Lección 6 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la sociología
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 6: LA ACCIÓN SOCIAL Teorías del comportamiento I: Teoría culturalista y teoría de la accion racional.
➢ INTRODUCCIÓN: TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL.
Boudon dice que nuestro objeto de estudio tiene como causa las acciones humanas, que simepre están en lo macro.
Nuestro objetivo de estudio tiene como causa las interacciones (micro). Necesitamos apoyarnos en porque la gente hace lo que hace, explicación a un fenómeno social.
CLASIFICACIÓN DE TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO SEGÚN BOUDON CLASIFICACIÓN DE TOERÍAS DEL COMPORTAMIENTO EN LA ASIGNATURA.
Teoría de la Elección Racionalidad Teoría de la Racionalidad Cognitiva Teoría de la elección Racional Teorías basadas en fuerzas culturales, biológicas y psicológicas.
Teoría Culturalista Teoría evolucionaria.
➢ LA TEORÍA DE LAS FUERZAS CULTURALES.
Es la ás popular en el campo de las Ciencias Sociales, hasta recibir el nombre de Teoría Estandard.
Sin embargo, es muy cuestionada.
• La acción social como acción significativa: Objeto de estudio → Pensamiento humano.
ESTIMULO(premios o castigos) → ORGANISMO → RESPUESTA (se puede observar, manipular, estudiar) Otra teoría de la primera mitad del siglo XX es el conductismo. Esta teoría se basa en la imposible explicación de la conducta, ya que nos encontramos ante una caja negra; pero por el contrario al aplicar un estímulo a un organismo obtenemos una respuesta; por lo que podemos saber qué respuesta se obtiene con cada estimulante.
• El papel de la socialización: ◦ Definición: “Proceso mediante el cual el individuo aprende y aprehende los elementos socioculturales de su medio, los integra en la estructura de su personalidad y se adapta al entorno social en el que ha de vivir” (Fernández, E.) - Es un proceso que empieza con el preceso de aprendizaje cuando naces y termina cuando mueres. Pasa que cuando eres pequeño eres moldeable, por eso el preoceso de socialización es importante porque forma tu persona y tu estructura básica de personalidad, influida por ttus padres.
- El individuo es una página en blanco y los elementos exteriores tinene que ser incorporados mediante el aprendizaje.
- Todo este proceso incluye que una persona pueda vivir en sociedad, llegando a ver nuestros elementos socioculturales como naturales.
◦ Qué se transmite en la socialización: • Modos de actuar, sentir y de dar sentido → La conducta aplicable a cada contexto se tiene que aprender. Lo que sentimos en cada contexto es automático, los modos de sentir y de dar sentido también se aprenden.
Ejemplo: Cuando hacemos caca nos produce asco, peor un bebé cuando hace caca por primera vez no le da asco, se lo enseñan los padres.
• Habilidades (atarse los zapatos), costumbres y normas sociales → La forma de • • comportante en determinados contextos Roles sociales... → modo de actuar, las expectativas que tenemos que cumplir Ej.Estudiantes Resumen: El modelo Estándar de las CS: • Los seres humanos llegan al mundo con un Equipamiento biológico universal sin diferencias. Todos nacemos iguales y tenemos las mismas oportunidades independientemente del sexo, raza...
• Si todos somos iguales, Por qué los bebés son iguales y los adultos distintos? El equipamiento biológico no puede explicar las diferencias • La organización mental adulta se adquiere de “fuera” del individuo, es decir, del mundo social el cual tiene elementos socioculturales que preexisten y crean la mente del adulto. El origen de estos elementos está en el Propio Mundo Social. Por lo tanto, la nturaleza humana no juega ningún papel en la organización de la vida humana. Sin embargo → Críticas al planteamiento.
◦ La fuente de esa organización es el mundo social ◦ Los elementos socioculturales preexisten y crean la mente ◦ El origen de esos elementos está en el propio mundo social (los hechos sociales son una realidad sui generis) ◦ La naturaleza humana no juega ningún papel de la organización de la vida humana • El valor limitado de las explicaciones culturalistas ◦ Plantea que los seres humanos se guian por explicaciones culturalistas de la acción social: El ser humano como idiota racional ◦ LIIMITACIONES: ▪ Ignora todo lo que se sabe de la naturaleza humana.El concepto de la tabula rasa está superado por la ciencia: Se cree que son conceptos ingenuos y superados sobre el desarrollo ontogenético del ser humano (Ej: Los niños son todos iguales y de adultos adquieren elementos de fuera, si tviese algun instinto lo habriamos visto en el bebé).
Por lo tanto, estamos programados biológicamente, no somos instintivos(barba,pelo, dientes..) ◦ Críticas al MECS: - Conceptos ingenuos y superados sobre el desarrollo ontogenético (del individuo) del ser humano.
- Dicotomía superada entre lo biológico y lo social, existen procesos biológicos activados por lo social. Como cuando se entera un hombre que es padre, en ese momento su testosterona disminuye.
- Supuesto incorrecto de que un equipamiento biológico universal no puede producir diversidad. Un mismo equipamiento si revive estimulo diferentes, dará lugar a respuestas distintas.
- El MECS requiere una psicología imposible solo llega al mundo con una capacidad para el razonamiento. Esto viene activado por modulas. Todos los estudios que afirman que una mente de propósito general no puede evolucionar.
◦ Críticas a las consecuencias del MECS - Desprecio por la reflexividad y la intencionalidad humana.
- Carencia del mecanismo situacional. No hay un mecanismo que explique la aceptación: el hecho que una generación transmita su cultura, no existe explicación del mecanismo de porque la siguiente generación lo acepta.
- Explicación circular. La gente de la cultura X hace Y porque ha sido socializada para hacer Y. Ha aprendido que la gente en la cultura X hace Y. La gente en la cultura X hace Y porque ha aprendido que la gente en la cultura X hace Y. → No es una buena teoría porque se repite la misma explicación, aunque exista la socialización y sus efectos.
➢ LA TEORÍA DE LA ACCIÓN RACIONAL.
- El principio de la racionalidad Cuando buscamos teorias del comportamiento, no encontramos sólo 1 pero podemos, lo que podemos encontrar es 1 teoría que podamos utilizar por defecto. Así, el principio de racionalidad es un principio metodológico y no ontológico, porque al estudiar una conducta, empieza por todas las teorias de racionales.
Ej: Un hombre cortando leña. Exploramos todas las posibles teorias racionales, y llegamos a la teoría irracional cuando fracasamos.
- Dos concepciones de la racionalidad: 1. La concepción “estrecha”: racionalidad instrumental y maximización de utilidad → Hacemos aquello que nos es más útil. Una acción será racional para satisfacer los deseos, dadas unas creencias. Cumplimos esto pero no es racional, como el vudú.
Las creencias tienen que estar fundamentadas dada la información disponible.
Recogida de un nivel óptimo de información; paras de recoger información cuando la siguiente unidad de información te aporta un beneficio menor que el coste de recoger esa unidad de información. Acción racional.
2. La “racionalidad cognitiva”: razones para actuar → No calculamos lo que es mejor, solo nos basamos en nuestras razones para actuar.
- Críticas a la TER • Críticas a la concepción “estrecha” ◦ Inútil ante la incertidumbre. Coste y beneficio.
◦ Vaguedad del concepto de “utilidad”. Cuando no hablan de utilidad como cuantificable, lo convierten en aquello que te produce bienestar, pero asi todo se considera racional.
◦ Irrealismo de las modelos.
◦ Alcance explicativo limitado. No puede explicarlo debido al veto.
• Críticas a la racionalidad cognitiva ◦ Razones y racionalizaciones: el experimento de Gazzaniga → Hacemos lo que hacemos porque tenemos buenas razones para hacerlo. Pero, ¿Cómo sabemos si estas razones son buenas realmente? Hacemos una racionalización a posteriori: Primero castigamos porque es placentero, y luego pensamos que es injusto.
◦ Racionalidad y arquitectura metal dominio-general → La racionalización general la aplicamos a nuestras decisiones.
...