2.3. La afirmación catalana (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Contemporánea de Cataluña
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 54
Subido por

Vista previa del texto

2.3: LA AFIRMACIÓN CATALANA (1901-1918).
INTRODUCCIÓN Ahora catalanismo entra en la política y logrará dar un paso más: generar una institución propia, la Mancomunidad.
Pero también es un período en el cual se distingue bien de antes la estructuración de la sociedad. Catalanismo se estructura, pero también conjunto sociedad (mov. obrero, republicanismo, etc., renuevan su org.). Así, período de salto cualitativo en la manera de estructurar la sociedad, que prepara para el inicio de una sociedad de masas. Ahora, aún con una sociedad tradicional, salto cualitativo en todos los ámbitos de org. sociedad.
Y más allá de los nombres (nominalismo) de cada corriente, cada una evoluciona  los republicanos del XIX actúan muy distintamente a los del XX. Lo que los une: que están al margen de la masa. Gente bienestante republicana actuaba en política en el XIX en una sociedad fragmentada, llevándolos a grandes fracasos como el de la Semana Trágica. Las formas de hacer política son importantes, a banda de la ideología. Y en el paso del XIX al XX se ve un cambio en esto en republicanismo y catalanismo. Se comienza a producir una manera de funcionar que tiende a aproximarse a la gente que ha de votar (antes no había este interés por el caciquismo). Así, se han de modernizar las formas de la política. Surge la idea de campaña electoral, etc. Y se comienza a plantear ahora, cuando hay formas de actuar más modernas o antiguas, y no depende de la ideología.
Y con esto surgen dos partidos antagónicos que comparten modernización en actuación política:   La Liga Regionalista (catalanista conservador) Partido Republicano Radical Los dos son partidos modernos a pesar de su ideología.
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL CATALANISMO La Liga Regionalista La Liga se quita las prevenciones del catalanismo purista cultural y entra en política. Y para ello, quieren ser partido interclasista, de cuadros preparados para hacer política… Con un 1 programa de desarrollo económico y modernización de Cataluña. Se combina la determinación de la personalidad catalana con programa de modernización, que quiere mirar mucho a Europa: buscar el referente allí. Así, bases no son nuevas, pero sí el modus operandi, lo que dará el éxito.
Dentro hay sectores burgueses y catalanistas. Y cuando se concrete, habrá tensiones entre ellos, porque algunos catalanistas de izquierda querrán progresismo.
Así, en 1904, un grupo de gente deja la Liga y crea el Centro Nacionalista Republicano.
  El descrédito progresivo Restauración se podía leer como final de etapa. Los de la Liga dirán que la monarquía es secundario. En cambio los otros quieren romper con el sistema, explicitado en el monarca: así, se determinan como republicanos.
Y este Centro Nacionalista Republicano, en cambio, en la manera de funcionar piensa más en el XIX que en el XX. Este aún pensaba en la importancia de los pocos notables depositarios de estas esencias republicanas.
No se ha de confundir ideología con manera de actuar.
El Partido Republicano Radical Y esto explica en parte como dentro republicanismo se consolida como organización fundamental: el Partido Republicano Radical.
En el XIX, republicanos habían estado muy fragmentados. Y al llegar al XX siguen divididos.
Unión republicana era la escisión más importante. Y aquí entra Alejandro Lerroux al llegar a BCN en 1901. Y es el que consigue hacer el cambio de esta Unión Republicana al Partido Republicano Radical.
Lerroux   lerrouxismo  política en que se introduzcan elementos demagógicos para minimizar el avance del catalanismo.
Se dice que vino a BCN enviado directamente por el gobierno, pagado por él, pero no se sabrá con certeza. Lo que es seguro es que era un farsante: discurso muy radical, pero era una pose (ej: iba en tren en 1ª clase y al llegar a la ciudad se ponía en 3ª).
¿Por qué tiene éxito el P.R.R?   Por un discurso que tiene éxito entre las clases populares: habla de la precariedad alimentaria, sanitaria, etc., derivada de la industrialización. Su discurso enfatiza la polarización social.
