Derecho Financiero y Tributario TEMA 3 APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS FINANCIERAS (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 3º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 25/10/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3 Aplicación e interpretación de normes las financieras Aplicación de las normas del derecho financiero La aplicación de las normas jurídicas a las situaciones de la vida real exige básicamente la concurrencia de 3 requisitos: en primer lugar, el contenido de la norma que se pretende aplicar ha de prever o contemplarla situación de la vida real; en segundo lugar, la norma aplicable ha de estar vigente en el momento en que se produce la situación dela vida real prevista en la misma; y en tercer lugar, la referida norma ha de estar asimismo vigente en el lugar en que se produce la situación a la que se pretende extender sus efectos. Una norma será aplicable a una situación concreta cuando, además de contemplarla, esté vigente en el momento y lugar en que se produce tal situación.
La eficacia de las normas financieras en el tiempo: su entrada en vigor y el cese de su vigencia Momento en que estas normas comienzan a producir sus efectos, inicio período de vigencia.
Momento en que se dejan de producir tales efectos, cese de dicha vigencia.
Naturaleza de la norma tributaria Desde el punto de vista de la eficacia en el tiempo se nos plantea si la norma tributaria es de interpretación restrictiva o retroactiva.
A través de la norma tributaria no solo se limita la propiedad sino que se hace posible la redistribución de la riqueza y la solidaridad de la ciudadanía. La norma tributaria es como cualquier otra norma jurídica, no implica una restricción. Está pensada/diseñada con valores positivos: solidaridad y retribución.
Eficacia temporal. ART. 10 Entrada en vigor ART. 10.1 “A los veinte días naturales de su completa publicación en el boletín oficial que corresponda, si en ellas no se dispone otra cosa”.
Entrada en vigor, tras su publicación en el BOE, y el periodo de vacatio legis es de 20 días, y la vigencia es indefinible a no ser que tenga dispuesto en tiempo.
Fin de su vigencia. Si transcurre este plazo si se lo han señalado. Ley de presupuestos, 1 año de vigencia.
Derogación por ley posterior.
  Expresa. Cláusula del art. 9.2 LGT Tácita. ART. 2.2 CC Es una norma de vigencia de la norma financiera indefinida, no tiene un período. En cambio la norma tributaria tiene una vigencia de 1 año.
El cese de vigencia de una norma es importante desde el punto de vista de la seguridad jurídica. ART. 9.2LGT “las leyes y los reglamentos que modifiquen normas tributarias contendrán una relación completa de las normas derogadas y la nueva redacción de las que resulten modificadas” Hay que tener en cuenta que el cese de vigencia de una Ley no debe confundirse con el cese total de sus efectos, pues las normas aplicables a los tributos son las vigentes en el momento de producción.
(ultraactividad) Naturaleza de la norma tributaria: Eficacia. No es una norma restrictiva.
Limitativa de derechos: Interpretación/retroactividad Valor positivo: de solidaridad y redistribución.
Norma tributaria: Es una norma convencional, ordinaria. Si es una norma convencional no está limitando ningún derecho.
Retroactividad El ART. 9.3 CE restringe la irretroactividad exclusivamente a “las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales”, disposiciones entre las que no pueden incluirse las de carácter tributario, pues hay sentencias del TC que lo afirman STC 126/1987: “ no existe una prohibición constitucional de la legislación tributaria retroactiva…” ART. 10.2 LGT “Salvo que se disponga lo contrario, las normas tributarias no tendrán efecto retroactivo y se aplicarán a los tributos sin período impositivo devengados a partir de su entrada en vigor y a los demás tributos cuyo período impositivo se inicie desde ese momento”.
Una norma que se aplica a hechos pasados, con lo cual la norma es posterior a los hechos.
Las normas tributarias son retroactivas si lo dice expresamente. Una norma tributaria por lo tanto puede ser retroactiva.
Actualmente la irretroactividad se justifica en los principios de Seguridad jurídica, arbitrariedad. Capacidad económica. Ha de tener ciertos límites. Si se ha finalizado un hecho jurídico, no se puede volver a abrir ya que comportaría una inseguridad.
Capacidad económica, tener renta, tener dinero. Puede ser que ya no se tenga esa capacidad económica que se tenía en un pasado.
Supuestos en que puede justificarse la constitucionalidad:      Cuando la norma retroactiva sea más favorable al contribuyente.
Cuando el contribuyente tenga conocimiento que la norma va a promulgarse.
Cuando la norma va destinada a cubrir lagunas.
En materia de impuestos periódicos.
Normas tributarias dictadas después de iniciado el período impositivo (ejemplo IRPF) Grados de retroactividad.
  Máxima situaciones consolidadas. Situaciones finalizadas, todos los acontecimiento ya se han realizado y concluido, no puede existir retroactividad porque afecta a los límites.
Mediana o impropia situaciones no acabadas o perfectas. Las situaciones que aún no han acabado y están en proceso, si puede haber retroactividad.
A la práctica, el Gobierno crea Decretos- Leyes que afectan a las situaciones que aún no han sido consolidadas, por lo tanto se aplican tanto en el pasado como en el futuro.
No afecta tanto a la seguridad jurídica como para declararse inconstitucional.
Las leyes reguladoras de las infracciones y sanciones tributarias serán irretroactivas salvo cuando resulten más favorables para los interesados. ART. 10.2 LGT” las normas que regulen el régimen de las infracciones y sanciones tributarias y el de los recargos tendrán efectos retroactivos respecto de os actos que no sean firmes cuando su aplicación resulte más favorable para el interesado”.
Ultra actividad Cuando una norma deja de estar vigente pero se sigue aplicando a determinadas situaciones. Se parte de que existen unos derechos adquiridos, y que ha sido modificada por una norma posterior, y si esa norma posterior es más restrictiva, el legislador mantiene los beneficios de la ley anterior. Siempre que resulte beneficioso.
Diferenciar entre las normas presupuestarias y normas sancionadoras y gravámenes Normas presupuestarias. Entran en vigor el 1 de Enero de cada año. Vigencia anual.
Prórroga automática, implica que si no hay ley en 1 de enero de un año en particular, la ley que regía anteriormente se prorroga, y el gobierno podrá gastar tanto como lo hizo el año pasado.
De qué manera afecta la prórroga automática a un nuevo año. Eficacia jurídica respecto a los ingresos. No tiene eficacia jurídica, ya que se balancea con los gastos, pero no vincula a su obtención. Mecanismo que permite sobrepasar una situación de crisis.
Fin de su vigencia: 31 de Diciembre, y si no hay una nueva ley, el 1 de Enero vuelve a tener vigencia Normas sancionadoras y gravámenes. La norma tributaria no supone un castigo. Son retroactivas, lo son cuando son más favorables. Son retroactivas hasta la firmeza de la resolución que lo impone.
No son retroactivas las normas que tienen efectos perjudiciales, es decir, las sanciones y recargos. Un recargo es lo más parecido a una sanción que es tributario, es una especie de pseudo sanción. Conductas que pueden llegar a parecer sanciones pero no lo son.
Sanción es equivalente a multa.
Eficacia de las normas en el espacio Las normas tienen que estar vigentes en el lugar donde suceden los hechos. Estado, Comunidad Autónoma o entidad local, en función de que se trate de un tributo estatal, dela respectiva Comunidad Autónoma Entidad Local.
Criterios de aplicación de normas Con respecto a las normas tributarias estatales, la regulación básica de su eficacia en el espacio se contempla en el art. 11 LGT “Los tributos se aplicarán conforme a los criterios de residencia o territorialidad que establezca la ley en cada caso. En su defecto, los tributos de carácter personal se exigirán conforme al criterio de residencia y los demás tributos conforme al criterio de territorialidad que resulte más adecuados la naturaleza del objeto gravado.” La realización de las normas en uno u otro territorio, es lo que va a permitir la aplicación de las normas.
Cuando se aplican las normas españolas y cuando se aplican las normas extranjeras. Se complica ya que España tiene subordenamientos autonómicos. Cuando se aplica la norma tributaria de una autonomía o se aplica una norma de otra. Criterios de aplicación de las normas en el territorio. Los problemas s edan a nivel interestatal (Estado y Estado y CCAA) La LGT fija como criterios para la aplicación de normas en el territorio: Subsidiarios, pues da una primacía a la ley para resolverlo.
  Residencia. Criterio básico para aquellos tributas que gravan entorno de la persona física o jurídica. Tributos personales, son aquellos que la cualidad del sujeto es un elemento definitorio. Ejemplo: IRPF Territorio. Tributos Reales. Sobre objetos, cosas, titularidades, tributos sobre los que la titularidad sobre la cosa es un elemento básico. Su ubicación en el territorio es el criterio que determina la aplicación de una ley. Ejemplo: IBI. Se determina según estén los Bienes Inmuebles. Las normas tributarias se aplicarán a todas las situaciones que se produzcan o acontezcan en el ámbito de su territorio Respecto del ámbito de aplicación de las normas reguladoras del gasto público, las Leyes de Presupuesto se aplicarán en el ámbito territorial al que correspondan, es decir las Leyes e presupuestos Generales del Estado se aplicarán en el territorio estatal, las leyes de presupuestos de las CAA se aplicarán en el territorio de la CA y la LP de las Entidades Locales serán de aplicación en sus respectivos territorios.
Doble imposición internacional Eficacia en el territorio. 2 territorios que gravan una misma renta. Puede ser que las normas de 2 territorios. Puede ser que un mismo hecho se grave varias veces por diversos estados.
Gravamen plural de un mismo obligado, objeto y tiempo.
Ejemplo: Deportista famoso con vivienda en España pero que juega en muchos países.
Al ser residente se aplica el IRPF español, pero por ejemplo Francia dice qe el jugador ha adquirido X dinero por jugar un torneo. Él ha obtenido rentas en el territorio francés y Francia le aplica el IRPF de personas extranjeros. Misma capacidad económica, 2 impuestos. La ley española obliga a tributar sobre la renta obtenida por todo el mundo si son residentes en España.
Para evitar estas situaciones se han creado tratados bilaterales, de dos estados. Se descuenta el tributo pagado en el país extranjero. Si se ha pagado hasta X cantidad en un país de la UE, no hace falta que se declare.
Limitación: Capacidad económica y libre elección.
Medidas: Unilaterales, Bilaterales, Multilaterales.
Doble imposición interna.
Prohibición: Tributo del Estado/ Autonómico. Las CCAA pueden crear tributos, pues tiene autonomía. Pero esta potestad tiene un límite. El ART. 6 OFCA dice que si el Estado ha gravado una determinada situación la comunidad no puede volverla a gravar, entonces está prohibiendo la doble imposición.
No prohibición: Tributos del Estado entre si y respeto locales. La CA y la corporación local no pueden tener doble imposición tampoco. Prohibición Estado/ CA, CA/municipios. No pueden gravar 2 veces el mimo hecho. No existen impuestos municipales sin ley, la ley es del Estado, por lo tanto el Estado crea la ley para que los municipios mediante las ordenanzas municpales gestionen los tributos.
¿Está prohibida la doble imposición? La doble imposición en términos generales no está prohibida. Ejemplo: Al poner gasolina se aplica el impuesto especial y el IVA.
Impuesto sobre un impuesto ya pagado. En este caso el IVA es un sobre gravamen y es constitucional. Solo es inconstitucional cuando el Estado y las CCAA graven el mismo hecho. En caso de inconcurrencia quien tiene más poder es el Estado.
La interpretación del derecho financiero La interpretación de las normas del Derecho Financiero ha de abordarse con iguales criterios que las demás disciplinas jurídicas, es decir, las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.
La integración y la analogía en el Derecho Financiero Para determinar la aplicación a la vida real de las normas del derecho positivo, no basta a veces con la interpretación de o recogido en ellas, sino que es preciso realizar una actividad más compleja, lo que se conoce como la integración de las normas jurídicas.
Integración: El proceso lógico consistente en determinar cuál hubiera sido la voluntad del legislador si hubiera previsto un supuesto que no ha tenido en cuenta”. La interpretación sirve para conocerlo que el legislador ha dicho, pensado, y la integración para conocer lo que habría dicho, pensado.
La integración se presupone como un vacío que hay que cubrir, y el cual puede ser cubierto mediante analogía y el recurso a los principios generales del Derecho.
La analogía es un método que consiste en la obtención de los principios contenidos en la norma que contempla un determinado supuesto, para aplicarlos a otro no regulado en dicha norma, pero que guarda con aquél una relación de similitud.
El CC no prohíbe expresamente la integración analógica de las normas del Derecho Financiero y de lo establecido en artículo 14 de la LGT, se puede concluir admitiendo la integración analógica de las normas del ordenamiento financiero.
El conflicto en la aplicación de la norma tributaria. El fraude de ley.
La LGT no regula expresamente el fraude de ley.
El ART. 15 LGT contempla lo que denomina conflicto en la aplicación de la norma tributaria. Se produce un conflicto en la aplicación de la norma cuando se realicen actos o negocios notoriamente artificiosos o impropi9os, con la única consecuencia de un ahorro fiscal respecto de la realización de los actos jurídicos usuales o propios.
Búsqueda de un ahorro fiscal, ejemplo: economía de acción. La consecuencia en estos supuestos de “conflicto” es la prevista en el apartado 3 del art. 15 LGT “se exigirá el tributo aplicando la norma que hubiera correspondido a los actos o negocios usuales o propios o eliminando las ventajas fiscales obtenidas, y se liquidarán intereses de demora”.
Las normas se aplican en base a dos procesos: 1. La interpretación partiendo de una realidad jurídica, se tiene que dar sentido a lo que dice la norma en base a la realidad social.
2. Calificación jurídica: parte de unos hechos, de una realidad social, y se tiene dar una realidad jurídica.
En el ámbito tributario quien aplica la ley tributaria en primera instancia, es el ciudadano. La auto liquidación es un proceso de aplicación de una norma jurídica. Las normas tributarias son susceptibles a generar problemas de clasificación, el problema más evidente es al querer optimizar, pagar los menos impuestos posibles, es decir, planificaciones fiscales, una previsión para el futuro. La previsión fiscal es lícita. El problema es que para aplicar una norma tributaria, se emplean determinadas astucias, cuando se intenta sacar partido de ellas.
Evasión- Conducta sancionable donde hay ocultación. Conducta perseguible. La idea de evasión se asocia a la idea de fraude tributario, que es quien engaña a la hora de pagar sus tributos, que engaña. Estas actividades pueden dar lugar a un delito penal.
Engaño, creación de una apariencia que no es real, ocultar la realidad. Simulación. ES SANCIONABLE.
Elusión- Empleado sobretodo en el ámbito de la jurisprudencia, se habla de 2 realidades:  Fraude de ley. No es un fraude tributario. No existe ocultación, sino que se utiliza una forma jurídica impropia, artificiosa, se camufla la realidad pero los hechos que se declaran son ciertos, pero la manera en la que se hace no es la adecuada. NUNCA ES SANCIONABLE, pues no se ocultan hechos. El fraude de ley tributaria debe entenderse como una modalidad el fraude de ley definido de la siguiente manera “ son uno o varios actos que originan un resultado contrario a una norma jurídica y que se ha amparado en otra dictada con distinta finalidad”. El fraude de ley presupone la existencia de una norma que se trata de eludir (norma defraudada), mediante un comportamiento artificioso, lo cual permite la aplicación de otra norma más favorable.
3 requisitos para que exista fraude de ley: o Que se elijan formas jurídicas insólitas o impropias teniendo en cuenta el fin perseguido por las partes.
o Que el resultado económico que las partes obtengan sea sustancialmente el mismo que habrían obtenido si hubieran revestido su actuación conforme a las formas jurídicas acordes a la naturaleza del fin perseguido.
o Como resultado de todo, que se deriven unas ventajas económicas concretadas bien la ausencia de tributación o bien una tributación menor.
El fraude queda recogido en el ART. 6 del CC. El fraude de ley tributaria conlleva la exigencia de los intereses de demora pero no la imposición de sanciones, dado que mediante el comportamiento artificioso se produce una distorsión en la aplicación del derecho, pero las conductas artificiosas son reales , no simuladas y por ello no son sancionables.
 Economía de opción. Te puedes acoger en supuestos fiscales. Ej: Dejar de trabajar para no declarar. 2 compraventas, o dar. Escoger entre 2 alternativas negociables perfectamente válidas con lo que se está negociando.
Contratos simulados. Existe una contradicción entre la voluntad interna y la voluntad declarada o manifestada. ART. 1276 CC “la expresión de una causa falsa en los contratos dará lugar a la nulidad, si no se probase que estaban fundados en otra verdadera y lícito”; y en el ámbito tributario se aplicará el ART.16.1 “En los actos o negocios en los que se produzca existencia de simulación, el hecho imponibe gravado será el efectivamente realizado por las partes”.
...

Tags: