Teoría de clase, parte 4 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes de Recerca en Comunicació
Profesor N.S.S.
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 24/03/2015
Descargas 43
Subido por

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 20 Métodos de Investigación: primer parcial A medida que el nivel de descarga aumentaba, el "alumno", aleccionado para la representación, empezaba a golpear en el vidrio que lo separa del "maestro", gimiendo. Se quejaba de padecer de una enfermedad del corazón. Luego aullaba de dolor, pedía que acabara el experimento, y finalmente, al llegar a los 270 voltios, gritaba agonizando. El participante escuchaba en realidad una grabación de gemidos y gritos de dolor. Si la descarga llegaba a los 300 voltios, el "alumno" dejaba de responder a las preguntas y empezaba a convulsionar.
Al alcanzar los 75 voltios, muchos "maestros" se ponían nerviosos ante las quejas de dolor de sus "alumnos" y deseaban parar el experimento, pero la férrea autoridad del investigador les hacía continuar. Al llegar a los 135 voltios, muchos de los "maestros" se detenían y se preguntaban el propósito del experimento. Cierto número continuaba asegurando que ellos no se hacían responsables de las posibles consecuencias. Algunos participantes incluso comenzaban a reír nerviosos al oír los gritos de dolor provenientes de su "alumno".
En este experimento se da una manipulación de las variables independientes. Las variables serían las siguientes: Variable dependiente: nivel de obediencia Variable independiente: estímulos experimentales (manipulación) ¿Qué variables modificarías para cambiar el resultado del experimento? Contacto visual Contacto físico Relación con el alumno Dramatización Edad del alumno ¿Qué variables modificarías en cuanto al profesor para modificar el experimento? Presencia o no presencia Distancia Edad Sexo Apariencia Institución Repercusión Actitud de la autoridad Resultados del experimento Milgram Iria Salcedo Rodríguez 21 Métodos de Investigación: primer parcial Nadie paraba antes de los 300 voltios:  5 paran en los 300 voltios  4 paran en los 315 voltios  2 paran en los 330 voltios  1 para en los 345 voltios El porcentaje de obediencia disminuye si en lugar de una universidad, lo organiza una empresa de mercado.
Si presenciamos el dolor de la víctima, el porcentaje baja un 48%.
Si hay contacto físico, el porcentaje baja un 30%.
Si no hay autoridad delante y es por teléfono, el porcentaje baja un 23%.
Milgram, concluye su experimento diciendo que hay minorías que se revelan.
En resumen...
El experimento Milgram pretende averiguar si un sujeto es capaz de ejecutar descargas eléctricas a un desconocido. Se castiga con descargas eléctricas el error de los alumnos, cada vez con mayor intensidad. Se trata de saber si el profesor es capaz de ir aplicando descargas a la víctima.
2.16.
La muestra En nuestras investigaciones, trabajamos con magnitudes infinitas o extensas. La muestra es una técnica estadística que permite investigar las partes de este enorme conjunto. Además, es representativa para todo el conjunto.
Ejemplo: A la hora de llevar a cabo una investigación sobre si los diarios españoles reflejan o no el movimiento juvenil, cogeremos una muestra de noticias, ya que no podemos cogerlas todas.
La muestra es una parte de nuestro universo. Si no cogiéramos una muestra, tendríamos el censo.
MUESTRA Parte o fracción representativa de un conjunto. Está formada por sujetos u objetos de estudio. Las muestras pueden contener distintos tipos de elementos: individuos, objetos, medios, empresas...
Conceptos clave: Unidad de análisis o casos: cada uno de los elementos que forman la muestra.
 Por ejemplo, individuos, periódicos, instituciones...
Población de estudio: conjunto al cual se le pueden atribuir los resultados. La población sería el conjunto de todos los casos que coinciden con una serie de especificaciones.
Universo hipotético: formado por toda la población o el conjunto de unidades que se quiere estudiar y que podrán ser observadas individualmente en el estudio.
Condiciones de la muestra: Contiene una parte de la población o del universo: no es toda la población porque si lo fuera, sería un censo.
Iria Salcedo Rodríguez 22 Métodos de Investigación: primer parcial La amplitud debe ser estadísticamente proporcional a la magnitud total: cuanto mayor sea la población, la muestra deberá ser más proporcional y representativa de este conjunto de elementos. No es lo mismo tomar una muestra de cinco millones de personas que de dos millones.
Representativa: cuanto más acotada, homogénea y específica sea la muestra, más representativa será.
Para seleccionar la muestra...
Para seleccionar la muestra debemos hacer la justificación. Por ejemplo, si nuestra muestra son 15 periódicos, tenemos que justificar nuestra elección. Si elegimos periódicos con distintas tendencias políticas podríamos justificarlo diciendo que queremos diversidad.
Para llevar a cabo nuestra selección de la muestra debemos tener en cuenta los siguientes puntos: Características de la población que se va a estudiar: iremos delimitando las características de la población que necesitamos para nuestra investigación.
 Por ejemplo, estudiantes universitarios → estudiantes universitarios de universidades catalanas → estudiantes universitarios de universidades catalanas de comunicación.
Unidades de análisis: sujetos u objetos a los cuales se les aplicará el estudio. La unidad de análisis es la parte más pequeña que analizamos. Cuanto más pequeñas sean, más fácil será aplicar la metodología.
 Por ejemplo, si escogemos un diario para llevar a cabo nuestra investigación, el ejemplar del 17 de febrero de 2015 es nuestra muestra y la unidad de análisis puede ser cualquier pieza informativa de éste.
 Otro ejemplo: si escogemos una serie como muestra, nuestras unidades de análisis podrían ser los personajes o los capítulos.
2.16.1. Tipos de muestra TIPOS DE MUESTRA MUESTRAS PROBABILÍSTICAS Aplican metodologías cuantitativas Todas las unidades de análisis tienen la misma probabilidad de ser elegidas o seleccionadas como elementos de la muestra.
Es representativa y analítica, ya que los resultados se pueden estrapolar al total.
MUESTRAS NO PROBABILÍSTICAS Aplican metodologías cualitativas o pruebas piloto.
Las unidades de análisis no tienen la misma probabilidad de ser escogidas para la muestra.
Escogemos la muestra porque es la que nosotros queremos por distintas razones. Puede ser que nos interese porque es representtativa, porque encaja con nuestra hipótesis...
¿Cómo se delimita si son probabilísticas o no? Según las características que necesitemos para el estudio, algunos elementos no serán relevantes para la muestra que deberemos elegir.
Por tanto, deberemos seleccionar el tipo de muestra en función de: Los objetivos y la finalidad El esquema de investigación y el abasto El tamaño del universo o población Iria Salcedo Rodríguez 23 Métodos de Investigación: primer parcial La relación entre costes y eficacia Las limitaciones de tiempo El margen de error permitido 2.16.2. Tipos de muestras probabilísticas y muestras no probabilísticas Tipos de muestras probabilísticas: Aleatoria simple: muestra aleatoria en relación al total de nuestro población o universo.
Aleatoriamente escogemos una población sin hacer ningún tipo de filtro. Es por sorteo y todo el mundo tiene la misma posibilidad de ser escogidos.
 No podemos hacer una muestra probabilística si no tenemos el censo total. Por ejemplo, si tenemos una muestra probabilística de diarios, deberemos tener el censo total siempre. Por ello, cuesta más trabajar con muestras probabilísticas, ya que es complicado tener el universo o censo total.
 En algunos estudios se reparten números entre la población y el investigador marca estos números en una tabla aleatoriamente. Aquellos que tienen los números que el investigador ha marcado aleatoriamente serán utilizados para la muestra. Por ejemplo, si hacemos una encuesta a los estudiantes universitarios y a cada estudiante le repartimos un número, podemos escoger a 50 estudiantes aleatoriamente, mediante un programa de ordenador.
Estratificada: si queremos que nuestra muestra tenga más representatividad en la población, utilizaremos la muestra estratificada. Por ejemplo, estratificada por sexos o por edad. Cuantos más niveles incluyamos, más estratificada será la muestra de nuestro proyecto, Con la muestra estratificada, nuestra investigación seguirá siendo aleatoria,  Por ejemplo, podemos emplear esta técnica si hacemos encuestas a los estudiantes de una facultad pero nos interesa que haya alumnos de distintos cursos y sexos. Tendremos el censo total y les daremos un número a todos los estudiantes y a partir de ahí escogeremos 25 aleatoriamente. Si lo que queremos es hacer la encuesta en todos los cursos de la facultad, volveremos a coger el censo total de cada curso y les daremos un número a todos los estudiantes. Si la muestra es de 100, cogeremos 25 alumnos de cada curso aleatoriamente, pero previamente ya se habrá estratificado separándolos por cursos.
 Hay dos tipos de selección estratificada: o Constante: se utiliza la misma cantidad para cada capa estratificada, aunque no haya más población de una capa que en otra. → A partes iguales.
o Proporcional: se lleva a cabo mediante la proporcionalidad de la muestra. Por ejemplo si en la facultad hay un 70% de chicos y un 30% de chicas, las encuestas se harían a 7 chicos y a 3 chicas. → Siguiendo la proporción real.
De área o superficie: también se denomina "por conglomerados". Cuando no tenemos muchos datos de la población de un lugar determinado, utilizaremos este tipo.
Cogeremos un mapa y marcaremos círculos para marcar la procedencia de las personas que queremos entrevistar Es una muestra geográfica o territorial. Cuando lo hacemos por zonas, cogeremos zonas distintas.
Muestras sucesivas: se escogen muestras distintas.
Muestras por etapas: tienen un elemento de continuidad, donde las muestras son muy amplias. Se definen los individuos que se han de analizar por etapas. Primero se hace una primera selección, luego una segunda, más tarde una tercera... hasta llegar a las Iria Salcedo Rodríguez 24 Métodos de Investigación: primer parcial personas que responden a las características que buscamos. Las muestras polietápicas son las que se consiguen mediante estas etapas.
Tendencias: no están condicionadas por un suceso en concreto que condicione los resultados, si no que busca una tendencia de resultados en las diferentes muestras analizadas separadas por un espacio de tiempo corto o largo. La tendencia se verifica a partir de unos elementos, si observamos un mismo comportamiento en los resultados estamos ante una tendencia.
 Por ejemplo, si queremos saber la tendencia de opinión de los alumnos de la facultad durante tres años, la muestra cambiará porque serán alumnos diferentes, pero las características de la muestra serán las mismas.
Antes-después: consiste en estudiar las consecuencias de los resultados de una muestra hecha en dos momentos distintos, separados por un suceso en concreto.
Tipos de muestras no probabilísticas (no aleatorias o empíricas): Muestra intencional: esta muestra se define con la intención de encontrar un determinado perfil de personas. Es una muestra concreta que nos interesa,  Por ejemplo, si queremos entrevistar a expertos en un tema en concreto, vamos definiendo el perfil que nos interesa entrevistar.
 Otro ejemplo: si queremos investigar como los guionistas hacen una trama, elegimos a los guionistas que queremos, elegimos la muestra, es intencionada.
Muestra errática o circunstancial: se escoge por criterio del investigador o por conveniencia.
 Por ejemplo, si queremos hacer un trabajo rápido y utilizamos una muestra a la que tenemos un acceso rápido. Es lo que tengo cerca, lo más accesible para mí.
¿Qué tipo de muestras utilizaremos? Para obtener características de población con distintas categorías utilizaremos la muestra estratificada.
Para estudiar una cantidad reducida de personas que suponemos que son las representativas para el conocimiento de un tema emplearemos la muestra intencional.
2.17.
Plan de trabajo, periodización, cronograma, presupuesto, índice y bibliografía El plan de trabajo consiste en definir los aspectos que se van a trabajar por orden en la investigación. Se debe decidir durante cuánto tiempo se realizará la investigación, es decir, llevar a cabo una planificación de la investigación y del tiempo que tardaremos en llevarla a cabo. Para ello, debe pensarse el esquema e ir escribiéndolo.
Por ejemplo, en los primeros tres meses se concretará la parte conceptual y teórica de la investigación.
Otro ejemplo: el primer mes se acabará de definir el marco teórico, los siguientes tres meses se hará el diseño de la investigación, la selección de la muestra y la aplicación de la prueba piloto. Después haríamos el análisis y las entrevistas, la elaboración del primer informe...
El cronograma tendrá varias columnas: una de actividades, una para los meses y otra para los años que tardaremos en llevar a cabo cada tarea. Para que nos financien un proyecto, lo Iria Salcedo Rodríguez 25 Métodos de Investigación: primer parcial primero qué daremos será nuestro cronograma.
establecidas en el plan de trabajo al cronograma.
Tenemos que pasar todas las actividades Además, en nuestra planificación existe la necesidad de planificar un presupuesto, donde detallaremos los recursos que necesitaremos y el cálculo real. Cuando hacemos una investigación, necesitamos recursos técnicos, recursos de material y recursos de personal. El presupuesto se realizará a partir de cinco partidas fundamentales: Material fungible: todo el material que necesitamos y que se gasta. Por ejemplo, papel, tinta de impresora, bolígrafos... En este caso pondríamos un precio aproximado.
Material inventariable: todo el material que no se gasta. Por ejemplo, un ordenador, una mesa, una impresora, una cinta para grabar... En este caso pondríamos el precio real.
Gastos de comunicación: si necesitamos una conexión específica a internet, una persona que se encargue de coordinar los equipos, gastos de promoción...
Gastos de personal: técnicos, investigadores...
Viajes y dietas: por ejemplo, si hacemos entrevistas en profundidad en cada comunidad autónoma de España, deberemos calcular que gastaríamos en dietas y hoteles.
Por último debe de hacerse un índice de la futura investigación y la bibliografía. La bibliografía debe seguir las normas de APA de citación, el no citar puede hacer que nuestro proyecto pierda muchos puntos.
...