Tema 1: Entender los fenómenos migratorios, sus dinámicas y categorizaciones (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Migracions y Sistema Penal
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 1: Análisis del fenómeno migratorio y de su tratamiento político.
TEMA 1: Entender los fenómenos migratorios, sus dinámicas y categorizaciones Refugiados: Tratado firmado en la Convención de Ginebra 1951. Acuerdo entre países para proteger aquellas personas que huyen y son perseguidos.
“Toda persona que tiene fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, opiniones políticas, se encuentre fuera del país de origen y no pueda volver por temores o no quiera acogerse a la protección de tal país, o careciendo de nacionalidad no pueda o no quiera regresar a éste”.
Hay un gran debate sobre qué entra en esta lista. Por ejemplo, encontramos la persecución sobre la orientación sexual. En la práctica, el uso de este tratado es bastante restringido. En algunos países europeos, los rechazos de las demandas de asilo son muy elevados.
Las demandas se analizan caso por caso y el hecho de que se dé o no el asilo se basa en si el organismo que lo evalúa observa razones fundadas. En la praxis, hay un primer filtro según el país de origen (admisibilidad de la demanda). También hay problemas como en Turquía, que firmó el Tratado, pero solo para esas personas que provienen de Europa, por tanto, aquellos refugiados que provienen de Siria no tienen esa oportunidad.
Principio de non-refoulment o principio de no revolución de la misma Convención. “Ningún Estado contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia determinado grupo social, o de sus opiniones políticas”. Se complica la posibilidad de pedir asilo ya que es muy difícil que las personas que quieren pedirlo lleguen a estas oficinas.
Es una norma que impide devolver a un individuo a un territorio en el que su vida o libertad corran peligro. En el ámbito de extranjería implica la reconducción sumaría a la frontera de quienes se ha descubierto su entrada ilegal, así como la denegación sumaria de admisión a quien no poseen documentación valida. Es un proceso distinto de la expulsión y de la extradición.
Diferencias entre refugiados y desplazados. El refugiado tiene un nivel de protección que el desplazado forzoso no tiene. Las causas del movimiento forzoso son distintas como por ejemplo que haya una sequía, que no entra en las causas de la Convención como refugiado. El refugiado no se mueve por elección libre, por los motivos ya comentados.
En Europa se pueden dar permisos humanitarios por un período limitado por determinadas causas, como substitutivo del asilo. Puede ser utilizado para ampliar temáticas, pero a veces se usa en contra del derecho de asilo. El permiso es algo que los Estados dan (no hay una obligación legal de darlo), pero el asilo es un derecho.
Libertad de circulación vs Libertad de movimiento. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 13 menciona “1.- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2.- Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. <- Libertad de movimiento.
China limita este movimiento si no se tiene un permiso del Estado para hacerlo. Durante la Guerra Fría también se creaban zonas donde el movimiento era limitado, sobre todo las fronteras entre países (por seguridad, miedo al traspaso de información, etc.).
No existe un derecho a entrar en otro país y, por tanto, el derecho a salir de un país queda limitado ya que no se permite ese movimiento. Es una competencia de los Estados y varía entre ellos; como ejemplo encontramos los casos de Marruecos y Túnez que crearon un delito de emigración irregular.
Estereotipos. Lippman los define como “ciertos mecanismos cognitivos de simplificación de la realidad. Tal simplificación, impuesta por razones de economía del esfuerzo mental, comportan, sin embargo, el peligro de la distorsión”.
Cuando se habla de “los extranjeros”, “los chinos”, se les atribuye una característica genérica.
Se simplifica la realidad social de manera que parezca un grupo homogéneo, cuando no es así.
Allport lo define como “creencia exagerada asociado con, o acerca de, las costumbres y atributos de un determinado grupo o categoría social, cuya función es la de justificar o racionalizar una conducta en relación a dicha categoría”.
Estereotipos vs Prejuicios En el prejuicio hay un elemento de valoración. Estamos dando un juicio antes de conocer la realidad, sin saberlo. A priori, se está emitiendo una valoración y suelen ser negativos a partir de imágenes estereotipadas. En cambio, en los estereotipos a veces los tenemos sin darnos cuenta.
A nivel cognitivo, intentamos comprender que pasa en la realidad. Si la simplificamos, recibimos una imagen estereotipada. En nuestra actitud, mostramos nuestro prejuicio. Luego entra el comportamiento que sería la conducta discriminatoria.
Teorías explicativas de las migraciones Teoría Push-Pull Ravenstein (1885) empieza a estudiar por qué hay personas que migran de unas regiones a otras. Descubre que hay dos tipos de factores:  Factores de repulsión (push): en origen.
 Factores de atracción (pull): en destino.
En el debate políticos y en el discurso mediático se pone sobretodo énfasis en los factores de repulsión como la pobreza, las sequías, los sistemas no democráticos, etc.
Son las dos partes del proceso migratorio. Por un lado, la motivación de irte del país y por otro, la motivación de a qué país ir a cambio. Como ejemplo, en 2008 que España estaba en una situación de crisis, ésta actuó como factor push. De igual manera, personas que vienen de África, quizá esquivaron el destino España debido a esos mismos motivos. Hay muchos elementos que influyen en la decisión.
Teorías macroeconómicas La migración se debe a diferencias geográficas en la oferta y la demanda de la mano de obra y también a las diferencias salariales consecuentes (si hay mucha demanda y poca oferta, los precios suben). La gente se mueve de los sitios donde hay poco a trabajo y los salarios son bajos, a los opuestos (razones económicas).
En este sentido, el control de flujos tendría que actuar en los mercados de trabajo. Si la disponibilidad de empleo y el nivel de los salarios es la motivación, dará igual construir barreras, que lo que interesa es controlar el mercado de trabajo.
Teorías microeconómicas La elección individual es la clave ya que son actores racionales que deciden la migración en función del cálculo coste-beneficio. Por tanto, los flujos migratorios serían la suma de movimientos individuales.
El modo de controlar estos flujos sería mediante políticas que afecten las expectativas de ganancias de los países.
Nuevas teorías económicas de la migración Las teorías no son individuales, sino que las unidades que deciden son más amplias (lazos parentales). Hay diferentes razones: 1.- maximizar las expectativas de renta, queriendo más ingresos y enviando a un miembro de la familia a otro país para que envíe el dinero; 2.minimizar riesgos, es decir, una familia vive de la agricultura en Mali y será buena estrategia familiar enviar a un familiar a que trabaje en otro sector en un país diferente, para que si cae uno no caigan otros.
Dual labour market – Mercado de trabajo dual Idea bastante difundida en los 70 de que los inmigrantes van en busca de trabajo de manera temporal y luego vuelven a su país. La estructura económica y del mercado de trabajo de las sociedades “desarrolladas” es clave para determinar los flujos migratorios.
Necesitan mano de obra extranjera y dividen el mercado de trabajo: hay un sector primario (white collar employees) como los empresarios y el sector secundario (blue collar employees) que trabajarían en las fábricas con las máquinas. Los dos tienen trabajos diferentes, salarios diferentes y estabilidad diferente. Aquellos que venían de fuera se integraban en el sector secundario y aún tenían una situación más precaria que los nativos. Servía para darle un colchón de seguridad a los nacionales.
Cuarenta años después, la situación en España tampoco ha variado. Hay una división muy clara de los sectores de trabajo de la población migrante.
Teoría de los sistemas mundiales Penetración de los principales actores del centro capitalista en los países de la periferia para extraer recursos. La migración es consecuencia de la penetración del capitalismo en las regiones periféricas que produce desequilibrios socioeconómicos y desarraigo. Los flujos de personas van en la dirección opuesta a los flujos de capitales y bienes.
En cada país hay un centro y una periferia. Sobre todo, los centros son las ciudades globales ya que están interconectadas y tienen un flujo de ideas y económico más importantes. El sistema económico y un mercado de trabajo dual (quien limpia la oficina y quien trabaja en ella), habiendo diferentes categorías de trabajadores en el mismo contexto.
Teoría de las redes (networks) Hay lazos interpersonales que conectan los migrantes, los migrantes anteriores y los no migrantes en origen y destino. El papel de estas redes (como capital social) en el desarrollo y mantenimiento de los flujos migratorios es muy importante tanto en la circulación de información como en la reducción de costes.
Se establecen dinámicas generalmente alejadas del control de los estados, ya que hay una autonomía de las migraciones. Se autosustena porqué se basa en las redes personales como familiares, amigos, decisiones personales, etc.
Transnacionalismo Si hay redes entre destino y origen, hay flujos y hay fenómenos transnacionales (entre naciones). Los actores no son internacionales definido por instituciones, sino que son actores de la sociedad civil. Se producen conexiones e intercambios entre estos lugares, procesos sociales.
Teoría de los sistemas migratorios Está inspirada por las teorías del sistema mundial (interrelación entre diferentes lugares – centro y periferia – que hacen que haya un movimiento de personas). En esta, hay una serie de flujos (económico, político, laboral, etc.) que interactúan y también de personas, y cuando uno de estos flujos cambia, se puede esperar un cambio en el flujo migratorio. No solo hemos de mirar el movimiento personas, sino que están relacionados con otros flujos.
...