Pero también porque se organiza de una manera concreta: el partido se extiende por determinados barrios de BCN y crea centros locales donde se habla de política, pero también donde se puede ir a leer, conseguir material, bibliotecas, hospitales… crea una 2 red moderna de organizaciones. Intenta crear una red con la que hace la competencia es a la Iglesia, la que crea redes similares con centros católicos. Así, da algo que no ofrece el estado: genera sociabilidad al ofrecer cosas  así, la gente está más predispuesta a creer a Lerroux En 1906 Lerroux escribe un artículo: va contra la Iglesia y contra la propiedad estatal (no privada). E idea sobre todo de justicia obrera. E incita a la acción directa. Es anticlerical y de lenguaje obrerista. Y entre el mundo bienestante que hay que combatir, mete el catalanismo.
Así, a inicios del 20, tenemos la Liga como plataforma de partido moderno, así como el P.
Republicano con su contundente discurso y actuación. En cambio, el catalanismo de izquierdas, mucho más diluido.
SOLIDARITAT CATALANA 1906 – fecha importante. A partir de un hecho anecdótico se genera una reacción significativa:     Lo anecdótico: el ejército español había perdido en Cuba, pero tenía problemas militares coloniales ahora en Marruecos, donde constantes levantamientos. A raíz de una de las derrotas, un dibujante hace una caricatura que los militares consideran ofensiva. Y se publica en el Cu-Cut!, semanario humorístico catalanista.
Y el gobierno español reacciona para salvaguardar el ejército. Promulga la “ley de jurisdicciones”  se aplicaría la jurisdicción militar a cualquiera que ofendiera al ejército, a la patria o a sus símbolos, es decir, a cualquier crítica de opinión.
Provoca fuerte reacción: se organiza un mov. y plataforma electoral: Solidaritat Catalana. Y esta incluye prácticamente todas las fuerzas políticas catalanas menos a los Lerrouxistas. Incluye Liga, Republicanos nacionalistas y federales, lo que queda de carlistas… Y en las elecciones de 1907 consigue la mayoría.
o Hay elecciones provinciales  victoria que hace que por 1ª vez, un catalanista (conservador)acceda a la presidencia de la diputación de BCN: Enric Prat de la Riba o y generales (Solidaritat consigue 41 de los 44 diputados de Cataluña) Así, se ha roto el caciquismo ya en conjunto del territorio, y Prat de la Riba obtiene un cargo importantísimo. Y se darán una serie de actuaciones como la Escuela Industrial para modernización económica, Institut d’Estudis Catalans para dar categoría a la cultura catalana… Esta es la evolución desde la perspectiva de las org. políticas en 1os años del XX.
3 LA ORGANIZACIÓN DEL MUNDO OBRERO: El proceso de organización del obrerismo: Solidaritat, Congresos y CNT Últimos años de finales XIX  estrategia de la acción violenta había dejado a los sindicalistas con posición prácticamente irrelevante. El mov. obrero se disolvió desde punto de vista operativo.
Al comenzar el XX, estas fuerzas siguen siendo limitadas, pero en 1902 tratan de dar un golpe de efecto con la vaga general, en solidaridad con la del sector metalúrgico, con la demanda de la jornada de 9 horas. Acaba en fracaso  mueren 12 obreros, se suspende la prensa obrera y locales obreros nuevamente… Así, nuevo fracaso del mov. obrero. La lección para los dirigentes obreros: necesitan un cojín organizativo potente para llevar a cabo sus acciones y no fracasar. La idea de la espiral de acción violenta se deja de lado y se busca la cohesión. Así, tendencia a generar ahora una organización que sea más sólida.
   1r paso: crear Solidaritat Obrera (1907). Al principio circunscrita a BCN, pero acoge 50 sociedades obreras y publica un diario homónimo que saldrá hasta guerra civil.
Un nuevo paso: convocar un Congreso Obrero de ámbito catalán (1908). Ya 100 sociedades obreras y diversos municipios (no sólo BCN).
Y de aquí sale la convocatoria para 1910 de un nuevo Congreso: este de ámbito español. Y este tiene como resultado la creación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Y dentro de ella van a parar en un principio tanto anarcosindicalistas, republicanos, socialistas y sindicalistas. Así, la CNT originaria tiene obreros de diversa afiliación política o sin afiliación política incluso.
Y en paralelo, otra línea de trabajo sindical: creación en 1903 del CADCI (Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria). Era un sindicato catalanista que sobre todo agrupaba trabajadores no tanto de la industria, que también, pero sobre todo del ámbito del comercio. Y también había algunos oficinistas, administrativos (treballadors de coll blanc). Es un perfil distinto al tipo de obrero de la CNT a partir de 1910. Y es un sindicato que tiene línea reivindicativa, hace vagas, etc., pero también piensa mucho en clave de promoción social de los obreros. Mediante creación de:     Escuelas nocturnas Espacios de ocio (clubs deportivos…) Escuela de altos estudios mercantiles Estudio de idiomas, contabilidad… para promocionarse laboralmente.
Cuando nace es poco importante, pero hacía los 20 ya es bastante potente.
4 CONCLUSIÓN SOBRE LA NUEVA ORGANIZACIÓN SOCIAL Así, la estructuración de la sociedad catalana ahora se vuelve importante, política y socialmente. Y todo nace al margen de lo que era oficial hasta el momento. Del estado no ha salido nada, sino del fondo de la sociedad, o al margen o en contra del sistema. Así, estructuración totalmente nueva.
Pero además, el problema no es solo estructurar sociedad al margen poder político español: en el conjunto de España la Restauración funciona aún como si nada. La dinámica catalana va aquí muy al margen de la dinámica española.
LA TENSIÓN SOCIAL: LA SEMANA TRÁGICA (1909) Y por su parte, esta dinámica catalana tiene elementos de tensión social muy grandes en su sí: porque la sociedad está polarizada. Y los elementos de tensión tienen un momento clave: 1909  Semana Trágica.
Es una reacción popular producida ante la incorporación de nuevas tropas para ir a Marruecos en una guerra colonial que el estado está perdiendo y que está suponiendo la muerte de muchos jóvenes. Además, se tenia el referente de Cuba (1898). El ejército había perdido prestigio y el pueblo no se siente identificado con la guerra. Además, ley de jurisdicciones y todo se va militarizando. Es un estallido anti-militarista (no quieren participar en el ejército) pero también anticlerical (queman Iglesias), que simbolizaban el mundo bienestante alejado del pueblo.
Ciudad de BCN queda controlada por unos obreros que queman Iglesias y se hacen con control de la calle, pero no se toca ninguna institución política ni empresa o fábrica  la ira popular se canaliza pues hacía una institución que se considera como la que legitima la actuación gubernamental: la Iglesia, a pesar de que esta no llevaba a la gente al frente.
Nace de una propuesta inicial: una vaga de un día contra el envío de soldados y la guerra de Marruecos propuesta por anarquistas, socialistas y republicanos, así pues, primero organizada.
Pero la vaga va a más y el comité ya no sabe dónde ponerse y se descontrola la situación con un motín popular de quema de edificios religiosos y la extensión de la vaga a otras ciudades catalanas.
Así, Semana Trágica es un compendio de las contradicciones de esta sociedad.
Interpretación: ¿Por qué en una ciudad controlada por los obreros nadie se pone delante?¿Por qué nadie toma el poder?¿Por qué a nadie le pasa por la cabeza hacerlo en BCN? Porque ningún dirigente político quiso ponerse a la cabeza de una revuelta antimilitar y anticlerical que pronto se volvió caótica. Los republicanos radicales, el partido que actuaba en clave moderna, se autoelimina, y también el nacionalista porque no quiere ponerse delante de la 5 baja clase  las masas quedan libres para actuar. Nadie convierte el estallido popular en una construcción: es protesta, no revolución, porque no tiene propuesta para llegar a algún lugar.
Así, es una protesta a la desesperada y sin propuesta.
Y la Semana Trágica fracasa por el mismo motivo: muere sola, por si misma. Pero evidencia la tensión social que se vivía en Cataluña.
Y consecuencias brutales: represión feroz y donde el catalanismo conservador tiene papel primordial.
Cambó, líder joven de la Liga, hace un grito: “delateu”  pide a todos que delaten a quienes han participado en la quema de Iglesias.
Ferrer i Guàrdia, pedagogo relativamente importante  figura más representativa de los que pagan por ello: es fusilado. Y durante muchísimos años, el único monumento que tenía en el mundo estaba en Bruselas. Muestra el eco internacional de la Semana Trágica y como en BCN no se quiso hacer un monumento a este hombre hasta hace 10-15 años.
Semana Trágica es en este sentido significa la tensión interna SÍNTESIS CONTEXTUAL Desde 1901, cuando se limita el caciquismo, quedan definidos 4 espacios electorales:     Partidos de la restauración como los carlistas Espacio del catalanismo conservador (partido moderno a nivel organizativo) P. Republicano radical de Lerroux (anticlerical y obrerista, organizativamente moderno) Catalanismo de izquierdas (organizativamente antiguo, aún basado en el peso del liderazgo de unos notables. Votantes no se incorporan a la acción política).
Y estas diferencias organizativas, a banda de la ideología, se dan porque estamos en un momento de cambio. Luego ya todos lo harán igual.
Se da el proceso de:    romper con el caciquismo. Primero proceso urbano y que se va ensanchando al conjunto del territorio.
Y el mundo obrero, por 1ª vez, tras la espiral de la violencia, logra crear la CNT en 1910, articulándose, con obreros de otras orientaciones ideológicas.
Y después, proyección de un catalanismo que en el XIX era cultural hacía un catalanismo político. Y esta reivindicación ahora política no es transversal, pero sí comienza a ser importante.
Este es el panorama en el que se vive el impacto de la Semana Trágica, una bomba en medio de todo lo que se está creando y que está siendo la rotura con todo lo que había antes y que 6 pone sobre la mesa todas las contradicciones sociales. La sociedad quiere hacerse moderna pero hace responsable de un hecho que le impacta a una institución: la Iglesia. Es por tanto una guerra en relación a una institución en clave antigua, y continúa también en la G. Civil.
Esto pone al descubierto las limitaciones del catalanismo de izquierdas republicano por encabezar el mundo popular: problema de liderazgo político, que se relaciona a las formas de acción política nuevas y viejas.
  La Liga, que quiere ser transversal, ha de tomar partido, y lo hace a favor de la represión. Artículo de Cambó: “delateu”, se hace famoso. Prat de la Riba, director de la Veu de Catalunya, que no permite publicación de uno de los artículos de Maragall.
Y el P Republicano Radical desaparece del mapa durante la S. Trágica, mostrando también su falta de voluntad y capacidad de encabezar el mov. anticlerical, lo cual ellos mismos habían hecho su seña política.
Todos están retratados en la protesta, pero nadie se pone delante de la revuelta. Así, comenzaban a pasar cosas, pero un hecho brutal muestra que no hay nadie con capacidad de dar respuestas.
LA MANCOMUNIDAD Y a pesar de esto, el hilo conductor, no hegemónico aun, pero importante, del catalanismo, va yendo hacia adelante. Y en poco tiempo lograra en 1914 la creación de la Mancomunitat de Catalunya. Importancia de la Mancomunidad en una sociedad en una tensión tan grande como la vista, con poca determinación como se vio por parte de las fuerzas políticas ante incidentes como la S. Trágica. Proceso largo y complicado, pero paso enorme ahora con la Mancomunitat.
La Mancomunitat es únicamente la fusión de diputaciones provinciales. Ante el sistema político español de la época, el catalanismo político ve como única opción, porque no implica cambiar las reglas del juego, usar las diputaciones que ya existen. Y por ello crean una mayor que reúna las 4 catalanas.
Interés del proyecto:   Articular todo el territorio de Cataluña bajo una única institución, lo que no pasaba desde 1714. Se quería una institución, aunque fuera administrativa, que tuviera como ámbito de actuación toda Cataluña. Significaba el reconocimiento oficialadministrativo de Catalunya.
La otra idea natural era gobernar: llevar a cabo un proyecto político de significación catalanista. Significaba usar un ámbito territorial como base: la provincia y las diputaciones, que ya existía. Solo se necesitaba una ley que permitiera crear mancomunidades.
7 Así, los catalanistas en las cortes de Madrid pidieron la ley que permitiera la creación de Mancomunidades.
El Real Decreto de la Ley de Mancomunidades es de diciembre de 1913:     comienza diciendo que esto es solo para fines administrativos, de mejor eficiencia administrativa, y a partir de las competencias que ya tienen las provincias, sin dar más.
Solo será una mera fusión.
Aceptado el acuerdo habrá de aprobarlo el gobierno, hasta estar seguro que no hay nada que contradiga la legalidad constitucional y administrativa del reino.
Y podrá ejercer las facultades que correspondan administrativamente a las provincias, no más.
Y el gobierno podía disolverla.
Esto es lo que aprobaron las cortes españolas. En cambio, un mes después, ya en enero de 1914, se propone el texto del Estatuto de la Mancomunidad. Había que establecer un equilibrio entre las 4 diputaciones, distintas en población y capacidades, porque las demás tenían miedo de que BCN se las comiera. Este estatuto:    Dentro de la esfera administrativa provincial dada a la Mancomunidad por el gobierno, el Estatuto dado será equivalente al de la Constitución federal  así, una cosa es la legalidad y otra el objetivo último del proyecto político que había detrás de todo este tema administrativo.
Lenguaje muy político: proponen la representación de las minorías para responder a las tradiciones de un pueblo libre y por creer que la falta de homogeneidad puede ser compensada con la participación y unión de todas sus fuerzas políticas.
La realidad era administrativa de poder local español, y ellos pensaban en que esto era el germen de algo político que vendría después.
Desde que se rompe el caciquismo en 1901, efectos diversos, como que haya diputados catalanes que puedan hacer propuestas como la de la Mancomunidad a las cortes. Y también pueden entrar en Ayuntamientos y diputación (institución local más fuerte y elegida de manera directa).
1910  cuando comienza el proceso hacía la ley de Mancomunidad la diputación de BCN la representaba Prat de la Riba, de la Liga. En Gerona también la Liga, en Lérida un liberal independiente, y en Tarragona un republicano. Así, había las condiciones para plantear esto a partir de 1911. El único grupo al margen de la petición de la Mancomunidad fueron los radicales de Lerroux.
El proyecto se presenta el diciembre del 1911 y se aprueba en diciembre de 1913 con el decreto visto.
Cuestión importante Mancomunidad: integración real de las 4 provincias. Prat de la Riba la usó como palanca de su plan catalanista. Pero en las otras diputaciones había el miedo a tener poco peso en la Mancomunidad. Y aunque el catalanismo repetía que las diputaciones y provincias eran artificiales, estas tenían 90 años de existencia y habían articulado sus intereses.
8 No era tan simple. Pero se sumaron. Y la Mancomunidad siempre siguió dos principios organizativos:   Que hubiera en ella gente de todos los partidos (equilibrio político) Y gente de todas las provincias (equilibrio territorial) La Mancomunidad, pues, no fue en exclusiva dirigida por La Lliga. Hay presencia de republicanos, de independientes, e incluso de algún monárquico, etc.
Y entendían que estaba en una época de cambio, y por eso en el 1918 - 19 hay una movilización enorme para lograr el paso siguiente: la autonomía  pasar de ser un poder local a uno regional. Tenían claro que estaban buscando con la Mancomunidad poner las bases de esto. Y el gobierno central también lo sabía, por lo cual trató de vigilarla bastante. Ej: Canalejas le decía a Cambó que la Mancomunidad no podría tener competencias en la educación, para no educar a los estudiantes contra España.
1914-1923  período de vigencia de la Mancomunidad. Se disuelve formalmente en el 25, pero ya no trabaja con Primo de Rivera.
Durante este período crearon:   una Asamblea General, donde participaban los diputados provinciales, y luego hubo elecciones. Esto creaba la idea de que había un cierto parlamento, aunque no lo era.
Y luego había un Consejo Permanente (el gobierno) y había dos personas por provincia.
De Prat de la Riba se dice que daba mucha importancia al simbolismo de la Mancomunidad.
Pero su idea clave: lograr para todo el territorio catalán tres tipos de servicios:    carretera (que llegara a todos los lugares), teléfono (infraestructura nueva y con cobertura limitada) y biblioteca.
Así, quiere comunicaciones y que todos tengan acceso a servicios, e idea máxima de difusión cultural con la biblioteca. Así, idea de modernizar el país, ofrecer servicios. Y la red de bibliotecas es la que se mantiene hasta los 80-90.
Y junto a esto: preocupación importante por la educación, por lo que crearon el Consejo de Pedagogía, que servía para enviar a pedagogos catalanes al extranjero para conocer técnicas educativas y traerlas.
E interés técnico y científico: Escuela Industrial, del Trabajo… Y también Escuela de enfermeras, de bibliotecarias (ambas prohibidas para hombres). Esto pensaba en un papel activo de las mujeres en enseñamiento superior: modernización. Pero sin embargo, adscripción solo a unas profesiones concretas y que son auxiliares a otras superiores. Pero ya se les da papel. Pero así, concepción moderna de creación de estructuras.
9 Así, hay un trabajo efectivo: carreteras, bibliotecas hechas… y trabajo de planificación. La Mancomunidad ordenó el mundo en que se movía, a pesar de no lograr todos sus objetivos. Y esto iba vinculado a un ideal cultural: el “noucentisme” formulado por Eurgeni d’Ors.
EL NOVECENTISMO Y LA NROMALIZACIÓN LINGUÍSTICA Este viene a remplazar el modernismo  el novecenitsmo ponía énfasis en el orden, para ordenar el panorama cultural de Cataluña en instituciones fundamentales como el Institut d’Estudis Catalans o la Biblioteca de Catalunya (inicialmente del Instituto de Estudios catalanes), que era biblioteca nacional.
Carácter elitista: quiere poner parámetro de alta cultura normalizada en la lengua catalana.
Eugeni d’Ors   escritor y poeta que influye en cultura y política los primeros años del noucentisme, crea el canon, basado en el canon de belleza del mundo mediterráneo (referencias a Grecia y mundo clásico…) y se atribuye papel como guía intelectual de todo un movimiento.
Y no solo actúa a nivel cultural, sino también político. Eugeni d’Ors muestra cómo ha ido evolucionando el papel de los intelectuales, que ahora se centran también en política, usando su prestigio y autoridad sobre un tema no solo para hablar de éste sino para opinar a su respecto. Y Eugeni d’Ors, que ve esta transformación por toda Europa, sigue el modelo: toma compromiso político.
El hablaba de “orientar” la acción tanto cultural como política del catalanismo.
1908  se da una de las discusiones más importantes del Ayuntamiento de BCN (en el cual dominaba una mayoría de miembros de la Liga): por el presupuesto de cultura. Se propone que se destine una cantidad de dinero a enseñamiento y promoción del catalán y que las escuelas municipales sean en régimen de coeducación (chicos y chicas). Reacción política a este aspecto cultural es enorme. La cultura importa en el debate político.
Y en este sentido cultural, respecto a Mancomunidad se hace algo de mucha relevancia: 1913  IEC toma una decisión fundamental para el catalán: normalización lingüística, lo + importante para la perduración de una lengua en clave moderna. IEC es la Institución oficial del catalán, da rango a la lengua y argumenta las normas. Pompeu Fabra logra en el debate de propuestas que sea la suya la que se apruebe en 1913. Desde entonces, el catalán tiene normas oficiales. La otra propuesta que no ganó era más arcaica y alejada de lo que la gente hablaba en la calle.
10 ...