15. ESTUDIOS DE COHORTES (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 TEMA 15: ESTUDIOS DE COHORTES 1. CONCEPTO Un grupo de individuos con un factor de riesgo (cohorte expuesta) se compara con otro grupo sin el factor de riesgo (cohorte no expuesta) con el fin de observar en cada grupo la aparición y evolución de la enfermedad o del efecto que se investiga.
- Los individuos se seleccionan en función de la presencia de una determinada característica o exposición - Estos individuos no tienen la enfermedad y son seguidos durante un tiempo para observar la frecuencia con que ésta aparece en cada uno de los grupos Objetivos: - Estimar la incidencia de la enfermedad en los sujetos expuestos y no expuestos - Estimar el riesgo de enfermar que tienen los expuestos en relación a los no expuestos. El RR valora la asociación y magnitud de la misma.
- Valorar si existe una relación dosis-respuesta - Estimar la fracción etiológica de riesgo (FER) o fracción etiológica en expuestos (FEE) Pueden ser: - Prospectivos  se recoge la información sobre la exposición cuando se inicia el estudio y se identifica el evento a partir de ese momento. El inicio del estudio es anterior al desarrollo de los hechos - Retrospectivos  la exposición y enfermedad ya han ocurrido cuando se realiza el estudio 1 2. SELECCIÓN DE LA COHORTE - Comparación interna o Se selecciona una cohorte de individuos expuestos o La cohorte expuesta se compara con el resto de la población seleccionada - Comparación externa o Se identifica la cohorte expuesta o Se busca una cohorte no expuesta que sea similar a la población general 3. MEDIDAS DE ASOCIACIÓN - Riesgo Relativo (RR)  para conocer la magnitud de la asociación entre FR y Enfermedad se compara la frecuencia con que la enfermedad ocurre en un grupo expuesto al FR de estudio, con la observada en un grupo no expuesto o Indica tanto la presencia como la fuerza de la asociación o Es una razón o RR = 1  no existe asociación entre FR y E o RR > 1  Asociación positiva o RR < 1  Factor de protección - Riesgo atribuible en expuestos (RAE)  aporta información sobre el efecto absoluto de la exposición o exceso de riesgo de enfermedad en aquellos expuestos, comparados con los no expuestos. Su valor indica el número de casos de enfermedades entre los expuestos, que pueden ser atribuidos a la exposición o el número de casos de enfermedad entre los expuestos, que podría ser eliminado si se eliminaría la exposición.
ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 - Proporción de riesgo atribuible o fracción etiológica del riesgo o Proporción de la enfermedad entre los expuestos a un factor de riesgo que puede ser atribuible a la exposición o Proporción de enfermedad entre los expuestos a un factor de riesgo que podría evitarse si se eliminara el factor de riesgo en esas personas 4. SESGOS EN LOS ESTUDIOS DE COHORTES - De información o Error sistemático en la clasificación de los sujetos en relación a la variable enfermedad o Está en relación con la sensibilidad y especifidad de las pruebas diagnósticas realizadas - De selección o Cuando el grupo de estudio no refleja la misma distribución por edad, sexo… - De seguimiento o Pérdida de las personas que componen el estudio - De confusión o Existencia de factores de confusión 5. ESTUDIOS DE COHORTES. VENTAJAS - Los individuos se seleccionan a partir de la exposición, excluyendo a los que presentan la enfermedad, lo que permite establecer una secuencia temporal - Se pueden examinar varios efectos de una sola exposición - Los errores en la medida de la exposición se minimizan - Permiten el cálculo directo de la incidencia 6. ESTUDIOS DE COHORTES. LIMITACIONES - No son útiles para estudiar enfermedades poco frecuentes - Suelen ser de larga duración - Requieren un alto número de participantes - Coste elevado - Se pueden ver afectados en el seguimiento por la pérdida de personas en la cohorte elegida 3 ...