Tarea 2 cardio (2017)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Estructura y función: cardio, respi, renal
Profesor D.M.
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 29/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tareas T2.1. Define, desde un punto de vista funcional, los términos siguientes:               Automatismo cardíaco: capacidad el corazón de generar su propia señal eléctrica (potenciales de acción) sin la intervención del sistema nervioso central.
Solución de Ringer: solución similar al medio interno del corazón, alto contenido de Ca2+ Nódulo sinusal: donde se produce le automatismo cardíaco, conjunto de células capaces de generar potenciales de acción de manera espontánea.
Sistema de conducción auriculo-ventricular: sistema que permite la conducción del estímulo a través de todo el corazón, de aurículas a ventrículos, haz de His y sus ramas, y las ramas de Purkinje (se diferencias de los nódulos porque están formados por fibras rápidas).
Potencial de marcapaso: pre-potencial, potencial que se va despolarizando progresivamente hasta generar espontáneamente un potencial de acción, no tiene potencial de reposo.
Marcapaso fisiológico del corazón: nódulo sinusal.
Marcapaso latente: marcapasos que funciona en el caso de que el fisiológico no pueda hacerlo correctamente, NAV. Tienen una pendiente de pre-potencial menor.
Marcapaso ectópico: marcapasos localizados en cualquier otro sitio que no sea el del marcapasos fisiológico, NAV incluido.
Fibras rápidas: fibras que constituyen a mayor parte del corazón, incluyen las células de la aurícula y ventrículos, más el haz de His y sus ramas, y las ramas de Purkinje. Se trata de un sistema de conducción rápida.
Fibras lentas: fibras marcapasos, capaces de generar PA espontáneamente, no tienen potencial en reposo, sino pre-potencial.
Potencial de acción de las fibras rápidas del corazón: potencial con mayor pendiente durante la despolarización que el de las fibras rápidas ya que se despolarizan a una velocidad mayor, sus canales iónicos son dependientes de voltaje.
Periodo refractario absoluto del miocardio: periodo en el que las células miocárdicas no pueden despolarizarse por muy intensa que sea la señal eléctrica pues los canales de sodio están inactivados (se inactivan justo después de la despolarización rápida).
Periodo refractario relativo del miocardio: periodo en el que se puede volver a despolarizar la célula pues algunos de los canales de sodio inactivos se han vuelto a activar, pero se requiere de una señal eléctrica mayor a la normal.
Estabilidad eléctrica del corazón: Capacidad que tiene el corazón de propagar el estímulo eléctrico de forma rápida. Los requisitos para que esto se cumpla son: 1. Concentración de iones adecuada: partir de un potencial de reposo muy negativo 2. Rapidez en la propagación 3. Despolarización mantenida y sostenida de duración ni muy lenta ni muy rápida (sino = fibrilación) 4. Repolarización rápida                     Electrocardiograma: técnica que nos permite observar la actividad eléctrica del corazón en su conjunto.
Onda o deflexión del ECG: cualquier variación en relación a la línea isoeléctrica.
Existen las ondas P, Q, R, T y S.
Segmento del ECG: segmentos del electrocardiograma que se sitúan en la línea en la línea isoeléctrica (potencial: 0mV) Intervalo del ECG: suma de ondas y segmentos.
Onda P del ECG: despolarización auricular.
Intervalo PQ del ECG: ondas P y Q + el segmento PQ, si este intervalo es muy largo podríamos sospechar de bloqueo.
Intervalo QT del ECG: ondas Q, R, S, y T + segmento ST Complejo QRS del ECG: despolarización ventricular.
Onda T del ECG: repolarización ventricular.
Segmento ST del ECG: despolarización ventricular sostenida.
Derivación del ECG: un punto de vista desde el que se observa la actividad eléctrica del corazón, que viene dado por la suma de dos vectores procedentes del mismo par de electrodos.
Derivaciones del plano frontal: conjunto de los seis electrodos que registran la actividad eléctrica del corazón en el plano frontal, desde diferentes ángulos, estas son D1, D2, D3, aVR, aVL, aVF.
Eje eléctrico del corazón: vector resultante de la suma de todos los vectores generados durante un electrocardiograma, este va de derecha a izquierda, de posterior a anterior y de craneal a caudal; se sitúa aproximadamente en el eje de las 5.
Triángulo de Einthoven: triángulo equilátero invertido, cuyos tres ángulos representan la posición de los electrodos de las derivaciones periféricas (brazo derecho, brazo izquierdo, pierna izquierda). Este permite construir un vector común que da la dirección del eje eléctrico del corazón.
Derivaciones precordiales: conjunto de seis electrodos que registran la actividad eléctrica del corazón en el plano horizontal, estas de denominan V1, V2, V3, V4, V5 y V6.
Arritmia sinusal fisiológica: cualquier alteración en el ritmo cardíaco.
Bloqueo de primer grado: retraso en la conducción del impulso eléctrico por parte del NAV, el complejo QRST se produce con retraso en relación a la P.
Bloqueo de segundo grado: en este caso se generan ondas P pero no van seguidas del complejo QRST.
Bloqueo de tercer grado: la actividad de auricular y ventrículos funciona de manera independiente, no hay conducción del estímulo entre las dos, cada cual funciona con su propio marcapasos.
Fibrilación ventricular: pérdida del equilibrio eléctrico del corazón, se produce por un retraso en la despolarización celular que produce que se vuelva a repolarizar indebidamente al excitarse a causa de una transmisión retrógrada.
T2.2. Indica los valores fisiológicos de las variables siguientes:            Velocidad de transmisión de la actividad eléctrica auricular y ventricular. 1m/s Velocidad de transmisión de la actividad eléctrica en el nódulo auriculoventricular.
0,05m/s Umbral del potencial de acción de las células del nódulo sinusal. -55mv Potencial de reposo de las fibras rápidas. -90mv Duración del potencial de acción de las fibras rápidas ventriculares. 200-400 ms Duración del potencial de acción de las fibras musculares esqueléticas. 2-4 ms Duración de la contracción ventricular. 200-250 ms Potencial de la línea isoeléctrica del ECG. 0mv Duración del intervalo PQ. 0,2 s Duración del complejo QRS. 0,1 s Potencial del segmento ST. 0mv T2.3. Indica las relaciones entre las variables siguientes:        Pendiente del prepotencial del nódulo sinusal y frecuencia cardíaca. A – a (más pendiente más frecuencia) Reemplazo del nódulo sinusal por un marcapaso latente y frecuencia cardíaca.
Frecuencia disminuye Hipercaliemia y potencial de reposo de los cardiomiocitos ventriculares. El potencial se vuelve menos negativo.
Potencial de reposo y estabilidad eléctrica del corazón. Más negativo - a Duración del potencial de acción ventricular y estabilidad eléctrica del corazón. A-d Velocidad de repolarización de los cardiomiocitos ventriculares y estabilidad eléctrica del corazón. A-d Distancia entre las ondas R y frecuencia cardíaca. A-d T2.4. Indica los factores determinantes directos más importantes de las variables siguientes:    Fibrilación ventricular. Velocidad de conducción lenta Estabilidad eléctrica del corazón disminuida. Cualquier afectación en los siguientes factores: 1. Concentración de iones adecuada 2. Conducción rápida 3. Despolarización mantenida y sostenida, ni muy rápida ni muy lenta 4. Repolarización rápida Velocidad de conducción ventricular disminuida. Despolarización T2.5. Representa mediante un diagrama de flechas las posibles concatenaciones causales que se establecen entre las variables en siguientes situaciones fisiológicas o fisiopatológicas: 2.5.1. A partir de las variables que se indican a continuación establece una cadena que explique las causas de una parada cardíaca:    CIRCULATORIO: B. Despolarización de los cardiomiocitos en reposo.
C. Velocidad de conducción ventricular disminuida.
D. Fibrilación ventricular.
 PLASMA: A. Hipercaliemia.
2.5.2. Se diagnostica una taquicardia de origen auricular (taquicardia supraventricular) con las siguientes características: • Pulso regular de alta frecuencia.
• Complejos QRS normales en el ECG.
¿Por qué se considera que la taquicardia se origina en la aurícula? 2.5.3. A partir de las variables que se indican a continuación establece una cadena que explique las consecuencias de una mutación en el gen que codifica los canales de K+ miocárdicos responsables de la repolarización:    CIRCULATORIO: A. Alargamiento del intervalo QT.
C. Alteración funcional de la proteína de los canales de K+ miocárdicos responsables de la repolarización.
B. Disminución de la corriente de salida de K+.
2.5.4. Se diagnostica un bloqueo auriculoventricular con las siguientes características:     CIRCULATORIO: Disminución de la frecuencia del pulso.
Pulso irregular.
Intervalo PQ alargado.
Onda P no seguida, ocasionalmente, del complejo QRS.
¿Por qué está disminuida la frecuencia del pulso? ¿Por qué es irregular el pulso? ¿Cómo se manifiesta en el ECG la disminución de la frecuencia cardíaca? ¿Cómo se denomina el bloqueo cuando la onda P no va seguida de complejo QRS? 2.5.5. El resultado de un análisis indica que el valor de la caliemia es de 20 mEq/L y no se detectan signos electrocardiográficos de hipercaliemia.
¿Cómo interpretarías esta discrepancia? ...

Comprar Previsualizar