Antropologia jurídica: 3 Culturas jurídicas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Antropologia juridica
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 42
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3 Hasta ahora estábamos hablando del problema del multiculturalismo. Pero no hemos estudiado otras culturas jurídicas. El objeto del tema tres es estudiar diversas culturas jurídicas. Vamos a estudiar 4: occidental (la nuestra, tradición jurídica continental exactamente), la islámica (fuentes, criterios i principios), chino-oriental y las culturas jurídicas de las comunidades sin estado.
Para estudiarlo Tradición jurídica occidental  explicación clase Tradición jurídica islámica  Conferencia de Tamara El Koury sobre el Derecho Musulmán Derecho chino oriental tradicional  explicación clase Derecho de las comunidades que no tienen estado  lectura: Libro de B. Malinowski: Crimen y costumbre en la sociedad salvaje La mayoria de las culturas juridicas comparten algo: el poder. Se forman alrededor de un estado. En este sentido es importante que veamos ¿Cómo se organiza el poder político?. ¿De dónde sale esto? ANTROPOLOGIA DE LA IDEA DE PODER El prejuicio occidental: el poder como necesidad  La pregunta básica: ¿es necesario el poder?  nos han enseñado a pensar que el poder SÍ es necesario y que no hay posibilidad de otro mundo. Pero la atnropologia nos enseña que otro mundo es posible.
 Hobbes y el miedo  “El hombre es un hombre para el hombre”. Somos egoístas, depredadores… y sin un poder nos terminaríamos matando.
 ¿Otro mundo es posible? La sociedad basada en el intercambio necesario  hay sociedades sin poder político que se cohesionan por el simple hecho de que nos necesitamos todos. “yo te necesito a ti para que te provea de eso de lo que carezco”. Unos pueden cazar, otros ir de pesca, otros construir… en una aldea todo el mundo se conoce.
Eso quiere decir que los rostros generan cierta empatía.
- La diferencia entre intercambio y compra-venta  yo no te vendo a ti los peces. No es una permuta porque no hay una ocntabilidad. En el fondo yo taso lo que te doy según lo que tu me deberas dar. O bien en moneda o bien en un bien que valga eso, lo que yo te he dado  valores de cambio. Es una sociedad de intercambio, no de compra-venta.
- Los recelos contra el poder en la sociedad de intercambio  en esas sociedades donde no hay cálculo racional (costes-beneficios), en esas sociedades que en ese sentido no son racionales. No tiene sentido el excedente (porque no hay valor de cambio). En esas sociedades hay recelo sobre el poder, porque la cohesión tiene que ver con la necesidad del intercambio. En ese sentido si tengo mucho éxito de peces pues doy muchos. En esas sociedades no se acostumbra a dar las gracias porque de algún modo si das las gracias te quedas en deuda con esa persona y de aquí un año te puede pedir algo que no le puedes dar.
Si no hay poder, ¿cómo se castiga? Esa persona queda excluida a modo de que nadie le da nada. Pues andará mendigando o se irá. La sanción es la exclusión en las sociedades de intercambio.
 - ¿Comunismo primitivo?  pues entonces no hay propiedad, todo se comparte.
Podemos decir que los bienes que constituyen un modo de producción, diríamos que en esas sociedades no hay propiedades privadas. Porque no puedo hacer lo que quiera en esas tierras cuando quiera. Por ej no pudo dejar morir mis vacas, los otros no me van a dejar. No obstante la ropa, platos, cubiertos… utensilios personales sí son privados porque los tengo y los necesito. Esos bienes tiene valor de uso, no de cambio. nadie puede vender lo que necesita, no hay un mercado en ese sentido.
- La sanción en un mundo sin poder coercitivo  no hay poder político en esas sociedades, pero si hay cabecillas (personas carismáticas), pero no tienen poder coercitivo. Cuando hablan son más escuchadas y se toma más en consideranción lo que dicen. Porque aportan más en la comunidad por ej. Se puede confundir el cabecilla como jefe político. Pero al buscar al jefe, lo creas porque si los demás te ven hablando con el cabecilla después tienen miedo de este.
Conclusión: la jerarquía y el poder articulado es una realidad reciente en la historia de la humanidad Los primeros signos de poder  La redistribución, como fórmula de intercambio - Los redistribuidores (el ejemplo de los mumis)  cabecillas que estaban enormemente empeñados en obtener prestigio mediante obteniendo más recursos que nadie para hacer fiesta para dar y regalar. “yo consigo 12 cabras i 15 gallinas” para invitar a todo el pueblo. Eso era para adquirir reconocimiento. Pues después habrá personas que le ayuden para que pueda hacer más fiestas para que pueda dar más y cada vez mejor. O sea el cabecilla puede evolucionar hacia formas de casi jefatura, NO ES UN JEFE, porque no tiene poder coercitivo. Pero claro los seres humanos somos sociales, se exige una cultura. Eso viene de la familia, para que un niño se valga por si mismo se crea un círculo de afecto, “amor”, “reconocimiento” y hay personas que las necesitan más que otras. Esas personas, los mumis necesitan más que necesitan que les digan “oh que bien, lo estás haciendo muy bien…” para avanzar.
El mumi tiene que ser capaz de generar muchos excedentes, para empezar. Pero si la sociedad está preparada para ese excedente, estará más preparada para esos cabecillas.
 La quiebra del criterio de modestia propio del sistema de intercambio El potencial de excedente como base para la existencia de estructuras redistributivas o Las sociedades recolectoras-cazadoras y las agrarias o La promoción de la productividad De la tendencia redistributiva a la Jactancia distributiva  La tendencia innata a la superioridad. T. Veblen. Teoría de la clase ociosa  todos queremos ir a pasar las vacaciones de invierno en los Alpes, las de vernao en Cuba… tendimos a imitarlas porque necesitamos prestigio. Por esa necesidad psicosocial de amor.
Hemos identificado prestigio con eso de las clases ociosas.
 La necesidad de prestigio  el mumi NO TIENE PODER COERCITIVO NI LO EJERCE pero en un momento dado esas personas que distribuyen todo lo que tienen, se produce el paso y “oye, que bien que me digáis lo bueno, listo, guapo que soy” podeis y debeis decir vosotros lo que es evidente  del cabecilla al jefe  ha trabajado tanto que genera escedentes que ya no los distribuye a quien quiero y en la cantidad que quiere, porque PUEDE. Aquí ya cambia la cosa aparece el jefe en sentido político gracias al excedente.
 La emulación  el jefe ya se queda con una buena parte de su excedente para diferenciarse del otro. La satisfacción de tener una cosa que solo la tengo yo, los que mandan. De esa manera se distinguen los que mandan y los que no mandan. Por eso me queréis emular, alcanzar.
- Los bienes suntuarios  esto solo lo tengo yo y me distingue - El consumismo conspiculo La consolidación del poder político  El jefe benefactor  entonces aparece el jefe benefactor que es el que da, ya no redistribuye. Eso provoca: o El intercambio de bienes por afecto o Los colaboradores del benefactor o Criterio de modestia, ahora ya hay agradecimiento o Títulos  La transición a la estratificación social o La apropiación de los bienes de redistribución  Necesidad de títulos de justificación (poder divino)  Leyes suntuarias  La guerra como condición y generación de poder o La población circunscrita o La capacidad de almacenaje o Todo comenzó en Oriente Próximo Con todo esto es necesaria la violencia. Con todos estos cambios hay gente que se querrá ir porque no está dispuesto a ser guiado por el jefe. El jefe podrá decir NO si quiere porque ya tendrá, para empezar, un séquito.
La aparición de formas estatales de poder político  Circunstancias que propician el cambio - La cuantía de la población - El excedente de las sociedades recolectoras-cazadoras y agrarias  para que haya excedente  necesidad de excedentes perdurables. Lugares en donde guardarlos… - La situación circunscrita de la población - La dinámica de la guerra (debate sobre su necesidad)  Todo comenzó en Oriente Próximo  todo comenzó en Súmer, y a partir de allí el poder político se ha universalizando. No lo contralamos ni hemos podido/sabido ponerle limites.
Las tendencias tras 1945  El concepto de minoría: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. O.N.U., 1965.
 Idea motor: desintegración de las culturas auctóctonas en el seno de la consideración de sus individuos como sujetos de Derechos fundamentales o Ideas consecuentes:  Los pueblos deben ser Estados  Las minorías deben disolverse en los DD.HH.
 Las minorías no se definen por su número (de hecho, pueden ser mayorías)  Las minorías son un grupo al que se priva de su Derecho a tener una cultura propia.
 Consecuencias del conjunto normativo de la O.N.U.: o No existe jurídicamente la comunidad, todo Derecho fundamental se hace depender de una titularidad individual o El reconocimiento de los Derechos individuales impide el de cualesquiera otros colectivos que no sean los del Estado ...