Lengua Castellana (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estandard oral y escrito de la lengua castellana
Año del apunte 2015
Páginas 46
Fecha de subida 06/05/2016
Descargas 5

Descripción

Profesor: Félix Balanzó

Vista previa del texto

LENGUA CASTELLANA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Andrea Campano Vico Universidad Autónoma de Barcelona El texto periodístico El lenguaje de los medios oficiales se basa en la transacción informativa. La apariencia que debe dar un texto periodístico es la de objetividad. Maternelic (la inteligencia de las flores, las abejas). Cuando hablamos de objetividad, sabes qué objetivo no es nadie en el periodismo pero por lo menos se puede ser honesto. Esta actitud no es objeto de enseñanza, nos sirve para entender que la apariencia de objetividad no puede llevar la opinión de alguien. Los medios, el hecho de estar informado, de estar en los medios significa estar protegido por esa campana sonora.
Aún así en mi opinión, cuando hacemos periodismo siempre somos subjetivos de una forma u otra, siempre plasmamos lo que pensamos de forma discreta, o eso intentamos, porque al margen de la noticia estricta que realicemos siempre tendremos nuestra forma de pensar.
En la sonoesfera (Walter Benjamín) es un libro de crítica de la razón ilustrada, es un libro sensacionalista muy importante. La industria cultural es el capítulo del libro interesante pero también es un capítulo difícil.
P.Sloterdijk, S.Mithen, M.Horkheimer son algunos de los autores importantes siglo XX.
Funciones lingüísticas: recoger (sensación de acoger, familia, grupo…), expresiva (individualizadora, creativa).
La diferencia que hay entre un periodista y un literario es que el periodista no opina mientras que el literario vende algo que es suyo. En la función de los medios importa la calidad del sonido, el contenido es lo de menos. No hay texto periodístico que no ocupe la totalidad del espacio.
Cuando se escenifica el estudio de la lengua, en la gramática, el objeto es algo fijo o quieto, algo construido a posta. La gramática estudia el lenguaje transaccional, donde se informa de algo. La publicidad usa de la retorica pero no de la poesía. La función de colectividad a veces entra a formar parte de la sociolingüística. El hecho de estar al día, es propio de este lenguaje y de la función de los medios, los medios a la vez usan un leguaje propio con referente. El referente de un texto literario es extraído de la realidad para convertirlo en fantasía (autoreferencial), mientras que el periodismo cuenta un hecho real.
Aquí se me plantea una duda, si el referente de un texto literario es extraído de la realidad, que diferencia hay con el periodismo? Para que me entienda, ese hecho se convierte en fantasía pero es extraído de la realidad, pero el periodismo también cuenta hechos reales y 2 los mueve hacia el campo de la subjetividad, entonces no hablamos de algo tan distinto creo.
El referente de un texto literario es él mismo (autorreferencial) a pesar de que pueda extraerlo de la realidad y transformarlo en fantasía, a diferencia del periodismo ya que su referente es un hecho real.
Diccionari Català Valencià Balear, Alcover lo empieza a editar por fascículos.
En este caso, la gramática la entendemos como una abstracción, algo construido porque la lengua varia en distintas situaciones, por eso distinguiremos los diferentes niveles del lenguaje. Dependiendo de la región en que nos encontremos se hablará de una forma u otra. Existen los modismos que son las características de un grupo (por ejemplo de una tribu). Así, entendemos que cada individuo tiene su forma de decir las cosas y a eso se le llama estilo. Bourdieu, en su libro ¿Qué significa hablar? Nos habla del carácter esencialista del lenguaje y según él el acto de comunicación tiene que ser descifrado por medio de un código que es lo que entendemos como lengua o cultura.
Cuando hablamos de orden, hablamos del orden de las cosas. Suponemos que hay una ley que vela por este orden y es una ley física y universal que evita que haya diferentes interpretaciones.
Oikonomia El término hace referencia a llevar la casa en la cultura griega clásica. Aunque en la actualidad ‘economía’ solo signifique planificar o administrar dinero debemos recuperar el significado de ‘arte de gobernar’, algo, en general.
“La oikonomia, según una inflexión semántica que ya se convertirá en inseparable del término, designa una praxis y un saber no-epistémicos, que, aunque en sí mismos puedan parecer no conformes al bien, deben juzgarse solamente en el contexto de las finalidades que persiguen” Oikonomia es algo más que una simple disposición, porque implica, además de la ordenación de los temas (taxis), una elección (diairesis) y un análisis (exergasia) de los argumentos. Esto es, el concepto ‘oikonomia’, dispositivo, en su traducción al latín, estuvo relacionado con la gramática, no solo con el orden gramatical, sino también con la construcción de textos.
3 Lo sublime parece que sea algo extraño a la economía, parece contradecir el orden, como una especie tal vez de rapto o de ruptura.
Es importante saber que, a lo lago de la historia de Occidente, ha existido la concepción de Orden, de equiparar el orden de las cosas con el orden divino; por ello, el orden debe defenderse, por ello en el reconocimiento del orden como divino, como disposición o oikonomia divina, se justifica su imposición, es justo.
Como nos ha parecido un término un poco complicado de entender, Laura, Carla y yo nos hemos sentado a debatir y a buscar sobre ello. Hemos visto que el termino economía que esta adoptado por la mayoría de idiomas occidentales procede del termino oikonomia.
Hoy en día el término no se corresponde del todo con el término o percepción que se tenía antes, lo que se consideraba antes económico ahora ha cambiado. La economía contemporánea se ha venido centrando en la producción de bienes, olvidando la producción de la fuerza de trabajo, en el mundo antiguo producción y reproducción eran aspectos inseparables e interdependientes. Todo esto lo podemos relacionar con la parte práctica de la asignatura ya que a la hora de comentar un texto hemos tenido que buscar una relación leyendo todo el texto, es decir, hemos tenido que pensar sobre ello.
La imagen del mundo Tiene que ver la manera en como interpretamos un texto. El termino de incorporales en, a la relación entre significado y significante se le llama, se trata de algo que no tiene lugar donde estar, es absolutamente frágil. Cambia con facilidad y varía a lo largo del tiempo. Es distinto en un lugar y en otro, en este sentido hablamos de aquello que no tiene cuerpo y que físicamente no existe, los incorporales.
Tenemos ideas que no sabemos que son, son frágiles. Si esta fragilidad es real, para convertir en certezas esas piezas, en ese esfuerzo se esconde el miedo a fluir del pensamiento y la dificultad para entender-se. Todo lo que es un acto creativo supone hacer emerger algo que no existía y que tenemos que saber transmitir.
La imagen del mundo es un complejo por hacer siempre de ideas frágiles que constituyen una imagen frágil. La primera imagen de Platón en la república. Dentro de la representación del mundo hay zonas más dudosas y oscuras. Esta llamada a la crítica o a la necesidad de ella tiene piezas raras en la actualidad. Cuando se habla de opinión pública se caracteriza sobre todo por presentarse como una evidencia, algo que todo el mundo acepta como evidencia.
4 La propuesta de Platón es clara, se convierte en una regla del juego, hay algunas que presentan problemas. En el momento actual teniendo el peso en la versión oficial del mundo, la opinión pública no explica bien la versión oficial porque no se nos da como natural y evidente. Hay tendencia a dar por buena esa versión y a darla como natural, no nos conformamos con la realidad más material de cosas y elementos evidentes sino que entendemos que dentro de lo que sería cuestionable hay piezas que quedan como ciertas.
Ejemplo: medios de comunicación, insistencia en atacar a Podemos, la manera en que se genera una realidad ante podemos.
Fue filósofo y historiador de las ideas, muy importante en el siglo XX. M Foucault. Texto que se escribe cuando la sociedad europea no se ha cuestionado de manera radical, la crítica seria que no queremos ser gobernados de esta manera. Actualmente eso no cabria, es un articulo breve.
Un texto esta engarzado en un determinado ámbito o imagen del mundo.
Cuando llegamos al mundo, ya está hecho y tenemos que vivir con lo que hay y también en el lenguaje. Venir al mundo, venir al lenguaje. El mundo tiene la significación porque coincidimos. Hay una comunidad de conocimientos, la cultura.
Personas que tienen la misma categoría de pensamientos, una misma cultura. Esto en las familias se da mucho, la sensación de protección por parecernos a la familia. Es la base que justifica hablar de la cultura catalana.
Cuando esto se traslada a la lingüística, y en su uso, se proponen situaciones de dialogo, de vida, en que eso será siempre de la misma manera, apenas hay variabilidad. Leer los dos libros.
A la vez que da la imagen da las herramientas que lo explican o solucionan. Como sistema interpretativo del texto. La imagen que tenemos de la realidad, lo que nos parece el mundo, estas certezas en principio parece que son siempre cuestionables, que en principio si yo fuera periodista lo tendría como principio de acción, preguntarse siempre por la veracidad de una acción. Ir a buscar fuentes de información y contrastarlas.
Porque podría parecer que la imagen del mundo con la que nos manejamos esté hecha solamente de esas percepciones que “no incitan a la inteligencia al examen”. Al menos, si nos atenemos a lo que algunos autores pretenden y establecen como base del conocimiento, sin ir nunca mucho más allá.
5 Nos movemos en la creencia de una imagen del mundo como algo que traduce o explica la, lo razonable, lo común incluso. Una especie de acuerdo tácito que acepta el estado de cosas, el orden existente, expresión de la realidad, fundamento de la integración lógica y de la integración moral en el sentido que tenía para Durkheim.
La visión del mundo, de cómo ven las personas del mundo varia porque estamos sometidos a distintas opiniones y muy distintas y somos muy influenciables en muchas ocasiones. La primera imagen que se nos dio del mundo ya la dieron como cierta pero si realmente nos paramos a pensar puede ser cuestionable. Esto lo relacionaríamos con el trabajo del periodista porque tiene que buscar fuentes de información y contrastarlas.
El concepto de hegemonía Para tratar del concepto de hegemonía es habitual hacer referencia a Antonio Gramsci.
Gramsci distinguía entre corporativismo y hegemonía; y también, entre hegemonía de fuerza y de convencimiento.
Baudrillard propone la necesidad de distinguir entre dominación y hegemonía: “De hecho, hemos vivido una transición entre dos órdenes. El golpe de gracia del capital ha sido la subordinación de la realidad a un orden económico, de suerte que ya nada puede pensarse en otros términos. Más allá de la explotación material del mundo entero, se ha producido un sometimiento de las mentes a un único modelo, a una sola dimensión conceptual, de forma que cualquier otra perspectiva, cualquier apuesta simbólica diferente, se ha vuelto inconcebible. Aquí es donde comienza la hegemonía, donde se sitúa el tránsito de la dominación a la hegemonía” Si estos días hemos visto la importancia de tener en cuenta la imagen del mundo (su configuración) como trasfondo interpretante de cualquier texto, y hemos postulado la necesidad de tenerlo en cuenta como marco de referencia para entender el alcance, el valor de un texto –aunque solo sea a modo de rápida reflexión– será conveniente echar un vistazo a la manera de producir esa “imagen”. De otra manera, a cómo lo que es hegemónico es la llave que organiza la interpretación. Se trataría de la razón de la imagen, de su explicación o justificación.
Para Baudrillard es “la subordinación de la realidad a un orden económico”. En este sentido, está en la estela de la Escuela de Frankfurt. Pero hay una cuestión a añadir, o un matiz: el interés del “orden económico” por el control de los medios de comunicación. Y por su homogeneización.
6 Hegemonía, como aquello que no admite discusión; una especie de evidencia impuesta.
Para Stiegler la sociedad de consumo. Nosotros vamos a ver qué sea hegemonía mediante el análisis de un concepto, el de rentabilidad.
Hegemonía está relacionado con el termino episteme algo cambiante, algo que en el momento en que existe se conoce como la verdad. Otro término: dispositivo (en latín se traduce como manera de conducir, de llevar un rebaño, una ciudad…). Tanto dispositivo como episteme tienen que ver con hegemonía.
Palabras clave de Williams, sale el termino de hegemonía explicado de diferentes formas y mucho más académico.
Gramci, es muy importante como intelectual europeo del siglo XX. Murió después de estar en la cárcel, es famoso por sus cuadernos de cárcel, son reflexiones suyas sobre el comunismo y más cosas. Sus análisis de la actualidad fallan por muchas partes, es importante saber de la existencia de este señor. Distingue sobre dos tipos de hegemonía: • Hegemonía de convencer: de razonar las cosas. Por ejemplo convencer de que bonito es el color rosa a pesar que lo veamos blanco. Hemos conseguido un tipo de hegemonía por convencimiento.
• Hegemonía por imposición: el es un ilustrado, un izquierdista. La ilustración parte de la base de la razón ante la autonomía del pensamiento.
Baudrillard. El libro de la sociedad de consumo, dos ediciones en español. Introducción critica al momento en el que estamos. De todas formas, donde explica que es la hegemonía, es una conferencia breve y que dio en Madrid, es un pequeño libro, en esta conferencia mucha gente se levantó indignada para irse, explica qué diferencia hay entre poder y hegemonía. Es importante porque el poder es algo que ejerce un poder.
Marx explica como la abstracción caracteriza el capitalismo. Que sea abstracto es que hay valor de cambio y no de uso. Valor de uso significa que pago algo por el uso que tiene. El valor de cambio seria el valor de mercado, a esto Marx se llama abstracción.
Espinosa conseguir una hegemonía del gusto y no de la obligación.
La rentabilidad, es un concepto positivo. Se nos ha inculcado la racionalidad de la rentabilidad. Si hemos de analizar un texto, hemos de conseguir para cada texto una capacidad crítica que consiste en saber aquello hegemónico. En la actualidad, quien es hegemónico, es que no está fuera de la sociedad. Hegemonía entonces no es poder, nadie 7 te obliga, sino que tú mismo asumes que eso es lo que toca porque hay un pensamiento hegemónico.
Entendemos el poder como cosa o arma de los poderosos. Aquellos que están por encima en la jerarquía son los que tienen poder. Poder sin embargo, son puntitos, que están constantemente con fuerzas diminutas que van creciendo y creando estratos que son distintos saberes. El juego de poderes de toda la estructura de la sociedad, de lucha de fuerzas, etc, somos todos responsables. La constitución de la jerarquía social es el logro más importante de jerarquía poderosa. Lucha constante por el poder y por la jerarquía.
La estructura de un texto también es un texto de palabras contrapuestas, bien o mal colocadas, y que tienen poder en tal sitio frente a otras. El orden de las palabras y las relaciones que pueden tener, son fuegos de poder dentro de un texto.
Hay una habilidad que no es natural, que se consigue, para saber entender un texto y saber que domina en el texto, es una lectura mucho más corporal, mucho más eficaz a la hora de comentarlo. Una lectura cerebral y una vital cuando leemos un texto.
Seguramente verdades hegemónicas de bajo perfil; la red actúa por relación de todas.
Tal vez sea eso lo que se llamó Lebenswelt, mundo-vida. Aunque probablemente hayamos de entender aquí producción; el sentido común es la excusa.
Si esto es así, imágenes como las de unos inmigrantes en un camión de basura, o los beneficios económicos de empresas que apenas cotizan en Luxemburgo nos definen.
Tal vez en lugar de hablar de la Imagen del mundo, sería más prudente hablar de imágenes hegemónicas, de la hegemonía, de las máquinas de producción de saberes, de los juegos de fuerza que consiguen la ilusión de una imagen del mundo.
Podríamos decir que una sociedad que parece libre y culturalmente heterogénea, en realidad está dominada por una de sus clases sociales. Convirtiéndose ésta en la clase hegemónica. Por ello, tanto los valores, creencias, explicaciones, percepciones de esa clase social se convierten en la norma para toda la sociedad. De este modo, lo que solo beneficia a un sector, termina siendo asumido por el conjunto social como validez universal o de referencia tomándolo como que beneficia a todos.
8 La gramática La gramática estudia la lengua como abstracción, no como su uso sino que la analiza. A principios de siglo XX empiezan a aparecer críticas de que esa lengua no es de los que hablan y que hay que analizar esa lengua en cómo se usa: sociolingüística.
Cuando analizamos una oración nos basamos en frases que podemos utilizar habitualmente. Cuando se propone esta sociolingüística, es bastante significativo que se propone.
Cuando analizamos así hay determinadas partículas que nos ayudan a contextualizar. La importancia de las relaciones entre los hablantes, mas importante lo que nos digan que lo que decimos, que nos mostremos, mas importante las relaciones que no lo que nos contamos. Por ejemplo cuando quedamos con amigos, no importa lo que decimos sino que importa cómo nos lo pasamos y la relación que tenemos con ellos.
A veces hay un contenido en lo que se dice, a veces aparece mucho el emisor y a veces no existe. En un poesía es más importante el yo vigente que lo que se está expresando.
A veces el autor existe, lo vemos, pero como si no existiera. En cambio, cuando nos pesa mucho el autor, lo que dice coge peso sintáctico. Cuando observamos todas las frases que convierten algo en algo, el autor no cuenta. La conversión que se hace necesitan de unas palabras mágicas cuyo autor no está. Ejemplo: el juez recita algo que ya está escrito. La formula adquiere el máximo de exactitud, fuerza porque no tiene autor conocido, en todo caso. Dentro de la sociolingüística se tiene que tener en cuenta el lenguaje en su eficacia.
La gramática tiene el mismo valor académico, esto tendría relación con los análisis que tenemos entendidos. El análisis del discurso es decir aquello que hemos entendido, ante esta situación aparecen en Europa las primeras críticas con diversos autores que preconizan un análisis crítico ACD, de carácter izquierdista.
Cada uno tiene un ámbito de conocimiento que defienden (racismo, feminismo, abuso de poder…). El análisis crítico del discurso supone dar cuenta de esos elementos que al denunciarles hacen ver que aquel texto tienen un grado de racismo, etc.
Hay expresiones que son discriminadoras y están en el lenguaje. El uso que se hace del masculino para hablar, por ejemplo. El análisis de la estructura rítmica del texto, es el que no se ha propuesto hacer un análisis crítico del discurso, sus libros son programáticos.
9 Para que un texto sea eficaz tiene que tener harmonía con el sentido. La forma es un resultado de lo que quieres decir.
Forma y fondo: un soneto: Forma 4433 La forma es la manera en que se ha dicho, el fondo es un resultado de lo que quieres decir.
La forma es algo que tiene ese poema y cuaja en esos cuatro versos. Tener gracia, acertar, está en la forma que nos corresponda.
La estructura que tienen los textos informativos es bastante sencilla (pirámide invertida).
Lo que nos queda de la lectura de un texto, nos queda como una idea o un resumen de este.
En principio vamos a intentar buscar la relación que haya entre ese resumen y el texto entero: relación de semejanza. La estructura es algo que están en constante movimiento, a medida que leemos se reestructura.
La gramática estudia la lengua como una abstracción, ya que aparte de que cada persona tenga su forma de hablar y tenga diferentes acentos o expresiones según el sitio, siempre eso lo abstrae y la lengua lo estudia como una construcción y como un orden.
No acabo de comprender a que se refiere cuando dice que a medida que leemos la estructura de un texto se reestructura, porque si la estructura está en constante movimiento no podríamos decir que la pirámide invertida siempre se cumple y que la información más importante o el resumen lo encontramos al inicio.
Tipos de oraciones Distinguimos entre oraciones simples o compuestas  Las oraciones transitiva no tienen CD--> Pedro entra (él es el que entra) el suceso también es el complemento directo.
 Las oraciones intransitivas tienen CD--> Pedro entra el tapón en la botella (el tapón es el que entra).
A veces el CD no se empresa en la oración porque no tiene importancia. Pedro canta en la ducha (lo importante no es lo que canta sino que lo hace en la ducha).
Las oraciones simples tienen una estructura semejante a un texto periodístico simple, ya sea un título o un pie de foto. Dentro de estas oraciones entendemos la noción de sustantivo. El sustantivo puede tener diversos adjetivos (decimos algo del sustantivo).
10 Los niños pequeños empiezan a nombrar existencias cuando empiezan a hablar y tiene un conjunto de sustantivos. Cuando solamente mostramos existencia en forma de frase, podemos decir que es la mínima de todas: Dios existe, hay tres manzanas... Estamos predicando la existencia de algo sin entrar en detalles.
En la frase Pedro es más alto que Juan, estamos aplicando una relación.
Hay otro tipo de relaciones que nos cuentan un proceso: Juan corre una carrera. Una oración de proceso es el tipo de oraciones que más se entiende.
Los textos pueden ser simples o compuestos. Los simples tienen una sola predicación como por ejemplo los relatos. Si el relieve es de un solo enunciado el. Texto será simple, si es compuesto puede que tenga más de un enunciado.
Un lugar sintáctico es un lugar vacío donde hay diferentes piezas. En las oraciones simples encontramos oraciones sustantivas, adjetivas y adverbiales.
En la frase Todavía tengo sueño, podemos entender que hay que haber alguna causa por la que todavía tiene sueño (haber dormido mal por ejemplo). Es una oración causal elidida, también puede llamarse oración consecutiva. Las oraciones causales y consecutivas configuran una unidad.
La causalidad no puede existir sin tener un efecto, sin ser causa de nada. El tiempo de la causa es anterior al tiempo de la consecuencia. Si la causa no se da, tampoco se da la consecuencia. Cuando la causa se da, pero no se da la consecuencia esperada, es una rareza. Llueve pero el suelo no se moja.
Todas las oraciones finales son la relación directa de los predicados de las relaciones causales. Cuando la causa se da pero no se da la consecuencia son las oraciones adversativas.
Algo que es imposible en el periodismo es la frase Llueve porque el suelo está mojado. Que el suelo esta mojado no es causa de que lleva, sino que es causa de que yo deduzca que el suelo está mojado. En periodismo estas estructuras no se pueden dar, porque son deducciones totalmente desde mi punto de vista.
Yo también opino que este tipo de frase no se pueden dar en periodismo desde mi punto de vista, como usted dice, son deducciones por tanto no es causa de que lleva, sino de que yo deduciré que el suelo está mojado.
11 Las verdades Cómo se construyen las verdades? Hay una lógica que dice que lo fuerte es mejor. Nuestra posibilidad de expresión ante la construcción de verdades oficiales es particular de cada uno de nosotros.
La gente engañada es como esclavos, gente que no tiene que decidir. Conseguir esa autonomía no es solamente algo que dependa de tener más o menos potencia, sino de acertarla.
Diferencia entre la potencia como la capacidad o posibilidad de expresión (función expresiva o individualizadora) frente al poder actualmente de los medios de comunicación.
Lo que dice el profesor es siempre interpretable y nos afecta de formas diferentes. Eso choca con algún filósofo: • Frege estudio del sentido.
Las diferencias en la interpretación de las cosas son las que nos generan más o menos potencia. Una misma palabra puede ser alegre o triste para personas diferentes. Los signos que emitimos no son iguales para todos.
Entonces, la interpretación dependerá también del estado de ánimo de una persona, porque interpretaremos de forma distinta depende de cómo nos sintamos, por eso será triste o alegre para nosotros dependiendo de cómo estemos. Creo aún así que cada persona tiene su verdad y que muchas veces cuesta confiar en las personas porque el ser humano miente mucho y no nos creemos ni a la mitad de las personas, la confianza es algo que debe ganarse.
Distinción entre poder y potencia Texto de Espinoza Estamos considerando la realidad como un conjunto imperativo, algo que nos ordena.
Estamos sometidos a un conjunto de prohibiciones.
Hay que distinguir los signos imperativos (mandatos) de los interpretativos. Por ejemplo, Dios avisa a Adán del peligro de tomar manzanas de un árbol concreto (interpretativo), pero Adán se lo toma como una prohibición (imperativo).
12 La gente tiene la posibilidad o necesidad de ejercer, a partir de su propia potencia, un acto de expresión. El castigo es algo que se aplica a raíz de una culpa. La ley no tiene autor. Las leyes representan el decir general, la voz general: por ejemplo, la manera como se utiliza la Constitución de España para impedir una votación (la ley está queda por encima de la voz popular).
Deontología en periodismo se refiere a la veracidad y la honestidad. Pero se olvida el peligro de apuntalar las verdades a base de pequeños detalles. Los diarios pretenden dar una imagen de veracidad y de pluralidad, pero eso no es así. Solo lo sería si se diera la posibilidad de discutir.
Las piezas con las que se confeccionan los textos y los medios, incluso aquel que las monta, interviene en la consolidación de ese simulacro de veracidad. No es un problema de decir la verdad o no, o de ser más objetivos, lo que se le exige al periodista es que apuntale al sistema, que construya verosimilitud y veracidad. El ruido que provocan los medios tienen una lógica que lo hace imagen de realidad.
Cuando consideramos la función de los medios no podemos obviar que lo que hacen es estructurar una imagen de realidad. Van trenzando, puntito a puntito, la imagen de esa realidad.
Dos formas: • Una que consiste en repetir, decir lo que todo el mundo dice. Es lo que hacen los medios.
• Hay una actitud que es propia del individuo cuando este es una anomalía histórica.
SI la potencia es la capacidad de responsabilidad individual, de contestar uno mismo, cuando estamos elaborando un texto tenemos opción de potencia. La responsabilidad sería cuando se sintetiza nuestra potencia (responsabilidad/potencia).
Normalmente respondemos de acuerdo con la totalidad de nuestra potencia. Podemos equiparar la potencia a la alegría (más potencia más alegría). Más potencia también supone sentirse a gusto con uno mismo, tener personalidad.
¿Cómo podemos asumir la complejidad de todas nuestras relaciones? 13 Si el sistema puede asumir la crítica de una persona, la va a integrar como alguien innovador. Debemos no parar de ejercer la crítica y estar vivos, aunque actualmente “esté prohibido”. La perspectiva de la crítica solo se acepta si está dentro de un abanico oficial.
No se nos permite realmente ser críticos. Es más fácil ahorrarse una crítica fácil y ponerse una etiqueta.
En este caso estoy totalmente de acuerdo, creo que es una cosa que debería aplicarse, la posibilidad de dar opinión o discutir sobre un aspecto de un diario para acabar de ser veraces. Como bien dices el periodista puede adoptar dos posiciones, una seria la posición de decir lo que todos dicen y la otra es dar tu propia versión de esa realidad como periodista independiente pero creo que es bastante complicado conseguir eso. Si tal vez sea más fácil ahorrarse críticas pero creo en mi opinión claro es, que cada persona tiene todo el derecho del mundo de decir lo que realmente piensa pese a quien le pese aun que esto pueda ser criticado.
El texto Lo importante en una oración --- es la relación que tienen entre sí. El comentario de texto es la relación. Una palabra, al repetirla mucho seguido pierde su significado. Porque lo privamos de su conexión, una palabra no existe aislada.
Cada mapa neuronal es diferente en cada uno de nosotros.
Las neuronas están a su aire y cualquier estimulo hace que reaccionen a su manera.
Cuando por ejemplo estamos jugando al tetris mucho rato, al irnos a la cama, todo es tetris.
Todo elemento de nuestro conocimiento esta en intima relación con la totalidad de nuestro conocimiento. No tenemos en la cabeza nada que no esté relacionado con todo.
Luego analizar una oración simple no deja de ser analizar una porción, una pieza aislada.
Lo importante está en la relación. Tenemos dos piezas (por ejemplo sapo y princesa).
Comentario de texto El marco de referencia. El marco de referencia para interpretar los medios es pobre, sobre todo por falta de cultura democrática y grande. Las ideas hegemónicas serán aquellas que irán matizando más, irán controlando más. Tenemos que ser conscientes de donde está esa pieza.
14 Importa la relación causa efecto, el comentario de texto será sacar a la luz esa relación. Al juntar las dos piezas, lo que el autor hace es decirnos esto, explicar la relación sintácticamente apoyamos esa estructura.
La causa es en el tiempo anterior a la consecuencia. Si yo quiero indicar la importancia tenemos que encontrar algún tipo de palabra u orden. Cuando alternamos y ponemos primero el efecto y después la causa, esquematizamos el efecto, y no explicamos la causa, estamos buscando la forma de oración ostensiva. Esa falta de causa supone un tipo de relación abierta (en el sentido de que está suspendida, no está resuelta) sujeta a hegemonía.
La formula más normal es: si tiene frio, se pone el abrigo. Cuando no se da la causa, no se puede dar la consecuencia. Siempre optas por la causa oficial. Es importante la sensación de objetividad que deben dar los diarios.
Hay objetos y palabras para referirnos a esos objetos. El sentido es la relación entre referente y referido, y esa relación es puramente mental, no existe ni siquiera como energía.
Tendríamos dos piezas, el carácter puramente mental y por otra la necesidad de fijar piezas. Que sean afísicos significa que es la única realidad que tenemos. Cuando entendemos el mundo, queremos decir nuestras fantasías son la explicación de cómo es el mundo, es eso la realidad para nosotros. La manera en como vemos el mundo es nuestra realidad. Esa es la única realidad que tenemos, afortunadamente la podemos ir cambiando.
Eso es totalmente frágil. En los medios es la producción constante de esta imaginería.
Tenemos cada vez menos acceso a la realidad inmediata. El poder de los medios esta en producir mundo, le da valor y sentido.
Obra artística Existe algo que llamamos arte, obra artística. Vamos a ver esto en un par de ejemplos: Vamos por el campo y a uno de nosotros se nos ocurre coger un palo y enseñarlo y decir mira qué bonito, los demás están de acuerdo con nosotros. Hay un valor añadido a ese palo que le hace bonito.
Heidegger plantea: si nos fijamos en este cuadro veremos que hay una cosa (sin especificar) que es la cosa arte. Se pregunta por qué en ese cuadro hay una cosa.
15 ¿Y eso que se llama arte que hacemos con la intención de expresar algo artístico, qué es? Las pinturas neolíticas para nosotros son bellas, tiene una belleza considerable. Sin embargo, hemos de postular que lo que para ellos suponía belleza para nosotros es otra cosa. Ha ido variando lo que para los hombres era la belleza: no solamente la belleza femenina, se trata del valor que se concedía a la realización. Se entiende que hay alguien hábil.
Yo creo que la belleza es totalmente subjetiva. Como todos sabemos, existen muchos estilos y cada vez más. Ahora por ejemplo existe la escultura subrealista, para algunos de nosotros es algo fascinante entender que quiere expresar el autor con tal escultura, para otros es un simple trozo de hierro mal colocado.
Siempre históricamente encontramos una habilidad haciendo. Hay una persona hábil del grupo que es la que pinta bisontes, otra que sabe bailar, etc. Sin embargo, este individuo forma hasta tal punto que representa los sentimientos del grupo, no los suyos. Lo que es seguro es que no es su música la que ha compuesto él sino la que representa al grupo. No hablamos del artista sino de la persona hábil: hábil para cantar, para esculpir, etc.
B. Snell: analiza e investiga en qué momento aparece tanto en el dibujo como en la poesía, el concepto vago todavía de individuo. Es decir, el diferenciado del grupo. Dice que es más o menos en el siglo VII de nuestra era. Existen una serie de autores y de poemas en los que se expresan mostrando sus penas, sus sensaciones, emociones, etc. Este nacimiento del espíritu en principio es una novedad.
Ritmo y arte: el orden es aquello que se reproduce rítmicamente, es la habilidad. Es decir algo en sus orígenes, lo que fuera una obra de arte, era una sola expresión del orden de la naturaleza. La persona hábil era la capaz de mostrar el orden de la realidad.
M. Détienne: “Los maestros de verdad” Verdad y orden son correlativos. El orden que dicen los maestros de verdad explica la verdad. Suponemos por la etimología que orden ritmo y verdad son la base a descubrir por parte del arte. Era arte aquello que descubría y explicaba la verdad, el orden. Es lo que siguen los hábiles.
16 (Descubrir es aléthia, el no olvido. Léthe supone algo de cortina, que nos impide recordar.
Aléthia es descubrir. La inspiración es aquello que nos permite recordar, ver. Van a ver a la pradera de la verdad, es la apertura máxima. Cuando las musas abren las puertas para llegar a la pradera.) Cuando se habla de arte inmediatamente se habla de artistas lo cual deja a casi toda la población excluida. Vamos a ver las características del objeto arte. Siguiendo las reglas de la habilidad, el hábil era capaz de descubrir el orden. Lo que hace el artista en tiempos muy antiguos es dictar el orden que para ellos es. El orden es aquel que dicen los maestros de verdad. Antes si que había artistas escogidos por los dioses: los poetas que tenían que escribir alabanzas. Incluyen a los héroes en la eternidad.
El arte tiene por un lado una habilidad que supone unas normas que nos las dan los dioses para hacer algo. El hecho de la rima y de la construcción en forma de rima, de disponer de la capacidad de expresarse poéticamente ha sido siempre un valor. Al orden se llega por descubrimiento, son las musas quien nos lo descubre. El arte, alguien te ha permitido, te ha apartado ese velo y ves la alegría de ver. Aquello que nos mueve a decir es lo que caracteriza a lo largo de los siglos al hábil.
Desconocemos como era el arte en un principio pero disponemos por ejemplo de pinturas rupestres. Quien las hizo era una persona competente, es algo realmente hábil. Las pinturas están bien hechas, ese algo reproduce, representa, recrea, coloca un orden. De la nada, algo se consideró que era creación. Esta creación sigue unas normas, un orden y un ritmo.
El artista es aquel que está tocado por los dioses.
Tal vez antes se entendía que un arista estaba tocado por los dioses, como era el caso de Miguel Ángel, o eso creían. Pero aun así él era una persona como todos los demás, tan solo tenía un don, el don del arte.
La idea de verdad que subyace. Es como si el arte de siempre se hubiera fijado como finalidad expresiva de la verdad. Cualquier obra supone estar dentro de unas coordenadas de verdad. Lo abstracto es la culminación de la verdad.
17 Foucault: cuando habla de autores, habla de autores consagrados. Hay unas normas.
Propone sin quererlo una línea de separación. La creatividad no es hacer una obra poética, es la expresión de uno mismo.
Aléthia: verdad. Es aquello que no es léthe, la léthe es el olvido.
Personalmente, me encanta el arte. Por eso me gustaría poder hacer un comentario totalmente des de mi punto de vista. Creo que el arte se ha sobrevalorado en algunos casos por el hecho de que quien lo pintaba era alguien importante, pero yo soy de las que se fija en la obra, no en el autor. Hay muchas obras que tienen un valor increíble y en cambio no se les da el valor que merecen.
El acto de creación El acto de creación supone una individuación. Si hablábamos de un lenguaje con potencia de individualizar y de expresarse al individuo, esta individualización la lleva al territorio oficial. Es cierto que aquellos que se han mostrado autores, aquellos que constan en la lista de autores, esos se han significado, se han señalado como autores. Este señalamiento que hay coincide también con otras: Leo Messi, Miley Cyrus… Cuando se habla de obra, Hydeguer hacía referencia a esa cosa extra. Foucault hacía referencia sin embargo al autor. La obra lleva firma, la hemos caracterizado con firma. Si la firma es Cervantes es indiscutible. Nosotros nos hacemos responsables de aquello que firmamos, cuando es algo importante. Quedan fuera aquellas actuaciones lingüísticas aquello que son rituales determinados, lo que hace todo el mundo. Sin embargo, hay obras en las que el tipo de autor las define. Esta presencia o pertenecer al discurso, hay veces que no está cogido. Hay textos en los que el autor importa mucho. En otros es necesario que no haya autor: cualquier fórmula mágica. En los textos que son leyes, tienen un autor pero están intencionadamente olvidados. Cuando un juez utiliza una ley, se refiere a esta mediante un número.
Es un valor social disponer de este don de los dioses pero en la actualidad los autores no tienen un don de dios sino que tienen una habilidad. Hay una zona de creación que se debe producir según normas. Hay que tener muy en cuenta el papel del autor en la actualidad que ha evolucionado a partir de la historia pero que a partir de la historia popular han vuelto.
Distingo entre la potencia de autor. Esta potencia tiene unas ciertas habilidades de acuerdo con las normas. De estas normas se desconoce su origen pero podemos detectar 18 que son las que marcan el orden. En la actualidad, el estatuto artista se relaciona con unos pocos consagrados. La creatividad se banaliza en cosas como cocina creativa.
Hay que entender cuál es la relación entre el autor y la obra. ¿Forman parte de la obra de Nietzsche las notas de la compra? No. No sabemos bien que sería la idea de obra pero a la vez entendemos que hay algo que hace que esa obra valga. En la actualidad pesa más la firma que la obra. Hay veces que hay obras que se tienen en la biblioteca porque toca.
Otros se han puesto de moda, la gente los ha comprado pero luego no lo han acabado.
Yo no creo que pese más la firma que la obra. Si es verdad que muchos cuadros se han hecho famosos por ser de quien son, pero yo como amante del arte y de su interpretación, valoro mucho más la obra y su significado que no el artista que la realiza.
Cuando tenemos un momento de creatividad fuerte, esa compleja situación, esa gestación de algo, eso no nos queda solucionado. El deseo de decir no se contempla. Dicen que el autor genera verdades (Foucault).
Deleuze: “La filosofía crea e inventa conceptos. El arte crea afectos. Tener una idea no está dirigido al arte de la comunicación. En un primer sentido, la comunicación es la transmisión y la divulgación de una información. Una información es un conjunto de consignas. Cuando se nos informa se nos dice lo que se supone que tenemos que creer.” El compara lo que es producción de noticias de lo que es la creatividad. Propone lo que es la contra información. De alguna manera nos está dando algún apoyo de que nosotros somos artistas. La crítica es la construcción de deseo.
El periodismo y la publicidad El periodista educa, instruye sobre cómo es el mundo.
“La Cultura Mainstream”, Frederic Martel : referente a la cultura de masas y el control ideológico.
Los medios de comunicación se han convertido en meras empresas de producción cuyo objetivo no es hacer buen periodismo sino optimizar beneficios. Al final no cuenta la veracidad del periodismo, sino que tienen más peso los vomitadores de información.
También creo que no es solo eso, sino que cada vez hay más interés en los beneficios pero aun así el periodismo tiene que ser bueno para poder ser publicado, cosa que no siempre es así, pero es mi opinión.
La publicidad es un medio de adoctrinar.
19 El periodismo aliena, enajena la realidad y la construye con el resto de los medios.
“La Sociedad del Espectáculo”, Guy Debord.: “La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: más él contempla, menos vive; más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de la necesidad, menos comprende su propia existencia y su propio deseo. La exterioridad del espectáculo con respecto al hombre activo se muestra en el hecho que sus propios gestos ya no le pertenecen, sino que pertenecen a un otro que se los representa. Es por eso que el espectador no se siente en ninguna parte en lo propio pues el espectáculo está en todas partes.” “El espectáculo en la sociedad corresponde a una fabricación concreta de la alienación. La expansión económica es principalmente la expansión de esta producción industrial precisa. Lo que crece con la economía que se mueve por sí misma no puede ser más que la alienación que se encontraba justamente en su centro original.” Se nos ha impuesto la necesidad de estar separados y a la vez unido por algún medio. Se da como válida aquella información que ha sido mediada.
En esto estoy totalmente de acuerdo, se nos da como verdadera o válida toda esa información que ha sido mediada, de manera que se le da a los medios un total de confianza en la información que transmiten.
La gramática Reconocemos que hay un tipo de comunicaciones muy básicas, elementales. Este traspase de información, no ofrece apenas dificultad. Este es el objeto de la gramática durante siglos. Había verbos o situaciones de muy mal analizar según estos sistemas.
La nueva gramática de la nueva academia, dedica mucho al análisis descriptivo de las frases compuestas. Cuando consideramos lo que era la objetividad vimos que solo hacía referencia a este tipo de expresiones, puesto que el punto de vista del narrador forma parte del escrito, al llegar a esta zona se insiste en la importancia de quien es el narrador.
Son muy importantes los autores por su obra. Foucault separaba autor de su obra, de ahí sacamos la conclusión de que el periodismo no es literario. El periodismo en el que creemos es un periodismo responsable, fidedignos bien escrito, que incluye la perspectiva del que lo escribe, y hemos visto que hay periodistas que escriben y no sabemos quién es el autor, lo saben hacer muy bien. Distinguimos objetividad de honestidad. El problema 20 que nos queda es que a cualquiera le gustaría que fuera cierto que existiría un periodismo literario. Se pone como ejemplo en la sangre fría, una novela basada en hechos reales, por esos mismos hechos alguno de nosotros hubiese hecho una novela diferente, la manera de describir a los personajes es una manera de escribir de Truman Capote.
Cuando se habla de las columnas de opinión, son cuentecitos o a veces son novelas, eso no quiere decir que el medio les deje sitio, a artículos o novelas.
Los publicistas se autoproclaman creativos. Es innegable que los spots publicitarios son de una altísima cualidad, de un genio y una técnica muy depurada. Lo que hacen es establecer retórica, el arte de engañar.
Un texto publicitario lo principal que quiere es engañar a la gente. Es un aval para convencer. Justamente la literatura no es retórica. Genera un lenguaje propio, el lenguaje mismo creativo, con una sintaxis propia y especial del escritor, es una retórica. Eso es especifico de los buenos autores. Hay mucha más literatura mala que buena, y hay periodismo bueno, tanto como literatura. Cuando das la razón te retiras. Cuando conspiramos entonces, lo que persigue la creación frente lo que persigue la información a, la creación crea mundos, aceptos y perfectos mientras que la información nos fa piezas referidas a la realidad oficialmente.
La publicidad pretende mostrar un producto para poder vender el máximo posible, pero si que es totalmente verdad que engañan en su publicidad, engañan de forma que creemos en un ideal, y también de forma subliminal si nos fijamos bien se nos inculcan hasta valores y normas.
Esta diferencia es fundamental, se tiene que entender de forma bisferal. Eso significa que se expresa y por lo tanto, se crean piezas. Mientras que cuando uno escribe una noticia, se refiere a la realidad. Cuando escuchamos música por ejemplo es una sobre estructura, está por encima de la realidad. Crear es sacar de la nada una cosa. La persona que llamo árbol a un árbol, creo la imagen árbol.
Sobre la verdad y la mentira en sentido extra moral, cualquier acto lingüístico es creativo en un primer momento, cuando se repite esa metáfora se vulgariza y se convierte en un tópico, en un significado fijo.
La ciencia tiene un plano de referencia, se refiere siempre eso, a un plano de realidad. El arte se refiere s un plano de inmanencia. Distinción entre eterno y infinito. Cuando decimos eterno decimos sin tiempo. Los límites del mundo son físicos, se acaba donde se 21 acaba el tiempo, donde desaparece el tiempo. Cuando la ciencia se refiere a la realidad le otorga un tiempo, mientras que cuando el arte se refiere a realidad y supone todos los tiempos.
Transcendente es aquello a que le damos significado, otorgar significado. El plano de inmanencia es el plano animal, en el que existimos y es próxima a la realidad, ese plano significa y supone donde estamos, lo que hacemos es ser. El arte está ahí, en ese plano. La creatividad supone que devengamos en nuestra obra sin dejar de ser nosotros. La ciencia y el periodismo se refieren a la realidad.
Por ejemplo en la metamorfosis seria un ejemplo, no deja de ser el mismo. La realidad del mundo tiene una serie de leyes, y nosotras podemos captarlas y emitir juicios. Se requiere escapar de la trascendencia, no ser objetivo.
He leído este libro de la metamorfosis. Totalmente de acuerdo, no deja de ser él mismo aun que está en el cuerpo de un animal, pero la persona es la misma solo que con un físico diferente.
Sabemos de la existencia de artistas (Dante, Homero, Shakespeare, Cervantes...), entre otros, esta gente en literatura son genios. Esto no nos puede llevar a decir que hay gente que sabe hacer arte. La actitud de entrar en el plano de inmanencia, de devenir sin dejar de ser uno mismo, ese devenir y su expresión a nivel que sea.
22 Seminario 1 Rafael Sánchez Ferlosio se casó con Carmen Martín Gaite. Escribió la obra Alfanhuí que es un cuento. También escribió El Jarama una novela de realismo escrito en cuanto al lenguaje. Carmen escribió el cuento de nunca acabar. Contundencia que se acerca más al feminismo, primer libro que no es nada machista, eso le diferenciaba del resto. Trata el proceso de construcción de un texto académico. Manual de reflexión sobre el proceso creativo.
Ferlosio ha escrito muchos artículos. Hace 27 años escribió el artículo El reincidente en el País. Es un artículo literario, no se refiere a ninguna realidad y a la vez se cuestionan asuntos morales. Es un modelo de composición y alegoría pero no es periodístico.
Hay ciertos autores como Josep Plaque hacen artículos creativos, que no son periodísticos.
Es más bien, periodismo literario.
Hay una producción en los medios que no es periodismo, es una producción literaria media. También son parte de los medios todo lo que es ruido mediático (publicidad, series…).
El artículo de Horkheimer  habla del ruido mediático en su artículo. Lo que estamos discerniendo (separando), lo que es creación artística y periodismo.
En el periodismo hay interferencias que podría ser la publicidad, las tertulias; para crear estado de opinión. Intentamos entender lo más sustancial del periodismo que es EL MEDIO.
Cuando tenemos un texto periodístico, analizamos por párrafos el texto. Comentar un texto es ser capaces de divertirnos, criticar, comentar y ampliar. Diavertre  expandirse.
Lo que nos interesa es la construcción de nuestra impresión y respuesta. Es importante entender que preguntamos. Hay unos límites de la interpretación (Humberto Hego). Nos preguntamos acerca de la casilla en que lo hemos colocado ese texto.
El texto que tenemos presente en clase, texto 1 - Lo colocaríamos en la casilla de cultura. (ESGAE es secundario). ESGAE en este caso es noticia por los derechos de autor. No para todo el mundo la propiedad intelectual es lo mismo.
23 Al vender algo perdemos la propiedad pero queda una sensación extraña, lo que entendemos por creación de eso que vendemos.
En el uso del lenguaje expresivo, individualizador, hay una característica que los relaciona a todos. Cuando se hace público un texto creativo, llega una sensación de que se ha perdido algo.
La propiedad es un problema a resolver. El tema es sobre la propiedad intelectual.
Depende del tema, se irá por un camino o por el otro. La elección intuitiva del tema va a condicionar lo que diremos. Hay que ver nuestro punto de partida, el autor y si alguien lo comenta, también ese punto de vista.
Hay que saber distinguir entre lo que es la actualidad y lo que es la calidad. La manera en como lo leemos tiene que ver con un cierto ambiente (familias, rígido, escolar…) es diferente a contesto porque ambiente es previo al contexto, hay una relación entre el tema y el texto  CONTEXTO Ambiente, imprevisión (más técnico).
Hay dos tipos de contexto: 1. Originario, que hay que entenderlo 2. El nuestro Son interesantes ambos puntos de vista, aunque no seamos hábiles, no todos son los mismos pensamientos. Hay un texto en esta clase explica que desde nuestro contexto es imposible autocriticarnos porque utilizamos las herramientas del contexto.
El poder adquisitivo es la propiedad intelectual. ¿Ser propietario o responsable? Somos responsables. Soy de deudor de lo que tengo en la cabeza. Trastocar el orden establecido (carnaval).
Sobre la violencia, Benjamín. Hay una violencia que se impone (imposición del poder) y hay otra que es violencia divina (aquella que se expresa, que se queja, levantamiento de los oprimidos). Habla de las huelgas permitidas y las prohibidas.
Zizek  conferencia en Youtube. También libro siete puntos sobre la violencia relaciona las filosofías de cada país con las formas de los WC y películas.
Ambiente y contexto. Hay una zona conceptual entre ambos, cuando establecemos el contexto, establecemos también unas normas de interpretación.
24 El contenido del texto. Los textos periodísticos se leen por encima, una lectura simplificadora. Lectura acorde con el ruido mediático. Contenido es diferente a tema.
El tema, significa de qué va, a que casilla pertenece. Cuando decimos ¿y sobre el tema? ¿Qué dice? Nos referimos en este caso a la reacción de ESGAE frente a la propuesta de la UE. Aquello de lo que trata es las incomodidades entre ESGAE y Bruselas.
Es importante hacer consciente lo que sabemos respecto al tema al que pertenece el texto.
Pertenece a ESGAE, a cultura. Subapartado de cultura, sé en qué términos puedo hablar.
Tema / marco de referencia. Necesitamos saber con qué está relacionada.
Por ejemplo  cuando explicamos un problema es difícil explicar el tema. Un texto periodístico se convierte en algo resumible por la manera en cómo nos lo leemos.
Peliagudo.
25 Seminario 2.
Frederic Martel. El libro de Martel es una investigación de las diferentes compañías dónde se produce la industria cultural o del entretenimiento. Como nacen los fenómenos de masas. Al periodista es la crítica lo que le mueve y le hace hablar.
Texto 2 de clase: Aznar presenta su instituto sobre Gobierno y políticas públicas El texto se enmarcaría en la casilla de educación. En este caso educación y enseñanza es lo mismo. En principio educación parece más amplia. Enseñanza seria el periodo escolar.
Lyotavd Condiciones de la post modernidad. Empieza a dar pie a entender el momento en el que nacimos. Hay también un libro que se llama Harvey, que el titulo es muy parecido La condición de la post modernidad. Hay un punto neoliberal en un señor que hablo del final de la historia que se llama Fukuyama que habla del final de la historia en el sentido de la post modernidad, con la caída de unión soviética y universalización del pensamiento, y se basa en la globalización.
Hay un autor que se llama Baudillard, es un grandísimo filósofo, en un par de libros que son La sociedad de los objetos y otro que tiene que ver mucho con las cosas en clase y el otro Cultura y simulacro. El primero trata de la sociedad de consumo, el hecho de consumir no es tanto a causa de la necesidad o escasez, equipara consumo y existencia. Seguir el ritmo de consumo, es seguir el ritmo del mundo. Es un análisis muy crítico del momento en el que estamos, todo esto sucede en los 60-70. Este texto en todo caso es objetivo. Nos presenta el asunto sin más. La literatura cuenta noticias que al cabo del tiempo siguen siendo noticias, a diferencia del periodismo.
De lo que habla es puramente de un suceso. Hay elementos que no recordamos porque no nos afecta y no nos conmueve, por lo tanto los olvidamos. Lo catalogaríamos como problemas de acceso a la cultura en general y a la educación específicamente. El acceso a la cultura actualmente es acudir a los ítems de la cultura establecida, la oficialidad.
Post scriptum a las sociedades de control. Como la sociedad pastoral esdeviene disciplinaria, todo está reglamentado. Nos acomodaremos por los requisitos establecidos, no solo disciplina, no se mantiene si no es con un control. Bourdieu habla de habitus, tiene que ver con la norma, con lo que toca hacer. No hay normas sino sucesión constante, un cambio constante de normas. En este sentido no hay habitus que valga, no hay posibilidad de establecer un modelo.
26 Seminario 3 Salvados “Mis primeras finanzas”.
La hegemonía es aquello eficaz. Los chinos consideran su cultura superior a las otras razas, racismo. Se trata de un pensamiento hegemónico.
El interés de acomodarse con un estilo de hacer, este estilo se podría definir como un estilo de enseñanza efectivo. La profesora de literatura fue la única que es más directa, es crítica.
La postura que ofrecen es la de que en los estudios hay que ser eficaz. La manera como se razona, como se justifican los cambios en los planos de estudios van en base a la eficacia.
Por eficacia se entiende oficialmente que es en la producción. Se entiende solo de manera positiva, se entiende en función de producción de mercancías capitalistas.
Hay una cierta crítica en el video. Hay un axioma en el pensamiento actual que consiste en que si los bancos van mal, la sociedad pagará las consecuencias.
No es que nos parezca antiestético el rebajar la comida para pagar la hipoteca, sino que se incluye una ideología que son las finanzas. Eso es un ideal de convivencia y de axionamiento.
Economía no productiva: comprar y vender acciones. Ashram decía que no se fía en la gente de la administración porque se conforman con un mal salario, quiere a los de la cúpula del banco Santander, los querría a ellos para que gestionen la vida social como una empresa. Convertir la sociedad en una empresa. Hay determinados pensamientos que son hegemónicos, se ha propuesto por parte del sistema inculcar la importancia, la eficacia… etc. Para entender el reportaje, ese programa, hay que entender a la vez como se está enfrentando con el sentido común.
Actualmente es de sentido común el pensamiento hegemónico pero no por ello nos incluye a todos. Para analizar el texto se requiere entender la posición de desventaja en que la crítica se halla.
Con los medios de comunicación al alcance de todos, se ha conseguido una saturación de la información y con ello un trasvaso.
La política que hay es acorde con la producción que hay. Por ejemplo la producción de mercancías ha ocupado mayor lugar. La educación venia marcada por cierto humanismo.
27 Se podría decir que lo interesante del programa seria la manera en que hace las preguntas.
Las cuestiones formales han ido quedando de lado respeto del programa. La manera en como conduce este periodista es algo que a muchos nos gusta, a nivel formal, la manera de abrir los programas con el decorado que pone, son pequeños detalles que le dan seriedad.
28 Seminario 4 Las mujeres tienen el rol de ser cazadas y el hombre de ser cazadores, aun que hay excepciones. Vivimos en una sociedad paternalista.
Las mujeres están obligadas a ser más guapas. Históricamente estamos en una sociedad absolutamente paternalista. Tópicos incluidos, están ahí y nadie se los cuestiona.
Muchas veces se contrata a gente de cara al público por su físico y no por su experiencia laboral o sus aptitudes. En la sociedad de hoy en día se tienen que tener en cuenta las apariencias.
Resumen texto establecido: en la sociedad actual, hay muchos estereotipos y la apariencia es muy importante, la presencia masculina o femenina varía según el tipo de carrera, como es el caso de los informáticos. Hay muchos estereotipos en esta sociedad, carreras como la de informática tienen poca presencia femenina, se crea un modelo de persona que cursa esta carrera.
Relieve. Lo que hemos hecho es el relieve. Habla de macro estructuras, es posible que a veces aparezca ese término aunque normalmente se usa relieve. Supone aquello que es más relevante y más característico. Entonces aquello que es más característico es aquello que interesa a alguien. Un buen texto será aquel en el que el relieve que propone el autor coincide con el relieve que nosotros vemos como relevante.
Yo puedo meter más información en el relieve si quiero, pongo más cuando me interesa más. Tiene una estructura sintáctica, que tiene una relación de semejanza con el texto entero. La hipótesis en que nos basamos es: hemos dicho que todo texto es una unidad, pero no una unidad aislable, o analizable aisladamente, sino que está unida con el mundo y con todo. Cuando hablamos de oraciones simples: me gustan las manzanas. Esta oración no se puede entender sin saber que hay mas fruta, cualquier oración simple tiene sentido porque esta comunicada con la unidad de la lengua.
Saber la lengua supone saberla entera. La geometría se sabe entera, no se puede saber un trocito solo. Relieve es aquello que el autor coloca como relieve y aquello que tú descubres como relieve, no tiene por qué coincidir siempre.
Espinoza tiene dos traducciones, el libro primero es como más absurdo. La sintaxis es semántica, no existe. Ejemplo: Coloreadas ideas grises sueñan furiosamente. La sintaxis es una estructura imposible sin un significado.
29 Seminario 5 Para empezar a analizar un texto es mirando el marco de referencia.
Hay muchos puntos de vista diferentes, muchas perspectivas y diferentes interpretaciones dependiendo de las perspectivas y sensibilidades de las personas. Hemos de entender que un texto no tiene una solución clara y evidente.
Dado el contenido, como me afecta intelectualmente como para ver qué tipo de marco de referencia es este texto.
Las informaciones emiten una visión oficial. Teniendo en cuenta el concepto de hegemonía, podemos llegar a entender que la bajada de salarios se deba a la búsqueda de la eficacia.
Al estado de paciencia y/o resistencia que demuestra la gente esta noticia tendrá diferentes reacciones por parte del público. Hay que tener en cuenta el peso de la razón oficial.
La versión oficial, es hegemónico reajustar y hacer que sean eficaces. Todo eso al fin y al cabo es coherente con lo que es hegemónico, hacer que una economía sea rentable. Hay que ver hasta qué punto es positivo el ser hegemónico. De manera genérica es una manera interpretativa.
Los dos primeros textos, son puro hecho, pasa eso sin más y no se nos dan causas. El coste laboral a lo largo de los últimos años ha descendido. A lo largo de la noticia se nos dan datos para corroborar eso. La causa de esto, es la crisis, es el interpretador.
Estamos casi fuera de la crisis, se ve el final del túnel, esa es la causa, que es una cosa sin nombre propio, se le trata de crisis. Cuando la causa en realidad, podría ser muchas cosas.
En este caso el relieve es que ha bajado. Intentamos que entre el relieve y el texto se tiene que dar una relación de semejanza, un punto sintáctico. La sintaxis es sencilla, es simple. A lo largo del texto hay una retaila reiterativa de afirmaciones que dicen lo mismo.
Nos hace falta por lo menos entender algo. Este texto nos cuenta un dato, eso es lo que debe hacer la información.
Hay un señor que se llama Franz Fanon, que tiene un libro que se titula Los condenados de la tierra, un libro muy famoso que denuncia y analizan la descolonización y la trampa de esta. Este señor, escribe la objetividad siempre va en contra del nativo.
30 Con esta frase, significa que con la objetividad nos matan. Si somos objetivos tapamos a base de colocar un dato.
Actualmente hay demasiada información y se nos dan datos mezclados uno detrás de otro sin poder escoger, son datos no analizados ni analizables, pesa un sistema interpretativo.
Podemos estar de acuerdo o no. Seria para hablar, ver que se nos da una pieza tan delicada como esta con un título informativo, sin la posibilidad de dar un poco de subjetividad.
Al decir la crisis también estamos camuflando el sistema, que propicia este tipo de ajustes como son los recortes. Esto lo vimos hablando de la hegemonía, rentabilidad, eficacia…etc.
No estamos haciendo otra cosa que no sea ver cómo está montado el texto para poder observar como lo más normal es entender una información y no ver el más allá.
El siguiente texto es el de Juanjo Puig Corbe. En este caso el marco de referencia es el momento en el que estamos ahora, con el cierto pollo político que tenemos aquí en Cataluña y Barcelona.
Tendríamos un texto con relieve simple, eso nos dice que aporta poca información. Es más anecdótico que el anterior. Hay un punto de mediocridad política, el no se distingue más que por su fama porque tiene una capacidad de apuntarse a unas consignas.
Entrar en política para votar según nos digan, no es lo mejor. Es una noticia sin causas, pero las causas que puede haber ahí son atracción mediática porque Esquerra busca, les interesa una cara y inmediatamente aparece la reflexión.
El valor que tienen las caras y los nombres conocidos es importante. El análisis es lo previo, después viene el comentario a partir de esos datos, es así como se establece. Lo importante es el texto que se hace a partir de esto, con reflexiones posibles, sin centrarse en un dato.
La siguiente noticia es la de los arqueólogos. Lo más cómodo para empezar el comentario, seria diciendo cual es el marco de referencia del texto. Un texto que va del descubrimiento de los restos de Cervantes y esto está dentro del marco o cajón no de cultura o ciencia aunque se utilicen técnicas para buscar el ADN, se vende como cultura, es como un mito.
Se banaliza lo que es la cultura, esa es la política actual.
El hecho de convertir los museos por ejemplo en el lugar de turistas, es cada vez más una obligación, van porque no pasa nada más, es la manera de hacer publicidad política. Critica de la cultura de la gente que visita cosas sin saber que visitar.
31 Banalizar la cultura supone desproteger al pueblo. Ese sería el marco, aunque es un marco muy crítico. El marco de referencia social es la cultura, hemos descubierto los huesos. El marco critico de referencia seria el otro.
Capcioso significa engañoso, especioso.
En todo caso el hecho de querer tener algo de un famoso, se le llama fetichismo.
Sextina de Arnaud Daniel.
En este caso el relieve de este texto sería que se han descubierto los restos de Cervantes pero tiene una consecuencia enfatizada que es que se han descubierto los huesos y una causa que es a pesar de que no lo son. Hay una cosa que pone “dicen haber encontrado”, de entrada es una consecuencia, y luego nos da una causa, pese a no tener muestras de ADN.
No hay una visión objetiva.
Principalmente en el relieve hay dos predicaciones en este relieve. Piezas técnicas que ponen en tela de juicio el descubrimiento. Este dispone de una causa que a pesar que no se tienen pruebas, esta se contradice diciendo que no se sabe si son los huesos de Cervantes.
El redactor insiste en la temeridad científica.
Lo anómalo es a pesar de tener causas y no tener pruebas, paso y presento esa información.
Los dos últimos temas interesan en un sentido casi de detalle.
Ambos tienen el mismo marco de referencia, que vendría a ser por ejemplo movimientos sociales, en este caso sería la situación de incomodidad de la sociedad. Explicaría el hecho de que haya gente que protesta. El marco de referencia tiene una doble predicación, es como si fuera el orden constitucional o constituido y las quejas y la insatisfacción o indignación. No es solo los movimientos sociales sino que es frente al orden establecido, oficial, el papel o la situación de las quejas y protestas.
Para entender el texto podemos concluir una cosa clara que a la administración no le importa nada, no solamente a ellos. Si ponemos por ejemplo una huelga general, esa huelga no cambia nada, es un derecho pero una cosa no quita la otra. De lo que hemos de estar más que sabidos es que por ese camino no se nos oye, la administración no escucha.
El orden oficial hace oídos sordos. Vamos a suponer que este es el marco de referencia.
El tema es el terrible bofetón de 3 años que les ha caído. Lo mejor en este caso es no ir, porque no sirve para nada. Es un aviso a navegantes. Una sociedad democrática no puede 32 admitir la violencia, no se decide nada que nos sea a través de las urnas. Sería bueno en empezar a pensar en las micro violencias sistemáticas que reciben los ciudadanos.
Relieve: en el diario el público seria expone que la sentencia es injusta, mientras que en El país contrapone el texto al público. El país expone que el supremo gana a los manifestantes. Si el contexto era sistemático entre las protesta y el orden establecido.
El país muestra la victoria de esta manifestación. Asediar: no se permite la entrada ni salida de algún lugar.
En el público se nos da un texto simple. Basta con los titulares para saber que se dirá en la noticia. Se da por buena la valoración judicial que además es cierto, a partir de ese momento asediaron el parlamento.
Se supone que hay una causa que se dice pero no es el relieve. Los verbos causativos: condenar por ejemplo. Tal como están planteados los relieves, es la forma más simple. Des de un punto de vista de la estructura semántica encontramos que hay cosas complejas. La diferencia que hay es de léxico, y su estructura causal.
Lo más obsceno de este enunciado es que ha sido causa de que le deban castigar, que es la moral de la mayoría de juicios. Es usted que yo haga que le tenga que castigar, postura victimista de la justicia, perversión máxima. Quien más lo estudia es Faveaux.
En los dos sentidos se observa que se ha aplicado la ley y cada persona interpreta si está a favor o en contra. Les han llamado perdedores.
33 Seminario 6 Un libro muy importante dentro de la psicología europea en los años 70 que es de Beck, La sociedad de riesgo. Es muy importante, se han afincado en un concepto, lo que expone, todo lo que decía con lo que sucede le daría la razón.
En la sensación de riesgo, es mucho mayor en la actualidad que entonces. Poco antes de la crisis se hablaba de cómo estamos obligados, con una dosis creciente de miedo, miedo al riesgo. Este tipo de compensación estética caracteriza nuestra sociedad, la sensación de riesgo.
Tenemos una sensación de riesgo, que tiene que ver con la sensación de abandono, que no es tan clara. Arendt dijo que un campo de concentración es el lugar donde todo es posible.
Vivimos en una sociedad donde no todo es posible.
G.Agamben tiene libros muy malos. Homo Sacer es aquel que ha sido bandeado, el término bando es todo aquello que esta fuera del espacio político, se le podía dar muerte impunemente. Tenemos la sensación de miedo al peligro, inestabilidad, pero hay algo que caracterizo el momento, la sociedad está abandonada, como si el mundo fuese un campo sin vigilancia, se trata de no estar vigilado para no sentir miedo.
Esa propuesta no ha aparecido, de Agamben. Indefensión frente los medios, Baudrillard que dice que en la sociedad del consumo, cuando se refiere a que es hegemónico dice que los medios de comunicación marcan aquello que es hegemónico.
Tendríamos una aproximación a partir de determinados actores y tópicos y tesis que han funcionado en los últimos 50 años. En el momento que hay cambio, fisura o cambio, se podía hablar hasta los 70 pero en la actualidad en lo que es la post modernidad tendríamos que hablar más de descampados o campos de desolación, Félix que fue psiquiatra y se dedico a la anti psiquiatría. Los campos de desesperación. Es radicalmente marginal, lo contrario de lo hegemónico. En este caso este pensamiento es muy residual.
No ser compasivos, no padecer sensibilidad. No es una sociedad de riesgo, sino una sociedad de sensación, el riesgo ha disminuido.
El miedo y preocupación por la seguridad y eso como contrapartida conlleva una inseguridad. Aceptar la vigilancia para combatir el miedo.
El texto de clase, de la religión. El tema o el cajón serían principalmente religión, si afinamos más educación religiosa, problemática legal, etc. Aquellos que tenemos 34 sentimiento religioso tenemos respeto, podemos afirmar que el respeto que tenemos hacia los creyentes, ellos no tienen ninguno con nosotros (dogmatismo).
Hay temas que son delicados de tratar. El relieve de este texto por ejemplo seria Europa laica denuncia la existencia de actos públicos durante la Semana Santa. El texto está enfocado a la religión pero cada uno tiene una percepción diferente de la religión.
A pesar que estamos en un estado no confesional, todo se asume como su dictado. El país dice, es el emisor de cualquier cosa que aparece en el país y el diario no se hace responsable de lo que digan otros. A veces tienen un sistema por ejemplo, el señor tal ha dicho: …” estos dos se separan, porque el corre a cuenta de quien lo ha dicho. Esto es lo mismo, Europa laica denuncia, el diario no se mete. Se trata de un diario laico de izquierdas sin embargo no se mete.
Si vamos leyendo, en este primer párrafo hay una fotografía muy inocente. En el titular solamente se nos explica algo tan aséptico como han aumentado. , un aumento estacional.
Más o menos podemos decir que hay más de una opción de relieve. En principio ninguno de los que estamos, estamos en contra de los actos religiosos. Otro relieve es: aumento estacional de los actos religiosos durante la semana santa.
Aceptar que si no tienen dinero tienen más posibilidades, políticamente se debería de decir algo. Aprovecha esa denuncia para que gente que está muy concienciada de las escuelas, se hacen comentarios para que no estén a favor. Hay un afán de llevar la bona nueva a los infieles. Se dice de manera sutil que está en la Constitución.
Hablan del desarrollo de la ley, no añade mucho más. Nos encontramos ante un tema delicado, que históricamente ha sido muy complejo, que desde una perspectiva legal esto es aconfesional, nos vemos obligados a ser respetuosos y a exigir recibir lo mismo. El marco de referencia es que en una escuela pública en principio todo lo que sean dogmas sobran.
Aprovechan en boca de todos, las denuncias, no han sido capaces de defender, aumentan las actividades religiosas en los centros durante Semana Santa, una ascetismo al decir.
Argumentan con la ley, pero no dicen la problemática que hay porque la ley prohíbe eso.
Hay temas en los que uno debe saber entrar, con un lenguaje no políticamente correcto pero si respetando sensibilidades.
Los dogmas, los saberes fijos.
35 Seminario 7 El marco de referencia del texto es la política, aunque una sola palabra queda muy pobre.
Estrategia política podría ser un ejemplo pero mejor estaría marca PP.
Hay complejidad en las visiones, habrá muchas visiones diferentes en el comentario de un texto. Tenemos que entender en esa complejidad la ignorancia generalizada, por desafecto o falta de interés, críticas… en principio se tendría en cuenta esa complejidad. En el trabajo de los diferentes partidos, está el disimular. Lo que es seguro es que esto es un hecho de un partido político de mantenerse en la política. Hemos entendido que el texto va de estrategias, venta de marcas, diferentes intenciones políticas.
Al marco de referencia se le tiene que añadir, la dificultad de tratar con objetividad el tema por falta de conocimiento sobre el tema. Normalmente la gente miente en las encuestas pero son indicativas.
El relieve del texto seria que el señor Rajoy quiere centrarse en la recuperación porque las cosas van bien. Tenemos una causa que aporta Rajoy que dice que vamos bien y que adelante. Se nos cuenta en un tono de arenga (para dar ánimos a la gente). La consecuencia se nos da en forma sintáctica de oración simple enunciativa, Rajoy ha hecho esto, sin más.
La totalidad del texto es la explicación de cómo van bien las cosas gracias a ellos. Tenemos un relieve puramente enunciativo y otro vinario (de doble predicación) en el cual habría (Rajoy hace eso porque dice que las cosas van bien). La causa es lo que dice Rajoy.
Sabemos que hay una causa de la que no se habla que hace que en esta situación en la que estamos, esta situación es la que explica o la causa real de porque ha sucedido esto. Esa causa no aparece. Al no decir nada el diario, ahí puede aparecer la crítica. Porque es una crisis de la que difícilmente vamos a salir. Lo que esta de relieve, puede ser el dato que da el diario, que en todo caso no lleva a ningún lugar, nos falta la causa o la indicación de la causa, y la única que aparece es lo que dice Rajoy que funciona bien.
Se nos da una causa por otra haciendo desaparecer la causa evidente. Si aparece la causa tal y como estamos, si aparecen rasgos de el momento en el que estamos va a parecer que hay subjetividad. Se nos da el simple y gratuito hecho de que los del PP se han reunido para alabar a su líder. Eso tiene una estructura y una manera de redactarse aparentemente objetiva. Lo que hacen es plantear lo sucedido pero no se enreda en explicar.
36 Este texto es modélico, es lo que se nos pide que hagamos. Tres relieves: - Rajoy convoca a los suyos. El más evidente - Rajoy hace esto porque las cosas van bien (causa?) - Rajoy hace una cosa por la causa que él cree.
Lo que el texto pone de relieve es meramente el acto. Son dos oraciones cuya relación es causal, lo ha hecho por algo.
El texto no se usa como estructura sino como secuencia.
37 Seminario 8 Dice que la pintura es inmóvil, pero que las palabras tienen principio y fin. Una imagen es algo fijo, un texto es en el caso de las gramáticas, la comparación y distinción entre narración que es aquello que sucede en el tiempo y la descripción se diferencia porque se describe diferentes elementos en un texto.
La narración te explica una historia, tiene un hilo conductor. En la narración hay tiempo y en la descripción no hay, hay un tiempo interno que es empezar por una cosa y acabar por otra, un orden de descripción de piezas.
Cada persona definirá las cosas distintamente, y la narración se describe en el tiempo y tiene que coincidir con la imagen del tema que tenemos.
Octavio Paz se basa en el tópico, que una imagen tiene límites y desorden pero no tiene principio y fin. La pintura puede ser una pintura en la que se nos muestra algo como el grito de Munch. En la pintura y literatura nos incitan a ver más allá.
Utiliza ese tópico sin demasiada crítica, pero el texto empieza a escaparse del tópico.
Luego, hay como una deriva para explicar otra cosa, criticar lo que acaba de decir.
Para interpretar no tenemos más remedio que entender la secuencia. Esta secuencia es un instante que tiene una duración. Cuando hacemos una instantánea sabemos que a quien se la enseñemos la va a entender como un momento de un movimiento en el tiempo. Se deja llevar por algo que es evidente, no lo podemos entender si no sabemos lo que está haciendo.
El tiempo que dura un salto por ejemplo, yo lo preveo y por eso antes calculo el tipo de flexión que tendré que hacer. Tu cerebro prevé y interpreta las distancias. Por mucho que una imagen sea quieta la entendemos porque sabemos que se está moviendo.
El movimiento viene de movimentu(m). Hay un momento en el que el pensamiento Romano necesita salir del fiel de la balanza, que es la aguja de las balanzas de dos platos en que en medio hay una aguja. Cuando se equilibran casi tiembla el fiel. Para referirse a eso los romanos hicieron el Mo(vi)mentu(m) en que es ese instante inestable.
Somos capaces de querer en el concepto de momento como abstracción pero nunca como la realidad. Actualmente el momento no es importante, en el campo es muy importante porque un buen campesino es aquel que conoce el momento.
38 La sazón es el momento oportuno. El momento en la cultura actual no tiene ninguna importancia, es una palabra que es saber el momento en que la tierra está a punto para labrar. Los griegos utilizan el Kairós que es el punto o ese momento.
La cultura occidental ha sido y se ha visto necesitada de reconocer la sazón en cada momento. A la vez hemos visto la capacidad que teníamos para fijar piezas y conceptos y a la vez es una cultura que se ha inventado el tiempo, el tiempo es cronos, sucesión. La diferencia entre infinito y eterno ¿Cuál es? El infinito es una construcción mental, tanto como la eternidad, es el tiempo, una secuencia. Es la existencia sin tiempo. Los dioses no dependen del tiempo, lo eterno es aquello ajeno al tiempo. Mientras que lo infinito es aquello que es en el tiempo.
Los dioses tenían el dios Aión es el presente pero incluye pasado y futuro, todo lo va envolviendo en el instante. En esta comprensión de la cultura occidental lo que se hace es intentar explicar cómo a pesar de que todo pasa, tenemos piezas fijas y quietas, la pintura es una manera de fijar.
Hay técnicas de los humanos para dejar quieto en el tiempo, una de ellas es la memoria, otra la escritura, la pintura, escultura, etc. Esa diferenciación que hace Octavio al principio del texto no es más que dejarse llevar por el tópico.
En la segunda parte del texto dice “el sentido va tras de las palabras, las persigue”. Ahí esta el secreto de todo esto, se enrolla con un tópico y lo presenta de una manera muy elegante.
Siguiendo el tópico y dejándose llevar por su escritura, el sentido de eso que escribe se va también con las palabras. Cuando hablamos de palabras y cosas, el sentido es la relación entre palabra y cosa.
Todo aquello que es hablar de uno mismo, es poesía. Frege es importante porque en el artículo sobre el sentido de referencia, da lugar a muchos artículos, los más importantes de los cuales están recopilados en “En busca de la verdad” (Valdés) y otro. Frege instaura la palabra y su referente, eso es la referencia. Hay referentes que tienen dos palabras, por ejemplo Venus tiene dos palabras pero sigue siendo el mismo referente, y hay palabras sin referente.
También hay las imágenes interiores, personales. Para Frege eso no tiene importancia. Su postura es inmovilista, no hay que buscar más allá mientras que contraponemos como en el habla y uso del lenguaje lo que hacemos es intercambiar textos siempre interpretables por el otro.
39 Este texto nos está diciendo que existe lo aparente pero que en el fondo lo que quisiera decir también se escapa. La imagen esta quieta, en cambio la literatura nos cuenta historias y en esas historias derivamos.
El sentido es la unión cosa y palabra. Al principio parece que este quieto en la exposición del tópico. En el ritmo de lectura nos costaría expresar el cambio de velocidad conceptual.
Este texto nos muestra como sentimos el rescate. Utiliza el recurso de mostrar un tópico.
Aquí para desmontarlo, hemos tenido que explicar las imágenes, el movimiento.
Plantear, dejarse ir sobre lo fácil (el tópico) y a partir de ahí empezar a dudar y decirnos una verdad que es un misterio, lo que sea el sentido.
A lo que está haciendo referencia es a eso que no se dice, a esa obra de arte. Estamos intentando emprender el sentido, aquello que nos parece entender, eso que relatamos en nuestra expresión, que es algo que firmamos, que significa algo de lo que nos hacemos responsables, es nuestra obra. Ese sentido, poesía es crear. Tanto en la pintura como escritura como expresión personal lo que hacemos es perseguir el sentido. Lo que hacemos en un acto de creación es justamente decirse, salirse, ponerse delante de. Cuando creamos lo que estamos haciendo es cumplir o realizar la función poética. Esto es la función expresiva. Buscamos el momento acertado, dar en el clavo.
- El primer artículo se caracteriza por hablar de los autores, y excluye a los que no lo son, es un texto de Foucault y se titula “¿Que es un autor?” - ¿Qué es un acto creativo? De Leuthe.
Los dos artículos nos interesan porque es algo que debemos solucionar.
1. Siglo IV a V aC en la Grecia clásica.
2. Segunda mitad S.XVII con la ilustración.
Ese individuo ¿Hasta qué punto tiene premio para ser autor? 40 Seminario 9 El texto que dice lo que ha pasado en Suiza podría tener el marco de referencia por ejemplo de corrupción pero nosotros no nos entrenamos, es decir que antes no nos informamos y por tanto no sabemos del tema. Algo que es muy significativo en el momento lo tenemos en cierta ignorancia, y no sabemos de que trata. Hay gente que esta muy indignada por este hecho pero otra en cambio lo ignora, lo banaliza.
En este caso, hay un pequeño paréntesis, es cultura. En genealogía de la moral de Nietzsche habla de los sentimientos de los nobles y los pobres, diferenciando el resentimiento de los pobres. Pone al noble por encima, a la vez analiza las reacciones de esto y quien asume una perspectiva o otra, porque depende de la persona se toma las cosas de distintas formas, obviamente cada persona tiene su criterio y asume las cosas de distinta forma.
El relieve en este caso del texto, es decir lo más relevante, seria que muchos españoles tienen el dinero en paraísos fiscales. Suiza es el país donde los españoles llevan más dinero (paraísos fiscales).
Puede que haya un relieve básico, pero a la vez podemos ver mas de uno. Uno seria el dinero que los activos financieros llevan a paraísos fiscales y otro en este caso que la agencia tributaria se está esforzando por conseguir que esto no pase.
El primero es más noticiable o tiene más importancia. En este caso es sintácticamente simple el relieve. La causa es que tengo mucho dinero y no sé qué hacer con él, otra seria para no pagar tanto dinero a Hacienda. Es como que esta presentada como un escándalo, lo primero que aparece es corrupción. A la vez nos lo propone como una realidad, como si no supiéramos como es la realidad.
En el fondo dan a entender que hay una corrupción, como un monstruo que aparece en los diarios, lo monstruoso siempre se muestra como algo habitual. Este diario presenta en una oración simple una exclamación. Aparentemente se trata de un suceso o información que aparece en un momento ambiental en que la corrupción aparece por todas partes aunque se trata de una corrupción de la que nos sentimos muy al margen, en principio es una corrupción que no conocemos. Se nos presenta en una macro estructura que es simple, con un simple predicado, como una exclamación.
41 2. El segundo texto de Elpidio, no es bien corrupción y no es del todo claro, las intimidades judiciales se mezclan con la justicia. En todo caso es una cosa que no debía salir a la luz, porque era personal.
Se da a ver que no sólo tenía una amante sino que había más de una. La cosa en este caso pude ser el estilo que el diario busca, señalar a alguien. El marco de referencia ente anecdótico, antecedentes, daños colaterales, etc. Se nos informa que era muy frívolo, y que son cosas que no deben contarse. Este texto es anecdótico, hay piezas separadas en esto de la corrupción.
Hay una causa, el porqué hace eso. En el fondo hay un intento de poner bajo sospecha al juez Elpidio. Quizás por el hecho de aliarse con esta gente, les ha distanciado de los medios públicos, sensación de que se da como cierto todo. Se le deja como un personaje de no fiar.
Forma parte de la imagen del mundo, que se produce como un cala bobos, es aquella lluvia fina que apenas cae, es una lluvia que es como si nada. Aquellos que nos exponemos como bobos, se nos cala como tal.
La explicación de las infidelidades de Blesa, es motivo para imputar a esa persona, es la consecuencia básica. Lo que esta de relieve seria esto, que el ex juez ha contado esto, pero de otra manera leemos que eso no se puede hacer, esto es la consecuencia, y es causa para decir que no puede hacerse, la otra consecuencia consigue en el lector el descrédito del juez.
3. La última noticia seguiría siendo la corrupción, y en este caso el relieve de este texto seria que el juez ha decido estoy aparece el porqué y la explicación. Aparece que a pesar de eso, de la acción del poder y los antecedentes, este juez es valiente. Se lee subliminalmente y eso le da valor a la noticia. El relieve no aparece pero es fundamental.
Incita a que arriesguemos y no tengamos miedo porque es algo se interpreta. Si se deslumbra que parece algo, tiene que decirse. La causa que aparece, está en el fondo, luego lo explica pero no aparece enfatizado. Puedo indicar lo que a mí me parece, se le da calidad de héroe al juez Andreu. Y esto de que no aparezca le da fuerza a la noticia. Son pequeños detalles los que configuran el sentido.
42 Seminario 10 Texto 1. Jóvenes El marco de referencia seria el desamparo. Es la sanidad pero sería como está la sanidad en la crisis actual. Hemos visto lo que es la hegemonía que es algún tipo de idea afirmación o creencia que conseguía que todo se adaptará a ella, desde este concepto entenderíamos la crisis como un estado de la sociedad distinto y peor económicamente. La crises es una cosa que tiene explicaciones en la eficacia (se puede resolver de forma eficaz).
Los primeros en hablar de la imagen del mundo, no tiene nada que ver con la de ahora.
Encontraríamos la sociología, sociolingüística, etc. Sobre la imagen del mundo se proyecta lo que sería situaciones muy concretas, tendríamos un conjunto de cosas que se han intentado decir sobre la imagen del mundo. Entender el mundo de manera semejante nos comporta, es decir, nos acercamos a ese concepto diciendo que había una imagen oficial creada por los medios. El hecho de aceptarla sin crítica como recompensa nos daba estar dentro y formar parte de él. Hay un término que es episteme, Foucault se refería a la imagen del mundo, como verdad y orden en las culturas occidentales han sido equivalentes. El orden tiene la consecuencia que es la verdad del mundo, del momento, producida en esa imagen.
Esto le parece ampliable y propone el término dispositivo, que significa chisme o trasto, no lo acaba de definir muy bien. El concepto de crisis es como un dispositivo para que nos traguemos precariedades como seria los recortes. Es algo que provoca una verdad que ligada a ciertos niveles hacen que la situación de los jóvenes en el extranjero se entienda o se vea a partir de esta crisis. La crisis nos obliga a ser eficaces y la situación es inesquivable.
Zizek es un filósofo, diferencia la filosofía depende del tipo de váter que tienen. Por razones de desentenderse del desamparo que sufrimos, no es solo el que se encuentra la gente sino también el que ejercemos. También participamos de ese desamparo hacia esa gente, hay un desentenderse del problema. A parte de decir banalidades sobre la crisis, de lo que está pasando no tenemos ni idea en general, se sabe que estamos en crisis pero realmente no lo sabemos todo, nos han educado y nos han conducido a considerar que no éramos responsables de lo que pasaba.
43 Decimos desamparo y quedamos atónitos pero lo que le caracteriza es no tener asidero alguno. En la situación actual hay desamparo dulzón, vamos avanzando. En este caso el relieve de este texto seria que los inmigrantes en el extranjero carecen de sanidad y hay unas causas. Otra posibilidad es la de incluir como parte de relieve, la condición. Estamos dando casi esa condición como natural. La indignación que causa este texto. Si lo planteamos en condicional, desaparece la denuncia.
2. Segundo texto El marco de referencia seria la crisis, pero deberíamos buscar un su marco que se ajustara mas, podría ser por ejemplo populismo. El texto no habla del populismo pero se denuncia el populismo de Aguirre. Es una persona hábil, es populismo hábil. La pobreza dentro de crisis seria más el marco de referencia, el desecho.
La escoria es definida como escoria por lo que no es escoria. Hay muchos sentimientos y fuertes. El relieve en este caso sería que Aguirre quiere sacar a los sin hogar para que no se prive al turismo, para impulsarlo.
No hay mas, las normas periodísticas actuales dicen que si estás de acuerdo con Aguirre pues tienes que estar a favor. Hay populismo, habilidad para conseguir más votos y un posicionamiento a favor del turismo. Aguirre seduce, sería el relieve. En este caso es algo forzado, ha un marco paralelo que sería la señora Aguirre.
3. Tercer texto El marco de referencia seria el ecosistema. La absoluta ignorancia por parte de la gente sobre el ecosistema. Es muy importante porque es un concepto comodín, porque nos pueden decir por ejemplo como hay que reciclar cuando en realidad sabemos que se incumple.En el caso de la ropa, hay unos contenedores para poner la ropa que no queremos, se vende a peso y se revende. El desconocimiento con el que vamos a comprar es muy grande. Hay dos relieves, uno es adversativo que es que a pesar de los antecedentes, vuelve un accidente marítimo a ser un peligro ecológico. No es del todo objetivo pero este relieve, es lo que quiero decir al final, colocar en evidencia. Otro posible relieve en este caso que es el sencillo, es que se ha hundido un barco y ha amenazado de contaminación las costas Canarias. El accidente natural, en el sentido de imprevisible, funciona de causa, que seria que el accidente amenaza de contaminación las costas de Canarias.
Este diario no habla de como este accidente afecta al turismo, en cambio muchos otros si.
44 Seminario 11 Primer texto: Hay que fijarse en la manera de hacer reportajes. Sobre todo la banalización del personaje. Un tipo de texto así lo que está diciendo es, o nos presenta un personaje político que no se nos dice nada de su pensamiento político. Es una manera de acercarlo al público porque nos explica que la visa no es tan fácil. Subliminalmente nos dice cosas. ¿Se nos da una imagen, que se nos da de un personaje público acerca de lo que quiere políticamente? No, es una versión cercana al público. Se nos presenta como un desvalido. Es importante eso porque la única palabra que podría ser un poco representativa, rebelión, resulta que va sobre ruedas y está condicionada.
Tiene un comienzo literario. Si esto es literario, la literatura no vale nada. Se puede mirar de manera paternalista, compasiva en el caso de silla de ruedas. Cuando hablamos de compasivo nos referimos a eso que es con simpatía. Cuando hablamos de la compasión, en filosofía nos hacen referencia a la sintonía con aquello que esta vibrando. Cuando habla de su mujer, es un momento curioso también porque también nos preguntamos como lo debe hacer en la cama con ella, la dificultad que digamos es un detalle que nos causa una curiosidad.
Este acercamiento es una banalización del personaje, en algo raro, que quizás no esté preparado para la actividad política pero por otra parte no sabemos nada de sus pensamientos.
Segundo texto: El marco de referencia de este texto, es que ha habido un segundo terremoto, es un marco de referencia bastante aséptico, no sabemos qué se puede vivir con un terremoto de esta escala. En este caso el relieve es un nuevo terremoto o segundo. Lo que queda claro es que es un nuevo terremoto en Nepal.
Ahí el relieve es que en el segundo terremoto las condiciones están complicadas peor aún así, el relieve es el que hemos dicho anteriormente. Este marco de referencia es la posibilidad de accidente, el temor al accidente natural de la sociedad. Seria ampliable al temor al cambio, al miedo apocalíptico.
45 Este segundo terremoto es causa natural y nos explica las consecuencias desordenadas y anecdóticas de lo que ha pasado. Esa redacción estructurada es adecuada.
Tercer texto: Marco de referencia, corrupción. El relieve es A B y C Pero no de x. Tenemos una causa, pero esas dimisiones no incluyen esto. El marco de referencia es que este señor dimite pero no del todo. Se queden una noticia bastante inocente.
Es decir el señor ha dimitido pero no ha dimitido del todo. En definitiva, ciertas acciones le han hecho dimitir o llegar s tener que dimitir (no dicen que lo quiera así).
Cuarto texto: No es un marco de referencia, sino que es un tópico. En este caso los insultos. A lo que incita el texto, es a esto, para que lo entiendas desde esta perspectiva pero el tema marginado es la sanidad. El núcleo del problema es el problema sanitario. En este. Caso hay una situación de la sanidad pública en Catalunya. Se advierte que la privatización que ha habido en Catalunya, parece mucho más débil pero ha sido mucho más hábil la de Madrid, que no es tan preocupante.
La causa de la sanidad se refiere a un partido político.
46 ...