Bloque 2: Razonamiento deductivo (segunda parte) con Javier Rodriguez. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Pensament i Resolució de Problemes
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 54
Subido por

Vista previa del texto

Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar BLOQUE 2: RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (Segunda parte) 2.3 RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL La lógica de proposiciones es un tipo de razonamiento que nos permite hacer inferencias deductivas basándonos en la relación entre varios enunciados. A partir de esto, se puede dividir el lenguaje entre: proposiciones (cada enunciado se toma como verdadero) o conectivas (frases que relacionan una oración con otra y hacen que cambie el valor de verdad que tienen). Entonces tenemos 5 conectivas si partimos del ejemplo que tenemos un coche rojo y grande: 1. Negación: no p  “¬p”: invierte o modifica el valor de verdad de una proposición (tanto si es verdadera como si es falsa). Si p es verdadero, ¬p (no p) será falso: si p es “el coche es rojo”, ¬p será “el coche no es rojo”.
2. Conjunción: p y q  “p^q”: es verdadero si las dos proposiciones son verdaderas. Por ejemplo si p es “el coche es rojo” y p^q es “el coche es grande”.
Las dos son verdaderas.
3. Disyunción: p o q  “p˅q”: es verdadero si al menos una de las proposiciones es verdadera. Por ejemplo, si p es “el coche es rojo” y q es “el coche es grande”.
En ese caso sería verdadero porque ambas son verdaderas, pero si una de ellas es “el coche es verde” y la otra es “el coche es pequeño”, no se cumpliría porque ninguna seria verdadera.
4. Implicación: si p, entonces q  “p q”: es falsa cuando siendo el antecedente (p) verdadero, el consecuente (q) no lo es. Por ejemplo, si p es “el coche es rojo” y q es “el coche es grande” seria “si el coche es rojo, entonces el coche es grande” por lo tanto seria verdadero. Pero si p fuera “el coche es rojo” y q fuera “el coche es pequeño” sería falsa (“si el coche es rojo, entonces el coche es pequeño” esta conclusión es falsa porque sabemos que nuestro coche es rojo y grande).
5. Equivalencia: si y solo si p, entonces q  “p q”: es verdadero si las dos proposiciones tienen el mismo valor. Es decir tanto si afirmamos que “el coche es rojo y grande” como “el coche es verde y pequeño” es verdadero ya que en la primera afirmación ambas proposiciones tienen valor verdadero y en la segunda ambas tienen valor falso. Pero si decimos “el coche es verde y grande” o “el coche es rojo y pequeño” será falso porque la primera proposición tiene un valor y la segunda el valor opuesto.
A las 5 conectivas podemos agregar dos más (en realidad hay 16 pero no todas se usan en lenguaje natural):  Negación conjunta: ni p ni q “p q”: es verdadero si las dos proposiciones son falsas. Es decir, si afirmamos que el coche es verde y pequeño, será verdadero.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes  Usuario Unybook: smirapar Disyunción excluyente: o p o q “p q”: es verdadero si solo una de las dos proposiciones es verdadera. Es decir sólo si afirmamos que o el coche es rojo o el coche es grande, las dos juntas seria falso.
En base a las conectivas, podemos agruparlas mediante paréntesis: por ejemplo si decimos ¬(p^q) esto sería “si el coche no es rojo y grande”. Ver ejemplos ppt.
Desde un punto de vista lógico la dificultad de un razonamiento dependería exclusivamente del número de proposiciones y conectivas con las que tratamos. Desde un punto de vista Ψ algunas conectivas binarias son más difíciles que otras. La primera que adquirimos es la conjunción, después la de disyunción exclusiva, después la disyunción inclusiva (la primera q hemos visto), luego la equivalencia y por último en la edad adulta aún nos cuestan las implicaciones.
La negación interactúa con las conectivas binarias haciéndolas más difíciles de procesar.
.
EL CONDICIONAL.
La conectiva más relevante para nosotros y para la Ψ del pensamiento es la implicación o condicional. Utilizamos condicionales para plantear hipótesis y derivar posibles consecuencias. A partir de un condicional podemos extraer 4 tipos de información en base a la afirmación o negación de sus componentes: su estructura siempre es “si p, entonces q” donde p siempre es el antecedente y q el consecuente.
Afirmativo P Q MODUS PONENS: FALACIA DE AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE: Si p entonces q (donde p es verdadero y q es verdadero).
Ejemplo: “si llueve es que hay nubes”.
“Hay nubes” (q), “por lo tanto llueve” (p).
Lo cual es falso porque sabemos que no siempre que está nublado, llueve.
Si p entonces q (donde p es verdadero y por lo tanto q es verdadero).
Ejemplo: “si llueve es que hay nubes” en donde p sería “está lloviendo” y q seria “por lo tanto hay nubes”.
Negativo FALACIA DE NEGACIÓN DEL ANTECEDENTE: Si p entonces q donde ¬p (p es falso) y ¬q (q es falso).
Ejemplo: “si llueve es que hay nubes”.
“No está lloviendo” (p), “por lo tanto no hay nubes” (q), lo cual es falso porque sabemos que no necesariamente el cielo está despejado cuando no llueve.
MODUS TOLLENS: Si p entonces q donde ¬p (p es falso) y ¬q (q es falso).
Ejemplo: “si llueve es que hay nubes” luego ¬q “no hay nubes” por lo tanto ¬p, es decir, “no llueve”.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Una falacia formal es un razonamiento no válido que implica un error en el razonamiento lógico, cometemos un error al razonar.
Una de las tareas más usadas para estudiar el razonamiento condicional en la tarea de selección de Wason. Tenemos 2 tarjetas donde dos caras son azules y dos verdes: las azules tienen letras vocales o consonantes y las verdes tienen números pares o impares. Las condicionales que nos dan son: si una tarjeta tiene una letra vocal en el otro lado tendrá un número par (“si vocal, entonces par”) y si tiene una consonante tendrá del otro lado un número impar (“si consonante, entonces impar”).
Si giramos la tarjeta con una E y del otro lado hay un 6, esto confirmaría nuestra regla, al contrario que si encontramos un 5, lo cual la rechazaría. Si giramos la tarjeta y detrás del 4 hay una consonante esto refutaría nuestra teoría, al contrario que si hay una A, lo cual aceptaría nuestra hipótesis.
En este ejemplo, “Si vocal, entonces par” donde vocal seria antecedente y par seria el consecuente. La tarjeta modus ponens sería la E y la tarjeta modus tollens (negación del consecuente) sería la del 7 (ya que el consecuente es par y la negación es impar).
La tarjeta negación del antecedente seria la R y la afirmación del consecuente seria el 4.
Las dificultades para resolver esta tarea se han explicado como:    Sesgo de confirmación.
Resistencia a la falsación: evitamos intentar falsear la hipótesis porque nos cuesta más razonar con negaciones.
Sesgo de emparejamiento: consideramos más importantes los casos que coinciden con el enunciado Otras hipótesis aluden al efecto del contenido: es más fácil resolver la tarea con contenido concreto que con contenido abstracto, más aún si nos permite crear un escenario familiar sobre el que razonar. Por ejemplo: si yo digo “para ir a Gràcia, siempre cojo el metro” y te doy estas tarjetas: Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Es más fácil saber qué tarjetas debemos girar para confirmar nuestra afirmación (las cuales serían la 2 y la 3) que no en el ejemplo de los números y las letras donde hay que razonar más.
Por otro lado también tenemos la “drinking age rule”: es más fácil resolver la tarea cuando pasamos de un razonamiento hipotético a uno más deóntico (sobre reglas y normas). Por ejemplo: Si nos adjudicamos el rol de “poli” sabemos lo que tenemos que hacer para descubrir quiénes son los que beben alcohol siendo menores de edad (en este caso deberíamos girar las tarjetas 1 y 2) PROBLEMA THOG Combinando otras binarias se pueden conseguir problemas de dificultad similar a la de un condicional, como en el problema Thog. Tenemos forma (rombo o circulo) y color (verde o azul), y sabemos que el rombo azul es un Thog porque cumple con la forma o color anotadas por mí (ya que si, y sólo si una figura cumple con el color o la forma anotadas pero no ambas. ¿Habrá algún otro Thog? El razonamiento más común seria pensar que el otro Thog es el rombo verde (ya que el original es azul) o el círculo azul (ya que el original es un rombo). Sin embargo, la solución correcta es la menos esperada, el otro Thog es el círculo verde. Esto es así ya que la regla principal es que no deben coincidir en forma y color por lo tanto elegimos la alternativa círculo (porque el original es un rombo) y el color verde (porque el original es azul).
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar ...