Resumen libro psicopatologia (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicopatologia al Llarg del Cicle Vital
Año del apunte 2015
Páginas 28
Fecha de subida 30/04/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) TEMA 1. INTRODUCCIÓN La psicopatología es la ciencia que estudia el comportamiento humano anormal, en su doble vertiente mental y conductual.
1. CONCEPTO DE PSICOPATOLOGÍA 1.1.
CIENCIA Y PSICOPATOLOGÍA Entendemos como método científico el método clínico-experimental, basado en la observación rigurosa y sistemática, la elaboración de hipótesis falseables, la comprobación de dichas hipótesis mediante procesamiento lógico y operaciones empíricas, la consiguiente validación o refutación en la tesis final y finalmente, la replicabilidad  psicología experimental, método clínico (medicina), neurociencias.
1.2.
MENTE Y CONDUCTA Nuestra comprensión del ser humano parte de un hecho esencial: la dicotomía, la doble faz de lo subjetivo y lo objetivo psicológicos. Si queremos que estas ramas del conocimiento sean ciencias, hemos de emplear el método científico y este impone unas restricciones, unas condiciones de “objetividad”.
Dos abordajes fundamentales en psicología y en psicopatología: el dedicado a la investigación de los fenómenos subjetivos, intrapsíquicos, de la consciencia y el dedicado a estudiar únicamente la conducta observable.
 Para la fenomenología, la cuestión básica es la comprensión de la experiencia subjetiva del otro. La empatía, la descripción objetiva de los fenómenos que experimenta el paciente a través de la entrevista. Pretende ser descriptiva y rehúye la interpretación de los fenómenos. La psicología empática y la psicología interpretativa, no son psicologías científicas.
 Psicología conductista. El conductismo nace como reacción ante una psicología acientífica, subjetivista, no empírica, teorizante. Relevancia del “estímulorespuesta” (lo observable y controlable de la conducta humana). Es el modelo de la “caja negra”. El modelo es limitado y simple, le falta lo subjetivo o mental, y de ahí surge el cognitivismo. La “caja” no puede ser negra y en ella se producen fenómenos que llamamos psicológicos, mentales o cognitivos que van a ser objeto de estudio en la psicología cognitiva.
Enfermos “Split-brain”tienen el cuerpo calloso seccionado, muestran una “conciencia dividida.” 1.3.
LO ANORMAL EN PSICOPATOLOGÍA. EVOLUCIÓN Y CRITERIOS La consideración de lo anormal depende de factores socio-culturales variables e inestables.
CONCEPTO DE ANORMALIDAD EN EL MODELO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL. MODELO VULNERABILIDAD ESTRÉS (ZUBING Y SPRING, 1977)  Los individuos difieren de forma relevante en los tipos de sistema nervioso que poseen. Hay diferencias individuales en los tipos de sistema nervioso.
 Estas diferencias en la organización cerebral se manifiestan externamente en el individuo como variaciones en la conducta y en la actividad psicológica. Estas diferencias incluyen las funciones cognitivas, intelectuales y emocionales. El temperamento, carácter y la personalidad tienen raíces biológicas que reflejan el tipo de SNC que tiene un individuo determinado.
 Los rasgos biológicos que condicionan el temperamento son sinónimos de predisposición a los diferentes tipos de enfermedad mental. La gente desarrolla el tipo de trastorno psicopatológico al que su temperamento básico le hace susceptible. Obviamente no todas las predisposiciones temperamentales abocan forzosamente a la franca enfermedad.
 Estas disposiciones son de carácter genético. Lo genético define unos límites entre los que mueven las variables conductuales y la capacidad de cambio del individuo. Seria condicionante, no determinista.
Se llega a la anormalidad a través de un proceso dinámico de interacción entre una vulnerabilidad genética, la presencia de unos factores de riesgo ambientales y, finalmente, la acción balanceada de unos factores precipitantes y de unos factores protectores.
CRITERIOS DE ANORMALIDAD 1 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) Más allá de los conceptos y discusiones teóricas, la consideración de “caso clínico” se realiza en la práctica siguiendo una serie de criterios de anormalidad más o menos rigurosos pero defendibles todos.
1. CRITERIOS SUBJETIVOS  Alguedónico o criterio de sufrimiento, pone la frontera de la anormalidad en función de la presencia/ausencia de dolor.
 Insight, el propio sujeto es el que dictamina si un fenómeno psicológico propio es normal o no.
 Demanda de ayuda, cualquier persona que tenga la necesidad subjetiva de ayuda entra potencialmente en el terreno de lo anormal psicológico.
En psicopatología numerosos cuadros considerados francamente patológicos se asocian a la ausencia de criterios subjetivos fiables. O sea, no comportan sufrimiento subjetivo, cursan con falta absoluta o grave de insight y, lógicamente, no llevan al paciente a una demanda de ayuda de tipo profesional.
2. CRITERIOS OBJETIVOS Son los más complejos y utilizados para definir lo anormal psicológico.
 Sintomatológico (signos/síntomas). Reconocimiento y el hallazgo de unas alteraciones objetivas cuya presencia convierten a un sujeto en anormal. Por signo entendemos aquí no sólo las conductas observables sino también toda la gama de alteraciones biológicas que puedan asociarse a la fisiopatología de un trastorno. Los signos son todas aquellas alteraciones cerebrales provocadas por enfermedades del SNC o enfermedades sistemáticas que afectan al SNC y que subyacen a ciertos trastornos.
 Estadístico. Pretende resolver los problemas derivados de la incertidumbre sintomatológica y de la relatividad de los criterios de norma social. Lo normal estadística es lo más frecuente, lo que hace o experimenta la mayoría de individuos de una población dada. El criterio es arbitrario en la definición de sus límites. No siempre lo mayoritario en conducta humana ha sido forzosamente lo sano o normal. Hay individuos psicológicamente normales que se desvían de la norma social. Ahí radica uno de los peligros de la psiquiatría y de la psicopatología: el abuso del diagnóstico.
 Legal. El juez requerirá del perito una valoración de la anormalidad del caso y su veredicto dependerá de esta consideración.
 Socio-cultural. La conducta del sujeto es considerada como anormal por su entorno social. La relatividad y uniformidad de lo psicopatológico puede también verse desde la perspectiva transcultural e histórica. Valoración muy distinta de un mismo síntoma en diversas etnias.
2. CAUSALIDAD Y PSICOPATOLOGÍA El objetivo final de la psicopatología es entender por qué aparecen las enfermedades y los trastornos mentales, entender cuál es su causa, su etiología.
¿Cuál es la causa de las psicopatologías? 1. Hoy día tendemos a pensar en términos de multicausalidad y de variados factores de riesgo para una gran mayoría de trastornos mentales y conductuales.
2. Los trastornos psicopatológicos tratan de fenómenos mentales, psicológicos, “nerviosos”. La implicación del cerebro está, por tanto, fuera de toda duda. El cerebro forma parte de un SN más amplio que, a su vez, está formando parte de una unidad con el resto del cuerpo y que esta “unidad”, o sea, el individuo, está en interacción constante con un medio circundante, físico y social. Los trastornos de origen somático, pueden afectar el funcionalismo del SNC y provocar un cuadro de ansiedad (estos cuadros se denominaban “orgánicos” o “somatógenos”) 3. El concepto etiológico clásico de “orgánico” se refería a la presencia de una alteración clara de un órgano. La aparición de la microscopía electrónica y la comprensión de la neurobioquímica han ampliado el concepto de organicidad hasta los niveles celular y molecular.
2 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) 4.
El viejo debate “herencia versus ambiente”. Se hace difícil pensar en una condición psicopatológica en la que no influyan los genes en un grado u otro. Las influencias del ambiente son decisivas para explicar diferencias individuales en psicología normal y anormal.
5. En los últimos años se ha planteado el debate ambientalismo-innatismo con una nueva terminología, la de la “selección versus instrucción”. Para el seleccionista todo lo que hacemos en vida es descubrir lo que ya existe en nuestros cerebros. El organismo no modifica sino que selecciona opciones ya preexistentes. Lo que aparece como “adaptación” en el mundo biológico resulta ser, en definitiva, un proceso de selección.
6. Debate herencia-ambiente. El ambiente no es sólo lo que concierne a los procesos de aprendizaje, de interacción social, de medio educativo, cultural, etc. El ambiente es mucho más: todas las influencias físicas y químicas que pueden alterar a nuestro SN, desde radiaciones, tóxicos, dieta, traumatismos, etc. (ambiente I) Estos factores físicos ya actúan durante el embarazo, son a veces decisivos en el parto y siguen influyendo a lo largo del desarrollo del individuo. Esta “teoría del neurodesarrollo” explica el por qué algunas personas presentan una alta vulnerabilidad a manifestar la enfermedad. Los factores ambientales biográficos de segundo orden (ambiente II: vínculos parentales y familiares, relaciones sociales, educación, life-events...) modulan y explican el desencadenamiento y el curso de la enfermedad, pero no su origen.
7. Todos estos conceptos confluyen en el modelo e la psicopatología del desarrollo que pretende estudiar los procesos causales, en su acción a lo largo del tiempo, del inicio, persistencia y desistencia de patrones individuales de desaptación conductual.
8. El ser humano posee una capacidad simbólica muy desarrollada, vehiculada fundamentalmente por el lenguaje. La palabra y los símbolos tienen poder e influencia sobre el organismo. Este poder puede ser nocivo o puede lograr restaurar desequilibrios y ejercer una acción terapéutica. Si las palabras/ideas desencadenan emociones y las emociones provocan reacciones somáticas y viscerales, no es extraño que puedan aparecer trastornos y/o síntomas psicosomáticos, esto es, trastornos corporales en los que detecta un claro factor etiológico de tipo psicógeno.
9. La idea de multicausalidad, desde la genética hasta el poder de lo simbólico y de la palabra, nos aproxima al modelo bio-psico-social como marco idóneo para explicar la aparición, mantenimiento y desaparición de los trastornos y enfermedades psicopatológicos.
10. Creciente interés por entender los orígenes de la conducta humana y sus trastornos desde una perspectiva filogenética y evolucionista. (Tª Darwin)existen unas conductas innatas o instintivas que se han ido forjando a la lumbre de la selección natural y a través de los tiempos.
Psicógeno: proceso o enfermedad causada por mecanismos psicológicos, no orgánicos.
Síntoma: es la percepción o cambio subjetivo que se puede reconocer como anómalo o causado por un estado patológico o enfermedad.
Signo: manifestación objetiva de una enfermedad o alteración de la salud. Es lo que se puede percibir en un examen objetivo, en contraposición a los síntomas que son los elementos subjetivos, percibidos sólo por el paciente.
TEMA 2. ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA Y LA ATENCIÓN CONCIENCIA La conciencia se entiende como una experiencia de autoconocimiento de los propios procesos cognitivos, ya sean estímulos sensoriales externos o bien procesos internos de sensaciones, memoria, imágenes o pensamientos. Estado de conocimiento del yo y del entorno. Conocimiento subjetivo de la propia experiencia. Experiencia de autoconocimiento de los propios procesos cognitivos. La conciencia humana se define como una función cerebral que permite la autorrepresentación del conocimiento y de los propios pensamientos.
3 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) La dimensión vigilia-sueño es la principal dimensión fisiológica de la conciencia. Amplia variedad de estados de conciencia que van desde el estado de vigilia hasta el sueño profundo, pasando por estados intermedios de somnolencia y sopor. El estado de conciencia vigil no es tampoco uniforme y comprende estados de alerta e hipervigilancia en los que hablamos de estado mental de lucidez, pasando por la relajación (con una atención flotante o pasiva) y las fases previas del sueño (somnolencia).
ATENCIÓN La atención es un proceso cognitivo básico estrechamente asociado a los procesos de conciencia. La capacidad de orientación es el resultado de varios procesos cognitivos entre los que se incluye la atención, la conciencia y los procesos de memoria reciente. La atención debe considerarse como la capacidad de focalizar la conciencia sobre una experiencia concreta, ya sea interna o externa. Se trata de una función cognitiva básica, independiente de la conciencia pero estrechamente ligada a ella, que interactúa con otros procesos cognitivos y afectivos.
ORIENTACIÓN La orientación es una actividad cerebral compleja que permite a un individuo situarse a sí mismo en relación con determinadas referencias de contexto y personales.
 Orientación temporo-espacial: situarse adecuadamente a sí mismo en el tiempo y en el espacio, en relación con las referencias externas que ha procesado.
 Autopsíquica (del yo): se explora preguntado sobre los datos de identidad personal del individuo.
2.1. TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA ALTERACIONES CUANTITATIVAS DE LA CONCIENCIA Hipervigilia: elevación del nivel de consciencia, resultado de la exaltación de los sistemas 4 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) neurobiológicos que controlan las funciones cognitivas. Suelen ser estados transitorios.
