7. El cerebelo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C TEMA 7: EL CEREBELO Introducción El cerebelo es un centro de integración al servicio de:     Coordinación y planificación de movimientos.
Control de movimiento en curso.
Tono muscular.
Equilibrio.
Esta estructura se encuentra en la fosa craneal posterior por debajo de los lóbulos occipitales y por detrás del tronco del encéfalo con el que está unido a través de los 3 pedúnculos cerebelosos: 1. El pedúnculo cerebeloso superior está formado por las eferencias. Es del cual llega y sale la mayoría de la información del cerebelo.
2. El pedúnculo cerebeloso medio está formado por las aferencias que proceden de la corteza cerebral a través de núcleos del puente.
3. El pedúnculo cerebeloso inferior está formado por las aferencias del tronco del encéfalo y de la medula espinal.
Morfología externa En el cerebelo podemos identificar una parte media e impar que llamamos vermis. A los dos lados de este encontramos los dos hemisferios cerebelosos, derecho e izquierdo. Los hemisferios los podemos dividir en dos zonas:   Parte interna: se encuentra la zona intermedia o paravermal.
Parte externa: se encuentra la zona lateral.
Esta división está relacionada mediante las funciones y conexiones que presentan.
Tanto el vermis como los dos hemisferios cerebelosos están divididos por la fisura primaria y por la fisura postero-lateral en tres lóbulos. Estos tres son:    Lóbulo anterior (rojo).
Lóbulo posterior (verde).
Lóbulo floculo-nodular (azul).
Los dos primeros quedan divididos entre ellos por la fisura primaria, en cambio, el lóbulo floculo-nodular se encuentra dividido del lóbulo posterior por la fisura postero-lateral.
1 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Morfología interna El cerebelo, al igual que el cerebro, está formado por sustancia gris y blanca.
 La sustancia gris forma una cubierta que cubre toda la superficie del cerebelo. Esta cubierta es llamada corteza cerebelosa. Por otra parte encontramos sustancia gris dentro del cerebelo formando los núcleos profundos, los cuales son: 1. Fastigio.
2. Globosos.
3. Emboliforme.
4. Dentado.
Cada uno de estos núcleos se relaciona con las porciones del cerebelo que son:    La porción lateral se relaciona con el núcleo dentado.
La porción paravermal o intermedia se relaciona con el núcleo emboliforme y con los núcleos globosos.
La porción vermis y el lóbulo floculo-nodular se relaciona con el fastigio.
Cada una de esta porción hace o participan en funciones diferentes.
2 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Funciones del cerebelo Coordinación y planificación de movimientos: Tenemos que recibir información de las siguientes cortezas:      Corteza premotora.
Corteza auditiva.
Corteza visual.
Corteza de asociación.
Corteza somato-sensitiva.
De todas estas salen axones que proyectan a través de la capsula interna hacia núcleos del puente. Estos núcleos, reciben información de toda la corteza cerebral, emiten eferencias a la corteza lateral del hemisferio cerebeloso contralateral (cruzan la línea media hasta el hemisferio contrario). Estos axones de la porción lateral se irán hacia el núcleo dentado, el cual retorna la información hacia la corteza cerebral. Así pues los axones del núcleo dentado cruzan la línea media, se hacen ascendentes y van hacia el tálamo contralateral (núcleos ventral, anterior y ventral-lateral). Por último el tálamo proyectará los axones hacia la corteza cerebral, concretamente, a las áreas motoras y premotoras.
Nota para acordarse: PAVAS van al CEL y DEU las torna a la escorça terrestre a través del tálam.
o Lesión: dificultad de coordinación de movimiento, es decir, una dificultad en la contracción de músculos agonistas y antagonistas. A esto se le llama adiadococinésia.
3 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Control de movimientos en curso: Este circuito compara el movimiento que la persona está realizando con el que realmente quiere hacer a nivel mental, es decir, si la persona se desvía de su ruta rectifica el movimiento.
Para poder rectificar los movimientos la porción paravermal de la corteza cerebelosa recibe información somatosensitiva de las extremidades a través del tracto espino-cerebeloso. Esta información que circula es propioceptiva.
Las neuronas de la porción paravermal proyectan su información hacia los núcleos globosos y emboliformes, los cuales enviarán la información fuera del cerebelo. Los axones cruzan la línea media donde unos finalizan en un núcleo del mesencéfalo y otros irán hacia el tálamo (núcleos ventral anterior y ventral lateral). De aquí ira a la corteza cerebral (áreas motoras).
o Lesión: la persona calcula mal las distancias.
4 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Control de la postura o tono musculatura: En este circuito tenemos que la corteza del vermis recibe información somatosensitiva del tronco a través de los tractos espino-cerebelosos. Estas neuronas proyectan la información al núcleo fastigio, que procesan la información para mantener la postura. De éste saldrán del cerebelo y se proyectan de forma bilateral a los núcleos vestibulares. En las neuronas de estos núcleos vestibulares se transmitirán hacia la médula para llegar a los músculos extensores para mantener la posición erecta del cuerpo.
o Lesión: la persona tendrá un bajo volumen de músculo por lo que perderá la postura y caerá, es decir, padecerá una hipotonía.
5 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Control del equilibrio: En este circuito la corteza del lóbulo floculo-nodular recibe información del nervio vestibular y los núcleos vestibulares. De aquí ira hacia el núcleo fastigio y las neuronas de éste se proyectan de forma bilateral a los núcleos vestibulares. Éstos van hacia la medula y de aquí hacia los músculos para mantener el equilibrio.
o Lesión: la persona perderá el equilibrio y de la marcha por lo que padecerá ataxia cerebelosa, a causa, por ejemplo, de la lesión del núcleo vestibular, tracto vestíbuloespinal, vía cerebelosa… 6 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 7 ...