Resumen LA LARGA COLA ¿ABUNDANCIA O NECESIDAD? (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Escritura periodística en Multimedia e Interactivos
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 31
Subido por

Descripción

Temario y resúmenes del primer examen

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 27 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos LA LARGA COLA ¿ABUNDANCIA O NECESIDAD? Francis Pisani The Long Tail (Chris Anderson) explica como la tecnología nos hace pasar de mercados de masa a mercados de nichos al volver rentable la venta de cantidades limitadas de productos.
DE LA CULTURA DE UNIFORMIDAD A LA CULTURA DE DIVERSIDAD La teoría de la larga cola permite ganar dinero vendiendo productos en pequeñas cantidades. Rhapsody.com, tienda de música online, gana más al vender pocas veces centenares de miles de títulos que no se encuentran entre los 10.000 más populares. Lo mismo sucede con los productos digitales para los cuales los costos de almacenamiento y transporte tienden hacia cero y con los productos materiales vendidos por empresas online que usan Internet para bajar drásticamente esos costes.
La "larga cola" es la que Internet vuelve rentable. Tres factores contribuyen a ello: La democratización de la producción puebla la larga cola.
La democratización de la distribución hace que todo se pueda conseguir.
El potencial de la larga cola se libera verdaderamente. Sin este último, los otros factores no serían suficientes.
CONSECUENCIAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS CONSECUENCIAS SOCIETALES Y CULTURALES Se pueden vender más productos durante más tiempo a un número mayor de gente.
Paso de una cultura moldeada por el mercado de masa a un mercado de nicho, verdadera explosión de diversidad.
Anderson está convencido de que estamos entrando en una economía de abundancia: gran oferta de productos y mucha gente que puede informarse sobre su existencia → Abundancia en la elección Internet tiene herramientas para facilitarnos el trabajo en el proceso de elección: Motores de búsqueda Sistemas de recomendación más o menos automáticos Criticas y consejos puestos en línea por los propios usuarios.
La eficacia de estos mecanismos proviene del hecho que intervienen después de que los productos hayan sido probados por los usuarios.
¿No corremos el riesgo de una fragmentación social excesiva y hasta peligrosa? No, porque el mercado de nichos no sustituye al tradicional mercado de hits, apenas comparte el escenario con él. Anderson está convencido de que "la cultura de masas puede desaparecer pero no la cultura comuna. Compartiremos nuestra cultura con otros, pero no con todos" Por ello, Anderson nos dice que la larga cola nos introduce más a un mundo de diversidad que a un mundo de abundancia.
...