Tema 10 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 18
Subido por

Descripción

TEMA 10: SUCESIÓN INTESTADA

a) En el ius civile: hereditas. Clases de sucesores civiles. Herederos necesarios y herederos voluntarios

b) En el edicto del Pretor: bonorum possessio. Clases de herederos pretorios. Successio ordinum et graduum.

c) En el derecho Justiniano. Novelas 118 y 127. Clases de sucesores

Vista previa del texto

TEMA 10: SUCESIÓN INTESTADA Cuando no hay testamento, o herederos, o el testamento es inválido, se habla de sucesión intestada, y decidirá la ley quienes son los herederos.
*Testamento ineficaz -> No tiene efecto. Ejemplos: cuando el único heredero muere, cuando los tres herederos vivos renuncian al testamento.
a) En el ius civile: hereditas. Clases de sucesores civiles. Herederos necesarios y herederos voluntarios En el Ius civile 1º heredan los heredes sui Los heredes sui: Son los alieni iuris que estaban sometidos al causante antes de la muerte. En otras palabras, son los herederos naturales, los herederos por derecho propio. Son los hijos, las hijas, la esposa cum manu, los nietos, las nueras, los nietos, los hijos adoptados, el concebido no nacido (el nasciturus -> el que ha de nacer, porque es hijo del padre) *La división de la herencia es por estirpes *Los heredes sui no pueden renunciar a la herencia. Son herederos forzosos.
2º heredan los agnados próximos Si el muerto no tiene a nadie bajo su potestad los herederos serian los miembros de su anterior páter familias, los agnados próximos, normalmente sus hermanos.
-Se llama a los que están al mismo nivel -El grado más próximo excluye al remoto PF O H P a M b c c En este caso O Y P mueren, por tanto M hereda todo.
Por ende, se excluye al remoto (N) 3º heredan los gentiles Los gentiles eran los integrantes de las gens que era un conjunto de familias agnaticias (familias constituidas por personas enlazadas civilmente y sometida a la potestas o manus de un paterfamilias viviente). Los gentiles constituyeron un núcleo familiar superior según el primitivo ius civile llegando a gozar de un sin número de privilegios.
Dos tipos de herederos: - - Necesarios ( heredes sui)  Los hijos sometidos a su potestad.
 Esclavos propios manumitidos, (que se les ha otorgado la libertad) i llamados herederos al testamento.
 La mujer que se ha casado por matrimonio cum manu.
Voluntarios Son aquellos que no son herederos necesarios y por tanto, necesitan llevar a cabo un acto de aceptación que evidencie la voluntad de ser hereditario.
b) En el edicto del Pretor: bonorum possessio. Clases de herederos pretorios.
Successio ordinum et graduum.
En el edicto del Pretor 1º heredan los liberi Se llamará a los liberi, concretamente a los sui, es decir a los hijos que ha tenido el PF + los hijos adoptados, también al hijo emancipado (Principio consanguíneo). Pero no se llamará a la esposa.
2º heredan los herederos legítimos Por ley. Se llamará a los sui /agnados 3º heredan los cognados Se llamará a los parientes hasta el sexto grado 4º hereda el esposa/esposa Bonorum possessio La herencia es una institución del Derecho Romano Civil y se regula en las XII Tablas, pero ante las situaciones injustas está el Pretor.
El Pretor crea el Bonorum Possessio que es la entrega en posesión de los bienes de la herencia realizado por el Pretor a favor de determinadas personas que pueden ser o no los herederos previstos por el Derecho Civil.
El emancipado puede participar de la herencia de manera voluntaria, la parte que recibirá no será la misma que la de sus hermanos porque él no estaba sometido bajo el páter familias en el momento de su muerte Si hay dos hermanos emancipados que deben colacionar, lo harán con los hermanos que han estado bajo el poder del páter pero no entre ellos.
Si hay un hijo del páter emancipado, pero los hijos de este han estado bajo la potestad del páter, el emancipado colacionará con sus hijos. La bonorum possesio puede ser exigida por el emancipado en el periodo de un año y todos los hermanos deben de estar de acuerdo.
Derecho Imperial *El senado consulto orficiano dice que la herencia de la madre sui iuris (si no ha hecho testamento) pertenece a los hijos.
*El senado consulto tertuliano dice que si el hijo del PF muerto, al morir no tiene descendientes y no tiene hermanos, heredara la madre c) En el derecho Justiniano. Novelas 118 y 127. Clases de sucesores Las novelas 118 y 127 de Justiniano Este sistema dicta que los primeros sucesores son los descendentes, después los ascendentes y por último los colaterales.
1º heredan los hijos y descendientes 2º heredan los ascendientes + hermanos 3ª heredan los hermanos uterinos y consanguíneos *Hermanos uterinos: son los medios hermanos biológicos que comparten la misma madre pero tienen mismo padre.
*Hermanos consanguíneos: son los medios hermanos biológicos que comparten el mismo padre pero tienen diferente madre.
4º heredan los cognados o consanguíneos Son los demás parientes de sangre. No hay límites de grado.
...