A continuación se describen los estados psicopatológicos que se deben a una disminución del nivel de conciencia, de etiología orgánica inespecífica.
Obnulación: dificultad para mantener el estado de alerta, debilitamiento ligero del nivel de consciencia.
Los estímulos exteriores requieren de una cierta intensidad para hacerse conscientes. Deterioro del pensamiento, la atención, la percepción y la memoria. El paciente puede entender instrucciones sencillas y ejecutarlas más lentamente. Falta espontaneidad, sin estimulo el sujeto tiende a dormirse pero puede deambular y actuar + o – ordenado. Se despierta al tocarle o hablarle.
Somnolencia y sopor: el paciente entra en un estado de sueño en cuanto se reduce la estimulación sensorial. Disminución de la actividad psicomotora y de la capacidad de reacción a estímulos exteriores, que deben ser más intensos para lograr una reacción. El paciente está apático, enlentecido y con sueño.
Si puede hablar, es de forma deficiente (murmullos). Ninguna espontaneidad, sólo reacciones de defensa, con los reflejos disminuidos (incluso la tos) Estupor: el individuo permanece inmóvil y solo despierta con mucho esfuerzo y de forma breve.
Desaparecen las respuestas verbales y es imposible explorar el contenido del pensamiento. Parecido a somnolencia, pero con mayor intensidad. Respiración lenta y profunda, rítmica.
Coma: forma prolongada de suspensión global de la conciencia en la que resulta imposible despertar al paciente a pesar de una intensa estimulación. Hay gradaciones desde precoma hasta coma profundo, que sólo varían en función de los reflejos que se conservan. La muerte cerebral se diagnostica ante un EEG isoeléctrico durante un periodo de 30 minutos y la ausencia competa de reflejos.
ALTERACIONES CUALITATIVAS DE LA CONCIENCIA Delirium o síndrome confusional agudo: disminución de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención y, como consecuencia, una importante desorientación témporo-espacial. Esta alteración se suele acompañar de alteraciones cognoscitivas, perceptivas, psicomotoras (agitación, estupor) e incluso emocionales. También aparecen alteraciones sensoperceptivas (alucinaciones), del pensamiento (ideas delirantes) y de las emociones (ansiedad, depresión, euforia, irritabilidad, etc.). Trastorno caracterizado por una alteración de la conciencia y de la atención que se acompaña de un cambio en las funciones cognitivas y de la conducta. Causa orgánica. Alteración del ritmo sueño-vigilia. Muy frecuente la presencia de signos y síntomas somáticos.
Estados crepusculares: la vivencia de yo único e íntegro, con una autoconciencia completa de sí mismo, se pierde sin una disminución total del nivel de conciencia. Se denomina disociación cuando se produce como consecuencia de un mecanismo defensivo frente a estímulos estresantes o traumas emocionales.
Permite al individuo la coexistencia de contenidos mentales conflictivos de forma paralela. Se habla de estados crepusculares a trastornos de conciencia producidos como consecuencia de la epilepsia, en cambio de estados disociativos para describir a pacientes sin patología orgánica. Estados crepusculares: a) ruptura en la continuidad de la conciencia; b) restricción del contenido de la conciencia; c) conservación de una conducta aparentemente normal; d) inicio y final bruscos.
2.2. TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN Hipoprosexia o disminución de la atención: reducción en el nivel de activación cerebral. El sujeto despierto es incapaz de dirigir su atención voluntariamente y de forma rápida ante estímulos externos.
Hiperprosexia/Distraibilidad.
Distraibilidad: paciente incapaz de mantenerse concentrado en un único foco y cambia fácilmente de objeto atencional.
Negligencia unilateral (anosognosia): inatención, acinesia, el paciente niega la parte de su propio cuerpo dañada o paralizada por una lesión cerebral contralateral. “olvida” el lado opuesto a una lesión SNC. No fallo atencional sino de conciencia 2.3. TRASTORNOS DE LA ORIENTACIÓN Desorientación: pérdida de la capacidad para situarse correctamente en lugar y tiempo. También puede utilizarse en referencia a algunos trastornos del yo, en los que encontramos comprometido el reconocimiento de la propia identidad personal.
5 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) Desorientación autopsíquica: un claro ejemplo e casos en los que aparece un cierto grado de desorientación autopsíquica, lo encontramos en pacientes con despersonalización.
2.4. TRASTORNOS DEL SUEÑO Insomnio: dificultad subjetiva para iniciar o mantener el sueño, o bien sensación de sueño displacentero.
Hipersomnia: se produce al prolongar el periodo de sueño nocturno, con dificultad para mantener el estado de vigilancia o alerta durante el día o ante la presencia de episodios diurnos de sueño no deseado.
Sonambulismo: consiste en la presencia repetida de episodios de conductas motoras complejas durante las fases de sueño profundo. Durante los episodios, la respuesta a estímulos está disminuida.
Narcolepsia: síndrome en el que se presentan cortos episodios de sueño que se experimentan durante el día. Se acompaña de cataplejia, una pérdida brusca del tono muscular que le puede hacer caer al suelo, inducida por emociones fuertes. También es característica la aparición durante el día de fenómenos de sueño REM.
TEMA 3. ALTERACIONES DE LA APARIENCIA 3.1. APARIENCIA La apariencia hace referencia a una serie de características físicas del individuo que nos permiten realizar un retrato descriptivo del mismo. Los rasgos de la apariencia más relevantes son: - SEXO: En las mujeres son más frecuentes los trastornos alimentarios, el trastorno de somatización, los trastornos afectivos y los trastornos de ansiedad. En los hombres hay una mayor prevalencia de trastorno antisocial de la personalidad y de alcoholismo.
- RAZA Y ETNIA: Existen además síndromes circunscritos a determinadas culturas. Puede ser un factor de estrés, puede dificultar la relación entre el paciente y el terapeuta, los signos y los síntomas pueden tener diferentes significados en otras culturas.
- EDAD: La edad orienta sobre el riesgo de padecer ciertos trastornos. (Aparentar mayor edad) - VESTIMENTA: Describe la forma en cómo las personas se presentan ante los demás. Es un reflejo de varios factores: nivel socioeconómico, tipo de trabajo, actitud hacia la sociedad, ajuste a la estación del año, estado de ánimo.
- HIGIENE Y ASEO: La observación de la higiene y el aseo nos permite valorar el nivel de autocuidado y a realizar un diagnóstico.
- CONSTITUCIÓN FÍSICA: Se han descrito dos prototipos constitucionales básicos que se relacionaban con diferentes tr. mentales.
Ectomorfo: se caracteriza por una constitución delgada y se ha relacionado con la esquizofrenia.
Endomorfo: estructura voluminosa, grueso, pero poco musculado. Es más frecuente en los trastornos afectivos.
La investigación actual no ha corroborado estas relaciones entre fenotipo y enfermedad mental.
- ESTADO NUTRICIONAL: Cabe destacar la desnutrición y la obesidad.
- CONTACTO OCULAR: Nos permite valorar la actitud del paciente hacia el entrevistador así como sospechar la existencia de alteraciones psicopatológica que interfieran en el mantenimiento de dicho contacto.
La mayoría de los pacientes mantienen el contacto ocular y siguen con sus ojos los movimientos y gestos del entrevistador.
- EXPRESIÓN FACIAL: Forma parte de la expresividad, reactividad, espontaneidad y conducta motora observable.
- CABEZA Y CUELLO: Enrojecimiento de los ojos, tamaño de las pupilas, desviación mirada, etc. orienta a consumo de tóxicos.
- ASPECTO DE LA PIEL: Podemos encontrar en la piel, diferentes signos que nos orientarán hacia determinados tr. psicológicos.
- ANORMALIDADES FÍSICAS 6 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) - ORNAMENTACIÓN - OTROS RASGOS: Tatuajes, piercings.
3.2. ACTITUD Grado de cooperación del entrevistado y la fiabilidad de la información que el mismo nos aporta. Los datos obtenidos de la observación son orientativos, no patognomómicos, pero permiten una evaluación inicial rápida y plantear hipótesis sobre el diagnóstico.
TEMA 4. ALTERACIONES DE LA MEMORIA La capacidad de registro hace referencia a la memoria inmediata, es decir, a la capacidad para retener la información durante unos segundos de tiempo (15-20 segundos, hasta 6 o 7 ítems).
El almacenaje de la información se corresponde con lo que denominamos memoria reciente (a medio plazo) puede ser a corto o a largo término, en función del tiempo que los individuos mantienen dicha información. Permite el aprendizaje y la consolidación de la información (dura hasta 30 minutos).
La reproducción de la información sólo es posible si ésta ha sido archivada a largo plazo. Dura toda la vida i tiene mucha capacidad de almacenamiento. Se divide en declarativa i no declarativa.
 Memoria declarativa o explícita: requiere una reflexión consciente, depende de procesos cognitivos, codifica acontecimientos autobiográficos así como la asociación personal y temporal hacia estos acontecimientos. Procesamiento de bits o elementos de información. La repetición constante puede transformar la memoria explícita en memoria procedimental.
 Memoria no declarativa o procedimental: automática y no depende de procesos cognitivos conscientes. Se acumula lentamente a través de la repetición de muchos ensayos. Se expresa a través del perfeccionamiento de determinadas tareas, no puede ser expresada mediante formulaciones (gramática). (“nunca se olvida ir en bicicleta”) Bases neoroanatómicas: se encuentra en el hipocampo (lóbulo temporal). La amígdala está ligada al hipocampo, eso implica que la memoria esté ligada a las emociones.
Proceso de memorización: 1. Enregistrament: capacitat d’afegir material nou a la memòria.
2. Retenció: capacitat d’emmagatzemar coneixement, el qual, posteriorment es pot retornar a la consciencia.
3. Recuperació: capacitat d’obtenir informació emmagatzemada a la memòria.
4. Rememorització: és el retorn de informació emmagatzemada a la memòria a la consciencia en un moment escollit.
5. Reconeixement: és el sentiment de familiaritat que acompanya el retorn del material emmagatzemat cap a la consciencia.
4.1. TRASTORNOS CUANTITATIVOS DE LA MEMORIA AMNESIAS La amnesia es una alteración de la función cognitiva en la cual se afecta la memoria, o bien exclusivamente, o bien de forma más destacable que el resto de funciones intelectuales.
El síndrome amnésico se altera la capacidad de aprendizaje de nueva información, manteniéndose más intacta la memoria inmediata y la memoria remota. Causa orgánica. (Ejemplo: síndrome de Korsakoff).
 AMNESIAS TRANSITORIAS: La amnesia global transitoria: inicio repentino de una amnesia anterógrada severa que suele durar horas. Sin síntomas neurológicos focales. Generalmente, el paciente vuelve a la normalidad manteniendo una amnesia total del episodio. Pacientes de edad media y avanzada. Causa orgánica.
Amnesia por un traumatismo cráneo-encefálico: amnesia retrógrada, periodo breve previo al momento en que se ha producido la lesión. Además, se produce una amnesia anterógrada. La amnesia posttraumática hace referencia a la pérdida de información que envuelve al momento del trauma.
7 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) Amnesia Psicógena VS. Síndrome Amnésico Amnesia psicógena: posible pérdida de identidad, capacidad para aprender, amnesia selectiva, ausencia de gradiente temporal, síntomas depresivos frecuentes, insight e indiferencia (belle indifférence), frecuente en pacientes jóvenes, causa psiquiátrica, transitoria o persistente.
Síndrome amnésico: conservación identidad, incapacidad para aprender, amnesia no selectiva, gradiente temporal, generalmente sin síntomas depresivos, no insight o angustia, frecuente en población anciana, causa orgánica, transitoria o persistente.
 AMNESIAS PERSISTENTES Síndrome de Wernicke-Korsakoff: 1- fase aguda: síntoma de Wernicke: síndrome confusional, nistagmus, alteraciones neurológicas como oftalmoplegia, ataxia, neuropatía periférica. 2-fase crónica: síndrome de Korsakoff: Consecuencia de un déficit nutricional (falta vitamina B1 timina), asociado al consumo de alcohol. Alteración grave de la capacidad para el aprendizaje y para la retención de nueva información.
Presencia de confabulaciones, alteración de la ordenación temporal. A nivel conductual puede aparecer impulsividad i desinhibición o abulia, irritabilidad, afectación de la esfera afectiva (aplanamiento afectivo, humor deprimido). No insight.
Encefalitis herpética: infección del cerebro a causa del virus del herpes. Las características de la amnesia en la encefalitis herpética, son similares a las que se han descrito en el síndrome de Korsakoff, aunque a diferencia de éste, en la encefalitis la memoria semántica parece hallarse más alterada.
HIPOMNESIAS Disminución en la capacidad de memorización que compromete a la memoria de fijación y evocación.
