las sanciones no prescribían, si el acusado no estaba pasaba a la familia. Se trata de decapitar todo aquello que ha permitido un sistema democrático.
LEY DE REPRESIÓN DE LA MASONERÍA Y EL COMUNISMO (ley penal) 1 de Marzo de 1939. Pensada para perseguir a la oposición política-social después de la guerra.
La consigna es represión contra todo anterior a 1936. Se castiga la permanencia a logias masónicas, grupos comunistas o grupos auxiliares.
LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO (ley penal) Marzo de 1941. Modificación del código penal especificando el delito de Rebelión Militar: Cualquier actividad que altere el orden público (sabotaje, vaga) será considerado rebelión militar. Los actos a pena de muerte será la participación en rebeliones armadas sediciosas o separatistas, actuar por las armas para instaurar un gobierno y hacer fuera al otro. El sabotaje o vagas será penado con cadena perpetua.
Consecuencias penitenciarias: Proliferación de presos. Se utilizan varios edificios para aglutinar a los presos. El sistema penitenciario era gestionado por el Ministerio de Justicia. El objetivo tenerlos encerrados y se justificaba vía prensa. Se registra un gran aumento del índice de mortalidad en la prisión. Tipología de los detenidos: - - Detenidos: 60% del total a la espera de las autoridades judiciales.
Condenados: Han pasado el juicio y cambian de prisión. Acabarán trabajando para el Estado, siendo enviados como destacamentos penitenciarios (redención de condena).
Los destacamentos penitenciarios estarán gestionados por el Patronato Central para la Redención de Penas de Trabajo (Ministerio de Justicia). Se recogían fichas con las aptitudes físicas de los condenados (2 días trabajados para el Estado, 1 día menos de condena). Los destacamentos fueron propiedad del Estado donde había mucho contenido ideológico. A partir de 1940 para acogerse al Patronato se habían de realizar dos exámenes: Religioso e Instrucción. Las prisiones centrales funcionaron como receptores/emisores de prisiones regionales donde los presos redimían sus condenas. En 1942/43 el ministerio decreta el final de los Batallones Disciplinarios (BDST). Serán substituidos por los destacamentos penitenciarios (propiedad del Estado). Con el decreto los Ad (afectos dudosos) y B terminan el servicio militar, en cambio los C y D pasan a redención de pena.
Prisioneros de guerra: Serán pocos y metidos en prisión.
Prisioneros: Personas a la espera de pasar el consejo de guerra, desplazándolos hacia las capitales de provincias.
“Los Tránsitos”: Prisioneros que estaban de paso desde los lugares de frontera a lugares del interior. Españoles-Extranjeros.
¿Cómo se vaciaron las prisiones? A través de las libertades no definitivas.
- - Libertad Provisional: Detenidos los cuales no había comenzado el procedimiento judicial. El director de la prisión tenía 30 días para pensar si el condenado podía salir.
Prisión Atenuada: Aquellos presos a la espera de sentencia, dos requisitos: 6 meses esperando sentencia y que la petición fiscal fuese de menos de 12 años y un día de prisión. Cada 15 días implicaba fichar).
Libertad Condicional: Condenados a sentencias firmes. Podían salir mayores de 60 años y condenados a penas menores de seis años y un día. Los delincuentes comunes se beneficiaran en fechas concretas de estas opciones.
COLEGÍOS PROFESIONALES Y CORPORACIONES Hubo una gran depuración en los colegios profesionales, se complementó con la Ley de Responsabilidades Políticas. Se dio de baja a todos los colegiados, segundo, se obligó a quién quisiera volver a las instituciones hacerlo de forma individual (no lo harán aquellos que han estado en el bando equivocado). Todos aquellos colegiados que querían volver tendrían que pagar las cuotas con efecto retroactivo. Si la petición era aceptada se desplegaba un control socio-político sobre el colegiado (funcionalidad corporativa). Las titulaciones durante la guerra quedaban fuera de la legalidad (zona republicana). Las Juntas de Gobierno (colegios) impidieron el reingreso de los exiliados. Se prohibió el reingreso de aquellos colegiados que habían estado en instituciones republicanas. Se premió a los afectos profesionales, se les dotaba de un carnet profesional para circular libremente por España (1940). Se mantendrá la estructura institucional y administrativa pero cambió la mentalidad y la dirección del gobierno (nombramientos a dedo el ministro de turno). Esto acabará en 1945 cuando acaben los procesos de depuración, donde se decretará elecciones indirectas a dos vueltas por el gobierno, con la particularidad de que el decano (máximo responsable de las Juntas de Gobierno) y el secretario solo podrán ser substituidos por diputados. Estas personas serán carlistas, cedistas, GAP todos de las FET-JONS. Las Juntas crean grupos de excombatientes y excautivos con compensación económica (figura de prestigio que proporcionan avales). Estas asociaciones tienen prioridad en cualquier concurso de funcionarios. La depuración se institucionalizó con la creación de tribunales depuradores en todos los colegios, donde serán responsables de aplicar sanciones: Represión privada, pública, suspensión de la profesión o expulsión de un colegio.
Las sanciones eran comunicadas a todas las instituciones del régimen.
CARACTERIZACIÓN DEL RÉGIMEN FRANQUISTA 1. Corriente. Años 60. J.J. Linz. El régimen franquista fue autoritario pero no fascista, una dictadura personal donde las instituciones tenían un poder secundario y el poder emanaba de la figura del Caudillo. Es un régimen con un pluralismo limitado. Los años 80 aparecen los estudios de Francisco Tussell basándose en el análisis de fuentes de archivo y precisa que es un régimen formado durante la guerra y que los golpistas no tenían una ideología planificada, aquellos que hacen el golpe, es una alianza heterogénea donde los fascistas son una minoría. La tesis de Tussell resalta la pieza clave de Franco, Serrano Suñer y Carrero Blanco.
2. Corriente. Evolución de la 1ª corriente. El régimen no podía ser fascista porque FETJONS nunca fue el centro del régimen (tesis defendidas por Ismael Saz y Thomas).
Llegan a la conclusión de que el régimen va fascistizándose sobre todo desde su fundación, donde siempre habrá rasgos fascistas pero nunca dominantes. El franquismo será el resultado de factores sociales y económicos que se necesitan mutuamente donde la pieza clave es Franco.
3. Corriente. Las características del Nuevo Estado permiten incluir al régimen entre los fascistas (tesis defendidas por Julián Casanova, Pere Ysás, Carmen Molinero). Utilizan una doble estrategia como la Italia fascista y la Alemania Nazi: Milicias para-militares alterando el orden público y acceso a las elecciones parlamentarias. Como elementos comunes, los tres países se presentaban como una alternativa al liberalismo y cuestionaban el orden social.
...