FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Sistemas de integración
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 20/04/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO Fisiología: Estudio del funcionamiento de un organismo vivo y de las partes que lo componen.
Se encarga en particular de dos procesos: - Regulación Integración de la información sobre los diferentes sistemas y órganos para poder obtener una visión completa.
Propiedades emergentes: Aquellas que no se pueden deducir de sus componentes (sentimientos, inteligencia…).
Homeostasis: Conjunto de procesos que mantienen.
Postulados de Cannon: - El sistema nervioso mantiene el buen estado del medio interno.
Algunos sistemas y órganos están bajo control tónico (en función de como manda la señal los vasos se contraen o dilatan).
Algunos sistemas y órganos están bajo control antagónico (en función del tipo de señal habrá una respuesta u otra).
Una señal química (receptor) puede tener efectos diferentes en diferentes tejidos.
RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA Es homeostático (se activa al perder la homeostasis), requiere una monitorización constante y el retorno a la homeostasis detiene el proceso.
RETROALIMENTACIÓN POSITIVA No es homeostático, tiende a reforzar el cambio y requiere de una intervención “externa” para detener el proceso (contracción durante el parto).
RITMOS CIRCADIANOS El cuerpo es capaz de detectar hábitos y adaptarse a ellos, dar una respuesta antes de recibir el estímulo (sueño).
SISTEMA NERVIOSO - Función sensitiva: Detecta estímulos internos y externos (las neuronas sensitivas, o aferentes, llevan la información a la médula o al encéfalo).
Función integradora: Integra la información y toma decisiones.
Función motora: Se genera una respuesta motora adecuadas (las neuronas motoras, o eferentes, llevan la información de la médula o encéfalo al órgano necesario).
Neuronas: Principales portadoras de información. Tiene tres partes principales: - Cuerpo celular (pericarion) - o Cuerpos de Nissl y muchas mitocondrias Dendritas (cortas y muy ramificadas) Axón o Cono axónico, segmento inicial, zona gatillo, microtúbulos, neurofibrillas, terminales axónicos, mielina y nódulos de Ranvier Hay dos clasificaciones para las neuronas, en función de: - - Morofologia o Unipolar o Bipolar o Multipolar Función o Sensorial o Interneurona o Motora SNC: - Astrocitos: Forma la barrera hematoencefalica, soporte mecanico, aporta moleculas...
Microglia: Sistema inmune del SNC, detectan patogenos.
Oligodendrocitos: Celulas formadoras de mielina. Puede mielinizar varios axones.
Células ependimárias: Encargadas de produir Liquido encefaloraquídeo SNP: - Células satélite: Células de soporte.
Células de Schwann: Células formadoras de mielina. Solo puede mielinizar un axón.
Hay dos tipos de axones: - Mielínicos: La célula de Schwan envuelve el axón y comienza a generar las diferentes capas de mielina (solo puede mielinizar a uno).
Amielínicos: Si es amielínico la célula de Schwann envuelve a varios axones y esta vez no genera mielina.
Los axones forman nervios.
Axon (cubierto por el endoneuro). Grupo de axones = fascículos (cubierto por el perineuro). Entre los diferentes fasciculos hay vasos. El epineuro envuelve al conjunto de fasciculos (nervio).
SNP: - - Sistema nervio somático Sistema autónomo/vegetativo o Simpático o Parasimpático Sistema nervioso entérico CIRCUITOS NEURALES: DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO Hay billones de neuronas en el cerebro que tienen que ir a un lugar concreto. En la terminación del axón hay los conos de crecimiento, que es la "cabeza" que lo guía hacia donde ha de ir. Se guía por moléculas químicas generadas por otros tipos celulares (factores de crecimiento) hay moléculas y proteínas en la membrana que se encargan de que "crezca". Si la neurona no llega al lugar adecuado muere. Durante el desarrollo generamos el doble de neuronas de las que necesitamos porque mueren.
Las neuronas no se dividen. Hay tipos celulares que pueden diferenciarse en neuronas total o parcialmente funcionales. Estas células indiferenciadas se encuentran en sitios específicos del SN y bajo determinadas circunstancias pueden generar neuronas.
Aparte de la muerte neuronal, pueden haber sufrido daños los axones, en este caso, la neurona no tiene por qué morir, aunque generalmente lo hace. Las neuronas tienen cierta capacidad de regenerar (más en el SNP) en el SNC los oligodendrocitos y astrocitos crean una cicatriz que impiden el crecimiento.
TRATAMIENTOS DE NEUROGÉNESIS - Fase clínica (SNP): o Nogo: Inhibidor del crecimiento, si se inhibe esta proteína se fomenta el crecimiento.
o Rho: Cascada intracelular que inhibe el crecimiento axonal - Fase experimental (SNP y SNC): o Condroitinasa: disuelve la cicatriz del SNC o Neurotrofina-3: Factores de supervivencia que guían el crecimiento del axón.
...

Tags: