Seminario 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Conductas Adictivas y delincuencia
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 13/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Siguiendo a la Organización Mundial de la Salud, podemos entender la drogodependencia o adicción como aquella pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como más importantes. El consumo de drogas, que quizás empezó como una experiencia esporádica sin aparente trascendencia, pasa a convertirse así en una conducta en torno a la cual se organiza la vida del sujeto.
El concepto genérico de dependencia integra dos dimensiones: dependencia psicológica y dependencia física. La dependencia física se define como un estado adaptativo que se manifiesta por intensas alteraciones físicas cuando se suspende la administración de una droga.
La dependencia psíquica, por el contrario, se define como un estado en el que una droga produce una sensación de satisfacción y una motivación psíquica que requiere la administración periódica o continuada de la droga para producir placer o evitar sensaciones desagradables, siendo éste el factor más importante.
Todas las drogas de abuso producen dependencia psicológica pero sólo algunas como la heroína o el alcohol producen dependencia física. En este caso se puede observar el fenómeno conocido como abstinencia.
El síndrome de abstinencia lo podemos definir como la aparición de síntomas opuestos a aquellos producidos por la droga de consumo cuando se cesa bruscamente su consumo. Por ejemplo, los efectos de la heroína: euforia, estreñimiento y relajación conducen a los efectos de abstinencia de disforia, calambres, diarrea y agitación.
Otro fenómeno que puede producirse en la drogodependencia es la sobredosis por drogas de abuso. Este fenómeno se produce tras la administración de drogas a una dosis superior a lo normal y puede desembocar en efectos graves, como la intoxicación, pérdida de conciencia, colapso del sistema nervioso y, en último extremo, la muerte. La sobredosis puede ser deliberada o accidental y en algunos casos surge como consecuencia de la tolerancia provocada por la droga de abuso.
La aparición de tolerancia hace que la persona que consume incremente progresivamente la dosis de la droga para que su administración logre alcanzar el efecto que produjo inicialmente. Está originada por la puesta en marcha de mecanismos compensatorios que se oponen al efecto de la droga.
Caso 1 Motivo de ingreso: Estado agudo de agitación acompañado de un episodio violento en el ámbito de trabajo.
Datos sociodemográficos: Varón de 33 años. Ejecutivo en empresa farmacéutica. Separado desde hace 6 meses.
Antecedentes familiares: Padre de 62 años, con artrosis. Madre de 57 años, con ansiedad.
Antecedentes personales: Historia clínica abierta en el centro ambulatorio tres meses antes por una crisis de ansiedad. El paciente realizó varias visitas al psicólogo del centro en el que reportó niveles altos de estrés debido a su reciente separación y a su amplia jornada laboral. Describió además consumir psicoestimulantes de forma ocasional para mejorar su bajo estado de ánimo. Tras las primeras visitas rechazó someterse a tratamiento farmacológico.
Sintomatología: Humor reactivo, malestar generalizado e irritabilidad. El paciente presenta también aumento del apetito y somnolencia acompañado de fuertes cefaleas.
1. ¿Qué fenómeno explicado anteriormente estamos observando en este paciente? En este paciente vemos que hay una patología dual, pues presenta una adicción a psicoestimulantes y además una depresión mayor, probablemente agravada o se da en éste con más ahínco al tener cierta predisposición genética, puesto que su madre padecía ansiedad. Por todo ello el paciente presenta un síndrome de abstinencia, ya que muestra síntomas contrarios a los producidos por la droga de consumo, probablemente porque ha dejado de consumir la sustancia. De ahí que el paciente presente somnolencia, aumento del apetito o malestar, entre otros.
Aseguramos que presenta los síntomas de depresión mayor que encontramos en los criterios del DSM-5 como humor reactivo, irritabilidad, cefaleas, malestar general, entre otros. No obstante, es importante también tener en cuenta que este malestar sea continuado, es decir, que se extienda en el tiempo, que no sea puntual.
2. ¿Qué droga puede haber desencadenado esta respuesta? Alguna droga del tipo estimulante, como podría ser la cocaína o anfetaminas.
3. ¿Conoces otras drogas que desencadenen respuestas similares? Otras drogas que pueden causar esta respuesta podrían ser el éxtasis o el speed.
4. ¿Qué recomendación terapéutica se le podría dar al paciente? La patología dual agrava el curso clínico, por tanto dificulta la respuesta al tratamiento y empeora el pronóstico.
Por ello, sería conveniente hacer una intervención multidimensional: es decir, intervención psicológica y con grupos de apoyo, junto con una intervención farmacológica con la ayuda de ansiolíticos como Diazepan, o bien antidepresivos que incrementasen los niveles de serotonina.
Caso 2 Motivo de ingreso: Perdidas momentáneas del conocimiento y estado grave de desorientación.
Datos sociodemográficos: Mujer de 18 años. Estudiante de primer curso de derecho. Se ha trasladado recientemente a Barcelona para cursar sus estudios universitarios.
Antecedentes familiares: Padre de 50 años, madre de 48 años. Ambos progenitores fumadores.
Antecedentes personales: No se reportan ingresos hospitalarios.
Sintomatología: La paciente se muestra inquieta, presenta problemas para articular palabras así como dificultad para la marcha. Alterna episodios de llanto y euforia. En el traslado al hospital ha presentado emesis en dos ocasiones. Presenta ruidos cardíacos taquicárdicos así como dolor a la palpación superficial y profunda en epigastrio. Paciente con tendencia a la somnolencia, desorientada en el espacio, pupilas dilatadas.
5. ¿Qué fenómeno explicado anteriormente estamos observando en este paciente? La chica presenta sobredosis, también conocida como intoxicación. Concretamente, presenta síntomas de intoxicación por alcohol ya que la sintomatología que presenta son emesis, midriasis (=dilatación de la pupila), habla incoherente, falta de habilidad para caminar derecha o perdida de la conciencia.
6. ¿El consumo de qué droga puede haber desencadenado esta respuesta? Probablemente algún tipo de droga legal como podrían ser hipnosedantes o ansiolíticos. No obstante, lo más probable es que sea una intoxicación por alcohol, pues atendiendo a las características de la joven es el que más se ajusta a sus síntomas y a su hipotético nivel de vida de chica joven que recién se ha mudado a Barcelona.
Para saber más: Drogas del tipo MDMA y cannabis aumentan la probabilidad de intoxicación por alcohol. En cambio la cocaína la disminuye.
7. ¿Qué otros síntomas puede desencadenar el consumo de esta droga a dosis menos elevadas? A dosis menos elevadas: Efectos de aumento de la sociabilidad, euforia, desinhibición, capacidad para mantenerse despierto, etc.
A dosis medianas: alteraciones en el habla, psicomotoras, etc.
Es importante destacar que dependiendo de la vía de administración las dosis aunque sean menos elevadas pueden afectar de manera considerable al/la paciente.
Modelos animales de drogadicción Uno de los modos de abordar el estudio de la fisiología de la adicción es utilizar modelos animales. Varios paradigmas animales comportamentales han sido utilizados en el estudio de los sustratos neurales implicados en la adicción. Algunos de estos paradigmas se han centrado en el estudio de la euforia y los efectos de recompensa, incluyendo la autoestimulación, autoadministración y los modelos de condicionamiento de preferencia de lugar.
En el condicionamiento de preferencia de lugar (Conditioned Placed Preference, CPP) se administra al animal una dosis determinada de la droga a evaluar (estímulo incondicionado, EI) y se coloca en uno de dos contextos que se diferencian a nivel perceptual (estímulos visuales, táctiles, olfativos, luminosidad…) durante un tiempo determinado. En ensayos alternados, al mismo animal se le administra vehículo, generalmente salino (estímulo neutro, control del EI) y se le coloca en el otro contexto (EC neutro). Después de varios ensayos de condicionamiento, a cada animal se le somete a un test de preferencia de lugar. Durante este ensayo se retira la pared que separa los dos contextos y se coloca al animal en el centro de la caja.
A continuación se mide la cantidad de tiempo que el animal permanece en cada uno de ellos. Si el animal permanece durante un mayor tiempo en el contexto asociado previamente a la droga, se infiere que la misma provoca un estado placentero, y que adquiere preferencia de lugar condicionada (Risinger y Oakes, 1996). Si, en cambio, permanece más tiempo en el contexto asociado con el vehículo se infiere que la droga provoca desagrado.
El paradigma de la preferencia condicionada de lugar se usa para evaluar los efectos placenteros de las drogas de abuso, aunque también puede ser útil como modelo de recaída. Después de la extinción de la preferencia, la exposición a la droga o incluso a situaciones de estrés, puede inducir que se reinstale la preferencia de lugar.
En base al condicionamiento de preferencia de lugar, responde las siguientes preguntas: La Rhodiola rosea es una planta con flor que se desarrolla en zonas frías y que es conocida por sus efectos ansiolíticos, antidepresivos y antiestrés. Hasta ahora ya se han publicado artículos que demuestran su eficacia en prevenir los síntomas del síndrome de abstinencia producidos por la morfina y la nicotina.
En el artículo publicado en junio de 2013, el equipo de María Aguilar estudió el efecto de la planta Rhodiola rosea en el efecto sobre el craving y la vulnerabilidad para la recaída en la administración de cocaína.
Figure 1: Effects of Rhodiola rosea (RHO) on the acquisition of cocaine-induced CPP. Mice were treated with vehicle, RHO 15, 20 or 25 plus cocaine. RHO was administered 60 min before each saline or cocaine injection.
Immediately after this second injection mice were confined to the drug- paired compartment for the conditioning phase. Bars represent the time in seconds spent in the drug-paired compartment during preconditioning (white) and postconditioning (black). Values are means ± SEM. * P < 0.05; ** < 0.01; significant difference in the time spent in preconditioning versus postconditioning sessions.
En el siguiente experimento se han administrado tres dosis de Rhodiola rosea (15, 20 y 25 mg/kg) y se ha combinado con la administración de cocaína (25 mg/kg).
8. ¿Qué efecto ejerce la administración de Rhodiola rosea sobre el condicionamiento de lugar cuando no se administra cocaína? Atendiendo a la Figure 1. observamos que la RHO por sí sola no produce ningún efecto condicionante del lugar, independientemente de la dosis que se administre. Es decir, teniendo en cuenta el gráfico el animal esta en el mismo tiempo antes y después del condicionamiento, ergo no produce diferencias significativas cuando la Rhodiola se administra por si sola.
9. ¿Cómo han afectado las diferentes dosis de Rhodiola rosea a la preferencia condicionada de lugar causada por la administración de cocaína? Si prestamos atención al postcondicionamiento podemos ver que en la RHO 15 se refuerzan los niveles de cocaína, en cambio en la RHO 20 los disminuye, y finalmente en la dosis de 25 mg/kg los refuerza.
Por todo ello, podemos afirmar que los efectos de la Rhodiola con la cocaína potencian los efectos en algunos casos pero no se puede establecer ningún patrón porque no hay una respuesta constante.
10. ¿Crees que es el efecto que los autores esperaban? No creo que se dé el efecto que los autores habían previsto ya que éstos esperaban que los efectos de la Rhodiola por si sola mitigaran los efectos de la adicción a la cocaína y, como hemos destacado en la pregunta anterior, esto no es así.
11. ¿Qué conclusión podríamos obtener de este experimento? Los efectos de la Rhodiola por si sola parecen bastante limitados pues para que esta haga efecto se tiene que asociar con ciertos niveles de cocaína, por eso hay que tener precaución, pues dependiendo de la dosis que se administre tendremos unos resultados u otros, con lo que las consecuencias pueden ser beneficiosas o muy negativas, dependiendo de la dosis y del metabolismo del paciente.
...