Tema 5 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 04/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: EUGLÉNIDOS Y DINOFLAGELADOS.
Introducción.
Se trata de organismos fotosintéticos eucariotas. Son dos grupos de organismos que se encuentran bastante alejados en el árbol filogenético. Sin embargo, todavía no se les conoce su antecesor. No se sabe cómo aparecieron estos dos grupos.
Los euglénidos es un filum que se engloba dentro de las Excavata. El filum dinoflagelados se engloba, a su vez, dentro del grupo Alveolata.
En 2009 se publica un artículo en el que se ponen en juego una serie de incógnitas y se intentan asumir. Dentro de ambos grupos, encontramos 2 grupos (Alveolata y euglenozoa) que se parecen bastante, de tal forma que para los investigadores ambos proceden del mismo origen. Ambos grupos son unicelulares, haploides, no poseen PC, el ADN siempre se encuentra compactado – en todo su ciclo siempre se encuentra en forma de cromosoma. El ADN mitocondrial se parece mucho, comparten la síntesis de muchas proteínas específicas; por ejemplo, la articulina, que es una proteína exclusiva de estos dos grupos. Los dos tienen cloroplastos de 3 membranas. Son ambos flagelados, y su inserción y movimiento son diferentes al resto de organismos (se insertan y se mueven de la misma manera, de una manera, además, muy particular). Se pueden dividir en 3 grupos: 1. Heterótrofos obligados 2. Parásitos 3. Heterótrofos, autótrofos o ambos.
En los grupos heterótrofos de ambos grupos, tienen lo que se conoce como una taca ocular. Es una especie de ojo que le dirigirá hacia la luz para conseguir alimento. Sólo existe en estos organismos. En este artículo también se indican sus diferencias.
Dentro del grupo Euglenozoa, se divide en 3 fílum: 1. Euglénidos: organismos heterótrofos, autótrofos o pueden ser heterótrofos que pueden realizar la fotosíntesis en determinadas condiciones. Hasta hace no tanto se dividían en dos grupos: euglenófitos y euglenozoo (ambos reconocidos como fílum), pero en la actualidad, ambos grupos se reconocen en uno que es el que conocemos como euglénidos.
2. Kinetoplastidia: parásitos obligados. Por ejemplo, dentro de este grupo encontramos los que producen la leishmaniosis.
3. Diplonémidos: heterótrofos obligados.
A continuación, veremos los euglénidos que son aquellos que realizan la fotosíntesis: Filum euglénidos: 1. Morfología: son organismos unicelulares haploides planctónicos (viven en la superficie del agua a la deriva). Aproximadamente hay 800 especies en total.
2. Membranas cloroplásticas: 3  endosimbiosis de un autótrofo con un alga verde.
3. Pigmentos fotosintéticos: clorofilas a y b, xantinas, β-caroteno.
4. Sustancias de reserva: paramil, crisolaminarina 5. Flagelos: (1)-2-(3) acrontes, barbulados (mastigonemas en una fila). Generalmente tienen dos, pero hay especies o géneros que pueden tener 1 o 3. Siempre se encuentran en la parte apical del individuo. Los flagelos barbulados, con cilios, con azigonema dispuestos en una sola fila.
6. Ecología: de agua dulce. También los hay marinos (más de lo que se pensaba). Hay especies heterotróficas ESTRUCTURA CELULAS: carecen de PC a) b) c) d) e) f) g) Cripta o Citofaringe: invaginación en la parte apical.
Taca ocular o estigma + inflamiento paraflagelar Paramil Película: al carecer de PC, la célula está protegida por esta película Cloroplastos Pirenoides Flagelos: pueden tener 2 tipos de movimiento: a. Todo el flagelo se mueve  rotación b. Solamente el ápice del flagelo se mueve  reptación En la base de la cripta, aparecen unas vacuolas contráctiles que serán las que faciliten el movimiento del flagelo. En el lado opuesto al flagelo, aparece la taca ocular, que es una vesícula llena de carotenos, cuya función es la fototaxia (movimiento a favor o en contra de la luz si esta es demasiado intensa). El inflamiento paraflagelar que existe en la base del flagelo es lo que le ayuda a saber _____. En el interior de la célula aparecen el núcleo, sustancias de reserva, pirenoides dentro y fuera de los cloroplastos (vacuola que almacena sustancias de reserva procedentes de la fotosíntesis).
El flagelo tiene 2 movimientos: rotación y en el ápice, hay un movimiento de reptación, capaz de hacer girar el organismo de un sitio a otro. Su flagelo no es de timón, sino que es direccional. Son individuos que se mueven siempre por rotación, siempre hacia delante. El movimiento hace que el individuo vaya de izquierda a derecha siempre con el flagelo por delante.
Película: los euglénidos están rodeados por 4 componentes principales: (de más externo a más interno) 1. Membrana citoplasmática 2. Bandas proteicas (= periplasto): se disponen a modo de acordeón, que hará que el organismo no sólo gire, sino que también pueda alargarse y acortarse.
3. Microtúbulos: facilitan el movimiento de acordeón.
4. Cisternas tubulares del RE: que van a dar a los MT para facilitar el movimiento.
Membrana citoplasmática Periplasto Cisternas RE Microtúbulos REPRODUCCIÓN: Solamente se les conoce reproducción asexual: por bipartición, que puede ser transversal o longitudinal. La bipartición no es más que una mitosis en la que se obtienen dos individuos.
ESTRUCTURAS DE RESISTENCIA: En condiciones desfavorables forman CISTES. En estas condiciones ambientales desfavorables, engrosan la película, para la fotosíntesis, aumentan su peso y así, caen al fondo del agua, formando lo que conocemos como cistes. Cuando las condiciones vuelven a ser favorables, desciende la densidad del citoplasma haciendo que el ciste suba y regresando a su versión original.
CLASIFICACIÓN: 1. Orden Euglenales 2. Orden Eutreptiales 3. Orden Heteronematales En el orden euglenales, los individuos tienen 2 flagelos, uno que sale al exterior y otro que queda escondido. Es el grupo más numeroso y el que da nombre al orden.
En el grupo eutreptiales los dos flagelos emergen.
En el grupo heteronematales: los dos flagelos emergen, pero uno se dirige hacia el ápice y el otro hacia la base.
Fílum Dinoflagelados: Los dinoflagelados están agrupados en un gran grupo llamado Alveolata que, a su vez, se divide en 3 fílum: 1. Dinoflagelados: al igual que los primeros, se clasificaban igual que los euglénidos en dos fílum: dinofitos y dinozoos.
2. Heteroconta: son los ciliados.
3. Apicomplexa: parásitos estrictos. Es un fílum del que no se conoce su origen, tienen restos de cloroplastos (algunos incluso de 6 membranas, aunque la mayoría tienen 34), sin embargo, son parásitos.
1. Morfología: organismos unicelulares haploides planctónicos. Hay aproximadamente unas 1000 especies en total.
2. Membranas cloroplásticas: 3 (si hacen la fotosíntesis).
3. Pigmentos fotosintéticos: clorofila a y c (ó a y b), β-caroteno o xantofilas.
4. Sustancias de reserva: almidón, extraplasticial y lípidos.
5. Flagelos: ninguno o 2 (pleurocontes – en un lateral - y barbulados). Los flagelos se insertan en el lateral de la célula. Tienen cilios, como el acigonema, a los dos lados.
6. Ecología: la mayoría son marinos, también los hay de agua dulce. Hay especies heterótrofos (sin cloroplastos) y de simbiónticos. Son autótrofos, heterótrofos o ambos.
Amfiesma (TECA): es una parte de la célula que aísla el plasma del medio, ya que no tienen PC.
Sin o con placas poligonales de celulosa. Es una membrana citoplasmática cuyo interior está formado por vesículas; estas vesículas son vesículas amfiesmales, que pueden o no estar rodeadas de celulosa.
Vesículas amfiesmales con o sin celulosa “Solc” ecuatorial o cíngolo Taca ocular o estigma 5% dinoflagelados “solc” longitudinal o sulcus Cuando tienen flagelos siempre están colocados en la misma posición. Cada uno de ellos estará colocado de una manera diferente: uno a modo de cinturón del angiesma y el otro hacia la base, de manera longitudinal. Esto le aporta una estructura a modo de canal. El canal por el que va el surco se conoce como SURCULO ECUATORIAL. El longitudinal  SURCO.
El movimiento será rotacional (súrculo) y el del surco, hacia arriba o hacia abajo. El flagelo hace de timón.
Gracias a la inserción en dos puntos, podemos distinguir dos caras: la cara donde se ve la inserción del flagelo será la ventral (veo cíngulo y súrculo) y la dorsal será aquella en la que sólo veamos el cíngulo.
La teca se divide en dos partes: epiteca (parte superior) e hipoteca (parte inferior).
Las vesículas le dan forma de cuernos y sirven para protegerse y como timón. Aumentan su superficie.
Cloroplastos y pigmentos: Cuando ha sido un heterótrofo dinoflagelado el que se ha comido un alga verde para establecer una relación de simbiosis: clorofila a y b.
Cuando miles de años, después o antes, se come un alga verde y se establece otra simbiosis: clorofila a y c.
También se comen a organismos con cloroplastos de 4 membranas (simbiosis con un rodófito). Esta simbiosis produce clorofilas a y c y funciones y peridinas propios de cloroplastos de 4 membranas.
En la simbiosis terciaria, los organismos de 4 membranas pasan a 3  unos científicos dicen que se reducen a 3 porque es el nº idóneo, mientras que otros dicen que son menos efectivas y que ha sido una degradación excesiva.
Ciclo vital: Se pueden reproducir tanto sexual como asexualmente.
De la mitosis surgen dos células iguales, la mitad de la teca para cada uno. Esto es lo que sucede en condiciones desfavorables, se forman cistos (condiciones de resistencia) y se enquistan. En condiciones favorables, se dividen en dos dando lugar a 2 individuos.
En la edad adulta forman células especializadas, gametos. La diferencia está en su tamaño (+ y -). Estos se fusionan para dar lugar a un cigoto.
En condiciones desfavorables realizan la meiosis: de las 4 células que se generan, 2 sobreviven y 2 degeneran.
Clasificación: 1.
2.
3.
4.
Orden peridinales Orden Gymnodiniales Orden Prorocentrales Orden Dinophysiales La clasificación se basa en si tienen celulosa o no en sus placas poligonales y en la localización de los flagelos.
Bioluminiscencia: La energía de una reacción química exergónica es transformada en energía lumínica (debido a un golpe o un cambio).
Las células de muchos dinoflagelados marinos emiten un flash de 0.1 segundos de duración, de luz azulada (λ± 474 nm) cuando son estimuladas.
** Fue noticia gracias a que un chef cocinó con un plancton que la producía en una feria en Madrid.
Las mareas rojas. En Cádiz, en Tarifa, sobre todo, se produce esta luminiscencia en verano principalmente.
...

Comprar Previsualizar