HIPERMNESIAS Estado transitorio en el que se produce un incremento anormal en la capacidad de aprendizaje o evocación e la memoria sin que este hecho implique que la capacidad de la memoria va a variar a la larga. Hipermnesias ≠ memorias prodigiosas. La hipermnesia puede ser provocada por un tumor cerca del hipocampo. Crisis epilépticas en el hipocampo (cuando tiene las crisis epilépticas aumenta la memoria). “Idiot Savant” (idiota sabio)  tiene un déficit en la cabeza (retraso mental) que se compensa aumentando tora parte del cerebro (por ejemplo el hipocampo).
4.2. TRASTORNOS CUALITATIVOS DE LA MEMORIA: PARAMNESIAS La memoria se organiza según la secuencia registro-almacén-reproducción. Cuando se produce un error en alguna de las fases de este proceso distorsionándose la información original, decimos que estamos ante una paramnesia o una alteración cualitativa de la memoria.
DISTORSIONES DEL RECUERDO Ilusión del recuerdo o alomnesia: rememoración errónea. Se altera el contenido del recuerdo.
Recuerdos delirantes: deformación de la memoria en función del contenido de las ideas delirantes.
Paramnesia o alucinación del recuerdo. Fabulación, Confabulación (cuando hay hechos absolutamente imaginarios que se explican como si fueran recuerdos que uno tiene de determinada situación) y Pseudología fantástica (explicación exhaustiva de historias inventadas o producto de la propia fantasía que la persona relata como si de realidades se tratase.
CRIPTOMNESIA O DISTORSIONES DEL RECONOCIMIENTO Criptomnesia: experimentar un recuerdo no como lo que es sino como si fuera una idea que se ha tenido. Existen otras variantes del a criptomnesia como el déjà vu (lo ya visto), déjà vecu (lo ya vivido), jamais vu (lo nunca visto), jamais vecu (lo nunca vivido).
Paramnesia reduplicativa: consiste en considerar que existe un duplicado de un lugar, objeto o persona.
Debido a que no se reconoce como familiar un objeto ya visto y se le da el atributo de nuevo en el reconocimiento, el resultado final es que se acaba reduplicando.
Falso reconocimiento: identificar como conocida a una persona cuando es la primera vez que se la ve.
8 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) Síndrome de Capgras o ilusión de Sosias: la persona cree que una persona de su entorno es el doble de quien dice ser.
ECMNESIA Verbalización de recuerdos de una época de la vida, asumiéndose la personalidad que se tenía en el momento que ocurrieron estos hechos.
4.3. TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS En personas con trastornos de ansiedad las dificultades para memorizar están estrechamente relacionadas con la dificultad para atender y para mantener la concentración.
Las personas con trastornos de depresión, parece como si no recordaran los hechos positivos pasados o éstos se transformaran para tener un valor exclusivamente negativo, o como si sólo recordaran los acontecimientos negativos de su vida.
En las personas con esquizofrenia se producen alteraciones en los procesos de memorización.
En trastornos disociativos hay un estado disociado de conciencia y pérdida de información relevante de la vida del sujeto que no puede explicarse por mecanismos de olvido normal. Síndrome de Ganser = amnesia disociativa, fuga disociativa (Es un trastorno próximo a la amnesia disociativa en la que se suman, además de una incapacidad para recordar lo sucedido, el sujeto se desplaza repentinamente lejos de su lugar de residencia habitual, padece una confusión acerca de su identidad y, en ocasiones, puede adoptar una nueva identidad) y trastorno de identidad disociativo (se producen dos o más estados de personalidad distintos que controlan la vida del individuo pasándose de uno a otro sucesivamente , produciéndose lapsos de memoria de las acciones ocurrida en “los otros” estados de personalidad = personalidad múltiple).
4.4. LA VEJEZ L’envelliment comporta una pèrdua cognitiva, reflexa dels canvis cerebrals..
No es produeix un deteriorament funcional/ocupacional/ social del pacient.
Milloria amb estratègies (pe. Reconeixement) 4.5. MILD COGNITIVE IMPAIRMENT (MCI)  MCI se diagnostica cuando existe: 1. Evidencia de deterioro de la memoria.
2. Conservación del resto de funciones cognitivas y las habilidades funcionales.
3. Ausencia de diagnóstico de demencia.
 La mayoría de estudios indican que es un potente marcador de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer (EA). Entre un 10% y 20% de los pacientes diagnosticados de MCI, desarrollan EA al año.
TEMA 5. ALTERACIONES DE LA AFECTIVIDAD Afectividad: conjunto de experiencias que hace la vida interior de la persona. Patrón de comportamientos observables que expresan los sentimientos subjetivos, tono o estado de ánimo de una persona. El afecto puede describirse y cuantificarse en diferentes dimensiones (amplitud, intensidad, tono y resonancia).
Sentimientos: dolor, ansiedad… Emociones: sentimiento con manifestación somática/física (reacciones neurovegetativas). Estados afectivos que se experimentan de forma rápida y breve, desencadenados por estímulos externos o internos.
Deseos: necesidad, falta alguna cosa.
Pasiones: Humor (estado de ánimo): conjunción de sentimientos, emociones i deseos por un tiempo determinado.
Tono o estado emocional predominante durante un periodo prolongado de tiempo. No se asocia a reacciones neurovegetativas.
Exploración de la afectividaddoble vertiente: subjetiva (que dice la persona) y objetiva (que vemos nosotros de la persona). Esto supone valorar afectos, apariencia, conducta, actitud, expresividad, 9 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) psicomotricidad, curso y contenido del pensamiento, discurso y sensopercepción. Y las emociones modifican el entorno, y se modifican según éste. Valorar la sintonía afectiva (“contacto” “empatía”): capacidad de responder afectivamente a vivencias internas y externas, e “irradiarlas” al examinador (o entorno) Mania Hipomania Eutimia Depresión 5. TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD 5.1. TRASTORNOS DE LAS EMOCIONES Consideramos emociones anormales aquellas que se desvían del término medio en cualquiera de sus componentes, aunque constituyan una respuesta a un estímulo causal, o bien aquellas que se producen en ausencia de estímulos causales reconocibles. (Ansiedad patológica).
En función del estímulo desencadenante de la ansiedad se puede diferenciar entre: Ansiedad situacional: o específica, sólo aparece en presencia de un objeto, situación o actividad concretos (el llamado estímulo fóbico).
Ansiedad generalizada: predomina una preocupación excesiva por una amplia gama de acontecimientos y situaciones, durante periodos prolongados de tiempo.
5.2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO O DEL HUMOR HIPERTIMIA (alegría patológica) Es una alegría que no se adecua a la realidad. Desde el punto de vista subjetivo el paciente se siente lleno de energía, con sentimientos de omnipotencia y con una elevación evidente de la autoestima. Las manifestaciones observables son la expansividad, la tendencia a la hilaridad y excesiva sociabilidad del sujeto, alta reactividad emocional que puede hacerle reaccionar con ira si es contrariado.
(Humor irritable o disfórico, un estado con tendencia continua a la explosividad, en el que se establece un deficiente control sobre los impulsos agresivos hacia otras personas). Verborrea, taquipsíquia, se les corta el apetito y el sueño porque no notan las necesidades. No insight. Después del episodio se acuerdan de todo.
≠MORIA: humor insulso (bromas de mal gusto, inadecuadas…) Afectación del lóbulo frontal, estado de ánimo eufórico, con desinhibición conductual y pérdida de juicio. En este caso se trata de una euforia vacía, insulsa, con escasa irradiación afectiva. El hipertímico está muy simpático y extrovertido.
No hay hipertimia sin manía. Los síntomas de la manía pueden presentarse simultáneamente con los de la depresión, en una proporción variable, constituyendo los llamados “episodios mixtos”.
HIPOTIMIA (tristeza patológica) El cerebro funciona de manera más lenta. Insomnio, comen menos porque se sienten mal. Se acompaña de distorsiones cognitivas: el sujeto presenta una percepción negativa y degradada de sí mismo, del mundo y las circunstancias en las que vive y de su propio futuro, generando un estado de desesperanza que no puede controlar. Anhedonia, apatía, abulia. Astenia o pérdida de energía. Pueden llegar a experimentar indiferencia afectiva (pierden la capacidad de sentir=apatía). Vacio afectivo: el paciente asume que la tristeza que tiene es lo normal, y que no tiene otro tipo de sentimiento.
5.3. TRASTORNOS DEL AFECTO Y DE LA EXPRESIVIDAD EMOCIONAL Se pueden describir teniendo en consideración las alteraciones de diferentes aspectos de la expresividad emocional:  Alteraciones de la adecuación y propiedad del afecto: los afectos se expresan de manera desproporcionada o exagerada (afecto inadecuado). Hablamos de afecto apropiado (normal) y de inapropiado o incongruente [paratimia  incongruencia afectiva, labilidad emocional (rápidos cambios del estado emocional independiente de factores externos), incontinencia afectiva (falta de control afectivo) se asocian a trastornos orgánicos, ambivalencia de sentimientos (coexistencia de sentimientos contradictorios respecto a algo)].
10 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS)  Alteraciones de la estabilidad, la contención y la intensidad: labilidad afectiva (hipersensibilidad emocional que se manifiesta con cambios afectivos inesperados y variables ante estímulos mínimos o sin justificación). Incontinencia emocional.
El síndrome de aplanamiento o embotamiento afectivo, el paciente pierde la capacidad de sentir (indiferencia afectiva), de emocionarse con la intensidad apropiada y de expresar sus afectos. El rango de intensidad queda limitado y el sujeto experimenta todo tipo de acontecimientos dentro de un estrecho margen de intensidad (afecto restringido). Amimia o hipomimia (disminución de expresividad emocional). Aprosodia, abulia, apatía y alexitímia.
 Alteraciones de la reactividad afectiva: cuando los pacientes rememoran acontecimientos penosos e su vida o, por el contrario, hechos alegres o jocosos, si expresa objetivamente respuestas emocionales adecuadas a dichos contenidosreactividad afectiva normal.
 Alteraciones de la comunicación afectiva y de la empatía: Irradiación afectiva (capacidad del sujeto para conseguir que los demás sintonicen con su estado afectivo). Aprosodia (alteración en los aspectos afectivos de la comunicación, de la comprensión y expresión afectiva, preservando las funciones verbales. Discurso plano y sin las inflexiones típicas). Alexitimia (falta de palabras para los afectos. También dificultad para reconocer los propios afectos y sensaciones corporales. Incapacidad de percibir y expresar los propios sentimientos y los traduce por síntomas físicos o discursos detallistas).
Componentes de la ansiedad: sensaciones fisiológicas/somáticas; cognitivos o psicológicos.
Factores etiológicos de la ansiedad: TEMA 6. ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN Mediante la percepción aprehendemos las cosas que ocurren en nuestro mundo exterior. La percepción es la interpretación activa de la realidad en función de la experiencia previa, expectativas, contexto y disposición personal. Nosotros percibimos a través de nuestros 5 sentidos: la vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído. Podríamos caer en el error de creer que la percepción es n proceso objetivo. La percepción no es una mera copia de la realidad sino un proceso constructivo en el que se interpretan los datos sensoriales. La representación, a diferencia de la percepción, se refiere a algo anteriormente vivido o percibido o a algo inventado. Cuando nosotros percibimos una manzana decimos que es roja, fibrosa de textura y ácida de gusto todas estas sensaciones pertenecen a nuestro SN y no al objeto manzana propiamente dicho. Somos capaces de emitir un juicio crítico sobre la experiencia, podemos decir si lo que nos está ocurriendo es cierto o no. Las alteraciones de la percepción se pueden tipificar 11 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) cualitativamente en función de si lo que está ocurriendo es que se deforma la percepción de un objeto existente (distorsiones sensoriales) o si se percibe algo que no existe (alucinaciones, alucinosis e ilusiones). También se pueden catalogar en función de la estructura neuroanatómica que se vea implicada en la aparición de los trastorno, entonces serán trastornos perceptivos ocasionados por lesiones orgánicas. O de trastornos perceptivos de etiología psíquica.
1. DISTORSIONES SENSORIALES O PERCEPTIVAS Se modifica la percepción de un objeto que realmente existe. El estado emocional puede provocar este tipo de distorsiones. Las distorsiones sensoriales pueden suponer una alteración en la intensidad, la cualidad, el tamaño y forma y la integración de lo que se percibe.
1.1. ALTERACIONES EN LA INTENSIDAD PERCEPTIVA Cuando se produce un incremento en la intensidad perceptiva hablamos de hiperestesia. El fenómeno contrario se denomina hipoestesia. La pérdida de la capacidad para percibir la intensidad de un estímulo es la anestesia. Bajo el efecto de determinadas sustancias como el LSD, la mescalina o el cannabis puede modificarse la intensidad perceptiva, también en depresiones o manías. (Analgesia  perdida de la capacidad de percepción del dolor).
1.2. ALTERACIONES EN LA CUALIDAD DE LO PERCIBIDO Se distorsiona alguna de las características del objeto percibido (ejemplo: zumo de naranja sabe a carbón quemado). Estas alteraciones pueden producirse como consecuencia de la intoxicación por determinadas sustancias o en algunas enfermedades neurológicas. (Desrealización, despersonalización).
1.3. ALTERACIONES EN LA FORMA Y TAMAÑO Este tipo de distorsiones sensoriales, a diferencia de las anteriores, se aprecia exclusivamente con la vista. La percepción de los objetos en la que se distorsiona su forma o estructura recibe el nombre de dismorfopsia (causada x sustanciasLSD, mescalina). En la dismegalopsia se perciben los objetos aumentados (macropsia o megalopsia) o reducidos (micropsia) respecto a su tamaño real (causada normalmente por lesiones orgánicas que afecten a la vía visual).
1.4. ALTERACIONES EN LA INTEGRIDAD PERCEPTIVA Relacionado con la toma de sustancias alucinógenas. La escisión consiste en percibir que un objeto se desintegra en distintos elementos. Si dichos elementos son partículas recibe el nombre de morfolisis; cuando los elementos son colores por un lado y la propia forma por otro recibe el nombre de metacromía. Sinestesia.
2. ALUCINACIONES, ALUCINOSIS E ILUSIONES Se produce una percepción nueva en presencia o ausencia de un estímulo externo (ver una nube de insectos en el lugar donde hay cortinasilusión, u oír la conversación entre dos personas en un lugar donde no hay nadiealucinación).
Estímulo Espacio Carácter sensorial * Crítica Control Ilusión SI Exterior +/Correcta o dudosa +/Alucinación NO Exterior SI NO NO Pseudoalucinación NO Interior NO NO NO Alucinosis NO exterior SI (++++) Correcta o dudosa NO * Indica el grado de similitud a la realidad de una percepción.
2.1. FACTORES ETIOLÓGICOS La estimulación eléctrica de territorios corticales temporales puede acompañarse de alucinaciones.
Sujetos sometidos a varias horas de deprivación sensorial estricta presentan alucinaciones o alucinosis, aunque, es este caso, se desconozcan los mecanismos subyacentes. También bajo efectos de LSD, fenilciclidina, la mescalina y/o el cannabis, de la sugestión o la hipnosis.
2.2. TRASTORNOS QUE SE ACOMPAÑAN DE ALUCINACIONES, ALUCINOSIS O ILUSIONES 12 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) Cualquier enfermedad o trastorno que afecte las vías de transmisión del impulso nervioso (desde lo que ocurre en el receptor periférico hasta la llegada del estímulo sensorial al córtex cerebral) sea susceptible de generar trastornos en la percepción. Hay estados fisiológicos que pueden acompañarse de la presencia de fenómenos alucinatorios cuando se producen variaciones en la activación de la conciencia como al entrar en sueño o al despertar (alucinaciones hipnagógicasse presentan en los minutos que se pasa de la vigilia al sueño; alucinaciones hipnopómpicasen el momento del despertar).
Son alucinaciones también el dolor fantasma (miembro fantasma), cuando se produce una lesión de los receptores o vías sensoriales periféricas. Deformaciones catatímicas (personas sometidas a situaciones de elevada implicación emocional, distorsionan la realidad de lo que percibenla mujer que ha perdido al marido y dice que oye su voz). En trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, la manía, la demencia, la depresión, etc.
2.3. ALUCINACIONES Percepción sin objeto, percepción sin el estímulo externo correspondiente. (Convicción íntima de sensación realmente percibida)creen que lo que están percibiendo es real. La temática que abordan las alucinaciones es variable, en ocasiones es el estado emocional el que determina su contenido, en otros casos es la presencia de una idea delirante la que marca la temática alucinatoria. Alucinaciones simples (o elementales son alteraciones de la percepción poco definidas, como ruidos, destellos, zumbidos, fogonazos…) o complejas (o formadas, el fenómeno descrito es más completo. Se trata de la visión de escenas con personajes, la descripción de insectos, la escucha de una melodía o de frases completas).
a) Cuanto menos concretas y formadas sean las alucinaciones más probable es que se deban a enfermedades médicas. Las alucinaciones complejas y formadas son más propias de la esquizo.
b) En la esquizofrenia las alucinaciones auditivas pueden presentarse en los periodos agudos de la enfermedad y en ocasiones ya no desaparecen. En los episodios de manía y depresión si se producen alucinaciones siempre desaparecen con la remisión del episodio.
c) Algunos trastornos tienen mayor probabilidad de cursar con un tipo de alucinaciones que con otro. Zoopsias o microzoopsias Delirium Tremens por abstinencia de alcohol; alucinaciones gustativo-olfativas (crisis uncinadas)aura epiléptica; alucinaciones visuales de hormigas recorriendo el cuerpo (alucinaciones fórmicas)intoxicación cocaínica; alucinaciones verbales complejasesquizofrenia.
ALUCINACIONES AUDITIVAS Pueden ser elementales en forma de ruidos, músicas, motores, sonidos o cuchicheos poco definidos que han recibido el nombre de acoasmas. Otras veces son voces alucinatorias, palabras o frases (fonemas).
Son típicas de la enfermedad esquizofrénica, y también en depresiones graves con síntomas psicóticos y en algunas enfermedades orgánicas. Contenido de las alucinaciones: Alucinaciones dialogantes: voces que hablan o discuten sobre el paciente.
Alucinaciones que hacen observaciones sobre la conducta: del sujeto.
Alucinaciones imperativas: le dan órdenes. Puede hacerles caso o no.
Alucinaciones insultantes: insultan al sujeto.
Alucinaciones amenazantes: amenazan al sujeto o a personas próximas a él.
Sonorización o eco del pensamiento: propia de la esquizofrenia. Oyen los propios pensamientos en voz alta. El paciente puede explicar que la voz que pronuncia sus pensamientos viene de dentro o de fuera de su cabeza, o que son las personas de su alrededor las que hablan sobre sus pensamientos.
Eco e la lectura: el sujeto va oyendo el contenido del texto que está leyendo.
Algunas enfermedades médicas pueden acompañarse de alteraciones en la percepción auditiva (alteraciones en el SNClesiones cerebrales focales, epilepsia temporal, enfermedades neurodegenerativas, síndromes confusionales; lesiones en receptores/vías periféricasodio medio o interno, nervio auditivo). La estimulación de zonas temporales puede ocasionar alucinaciones elementales o voces alucinatorias.
13 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) ALUCINACIONES VISUALES Las elementales carecen de figuración y son en forma de fogonazos de luz (fotopsias o fotomas), destellos y figuras geométricas y pueden ser en blanco y negro, o en colores vivos imitando las imágenes caleidoscópicas, pueden estar en movimiento o ser inmóviles. Las complejas son la visión de imágenes completas como personas, animales u objetos concretos, y en ocasiones, pueden adquirir el carácter de auténticas escenificaciones.
Alucinaciones visuales complejas son figuras o imágenes de tamaño reducidoalucinaciones liliputienses. Si son de tamaño gigantescoalucinaciones gulliverianas. (Hay que diferenciarlas de la micropsia y macropsia, en las alucinaciones se ven objetos inexistentes). Alucinaciones localizadas en zonas que están fuera de su campo visualextracampinas/extracampales. Alucinación autoscópica o heuatoscópicaconsiste en verse uno mismo proyectado en el espacio externo. Síndrome de Charles Bonnetvisión de hombres, pájaros y edificios que cambiaban de silueta y tamaño. Hoy en día, se usa para todos los estados alucinatorios visuales que ocurren en la vejez.
Las alucinaciones visuales están relacionadas con enfermedades médicas del SNC (lesiones cerebrales focales, enfermedades neurodegenerativas, síndromes confusionales), con tumores cerebrales, intoxicación o utilización de sustancias, trastornos psiquiátricos (trastornos psicóticos, trastornos afectivos con características psicóticas). Lesiones en receptores/vías periféricas (patologías oculares, nervio óptico).
ALUCINACIONES OLFATIVO-GUSTATIVAS Se pueden presentar por separado, pero habitualmente se presentan juntas. Cuando se presentan aisladas, sin un tema delirante que las acompañe, es más frecuente que se deban a una enfermedad médica con afectación del SNC como la epilepsia el lóbulo temporal o un tumor cerebral con afectación del bulbo olfatorio, enfermedades neurodegenerativas o síndrome confusional. Crisis uncinadasalucinaciones gustativo-olfativas que se presentan antes de sufrir una crisis epiléptica.
Síndrome de Cotarddelirio de desaparición o nihilista que puede acompañarse de alucinaciones olfativas que el paciente refiere con olor a putrefacción y que indican la descomposición del propio cuerpo. También puede darse en trastornos psiquiátricos (trastornos psicóticos, trastornos afectivos con características psicóticas).
ALUCINACIONES TÁCTILES O HÁPTICAS Experimentación de hormigueos, prurito o sensación de quemazón. En otras ocasiones se notan descargas eléctricas, se tiene la sensación de estar siendo tocado por alguien (alucinaciones de contacto), sensaciones de frío o calor (alucinaciones térmicas), movimiento de fluidos o humedad (alucinaciones hídricas), de tener el cuerpo recorrido por animales o sensaciones genitales de orgasmo, erección o de ocupación de la vagina, entre otras (alucinaciones sexuales). Sensación de que insectos como hormigas reptan por debajo de la piel (fornicación o psora imaginaria). Delirio de parasitación (por cocaína o en cáncer de pulmón). Algunas enfermedades médicas pueden acompañarse de alteraciones en la percepción táctil (enfermedades neurodegenerativas, síndrome confusionalparasitosis en deliriums). Las lesiones del córtex parietal pueden producir trastornos en la percepción de la imagen corporal. La estimulación de la corteza parietal puede ocasionar parestesias o la sensación de separación de una parte del cuerpo. También puede darse en trastornos psiquiátricos (trastornos psicóticos, trastornos afectivos con características psicóticas).
ALUCINACIONES CENESTÉSICAS, SOMÁTICAS, CORPORALES O VISCERALES Las alucinaciones cenestopáticas son aquellas que proceden del propio cuerpo al margen de las sensaciones asociadas a la piel (tacto, temperatura, presión y localización). Se refieren a sensaciones peculiares referidas a órganos o vísceras (que tiene el estómago dividido en distintos compartimentos, que se está descomponiendo por dentro, que su cuerpo cambia de forma o tamaño, que algunos de sus órganos están petrificados, que le han quitado los intestinos, que está vacío, hueco, que es de piedra…).
En ocasiones estas sensaciones pueden ser dolorosas (alucinaciones álgicasdolor fantasma). La alucinación zoopática se acompaña de un delirio de parasitación o zoopático. Algunas enfermedades médicas pueden acompañarse de alucinaciones somáticas (miembro fantasma).
14 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) ALUCINACIONES CINESTÉSICAS (motoras) Percepción de que el propio cuerpo o partes de él están en movimiento cuando no es así. También se puede describir la presencia de una fuerza que impide el movimiento. Alucinaciones vestibulares en las que se tiene la percepción de estar volando en el aire o hundiéndose en la cama.
Alucinaciones psicodélicas Síntomas perceptivos (incremento i/o deformación de la audición i la visión; alucinaciones visuales muy intensas). Alteraciones del afecto. Alteraciones del nivel de conciencia (dependiendo de la substancia y cantidad). Síntomas somáticos. Buen insight (dependiendo de la substancia) 2.4. PSEUDOALUCINACIONES Son como las alucinaciones pero con dos características que las diferencian: carácter sensorial y ubicación espacial. Carácter sensorial indica el grado de similitud con la realidad de una percepción. Un elevado carácter sensorial señala que el individuo la percibe igual que una percepción real. Un bajo carácter sensorial indica que la percepción es más vaga, no está bien definida o que se aproxima más a una representación/imaginación que a una percepción. Ubicación espacial: las percepciones pueden detectarse en el espacio exterior de las personas o internamente.
2.5. ALUCINOSIS Percibir algo que no existe por alguno de los canales sensoriales. La persona se da cuenta de que es irreal y absurdo, a diferencia de las alucinaciones.
2.6. ILUSIONES Percepción o interpretación errónea de un estímulo externo real (ver un animal en lugar donde hay ramas y vegetación). Se combina con imágenes mentales almacenadas. Ilusiones de inatención: lectura o audición engañosa. Ilusiones afectivas (catatímicas): miedo intenso, y en las sombras “ve” figuras amenazantes  El sentimiento de presencia, también llamado “cognición corpórea”, es un tipo de ilusión (ejemplo: al caminar por la calle a oscuras, las sombras que aparecen pueden percibirse como si fueran personas que nos pueden agredir). Hay que diferenciarlas de las interpretaciones delirantes. Otro tipo de ilusión es la pareidolia: a partir de un objeto real poco definido se describe la visión de una imagen determinada. Imágenes que surgen cuando un individuo combina elementos reales e forma CONSCIENTE con elementos de fantasía (ejemplo: ver imágenes en el fuego, en las nubes, test de Rorschach). Más relacionada con la capacidad imaginativa de las personas que con su estado emocional.
