Tema 4 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Mitjans alternatius de resolució de conflictes
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Descarrega més apunts al usuari @aeubio Tema IV: El marc Jurídic de la mediació a l'àmbit penal MARCO LEGAL DE LA MEDIACIÓN Y LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL ÁMBITO PENAL Y PENITENCIARIO LEGITIMACIÓN DEL DERECHO PENAL Y PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN MÍNIMA Según Mir Puig el Derecho penal de un Estado social se legitima solo en cuanto protege a la sociedad, por tanto pierde su justificación si su intervención se demuestra inútil. La aplicación del DP en determinados casos puede dejar de ser necesaria para proteger a la sociedad cuando esto puede conseguirse por otros medios, que serán preferibles en cuanto sean menos lesivos para los derechos individuales. Es una exigencia de economía social, coherente con la lógica del Estado social.
Según el principio de subsidiariedad y de intervención mínima el Derecho penal ha de ser la última ratio, el último recurso a utilizar a falta de otros menos lesivos. El “Principio de intervención mínima” nos conduce a combinar la “máxima utilidad posible” para las víctimas con el “mínimo sufrimiento necesario” para los delincuentes (Mir Puig).
EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD FACULTAD DEL MINISTERIO FISCAL, TITULAR DE LA ACCIÓN PENAL PÚBLICA, DE ABSTENERSE DE SU EJERCICIO, O EN SU CASO SOLICITAR ANTE EL ÓRGANO JURISDICCIONAL EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA EN DETERMINADAS CONDICIONES.
El Ministerio Público, por el principio de legalidad, tiene que denunciar toda “notitia criminis” que llegue a su conocimiento, pero como excepción, el principio de oportunidad le faculta para decidir el inicio o no del proceso en determinados delitos.
– SISTEMA DE OPORTUNIDAD REGLADA: Los criterios de oportunidad obedecen a supuestos expresamente señalados por la Ley (generalmente delitos castigados con penas hasta 1 o 2 años).
– SISTEMA DE OPORTUNIDAD LIBRE: propia de países anglosajones como EEUU. El titular de la Acción Penal tiene plena disponibilidad y discrecionalidad en su ejercicio.
MEDIACIÓN Y CONTEXTO LEGAL LEGISLACIÓN A NIVEL EUROPEO: LEGISLACIÓN ESTATAL ESPAÑOLA: – RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA : R(83)7, R(85)11 , R(87)18 R(99)19 – DIRECTIVA 2012/29/UE, del Parlamento Europeo octubre de 2012, por la que se establecen normas mínimas sobre la protección de las víctimas de delitos, y que sustituye la Decisión marco 2001/220/JAI – LEY ORGÀNICA 5/2000 REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES (Art.
19 sobreseimiento del Expediente) – Adultos: • Estatuto de la Víctima • Art. 84.1 CP Suspensión pena • Efectos jurídicos reconocidos a la reparación – Propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal Descarrega més apunts al usuari @aeubio CONSEJO DE EUROPA RECOMENDACIÓN R(99) 19 "La Mediación Penal es todo proceso que permite a la víctima y al delincuente participar activamente, si libremente lo consintiesen, en la solución de las dificultades resultantes del delito, con la ayuda de un tercero independiente (mediador)".
PRINCIPIOS GENERALES: – Art. 3: “La Mediación en el ámbito penal debería ser un servicio generalmente disponible” – Art. 4: “La Mediación en el ámbito penal debería ser posible en todas les fases del procedimiento penal” FUNDAMENTOS JURÍDICOS: – Art. 6: “ La legislación debería facilitar la Mediación en el ámbito penal” POR TODO ELLO RECOMIENDA A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS QUE, RESPECTO A SU LEGISLACIÓN Y PRÁCTICAS INTERNAS, SE INSPIREN EN LOS PRINCIPIOS ENUNCIADOS, PARA PONERLOS EN MARCHA PROGRESIVAMENTE.
DECISIÓN MARCO DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA de 15 marzo 2001 Actualmente sustituida por la Directiva 2012/29 UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012.
Art. 10: 1. “Los Estados miembros procuraran impulsar la mediación en las causas penales por las infracciones que, según su consideración, se presten a este tipo de medida.
2. Los Estados miembros velarán para que pueda ser tenido en consideración todo acuerdo entre víctima e inculpado obtenido con ocasión de la mediación en les causas penales” IMPLEMENTACIÓN DE LA DECISIÓN MARCO: Art. 17: "Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo estipulado en la presente Decisión marco: “En referencia al artículo 10 (mediación en el marco del proceso penal) la aplicación deberá hacerse efectiva, a más tardar el 22 de marzo de 2006".
Directiva 2012/29 UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos y que sustituye la Decisión Marco 2001/220/JAI del Consejo Esta Directiva reconoce plenamente la función de los servicios de Justicia restaurativa o reparadora y les otorga una cierta carta de naturaleza en su función vinculada a todo el entramado del sistema judicial penal.
Considerando 21: “La información y las orientaciones brindadas por las autoridades competentes, los servicios de apoyo a las víctimas y de justicia reparadora, deben ofrecerse, en la medida de los posible, a través de una diversidad de medios y de forma que pueda ser entendida por la víctima”.
Descarrega més apunts al usuari @aeubio LA MEDIACIÓN Y LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN LA LEGISLACIÓN PENAL ESPAÑOLA - LA LEGISLACIÓN PENAL PARA ADULTOS REGULA LA MEDIACIÓN EN EL ART. 84-1 COMO CONDICIÓN PARA LA SUSPENSIÓN DE LAS PENAS - EL ESTATUTO DE LA VÍCTIMA ESTABLECE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA RESTAURATIVA COMO UN SERVICIO A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS - ADEMÁS RECOJE LA REPARACIÓN EN DIFERENTES TEXTOS JURÍDICOS Y LE CONFIERE IMPORTANTES CONSECUENCIAS - LA MEDIACIÓN EN LA JURISDICCIÓN PENAL SE ORIENTA A FACILITAR LA REPARACIÓN DE LA VÍCTIMA POR PARTE DEL PROPIO IMPUTADO O PENADO - EN NUESTRO SISTEMA PENAL, LA MEDIACIÓN OBTIENE UN RECONOCIMIENTO DIRECTO EN EL ART. 84 E INDIRECTO A TRAVÉS DE LA REPARACIÓN LOS SERVICIOS DE JUSTICIA RESTAURATIVA Art. 15 de la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima del delito 1. Las víctimas podrán acceder a servicios de justicia restaurativa, en los términos que reglamentariamente se determinen, con la finalidad de obtener una adecuada reparación material y moral de los perjuicios derivados del delito, cuando se cumplan los siguientes requisitos: a) el infractor haya reconocido los hechos esenciales de los que deriva su responsabilidad; b) la víctima haya prestado su consentimiento, después de haber recibido información exhaustiva e imparcial sobre su contenido, sus posibles resultados y los procedimientos existentes para hacer efectivo su cumplimiento; c) el infractor haya prestado su consentimiento; d) el procedimiento de mediación no entrañe un riesgo para la seguridad de la víctima, ni exista el peligro de que su desarrollo pueda causar nuevos perjuicios materiales o morales para la víctima; y e) no esté prohibida por la ley para el delito cometido.
2. Los debates desarrollados dentro del procedimiento de mediación serán confidenciales y no podrán ser difundidos sin el consentimiento de ambas partes. Los mediadores y otros profesionales que participen en el procedimiento de mediación, estarán sujetos a secreto profesional con relación a los hechos y manifestaciones de que hubieran tenido conocimiento en el ejercicio de su función.
3. La víctima y el infractor podrán revocar su consentimiento para participar en el procedimiento de mediación en cualquier momento.
LA MEDIACIÓN EN MENORES La Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores – Art. 18: El Ministerio Fiscal podrá desistir de incoar el expediente cuando los hechos denunciados constituyan delitos menos graves sin violencia o intimidación en las persona o faltas, tipificados en el Código Penal o Leyes especiales (y no haya cometido otros hechos de la misma naturaleza). En tal caso el Ministerio Fiscal dará traslado de lo actuado a la entidad pública de protección de menores...
Sin perjuicio de la tramitación de la pieza de responsabilidad civil.
– Art. 19: Sobreseimiento del expediente en delitos menos graves o faltas: El Ministerio Fiscal podrá desistir de la continuación del expediente atendiendo a la gravedad y circunstancias de los hechos.. A la falta de violencia o intimidación graves y a la circunstancia de que el menor se haya conciliado con la víctima o haya asumido el compromiso de reparar el daño causado a la víctima o al perjudicado por el delito o se haya comprometido a cumplir la actividad educativa propuesta por el equipo técnico en su informe.
– Art. 19.3: El equipo técnico realizará las funciones de mediación...e informará al Ministerio Fiscal de los compromisos adquiridos y de su grado de cumplimiento.
– Art. 51.2: La conciliación del menor con la víctima puede dejar sin efecto la medida impuesta en cualquier momento en que se produzca el acuerdo.
Descarrega més apunts al usuari @aeubio LA REPARACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL BENEFICIOS JURÍDICOS PARA EL INFRACTOR QUE REPARA EL DAÑO CAUSADO: - Apreciación de la atenuante genérica/Art. 21.5, que puede significar atenuar la pena en uno o dos grados según el art. 66.1 (1 y2) - Diversas atenuantes específicas de la parte especial del Código - Facilitar la suspensión del art.80 - Art. 80.1 “El esfuerzo por reparar el daño causado” - Suspensión de la ejecución de la pena sujeta a las condiciones del Art. 80.2) - Posibilitar la obtención de la libertad condicional: - Art. 90 (Régimen ordinario) - Art. 91 (Régimen excepcional) ¿QUÉ SE ENTIENDE POR REPARACIÓN? El Código Penal no la define. En la práctica la propia naturaleza del delito y la voluntad de las partes determinan el tipo de reparación más adecuado. La doctrina y la jurisprudencia entienden por reparación, el restablecimiento, dentro de lo posible, del orden jurídico perturbado. Además de la reparación total, el juez también puede tener en cuenta la reparación parcial, la reparación moral y la simbólica, siempre que sea acordada por las partes, con plena aceptación y satisfacción para la víctima.
LA MEDIACIÓN RESPETA PLENAMENTE EL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA El imputado ha de haber admitido, por propia iniciativa, algún tipo de participación o relación con los hechos. El ofrecimiento de la posibilidad de participar no debe comportar una compulsión al reconocimiento de los hechos ni una aceptación de su calificación penal. Se informa a las partes, de que la valoración jurídica de la reparación a efectos de los beneficios previstos corresponde al Juez.
“No se niega el hecho, sino la significación jurídica del hecho” (Iñaki Subijana presidente de la Audiencia Provincial de Guipuzcua). La participación es en todo momento voluntaria y el contenido de las sesiones es confidencial.
DIFERENTES MOMENTOS DE APLICACIÓN Descarrega més apunts al usuari @aeubio 1. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA: UN FILTRO PREVIO A LA VIA JUDICIAL - PRESERVA LA RELACIÓN - EVITA QUE ENTREN EN VIA JUDICIAL UN GRAN NÚMERO DE CONFLICTOS DE ESCASA TRASCENDENCIA PENAL - ABRE UNA VÍA DE DIALOGO QUE REDUCE LA CONFLICTIVIDAD ENTRE LAS PARTES Y FOMENTA LA PAZ EN EL ENTORNO SOCIAL 2. FASE DE INSTRUCCIÓN A) MEDIACIÓN PREVIA A LA VISTA ORAL MEDIACIÓN-REPARACIÓ EN INFRACCIONES PERSEGUIBLES A INSTANCIA DE PARTE : – En supuestos perseguibles solo mediante denuncia del ofendido, la mediación puede facilitar la obtención de un acuerdo con el cual el perjudicado se considere plenamente reparado y en consecuencia retire la denuncia y el Juez pueda archivar la causa.
– Delitos leves de amenaza (171.7) – Coacción de carácter leve (172.3) La legislación española contempla por primera vez el principio de oportunidad y ya tradicionalmente se acoge al principio de intervención mínima. En infracciones de escasa trascendencia la mediación puede propiciar que el denunciante se considere reparado del daño y de los perjuicios sufridos mostrando su voluntad de dar por terminado el conflicto. Si la prevención general no se ve afectada, la víctima ha sido reparada y no se produce alarma social, el juez puede valorar la oportunidad de archivar la causa, en base al principio de intervención mínima, ponderando la prevención individual.
B) REPARACIÓN COMO ATENUANTE GENÉRICA ART. 21.5 – Art. 21.5: “haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima o a disminuir sus efectos... antes del juicio oral”.
– Art. 66.1.1: Cuando concurra solo una circunstancia atenuante, el Juez aplicará la pena en la mitad inferior a la fijada por el delito.
– Art. 66.1.2: Cuando concurran dos o más circunstancias atenuantes, o una o varias muy cualificadas y no se de ninguna agravante se aplicará la pena inferior en uno o dos grados, teniendo en cuenta el número y la entidad de las atenuantes.
C) ATENUANTES ESPECÍFICAS ART. 340 La parte especial del CP regula la reparación voluntaria del daño causado como atenuante específica, que comporta la pena inferior en grado, en los siguientes delitos del T.XVI: – Ordenamiento del territorio (art. 319 y ss.CP) – Patrimonio histórico (art. 321 y ss. CP) – Contra los recursos naturales y medio ambiente (art. 325 y ss. CP) – Relativos a la protección de la flora y la fauna (art. 332 y ss. CP) Descarrega més apunts al usuari @aeubio 3. UNA VEZ DECLARADA FIRME LA SENTENCIA A) SUSPENSIÓN ART. 80 Según el Art. 80 los jueces pueden suspender la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a 2 años, cuando sea razonable esperar que la ejecución de la pena no sea necesaria para evitar la comisión de nuevos delitos. Condiciones para la suspensión (Art.80. 2): – Que el condenado haya delinquido por primera vez (no cuentan las anteriores condenas por delitos imprudentes o leves, ni los antecedentes penales cancelados) – Que la pena no supere los dos años, sin incluir el cómputo por impago de multa – Haber satisfecho las responsabilidades civiles, conforme a sus posibilidades físicas y económicas B) SUSPENSIÓN Y MEDIACIÓN ART. 84.1 La suspensión queda siempre condicionada, a que el reo no vuelva a delinquir en el plazo fijado por el Juez: – Penas leves: 3 meses a 1 año – Penas inferiores a 2 años: suspensión de 2 a 5 años Según los art. 83 y 84 si la pena suspendida es la de prisión, el juez puede condicionar la suspensión al cumplimento de determinados deberes.
El Art. 84 dispone: 1. El juez o tribunal también podrá condicionar la suspensión de la ejecución de la pena al cumplimiento de alguna o algunas de las siguientes prestaciones o medidas: 1.a El cumplimiento del acuerdo alcanzado por las partes en virtud de mediación.
LLEGAR A LA SUSPENSIÓN A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN. POSIBILIDADES: – La reparación facilitada a través de mediación, hace aplicable la atenuante del art. 21.5 – Si la atenuante reduce la pena a dos años o menos, facilitará la obtención de la suspensión 4. BENEFICIOS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA PENA – PROGRESIÓN EN EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD – LIBERTAT CONDICIONAL – INDULTO MEDIACIÓN: UNA OPORTUNIDAD DE RESOCIALIZACIÓN REAL PROGRESIÓN EN EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD – Art. 72.5 LOGP: "La clasificación o progresión al tercer grado requiere que –además de los requisitos del CP– el penado haya satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito, considerando a estos efectos la conducta efectivamente observada en orden a restituir reparar el daño e indemnizar los perjuicios materiales y morales ..." PROGRESIÓN EN EL GRADO DE CUMPLIMENTO DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD: DELITOS DE TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO – Art. 72.6 LOGP: En este tipo de delitos la clasificación en tercer grado requerirá, además de los requisitos del CP. y la satisfacción de la responsabilidad civil, en los términos del apartado anterior: – Signos ciertos de haber abandonado los fines y los medios terroristas – Colaborar activamente con las autoridades – Petición expresa de perdón a las víctimas (la mediación podría facilitar esta solicitud de perdón) Descarrega més apunts al usuari @aeubio LIBERTAD CONDICIONAL: ARTS. 90.1, 90.2 y 90.3 LA LIBERTAD CONDICIONAL: RÉGIMEN ORDINARIO ART. 90.1 CP Circunstancias para su obtención: – Estar clasificado en tercer grado de tratamiento penitenciario – Haber extinguido 3/4 partes de la condena – Buena conducta (valorando personalidad, antecedentes, circunstancias del delito y conducta durante el cumplimiento de la pena): – Esta circunstancia no se considera cumplida si no se ha satisfecho la responsabilidad civil o serepara el daño en los términos del art. 72.5 y 6 de la LOGP.
– Delitos terrorismo u Organizaciones criminales: Abandonar fines terrorismo/ colaborar autoridades/petición perdón.
TRES AVANCES DE LA LIBERTAD CONDICIONAL NO APLICABLES A DELITOS DE TERRORISMO NI ORGANIZACIONES CRIMINALES 1º. AVANCE DE LA LIBERTAD CONDICIONAL: ART. 90.2: El Juez de vigilancia penitenciaria, podrá suspender el cumplimiento de la pena y conceder la libertad condicional cuando: – Se hayan extinguido 2/3 partes de la condena – Haber desarrollado actividades laborales, culturales u ocupacionales, con aprovechamiento del que derive una modificación relevante y favorable de sus circunstancias personales – Cumplimiento de los requisitos del apartado anterior, salvo extinción de tres cuartas partes de su condena 2º. RÉGIMEN AVANZADO: ART. 90.2 (in fine) CUANDO SE HAYA CUMPLIDO LA 1⁄2 DE LA CONDENA A propuesta de Instituciones Penitenciarias, previo informe del Ministerio Fiscal y de las demás partes, el Juez de Vigilancia penitenciaria podrá adelantar la concesión de la libertad condicional 90 días por cada año de condena cumplida.
Descarrega més apunts al usuari @aeubio RÉGIMEN ADELANTADO REQUISITOS ART. 90.2 1. Haber extinguido la mitad de la condena 2. Estar en tercer grado de tratamiento penitenciario 3. Buena conducta y pronóstico favorable de resinserción social 4. Haber satisfecho la responsabilidad civil o haber reparado el daño 5. Haber realizado actividades laborales o culturales 6. Acreditar la participación efectiva y favorable en Programas de reparación a las víctimas, o programas de tratamiento o desintoxicación, en su caso 3º. RÉGIMEN EXCEPCIONAL: ART. 90.3 CUANDO SE HAYA CUMPLIDO LA 1⁄2 DE LA CONDENA Excepcionalmente, cumplida la mitad de la pena, el juez de vigilancia penitenciaria podrá acordar la suspensión de la ejecución del resto de la pena y conceder la libertad condicional a los penados en que concurran los siguientes requisitos: a) Que se encuentren cumpliendo su primera condena de prisión y que ésta no supere los tres años de duración.
b) Que hayan extinguido la mitad de su condena.
c) Que acredite el cumplimiento de los requisitos a que se refiere al apartado 1, salvo el de haber extinguido tres cuartas partes de su condena Quedan excluidos los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual.
EL DERECHO DE GRACIA DEL INDULTO Si teniendo en cuenta las características del caso y las circunstancias del penado, se hace innecesaria o hasta contraproducente la ejecución de la pena y la inejecución no causa alarma social ni supone detrimento para la Prevención general, la reparación voluntaria del preso a favor del perjudicado, conseguida a través de un proceso de mediación, puede ser un argumento sólido y concreto para demostrar la innecesariedad de la pena, la resocialización del penado y fundamentar, por tanto, la petición de indulto.
LA MEDIACIÓN PUEDE ACERCAR EL SISTEMA PENAL A UN MODELO DE JUSTICIA MÁS HUMANO QUE FACILITE RESPUESTAS MÁS ÚTILES AL CONFLICTO Y A LAS NECESIDADES REALES DE LAS PERSONAS Y DE LA SOCIEDAD.
...