NMV Tema 08 Transporte por el floema (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrició i metabolisme vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 02/02/2015 (Actualizado: 30/03/2015)
Descargas 23
Subido por

Descripción

Apunts de la professora Charlotte, al curs 2013/14

Vista previa del texto

Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB Tema8.- Transporte por el floema El floema como sistema conductor de los solutos, métodos de estudio, sustancias transportadas, velocidad y dirección del transporte, mecanismos de transporte El floema no conduce sólo a favor de la fuerza gravitatoria, sino que va de la fuente a sumidero (de órgano productor de azucares a órgano consumidor). La fuente suelen ser las hojas y el sumidero las raíces, pero no tiene por qué ser así siempre. En un tubérculo el productor es el bulbo, o cuando acabas de plantar una semilla y las hojas aun no son fotosintéticamente activas los azucares van de la semilla a las hojas.
La dirección más normal es de arriba a abajo, y esto se descubrió por el descortezamiento de árboles. Se engrosaba la parte superior al cabo del tiempo y las hojas no tenían ningún daño a corto plazo. Los pulgones son el mejor indicado, porque al alimentarse de floema saben exactamente donde está. Es más, para estudiar su composición se deja que un pulgón inserte su estilete y entonces se le corta todo el cuerpo por la cabeza, se recogen las gotas de floema que caen y se estudia su composición.
Las células del floema son células vivas aunque hayan perdido muchos orgánulos. El floema es dinamice y muy lábil, en algunas imágenes los poros de la placa cribosa están ocupados por pretina P. Tienen aminoácidos, proteínas, glúcidos, ATP, hormonas...y un PH alcalino (8-8,2).
Flujo de presión de Munch: implica que los poros de la placa cribosa estén siempre abiertos porque se basa en diferencias de presión. La hipótesis se basa en un flujo osmótico. Se compara con dos recipientes permeables para el agua pero no para los solutos colocados como en el dibujo.
En A hay una alta concentración de sacarosa y por lo tanto un potencial osmótico muy alto y por tanto un potencial hídrico muy bajo. En B hay baja concentración de azucares. La tendencia del agua es entrar a A y eso desplaza el flujo de agua hasta que salga por B, y ese flujo se mantiene hasta que la concentración de solutos (en ese caso sacarosa) sea igual en A y en B. Lo que pasa es que en A hay productores de sacarosa y en B hay consumidores, haciendo el movimiento de flujo infinito.
Hoy día consideramos la hipótesis de Munch valida, pero la complementamos. Como la bomba de protones que actúa contra gradiente bombeando protones y sacarosa a dentro. En el órgano consumidor la invertasa ácida separa la sacarosa en sus dos azucares y se aprovecha en otras vías.
Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB Es muy importante la carga del floema (activa) con bombas y la descarga con la invertasa ácida, y el flujo de agua para transportarlo todo.
Flujo en el floema Ffloema = (Pfuente - Psumidero) / Rfloema Otras hipótesis hacen énfasis en que los procesos de carga y descarga se pueden producir en muchos puntos a lo largo del trayecto, así que solucionamos el problema de que la diferencia de presiones es muy grande como para que sea llevadero para un solo movimiento.
El floema no es un conducto único, con lo que no hay que medir la diferencia de presión entre la hoja y la raíz, sino que hay que medirla muchas veces en todos los puntos de carga y descarga.
Diferencias herbáceas y árboles Más precisión en las herbáceas que en los árboles, esto se contradice con la teoría del flujo de Munch? La longitud del vaso no es igual que la longitud de la planta.
...