Su presencia no es indicativa de ninguna patología.
3. AGNOSIAS Alteración en la que se pierde la capacidad de reconocer estímulos que previamente se habían aprendido o de aprender otros nuevos después de una adecuada exposición. Agnosia asociativa (la persona es capaz de copiar o aparear adecuadamente un estímulo determinado, pero es incapaz de reconocerlo). Agnosia aperceptiva (incapacidad para aparear, copiar o designar). Las agnosias pueden clasificarse según el sentido que se muestre alterado en visuales (pérdida de la vista aunque los ojos no estén afectados), auditivas, táctiles (no reconocen los objetos sólo con el tacto), gustativas y olfativas.
Otra clasificación hace referencia a la categoría e objetos o procesos que no se reconocen: Prosopagnosia: incapacidad para reconocer caras familiares. Lesiones a nivel de la corteza occipitotemporal. ≠ alteración de los falsos reconocimientos, de las ideas delirantes de suplantación y de las alteraciones de la vivencia yoica.
A. topográfica: incapacidad para reconocer entornos o ambientes que son familiares. ≠ jamais vu.
Heminegligencia: omisión perceptiva de todos los estímulos que se producen en uno de los hemicuerpos (ejemplo: no se va a oír ni ver nada de lo que ocurro en todo el espacio situado a nuestra derecha).
Anosognosia: ignorancia o negación de algunas personas a la presencia de un déficit neurológico concreto (ejemplo: un paciente con parálisis de medio cuerpo puede referir que su motricidad es normal).
15 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) 4. TRASTORNOS DEL ESQUEMA Y LA VIVENCIA CORPORAL Alteraciones en la propia imagen. En ocasiones se pueden tener vivencias corporales de dolor, de malestar físico o de pérdida de alguna función sin que haya una enfermedad médica subyacente que explique estos síntomas.
5. TRASTORNOS DE LA VIVENCIA DEL TIEMPO Sensación subjetiva con la que las personas experimentamos la velocidad del paso del tiempo. En depresiones el tiempo pasa muy lentamente. En manías pasa muy rápido.
Imagen consecutiva: aparece cuando cesa un estímulo mantenido, y dura pocos segundos (ejemplo: leer un libro durante horas y se siguen viendo letras en la oscuridad) Imagen parásita: es el mismo fenómeno, pero aparece en el espacio interior.
Imagen eidética: impresiones sensoriales de objetos vistos u oídos tiempo atrás (no poseen carácter de objeto). Suelen ser visuales o auditivas. No hay certeza de realidad. Son imágenes de los propios recuerdos que pueden presentarse de un modo transformado.
Fallo orgánico: alteraciones anatomofisiológicas en la secuencia de la percepción. Puede ser en vías periféricas: amaurosis (=ceguera), sordera, hipoacusia (+/- =sordera), anosmia (=pérdida de olfato), ageusia (=pérdida del sabor, normalmente x pérdida de olfato), hipoestesia, anestesia (no tiene sensibilidad táctil), parestesia, hiperestesia (= demasiada sensibilidad táctildemasiada sensibilidad al dolor). O en las zonas centrales (SNC): agnosia óptica, agnosia acústica, agnosia táctil (estereoagnosia), somatoagnosia.
TEMA 7. ALTERACIONES DE LA PSICPOMOTRICIDAD En la psicopatología tradicional se realizaba una clasificación dicotómica de síntomas motores en “psiquiátricos” y “neurológicos”. Los dos componentes principales de la psicomotricidad: a) La dimensión expresiva: referida al elemento relacional, que incluye aspectos culturales y psicológicos de carácter simbólico y que abarca desde patrones básicos de expresión humana comunes a todas las culturas, hasta los aspectos más elaborados de la expresión no verbal de cada cultura.
b) La dimensión estructural: incluye los signos motores ligados a la neurofisiología y considerados más específicamente “neurológicos” por ser la expresión directa de una alteración de las estructuras nerviosas.
Los trastornos de psicomotricidad pueden comprometer una u otra dimensión o ambas. Las áreas cerebrales implicadas de forma más directa en la psicomotricidad son los ganglios basales, la corteza cerebral y sus amplias conexiones. Sistemas piramidal y extrapiramidal, dopamina / AcCh. Los ganglios basales y los circuitos funcionales en los que participan se encuentran implicados en casi todos los trastornos del movimiento, pero también desempeñan un papel relevante en funciones cognitivas y de regulación de la afectividad (esto explica muchos de los hallazgos clínicos con una frecuente asociación o comorbilidad entre tr. neurológicos y psiquiátricos.
¿Es un paciente neurológico o psiquiátrico? MODELO EXPLICATIVO Hay un modo consciente y uno inconsciente (ejemplo: conducir normalmente Vs. El cambio en la conducción que sucede cuando hay hielo). Supone un nivel de integración motor simple desde las placas neurales, hasta uno complejo en las áreas de integración motoras. Se cree que el pensamiento y el movimiento se desarrollan de forma simultánea y entrelazada. Es mejor hablar de “desarrollo de acciones”. Paralelismo entre bradipsiquia/bradicinesia, hipercinesia/fuga de ideas… la neurobiología de la acción comprende: voluntad de actuar, plan motor, programa motor (implementación). Sistema piramidal y extrapiramidal (tono postural y de acción) para control del movimiento. El sistema puede aprender fragmentos de acciones (memoria no declarativa). El complejo tiene una regulación cortical motora: parietal posterior. Los ensayos mentales del movimiento se dan en las áreas motoras suplementarias. Coordinación con cerebelo, tálamo y ganglios basales. Las alteraciones se darán por 16 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) descoordinación en esas áreas y circuitos. Catatonia: Descoordinación piramidal – extrapiramidal + mal funcionamiento de los sistemas extrap. De finalización de acción. Perseveración: Disfunción del componente piramidal  mantiene inercia de acción.
1. Áreas cerebrales motoras tienen amplia distribución en SNC. Diversas estructuras.
2. Estas áreas también modulas funciones cognitivas y afectivas.
3. Cerebelo y ganglios basales tienen funciones en fenómenos emocionales.
4. La alteración de los circuitos de coordinación es la que determina la disfunción.
1. TRASTORNOS DE LA PSICOMOTRICIDAD 1.1. TRASTORNOS POR AUMENTO DE MOVIMIENTOS INQUIETUD PSICOMOTORA Aumento general de la actividad psíquica y motora que no está orientado a la consecución de una finalidad concreta. Se considera la expresión observable de un estado de desasosiego interno, asociado generalmente a estados de ansiedad. [Es más cognitivo (sensación de no poder estarse quieto), no tienen porque moverse ≠ hipercinesia que es más conductual, aumento de movimientos.] AGITACIÓN PSICOMOTRIZ Es la forma extrema de la inquietud psicomotora. Estado de hiperactividad motora excesiva e inadecuada, asociado a un alto grado de inquietud psíquica. Imposibilidad de controlarse o de autocontenerse, se trata de movimientos desorganizados, sin finalidad, a veces repetitivos e incoherentes. Eventualmente puede manifestarse con irritabilidad, agresividad o violencia hacia los demás o hacia sí mismo. Puede presentar desinhibición verbal, falta de conexión ideativa y un estado afectivo ansioso, colérico o eufórico. Se mueve sin objeto, empuja, grita, lloriquea, ríe, se arrodilla, solicita cosas, se agarran la ropa o el cabello… Habitual en Delirium, psicosis de cualquier causa, trastorno de personalidad, manía, tóxicos, depresión, desadaptación ante estrés… TEMBLOR Movimiento oscilatorio involuntario, rítmico y regular que se produce en un parte distal del cuerpo alrededor de un punto fijo. Se distinguen tres tipos: a) Temblor de reposo: temblor característico parkinsoniano que aparece en un segmento del miembro en posición de reposo. Se trata de un temblor lento que puede atenuarse o desaparecer con el movimiento voluntario, y reaparecer después de algunos segundos de latencia en posición de inmovilidad. Aumenta con la ansiedad y la tensión y desaparece durante el sueño. No es debido a fármacos.
b) Temblor postural o de actitud: aparece al iniciar algún movimiento o al mantener alguna postura durante un cierto periodo de tiempo. Se trata de movimientos relativamente amplios que pueden llegar a ser invalidantes. Temblor postural rápido (típico en alteraciones psiquiátricas como la ansiedad grave, de trastornos metabólicos o del consumo y abstinencia). El temblor postural lento (enfermedades neurológicas como la de Wilson y en el temblor idiopático familiar benigno).
c) Temblor de acción o intencional: se produce durante la ejecución del movimiento y aumenta su amplitud al aproximarse al objetivo, de manera que distorsiona su desarrollo imprimiéndole al proceso una trayectoria discontinua. Carece del carácter rítmico de los demás tipos. Suele ser más sensible a la influencia emocional, por lo que se agrava con el estrés o la ansiedad. Por afectación cerebelosa.
TICS Movimientos anormales involuntarios, espasmódicos, rápidos y repetitivos, que se producen de forma repentina en grupos musculares pequeños. El control voluntario del tic es parcial, el sujeto puede retrasar su aparición en el tiempo, lo que genera una tensión psíquica que acaba por determinar la repetición del mismo después de poco tiempo. Se agravan con la ansiedad o tensión psíquica. Se atenúan con la distracción y desaparecen completamente durante el sueño.
CONVULSIONES Contracciones bruscas y violentas de la musculatura voluntaria en uno o varios grupos musculares y que, eventualmente pueden generalizarse a todo el cuerpo. Se producen como consecuencia de una 17 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) descarga paroxística hipersíncrona de las neuronas piramidales del córtex motor. Las convulsiones observadas en la epilepsia (todo el cuerpo) son involuntarias y el paciente pierde la conciencia vigil.
1.2. TRASTORNOS POR DISMINUCIÓN DE MOVIMIENTOS Va desde el ligero enlentecimiento psicomotor que observamos en algunos cuadros depresivos a la acinesia del estupor.
INHIBICIÓN PSICOMOTRIZ Disminución generalizada de la actividad motora. Enlentecimiento objetivo de los movimientos (con retraso en el comienzo, ejecución y finalización de los mismos) que generalmente se asocia también al pensamiento enlentecido (bradipsiquia). Aumento del tiempo de latencia de respuesta a estímulos externos y la disminución de la actividad motora espontánea. (Trastornos depresivos y esquizofrenias, también como consecuencia de diversas enfermedades médicas).
ESTUPOR Durante el estado de estupor el sujeto permanece en un grado extremo de inmovilidad (acinesia), desaparece la comunicación verbal (mutismo) y no verbal. Permanece suprimida la actividad motora espontánea expresiva y el sujeto apenas responde a estímulos externos que no sean muy intensos, manteniendo un estado de conciencia alterado. Causas: orgánica (tóxicos, encefalitis. Suele haber alteraciones de consciencia), depresivo (depresiones graves. Está vigil pero con enturbamiento consciencia, angustia, culpa…TEC), psicógeno (reacción a circunstancias estresantes. “paralizado” de miedo.) 1.3. OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO ESTEREOTIPIAS MOTORAS Movimientos repetitivos, más o menos complejos, que se producen reiteradamente fuera de contexto y sin finalidad, de forma automática. Carecen de función adaptativa al contexto social. Producciones verbales, gestos, actitudes. No son voluntarias. Pueden ser simples (frotar, rasar, palmear las rodillas…que surgen sobre todo en los cuadros orgánicos cerebrales crónicos) o complejas (balancearse, dar vueltas, tocarse los cabellos, juguetear con objetos…propias de la catatonía y esquizofrenia).
MANIERISMOS Exageraciones, extravagancias o idiosincrasias de la postura y del movimiento expresivo voluntario.
Movimientos voluntarios. Posturas adoptadas de forma repetida que dan lugar a gestos o posturas raras, forzadas o idiosincráticas. Típicos en esquizofrenias.
COREA Movimientos involuntarios, irregulares, arrítmicos, bruscos, rápidos y distales, una especie de sacudidas de las extremidades. Se ve una sacudida de una extremidad dentro de un movimiento intencionado, se produce por la imposibilidad de realizar la contracción sostenida y equilibrada requerida para mantener una postura determinada. Afecta a extremidades, cabeza y tronco, que interfieren los movimientos voluntarios. (Corea de Huntington, Syndeham o neuroacantocitosis.) ATETOSIS Movimientos involuntarios de las extremidades más lentos, retorcidos y sinuosos que la corea. Antes se la conocía como distonía atetósica. Asociado a lesiones cerebrales perinatales.
BALISMO Alteración del movimiento que se produce como consecuencia de la lesión del núcleo subtalámico de Luys, en forma de hemibalismo, un movimiento involuntario violento y brusco de propulsión o de “disparo” de la extremidad y de gran amplitud.
MIOCLONÍAS Breves contracciones musculares, rítmicas o no, de intensidad suficiente como para mover una extremidad. Múltiples causas: epilepsia, Kreutfeldt-Jakob (MAD), alteración sueño, farmacológica, hereditaria… 1.4. EL SÍNDROME CATATÓNICO Comprende una amplia variedad de alteraciones de la motilidad voluntaria e involuntaria que incluyen trastornos de la postura y el tono muscular (catalepsia, flexibilidad cérea, inhibición psicomotora/ 18 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) estupor catatónico), trastornos del habla (ecolalia, mutismo, verbigeración), movimientos anormales espontáneos (estereotipias, manierismos, agitación catatónica) y movimientos anormales inducidos (obediencia automática, Mitmachenpasividad, Mitgehenpropulsión, ecopraxia, negativismo activo y pasivo).
Catalepsia: mantenimiento de una postura rígida y desaparición transitoria de la capacidad de realizar movimientos espontáneos.
Flexibilidad cérea: resistencia plástica de la musculatura (como si se tratara de una varilla de cera).
Obediencia automática: cooperación exagerada a las instrucciones del evaluador (ejemplo: al pedir al paciente que levante un dedo, levanta todo el brazo).
Ecosíntomas: repetición automática de movimientos (ecopraxia), palabras (ecolalia, verbigeración) o gestos (ecomimia) realizados previamente por el examinador. Verbigeración: repetición sin sentido de determinadas frases o palabras. Ecolalia: repetición de palabras o frases pronunciadas por otro sujeto.
Negativismo: actitud oposicionista que puede afectar a la motricidad general o al lenguaje y que no tiene una motivación aparente. Resistencia a colaborar en cualquier intervención, sin explicación lógica.
Negativismo activo: ejecución de acciones opuestas a las demandadas. Pasivo: falta de respuesta.
1.5. SIGNOS NEUROLÓGICOS MENORES Se trata de un numeroso grupo de síntomas neurológicos inespecíficos de tipo motor y sensorial, que se han descrito en una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos. No permiten la localización anatómica de una lesión neurológica. Los signos neurológicos menores se han hallado en pacientes esquizofrénicos, en trastornos del desarrollo infantil y en otros trastornos psiquiátricos.
1.6. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO IATROGÉNICOS Alteraciones del movimiento inducidas por diversos psicofármacos que actúan de forma no selectiva sobre el sistema motor extrapiramidal. Los fármacos que provocan estos efectos secundarios son los antipsicóticos o neurolépticos, inducen síndrome parkinsoniano mediante el bloqueo del sistema dopaminérgico nigroestriado. Los denominados antipsicóticos atípicos o segunda generación están menos asociados a estos problemas que los típicos. Estos efectos adversos de los fármacos pueden condicionar una falta de cumplimiento terapéutico, deterioro psicosocial y ocupacional y provocar alteraciones crónicas e irreversibles. Se pueden clasificar en agudos (parkinsonismo, acatisia aguda, distonía aguda, temblor postural) y crónicos (discinesia tardía, acatisia crónica, distonía tardía) y síndrome neuroléptico maligno.
Parkinsonismo: rigidez muscular (es de tipo extrapiramidal y se pone en evidencia cuando tratamos de realizar una extensión pasiva de las extremidades mientras que el paciente trata de mantenerlas en reposo), enlentecimiento motor o bradicinesia que puede llegar a acinesia y temblor postural. Facies hipomímica (cara de máscara), aumento de salivación y dificultades para tragar.
Acatisia: sensación de inquietud psicomotora que se vivencia como un desasosiego motor localizado en las piernas y que hace imposible al sujeto que la experimenta el permanecer inmóvil o sentado.
Distonía aguda: contractura involuntaria de un grupo muscular que provoca una postura forzada sostenida. Suelen ser contracturas intermitentes y transitorias, de aparición brusca. Afecta generalmente a la musculatura del cuello, de la boca y de la lengua, de la musculatura facial y de la ocular extraorbitaria.
Discinesia tardía: aparición de movimientos repetitivos involuntarios y espontáneos de distintos grupos musculares. Afecta generalmente a la musculatura facial, bucal, lingual y masticatoria produciendo movimientos incontrolados y repetitivos de rumiación, protusión lingual, chupeteo, blefaroespasmo, muecas… Estos movimientos aumentan con la tensión emocional y se reducen con la relajación. No presentes durante el sueño.
Síndrome neuroléptico maligno: es muy grave, pone en riesgo la vida del paciente y puede ocurrir en cualquier momento durante el periodo de tratamiento. Rigidez muscular severa del tipo extrapiramidal, acinesia, mutismo, agitación, fiebre elevada y una clara asociación al tratamiento con un fármaco neuroléptico. La rigidez es tan extrema que provoca la destrucción de células musculares y una serie de 19 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) alteraciones analíticas que facilitan el diagnóstico, junto con un amplio cortejo de síntomas autonómicos (sudoración, hipertensión arterial, taquicardia…).
TEMA 8. ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y DEL PENSAMIENTO El pensamiento, considerado como una función psíquica, nos permite elaborar y organizar ideas. Es la función más elevada y compleja. Está relacionado con otros procesos mentales como la conciencia, la memoria, la inteligencia y la afectividad (supone una asociación de representaciones y elaboración de conceptos). Se requiere un funcionamiento adecuado de todo el cerebro en su conjunto para que sea posible el pensamiento.
Entendemos por lenguaje el intercambio comprensible de ideas. Existen lenguajes no verbales como los olores, el color corporal, los gestos y las distancias presentes también en los animales. El lenguaje verbal es exclusivo del hombre y tiene una significación simbólica. A nivel psicopatológico la exploración del pensamiento y el lenguaje se realiza fundamentalmente a través del diálogo. Se puede esconder el contenido del pensamiento, pero no la forma de expresarlo. Los trastornos formales del pensamiento pueden observarse incluso en pacientes muy reticentes ante la exploración.
1. PSICOPATOLOGÍA DEL HABLA 1.1. INTRODUCCIÓN Las áreas del cerebro responsables del lenguaje verbal se encuentran situadas en el hemisferio dominante (generalmente el izquierdo  los diestros tienen su centro del habla en el hemisferio izquierdo, y los zurdos un 60% tienen su hemisferio dominante en el izquierdo y el resto en el derecho o dominancia bilateral) alrededor de la cisura de Silvio que separa el lóbulo temporal del frontal. El área de Broca está situada en el lóbulo frontal y controla la expresión motora del lenguaje. El área de Wernicke se encuentra en la parte superior del lóbulo temporal y controla los aspectos receptivos y sensitivos del lenguaje. Estas áreas se encuentran conectadas por un grupo de fibras axonales denominado fascículo arqueado. Mientras que el hemisferio dominante controla los procesos gramaticales y sintácticos, el hemisferio no dominante posee las siguientes funciones: a) función integradora, que permite obtener una visión global; b) controla la inflexión, el ritmo y los aspectos emocionales del lenguaje (prosodia); y c) es el responsable del lenguaje no verbal.
En la exploración del lenguaje verbal se analizan los siguientes aspectos básicos: lenguaje espontáneo, comprensión, repetición, nominación, lectura y escritura.
1.2. TRASTORNOS DE LA PRODUCCIÓN VERBAL 1.2.1. AUSENCIA DE LENGUAJE: MUTISMO Puede tener diversas causas:  Mutismo selectivo. Selectividad en el habla de modo que el niño habla en determinadas circunstancias y deja de hacerlo en otras situaciones definidas y previsibles. (Nico)  Catatonia, estupor. La etiología puede ser orgánica y psiquiátrica.
 Mutismo histérico. Aparición brusca tras una situación de estrés emocional que origina elevada ansiedad al paciente. No existe un control voluntario del mismo.
 Estados psicóticos. No habla como consecuencia de sus ideas delirantes o las alucinaciones.
 Simulación: el sujeto no habla para obtener algún tipo de compensación (eludir una responsabilidad,…).
 Actitud de negativismo activo. Para transmitir enfado, hostilidad, temor…  Demanda de atención.
 Defectos sensoriales, trastornos del desarrollo, trastornos orgánicos. Es el caso de la sordomudez, el autismo, el retraso mental, las demencias y trastornos neurológicos con afectación de los centros del lenguaje.
1.2.2. TRASTORNOS EL HABLA HIPOFONÍA 20 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) El volumen de voz es anormalmente bajo. Aparece en la depresión, trastornos orgánicos, trastornos de la personalidad, esquizofrenia e intoxicación o abstinencia de sustancias. Cuando la disminución del volumen de voz se manifiesta en forma de susurros o hablar entre dientes se conoce como musitación.
DISARTRIA Alteración de la articulación. (La articulación consiste en la modificación de los sonidos a través de las contracciones de la lengua, labios, faringe y paladar). Puede aparecer en alteraciones a cualquier nivel del mecanismo de articulación: la corteza cerebral, las vías corticobulbares, el cerebelo, el sistema extrapiramidal. En la enfermedad de Parkinson el paciente habla apresuradamente y articula de forma deficiente. La intoxicación por fármacos o tóxicos también causa la disartria.
TAQUIFEMIA (TAQUIFASIA, TAQUILALIA) Aumento de la rapidez de emisión del lenguaje hablado. (Taquifasiahabla rápida, que corresponde a un curso del pensamiento acelerado (taquipsíquia). Incremento de la cantidad del lenguaje, lo que se conoce como compulsión por hablar, logorrea o verborrea. La taquifemia puede observarse en la manía o hipomanía, en los trastornos orgánicos que cursan con desinhibición y en situaciones de ansiedad.
BRADIFEMIA (BRADIFASIA, BRADILALIA El habla está enlentecida. Enlentecimiento del pensamiento (bradipsiquia). Aparece en la depresión y en trastornos orgánicos que cursan con inhibición psicomotora.
APROSODIA La prosodia engloba aspectos como la entonación, la musicalidad, la inflexión y la cadencia, que reflejan los componentes emocionales o afectivos del habla. Está controlada por el hemisferio no dominante.
Las alteraciones de la prosodia se conocen como aprosodia (el discurso se vuelve monótono, con un tono monocorde, sin inflexiones ni musicalidad y se pierde la finura de los mensajes). Podemos encontrarla en depresión, en el síndrome del aplanamiento afectivo de la esquizofrenia, el autismo, el delirium, la demencia los síndromes parkinsonianos, las afasias no fluentes y las lesiones del hemisferio no dominante.
1.2.3. SÍNDROMES AFÁSICOS La afasia (o disfasia) es la pérdida o alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral. La alteración se encuentra en el cerebro, quedando preservados los nervios y músculos encargados del habla. Otros trastornos primarios del lenguaje relacionados con las afasias son la alexia (pérdida de la capacidad ya adquirida, para leer, debida a un daño cerebral. La lectura se ha adquirido adecuadamente y posteriormente se ve afectada debido a una lesión cerebral que implica al lóbulo occipital ≠ dislexia) y la agrafia (pérdida de la capacidad adquirida para escribir por un daño cerebral ≠ disgrafia). Las afasias son un ejemplo de cómo, excepcionalmente, el curso del pensamiento y el lenguaje hablado pueden seguir caminos diferentes.
AFASIA DE BROCA (motora, anterior, frontal o de expresión) Es una afasia no fluente (fluencia del discurso, implica la dificultad en producción de palabras y frases), con la comprensión del lenguaje verbal (habla y escritura) conservada y con la capacidad para la repetición del lenguaje alterada. El habla es lenta, con pausas, disminución en la cantidad del discurso y se omiten nexos gramaticales (agramatismo), aprosodia, parafasias. El lenguaje y la escritura están alterados, disartria. La lesión anatómica reside en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo (área de Broca). El paciente es consciente de su déficit y puede aparecer depresión concomitante.
AFASIA DE WERNICKE (sensorial, receptiva, posterior o de comprensión) Fluencia conservada, comprensión alterada y repetición alterada. La velocidad del lenguaje es normal o aumentada. Puede haber taquifemia y logorrea. Se altera el orden sintáctico (paragramatismo). La lectura y la escritura están alteradas. La lesión anatómica se sitúa en el lóbulo temporal izquierdo (área de Wernicke).
AFASIAS TRANSCORTICALES La repetición está conservada y puede aparecer ecolalia.
AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL 21 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) Mismas características que en la afasia de Broca con la excepción de que en la afasia motora transcortical la repetición está conservada y puede aparecer ecolalia. Se produce por una lesión en la sustancia blanca del asta frontal del ventrículo lateral izquierdo.
AFASIA MOTORA SENSITIVA Difiere de la afasia de Wernicke en que no se altera la repetición y que puede haber ecolalia. Afectación de zonas limítrofes a la corteza posterior y zonas subcorticales.
AFASIA DE CONDUCCIÓN Lesión del fascículo arqueado. Es una afasia fluente, con comprensión conservada. Alterada la repetición y la nominación, parafasias. El sujeto se da cuenta de sus problemas de lenguaje.
AFASIA GLOBAL Afectación de las funciones receptivas y expresivas del lenguaje. Equivale a una afasia de Broca y de Wernicke juntas. Lesiones extensas del área perisilviana del hemisferio dominante.
AFASIA ANÓMICA (AMNÉSICA O NOMINAL) O amnesia del gyrus angular. Trastorno en la evocación de las palabras, discurso fluente, comprensión y repetición intactas y posible presencia de parafasias. Puede representar una evolución en la resolución de la afasia de Wernicke.
TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS AFASIAS En ellos se afecta el significado del lenguaje.
Neologismo: creación de palabras nuevas a través de la combinación de silabas de otras palabras ya existentes. Estos vocablos tienen un significado idiosincrático que solo conoce el paciente.
Parafasia: utilización de palabras equivocadas en el discurso. Se deben a la sustitución de una letra o palabra por otra equivocada. Varios tipos: a) parafasia fonética o literal, se sustituye un sonido individual (fonema); b) parafasia semántica, se sustituye una palabra por otra con la que existe cierta relación.
Asintaxia: o lenguaje telegráfico. Se omiten palabras de conexión entre frases como las conjunciones, lo que resulta en un empobrecimiento del lenguaje.
1.2.4. TRASTORNOS REITERATIVOS Presencia de repeticiones verbales.
Tartamudeo o espasmofemia: clónico se repite la sílaba inicial de la frase. Tónico  se repite una sílaba en mitad de la frase. Empeora con la ansiedad. Puede acompañarse de ciertos movimientos como el parpadeo, temblores de los labios, movimientos bruscos de cabeza, apretar los puños o movimientos respiratorios.
Ecolalia: repetición de las palabras o frases pronunciadas por el interlocutor, a modo de eco.
Palilalia o estereotipia verbal: repetición de la última palabra o sílaba del propio discurso.
Verbigeración: repetición de las mismas palabras y frases.
1.2.5. MISCELÁNEA Ensalada de palabras: trastorno donde el descarrilamiento del pensamiento y la pérdida de asociaciones son tan acusadas que las palabras dentro de una oración apenas guardan relación unas con otras.
Coprolalia: emisión involuntaria de palabras obscenas.
2. TRASTORNOS FORMALES DEL PENSAMIENTO 2.1. INTRODUCCIÓN Se afecta al curso y estructura del pensamiento. Los trastornos del curso están relacionados con otras funciones psíquicas como el nivel de vigilia, la atención, la afectividad, la memoria y la psicomotricidad.
2.2. TRASTORNOS FORMALES DE TIPO POSITIVO El discurso es fluido pero la comunicación es pobre y poco eficaz.
Descarrilamiento (asociaciones laxas): deslizamiento en el curso de las ideas de modo que se pasa de una a otra relacionada con la anterior aunque de forma lateral y oblicua.
Tangencialidad: respuestas descarriladas a preguntas. Las respuestas pueden estar relacionadas con la pregunta de una forma distante o bien carecer de relación.
22 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) Circunstancialidad: o pensamiento prolijo o divagatorio. La información que el paciente ofrece es excesiva, muy rica en detalles y gran parte de la misma tiene poca o nula relación con la pregunta inicial.
Incapacidad para la síntesis y para diferenciar lo accesorio e lo fundamental. Puede aparecer en las siguientes patologías: pacientes obsesivos, epilepsia, déficit cognitivo, hipomanía, estados de ansiedad y consumo de tóxicos.
Incoherencia (esquizoafasia): el lenguaje se vuelve incomprensible. Las palabras o frases se unen de forma incoherente. También denominado confusión verbal, ensalada de palabras o jargonofasia. La incoherencia puede aparecer como la fase final de otros trastornos formales.
Ilogicalidad: el sujeto llega a una conclusión sin seguir una secuencia lógica de pensamiento.
Presión del habla: incremento de habla espontánea que se acompaña de mayor rapidez (taquilalia) e intensidad. Siente la necesidad de hablar (logorrea).
Asociaciones fonéticas: la elección de las palabras se produce por su sonido más que por el significado.
Fuga de ideas: mayor afluencia de ideas a la conciencia, que además fluyen con mayor rapidez.
Sensibilidad exagerada para los estímulos, los cuales estimulan la producción de nuevas asociaciones de ideas, con lo que la idea directriz original va perdiendo fuerza. Las nuevas asociaciones pueden producirse por semejanzas fonéticas, contigüidad temporo-espacial, estímulos externos e internos.
Podría considerarse como la sumación de la presión del habla y el descarrilamiento. Puede presentarse en los siguientes trastornos psicopatológicos: manía, hipomanía (no se pierde por completo la idea directriz del pensamiento), síndromes maniformes de etiología orgánica (el nivel de conciencia puede ser fluctuante, presentando síntomas de delirium, y no se observa la riqueza en las asociaciones de ideas propia de la manía. Afectación del hipotálamo), esquizofrenia. Las diferentes frases están conectadas por una palabra o idea que actúa como nexo de unión.
2.3. TRASTORNOS FORMALES DE TIPO NEGATIVO 2.3.1. ALOGIA Significa empobrecimiento del pensamiento. Dado que el pensamiento se expresa a través del lenguaje, la alogia puede manifestarse en forma de la pobreza del lenguaje, pobreza del contenido del lenguaje, bloqueos y aumento de la latencia en las respuestas.
Pobreza del lenguaje: disminución del lenguaje espontáneo, poca fluidez, respuestas monosilábicas e incluso falta de respuesta a algunas preguntas. ≠Parquedad (baja fluidez con información adecuada).
Pobreza del contenido del lenguaje: la fluidez verbal es correcta pero el discurso contiene poca información. Lenguaje vago, muy abstracto o bien demasiado concreto y repetitivo.
Bloqueo: súbita interrupción del curso del pensamiento. Se pierde la idea directriz “quedarse en blanco” Latencia de respuesta incrementada: el paciente emplea más tiempo del normal en responder a las preguntas debido a su dificultad para desarrollar sus pensamientos y organizarlos en una respuesta adecuada.
2.3.2. PENSAMIENTO PERSEVERANTE Dificultad o incapacidad para cambiar de una idea a otra, de modo que el sujeto insiste siempre en los mismos temas. Pobreza ideativa y tendencia a la repetición de ideas prefijadas. En el plano del lenguaje el concepto equivalente es el de verbigeración.
2.4. OTROS TRASTORNOS FORMALES DEL PENSAMIENTO Bradipsiquia: enlentecimiento del curso del pensamiento. Disminuye la afluencia de ideas y las asociaciones mentales por unidad de tiempo, manteniéndose la idea directriz. Depresión, estupor, parkinsonismo, estados afectivos mixtos y sujetos normales en situación de temor y perplejidad.
Taquipsíquia: aumento de la velocidad del curso del pensamiento.
Concretismo: debido a dificultades de abstracción el pensamiento se basa únicamente en el significado literal de las palabras excluyéndose las ideas más abstractas. También puede encontrar significaciones a aquello que carece de ellas y atribuir a lo metafórico un sentido literal.
Pensamiento interceptado: el curso del pensamiento se ve interrumpido por la presencia de ideas delirantes o alucinaciones que aparecen en la conciencia del sujeto.
23 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) Pensamiento estrechado: limitación en la afluencia de ideas a la conciencia del sujeto y estas están relacionadas con los propios conflictos los cuales acaparan su atención. De este modo la persona es incapaz de pensar en otros temas y ver las cosas desde diferentes puntos de vista.
Pararrespuestas: el paciente entiende lo que se le pregunta pero el contenido de las respuestas es equivocado. Ofrece respuestas que tienen relación con el tema en cuestión e indican que se ha “rozado” la contestación correcta, son respuestas aproximadas.
3. TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO El proceso de pensar tiene como producto final las ideas. Existe un pensamiento ejecutivo o propositivo cuyo objetivo es la resolución de problemas y un pensamiento fantasioso, no dirigido a ninguna meta.
Pensamiento lógico y paralógico: intentan resolver los problemas. El lógico sigue las leyes de la contradicción (si A es A no puede ser B) y la causalidad, es decir las leyes de la lógica. El paralógico tiene tres subtipos: a) intuitivo; b) ilógico (contiene contradicciones y a partir de unas premisas iniciales se llega a conclusiones erróneas); y c) mágico, estado evolutivo anterior al pensamiento lógico (se recurre a explicaciones sobrenaturales y supersticiones para explicar sucesos de los que no se tiene un conocimiento racional). El pensamiento fantasioso o dereístico puede ser de breve duración o bien convertirse en un modo de vida, la fantasía puede utilizarse como un medio para evadirse de los problemas reales o hacerlos más tolerables.
3.1. IDEAS DELIRANTES (DELIRIOS) 3.1.1. CONCEPTO Una idea delirante es una creencia falsa e incorregible que no está en consonancia con la procedencia social y cultural del sujeto. Se establece por una vía patológica y constituye el eje principal de la vida del paciente dominando su pensamiento, pero también su ánimo y su conducta. (K. Jaspers). Tres características del delirio: es falso, convicción extraordinaria (se lo cree aunque sea imposible, es incorregible), no evidencias empíricas.
3.1.2. IDEA DELIRANTE PRIMARIA/SECUNDARIA O DELIROIDE Idea delirante primaria: respuesta a una enfermedad (factor orgánico), enfermedad mental que hace que delire. Está presente como elemento principal, imprescindible para el diagnóstico del trastorno y no aparece como consecuencia de otras alteraciones psicopatológicas. Es elaborada por el enfermo a partir de lo que se dominan vivencias delirantes o experiencias delirantes primarias. Cuatro tipos de vivencias delirantes:  Percepción delirante: interpretación falsa de una percepción real. De repente, un estímulo percibido adquiere un nuevo significado erróneo e irreductible (ej.: un sujeto ve cómo su madre saca las tijeras de la caja de costura e interpreta que va a asesinarlo. He visto un coche rojomis intestinos se están descomponiendo).
 Intuición u ocurrencia delirante: de repente aparece en la conciencia del paciente una idea que automáticamente se convierte en creencia y que cumple todos los criterios de idea delirante (ej.: un paciente piensa que es el enviado de Dios y su misión es ir por todas las ciudades predicando el evangelio).
 Humor delirante: el paciente siente que las cosas de su alrededor están cambiando y que en cualquier momento puede ocurrir algo extraordinario aunque no sabe de qué se trata. Aparece temor, excitación, desesperanza… el paciente acaba “atando cabos” y elabora un delirio que explica todo lo que antes no entendía y que permite que se sienta aliviado.
 Memoria delirante o delirio retrospectivo: cualquier cosa que haya pasado antes explica su delirio. Dan un nuevo sentido a sus recuerdos. Toda la memoria es interpretada en base a su delirio.
Idea delirante secundaria: interpretación que hace el sujeto de las cosas que le pasan. Respuesta a eventos de la vida.
24 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) Las ideas deliroides o delirantes secundarias aparecen como consecuencia de un estado de ánimo alterado, una alteración de la sensopercepción, factores sociales o otras alteraciones psicopatológicas pre-existentes. Desaparecen cuando remite el trastorno que las generaba o mantenía.
3.1.3. SISTEMATIZACIÓN DE LOS DELIRIOS Consiste en crear un sistema lógico y coherente a partir de la idea delirante básica. Para que pueda darse este proceso es necesario que exista una conservación del curso del pensamiento y del resto de la personalidad. Un delirio bien sistematizado el paciente nos explica el delirio de una forma coherente y sin contradicciones internas en el relato. En cambio un delirio poco sistematizado es incapaz de ofrecer argumentos que lo justifiquen.
3.1.4. CONGRUENCIA CON EL ESTADO DE ÁNIMO La idea congruente con el estado de ánimo es aquella cuyo contenido tiene relación con dicho estado.
Los delirios no congruentes con el estado de ánimo serían aquellos que, si aparecen en un curso de un episodio depresivo o maníaco, su contenido no tiene relación con el estado de ánimo o es neutral respecto a éste. (Ej.: en el caso de un episodio depresivo los temas delirantes congruentes serían la inutilidad, culpa, enfermedad, nihilismo o ser merecedor de un castigo).
3.1.5. EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS DELIRANTES 1. Persistencia del delirio con toda su riqueza a lo largo del tiempo. En este caso la repercusión sobre la conducta del sujeto disminuye con el tiempo.
2. Encapsulamiento: la idea delirante se aisla de algún modo, interfiriendo poco o nada en el pensamiento, afectividad y conducta del sujeto.
3. Degradación: de forma progresiva va disminuyendo la certidumbre del delirio. El proceso de degradación bajo los efectos del tratamiento con neurolépticos empieza con la fase en que aparecen recuerdos delirantes (todavía no se acepta la falsedad del delirio existente en el pasado, aunque en la actualidad no sea activo), y posteriormente aparece la crítica del delirio (en que el paciente recuerda el delirio pero reconoce su falsedad).
3.1.6. CLASEIFICACIÓN DE LAS IDEAS DELIRANTES SEGÚN SU CONTENIDO Paranoia: algo falso, el sujeto cree que la gente hace las cosas para molestarle, matarle, hacerle mal al sujeto.
Delirio de persecución: el paciente puede sentirse perseguido, estafado, maltratado, espiado, difamado, envenenado o drogado, que le roban, que existe un complot contra él, etc. Cualquier creencia falsa de ser perjudicado de alguna manera.
En el caso de las ideas delirantes de culpa el paciente puede creer que va a ser ajusticiado y encarcelado por algo malo que ha hecho.
Delirios de referencia o autorreferenciales: creencia falsa de que los acontecimientos, objetos, la conducta de otras personas y demás percepciones que el paciente capta, están relacionados con su persona. (Ej.: si entra en una habitación y ve que la gente se ríe piensa que están hablando de él).
Delirio de celos o celotípico: (síndrome de Otelo) el paciente cree que su pareja le es infiel, por lo que se trata de un delirio de infidelidad.
Delirio erotomaníaco: (síndrome de Clérambault). Los pacientes están convencidos de que una determinada persona está enamorada de ellos. La persona objeto del delirio suele ser rica, famosa o poderosa, de una posición social superior.
Delirio de grandeza o megalomaníaco: el paciente cree que posee poderes o aptitudes especiales, es un personaje famoso o tiene una gran misión que realizar.
Delirio religioso o místico: creencia falsa relacionada con la religión que puede combinarse con delirios de grandeza, con delirios de culpa o delirios de sentirse controlado.
Delirio de culpa y castigo: creencia de haber cometido un acto terrible y reprobable, que desde el punto de vista religioso adquiere el carácter de pecado imperdonable. Se siente merecedor de un castigo que puede llegar en cualquier momento, de modo que puede dar lugar a un delirio de persecución.
Delirio de pobreza y ruina: el paciente cree que ha perdido o va a perder todas sus posesiones, con lo que él y su familia quedarán arruinados.
25 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) Delirio de negación o nihilista: (síndrome de Cotard) el paciente niega la existencia de partes de su cuerpo, de sus funciones fisiológicas, de su mente y en última instancia puede negar la existencia del mundo que le rodea.
Delirio hipocondríaco o somático: creencia delirante de padecer una enfermedad, alteración en las funciones corporales o un defecto del aspecto físico. Se puede acompañar de alucinaciones táctiles, cenestésicas o de otro tipo relacionadas con la función corporal supuestamente afecta.
Delirios de alienación del pensamiento: (K. Schneider) se siente bajo el control de influencias externas y responde de forma pasiva. Diferentes variantes de delirio: control del pensamiento, lectura del pensamiento, difusión o transmisión del pensamiento, inserción del pensamiento (los pensamientos de otros han sido implantados en su mente), robo del pensamiento (sus pensamientos han sido extraídos de su mente).
Falsas identificaciones delirantes:  Síndrome de Capgras, ilusión del Sosias o delirio de suplantación: cree que una persona próxima a él ha sido reemplazada por un impostor que tiene la misma apariencia. Está relacionado con la heautoscopia en que el impostor es el doble de uno mismo.
 Síndrome de Frégoli: el paciente identifica falsamente a extraños como personas conocidas.
Creencia de que los demás se han disfrazado para no ser reconocidos por el sujeto.
 Síndrome de intermetamorfosis: creencia de que los objetos, los animales y las personas cambian de apariencia.
Delirios compartidos e inducidos: delirio compartido por dos o más personas.
Delirio de embarazo: convicción delirante de estar embarazada/o. Se produce en ausencia de síntomas de embarazo, lo que lo distingue de la pseudociesis o “embarazo psicológico”.
Infestación: (síndrome de Ekböm) creen que unos bichos se les están comiendo por dentro. Ligado al consumo de cocaína.
3.1.7. CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LOS DELIRIOS SEGÚN LA ENFERMEDAD Esquizofrenia: el delirio suele ser poco sistematizado y con contradicciones, mezclándose contenidos reales e irreales. Puede acompañarse de un curso del pensamiento disgregado.
Delirio parafrénico: es fantasioso, con gran riqueza imaginativa, se acompaña de alteraciones sensoperceptivas de todo tipo, siempre tiene una dimensión megalomaníaca, está poco sistematizado, forma parte de un pensamiento paralógico con marcados contenidos de tipo mágico-arcaico, se alimenta de contenidos oníricos e invenciones.
Trastorno delirante: mantiene una progresión en su elaboración y, a partir de una idea sobrevalorada, se llega a una delírate ya irreductible que se va sistematizando cada vez más y se nutre de interpretaciones patológicas de la realidad. El contenido de las ideas delirantes no es extraño y suele estar relacionado con situaciones que ocurren en la vida real.
Trastornos afectivos. (Manía, depresión…) Trastornos orgánicos: enfermedades neurológicas, intoxicación y/o abstinencia de diversos tóxicos, en las demencias y delirium o síndrome confusional.
3.1.8. DELIRIOS DEPENDIENTES DE LA CULTURA Koro: creencia de que el pene se encogerá y penetrará en el abdomen produciendo la muerte. Sudeste asiático y algunas zonas de China.
Windigo o Wihtigo: creencia de convertirse en caníbal al ser poseído por un monstruo sobrenatural, el Windigo. Aparece en tribus indias norteamericanas.
Amok: comportamiento violento repentino que puede llegar al homicidio. Tras el episodio la persona se siente exhausta, no recuerda el episodio y puede acabar suicidándose. Típico en Malasia.
3.2. IDEAS SOBREVALORADAS Ideas anómalas que se encuentran a medio camino entre la normalidad y las ideas delirantes. La idea sobrevalorada presenta las siguientes propiedades: Es comprensible y aceptable si tenemos en cuenta el contexto sociocultural del paciente.
26 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) - Es defendida más allá de lo razonable, aunque los datos objetivos la contradigan.
Lleva asociada una gran carga afectiva y se convierte en la idea principal alrededor de la cual giran todas las demás y se organiza la vida del sujeto.
Causa desadaptación o sufrimiento a la persona y a quienes le rodean.
Se diferencian de las obsesiones en que el sujeto no las experimenta subjetivamente como absurdas, y de las delirantes en que pueden ser aceptables y comprensibles en el entrono sociocultural del sujeto y pueden ser corregidas a pesar de la tenacidad con que se mantienen.
3.3. IDEAS OBSESIVAS 3.3.1. CONCEPTOS La obsesión son ideas, impulsos, imágenes, melodías o temor a ceder a un impulso, que cumplen las siguientes características: Son recurrentes y persistentes.
El sujeto las experimenta como intrusas e inapropiadas. Reconoce su absurdidad.
Son egodistónicas (el sujeto no las desea ni se identifica con ellas) y ansiógenas.
Se reconoce que son el producto de la mente del propio sujeto, no impuestas desde el exterior.
Se intenta ignorarlas o neutralizarlas a través de otros pensamientos o actos.
El sujeto vive en una atmósfera de duda sobre la que se gestan gran parte de los actos obsesivos.
Los actos obsesivos o compulsiones son la sensación subjetiva de estar obligado a realizar un acto a pesar de uno mismo. Las compulsiones, como exteriorización de las obsesiones, pueden aparecer como consecuencia de un impulso obsesivo que conduce a la acción sin más, o bien para neutralizar una obsesión. A los actos obsesivos también se les ha denominado rituales o ceremoniales obsesivos puesto que tiene un carácter repetitivo y en muchos casos se realizan siguiendo un orden y unas reglas estrictas y complejas. El paciente reconoce los actos obsesivos como absurdos e irracionales y trata de no ejecutarlos pero tras la lucha interna se entrega a ellos para disminuir la angustia.
Las ideas fijas o rumiaciones patológicas representan preocupaciones por temas reales, de intensidad y frecuencia exageradas, pero que el sujeto no las vive como extrañas ni absurdas. Las obsesiones se diferencian de las ideas sobrevaloradas en que en las primeras se produce una lucha interna para intentar neutralizarlas mientras que las segundas el paciente las asume con una gran carga afectiva y se convierten en el motor de sus acciones y decisiones (egosintónicas). Esta conciencia de absurdidad e irracionalidad de las ideas obsesivas también las distingue de las ideas delirantes.
3.3.2. CLASIFICACIÓN Se clasifican según su forma y contenido: Formas de obsesiones: Impulsos obsesivos: son egodistónicos y generan una gran angustia en el paciente. Puede recurrir a compulsiones que los neutralicen. Su contenido suele ser de tipo agresivo o sexual.
Imágenes obsesivas: aparecen en la mente del paciente de forma parásita y egodistónica.
Ideas obsesivas: pueden ser primarias (aparecen en la conciencia del sujeto sin relación con nada) o secundarias (surgen como respuesta a otra idea obsesiva a la que intentan neutralizar).
Recuerdos obsesivos: aparecen en la conciencia contenidos de la memoria con características obsesivas.
Melodía obsesiva: la obsesión adopta forma de canción que aparece en la mente del sujeto y de la que no puede deshacerse. Puede aparecer en personas sanas.
Contenidos obsesivos Temas religiosos, morales, filosóficos y metafísicos Tema de limpieza: obsesiones de contaminación y el temor a contraer enfermedades transmitidas por gérmenes o tóxicos.
Orden y simetría: el paciente siente una necesidad excesiva de controlar el orden del mundo circundante. Aritmomaníacompulsión de realizar operaciones matemáticas mentales.
27 PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL (ADULTS) Sexo y agresión: preocupa la posibilidad de efectuar una agresión verbal, física o sexual a otras personas.
Duda/comprobación.
Paso del tiempo: necesidad de controlar el tiempo y temor a olvidar acontecimientos o datos importantes. Esto hace que anote y guarde toda aquella información que cree que pueda necesitar.
3.4. FOBIAS Miedo persistente e irracional a un objeto, actividad o situación específicos que generalmente provoca en el individuo la necesidad de evitar dicho objeto, actividad o situación (estímulo fóbico).
Fobia específica: miedo circunscrito a un objeto o situación concretos. Se clasifica en fobia a los animales, a las inyecciones/sangre/heridas, fobia situacional, fobia a ambientes naturales, otros tipos.
Fobia social: temor a situaciones sociales.
Agorafobia: temor a lugares o situaciones donde pueda resultar difícil o embarazoso escapar o solicitar ayuda en caso de que aparezca una crisis de angustia.
3.5. IDEAS DE MUERTE/SUICIDIO Cuando se altera el instinto de supervivencia de forma patológica aparecen primero las ideas de suicidio y posteriormente las tentativas suicidas, siendo el último extremo de la secuencia el suicidio consumado.
3.5.1. FACTORES DE RIESGO Edad (aumenta con la edad. Existe la excepción a esta regla en la franja de edad de 15 a 24 años). Sexo (es mayor en los varones, mientras que las tentativas predominan en las mujeres). Factores neuroquímicos. Aislamiento social (falta de relación con otras personas). Intentos de suicidio previos.
Abuso de drogas. Ausencia de soporte social. Estrés y acontecimientos vitales. Situación laboral.
Viudedad. Plan organizado. Trastorno mental. Enfermedad orgánica (las enfermedades crónicas se consideran situaciones de riesgo de suicidio).
3.6. IDEACIÓN Y CONDUCTA HETEROAGRESIVA Puede manifestarse como irritabilidad, heteroagresividad verbal o física. Trastornos mentales que se acompañan con más frecuencia de riesgo de agresividad: Manía: el riesgo obedece a la impulsividad, la grandiosidad, la elevada energía y la posible presencia de síntomas psicóticos. No tolera que se le lleve la contraria.
Alcohol: tanto en situación de intoxicación que provoca desinhibición, como en abstinencia.
Drogas: intoxicación por otras drogas, y especialmente por alucinógenos y fenciclidina.
Esquizofrenia: en fase de descompensación aguda con alucinaciones e ideas delirantes.
Paranoia: al sentirse perseguido o perjudicado, el paciente puede desarrollar actitudes agresivas hacía los demás.
Trastorno límite de la personalidad: presenta inestabilidad emocional y reacciones de enfado y rabia cuando percibe un riesgo de abandono.
Trastorno antisocial de la personalidad: irritabilidad y agresividad, despreocupación por su seguridad y la de los demás, y la falta de remordimiento.
Demencia. Retraso mental y cambios de personalidad producidos por lesión cerebral. Fallan los mecanismos de inhibición de la conducta.
Delirium: si presenta alteración de la conciencia, pensamiento desorganizado, alucinaciones y/o delirios.
28 ...

Tags: