TEMA 1- El Ordenamiento jurídico. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Profesor D.C.
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 17/02/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Constitucional I TEMA 1 DERECHO CONSTITUCIONAL TEMA 1. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
1.- El ordenamiento como estructura y la Constitución. La distinción entre acto normativo y norma jurídica.
En el positivismo jurídico se decía que un estado constitucional no había un soberano, sino que el soberano era la propia constitución. En un ordenamiento jurídico existe una constitución como norma suprema.- Kelsen Hay que partir de la idea básica de las fuentes del derecho. Consiste en un concepto elemental para estudiar el ordenamiento jurídico. Son los distintos instrumentos, cada uno con su procedimiento de aprobación, que sirven para exteriorizar las normas jurídicas, incorporándolas al Derecho. Tienen como característica la estatalidad, cuando hablamos de estatales nos referimos a que son elementos que utiliza el poder publico, pero lo normal es que la alteración del ordenamiento jurídico (establecimiento de deberes, derecho) no solo sean únicamente estatales, si embargo si son privados no tienen la aplicación a todos lo ciudadanos, es decir, son normas de alcance particular.
Su característica definitoria esencial es la capacidad para alterara las normas jurídicas.
Una constitución por una parte es fuente de derecho, es un instrumento a través del cual el estado reconoce los derechos del ciudadano, aunque también debemos afirmar que dicho texto tiene una naturaleza normativa y es la norma jurídica fundamental del Ordenamiento.
También es el texto donde se ordena el sistema juridico-politico, es decir, la estructuración de los diferentes órganos estatales. Pero sobre todo es que es la fuente de las fuentes del derecho, es decir, es el instrumento que establece los instrumentos que podrán utilizar en los demás ordenamientos. Por ese motivo es importante tener presente la idea de que la Constitución es la fuente de las fuentes del derecho, de modo, que si un determinado elemento no esta reconocido por ella no podrá utilizarse. Dentro de estas fuentes, las cuales se ordenan según lo que diga la constitución: - - Normas primarias. Es aquella que en si misma innova el ordenamiento, incorpora o modifica. Aporta algo que no existía antes o elimina algo que existía. Según Kelsen seria la norma fundante del sistema jurídico.
Normas secundarias. Aquella norma que no se puede dictar de manera independiente de una norma primaria ya que son aquellos mandatos que desarrollan las normas primarias.
Desde un punto de vista estricto la constitución esta formada por normas primarias, los demás ordenamientos por secundarias.
Hasta la c 78 no encontramos una constitución que realmente diga cuales son las actuaciones legales del sistema jurídico. Los cambios en la perspectiva doctrinal de las fuentes del Derecho con la CE de 1978: - Deja de ser materia exclusiva del Derecho Civil.
Mantenimiento de la potestad normativa clásica.
La Ley pierde su posición de superioridad. En el s 19, cuando las constituciones se plantean se plantean de una forma que no es un ordenamiento muy relevante, por lo que lo importante eran las leyes. Por ejemplo en el franquismo no había constitución pero si había leyes. En el momento en el que se incorpora una constitución, no puede Derecho Constitucional I TEMA 1 - - - haber ninguna ley que no cumpla o no se ajuste a los requisitos dados por la constitución. El texto constitucional ostenta un carácter de norma supralegal por lo que no puede ser ni modificado ni alterado a través de los procedimientos ordinarios, solo podrá ser modificado a través de procedimientos específicos. La Ley pues, no puede modificar la Constitución.
Aparición Ley Orgánica. Es una ley que sirve para otras cosas distintas, eso no es común en sistema jurídico clásico/positivista. No quiere decir que sea superior, sino simplemente es diferente.
Posibilidad de firmar Tratados Internacionales. La propia constitución incorpora al idea de que pueda haber tratados que no sean estatales, si no que también sean internacionales.
Multiplicidad de Ordenamientos. 17 ordenamientos, uno por cada CA. Incluso uno por cada localidad. Es decir, varias normas aplicables al mismo tiempo, todas de producción estatal o semi-estatal.
El Ordenamiento Jurídico es un conjunto de las normas jurídicas aplicables en un lugar y en un momento determinado. La primera idea es que existe una relación necesaria entre todos los ordenamientos jurídicos. En el caso de la Constitución, todas sus normas son aplicables por todos los tribunales y vinculan a todos los sujetos de Derecho, aunque no todos los preceptos constitucionales vinculan del mismo modo ni a todos los sujetos por igual. Además la noción clásica de Ordenamiento Jurídico se basa en tres características: - - - Unidad. El Ordenamiento Jurídico es uno solo, un solo conjunto. Tiene un único fundamento, el cual es la constitución, aunque el Ordenamiento Jurídico se divida en más ordenamientos.
Plenitud. Un sistema jurídico es un sistema perfecto donde todas las situaciones de la realidad tienen una respuesta. A falta de que una situación no este dada, tiene que haber diferentes normas que permitan dar con la solución (analogía). Es decir, un sistema sin lagunas.
Coherencia. Un sistema sin contradicciones.
La estructura clásica del ordenamiento de Kelsen: - Normas de nivel 1: constitución.
Nivel 2: mas de una norma, desarrollo directo de las normas de nivel 1.
Nivel 3: que desarrollan las normas de dos A medida que vamos bajando las normas van desarrollando las normas anteriores.
Frente a esto, los Ordenamientos modernos son sistemas más complejos, con más reglas e interacciones. De esta manera, al ser más complejos no se pueden representar de manera tan sencilla como es a través de una pirámide, la pirámide vale, pero hasta cierto punto.
Esto se debe a que la situación actual no podemos hablar de la existencia de un solo ordenamiento ni de categorías unívoca. Un reglamento estatal no es lo mismo que un reglamento del congreso de los diputados, o un reglamento europeo, la fuente es la misma, pero no es lo mismo. La integración el la que ha supuesto un cambio muy importante en la noción de sistema de fuentes porque al integrase los estado han cedido parte de su soberanía a un este supranacional que no es estrictamente un organización supranacional y a la que ha facultado para que tomen ciertas decisiones que antes le pertenencia a el. Las normas jurídicas Derecho Constitucional I TEMA 1 no son solo de ámbito estatal, si no que ahora los estados van a aceptar normas que emanan de fuentes que son ajenas al estado, y que además, existe al posibilidad muy limitada de que los operadores jurídicos de un Estado tengan que aplicar determinados litigios que tengan cierta conexión con los ordenamientos de otros países extranjeros, es decir, el Ordenamiento Jurídico abre la puerta a otros ordenamientos jurídicos a la hora por ejemplo en el que los jueces tienen que resolver un caso. De esta manera es evidente que el conjunto de normas aplicables aumenta y los entes que crean y que aplican las normas también aumentan. E muy probable que como consecuencia de ello encontremos problemas de coherencia y plenitud ya que puede haber muchos aspectos que se queden sin regular ya que no se sabe demasiado bien de quien es la competencia, e incluso que unas normas y otras se contradigan.
También se introduce el principio de economía.
La idea misma de ordenamiento jurídico de hoy en día se encuentra en cuestión.
Un Ordenamiento Jurídico esta formado por normas y por actos normativos. La idea de acto normativo es el eje central del estudio modernos de las fuentes del derecho.
- Norma. Mandato heterónomo, general y abstracto respaldado por el poder coactivo del Estado.
Actos normativos. Instrumentos que permiten que esas normas verdaderamente acabe constituyendo una norma jurídico. Es un acto jurídico que implica una declaración de voluntad de un órgano o autoridad habilitada para ello con la intención de introducir normas jurídicas en el ordenamiento jurídico. Las normas que se quieran incorporar (manifestación de voluntad) deben de seguir el procedimiento adecuado y segur el instrumento formal.
Diferencias/similitudes: El acto normativo es el instrumento mediante el que se exteriorizan las normas jurídicas. El acto normativo es la botella donde se introducen una o más normas, es decir, es el instrumento mediante el cual se exteriorizan las normas jurídicas. Un acto normativo podrá contener una o más normas.
Las normas y los actos normativos no se identifican de manera inmediata: no son el articulado.
Lo cierto es que la constitución acaba llamando norma a todo, por lo que encontramos una ausencia de este concepto en la constitución.
2.- Las relaciones entre actos normativos y las relaciones entre normas.
Es necesario establecer unos criterios entre los actos normativos y las normas para que los estudiosos y las personas que trabajan con el derecho puedan tenerlos en cuenta. Estos criterios en primer lugar sirven para determinar la validez de un acto normativo y en segundo lugar la vigencia de los mismos. Para determinar la validez utilizamos dos criterios, el criterio de la jerarquía y el de la competencia; para determinar la vigencia utilizamos la sucesión temporal.
Un acto normativo será válido cuando se ha elaborado siguiendo las pautas formales y materiales establecidas dentro del sistema. Y un marco normativo estará vigente cuando en el momento en el que recurrimos a el éste forma parte del ordenamiento. Para aplicar esto, Derecho Constitucional I TEMA 1 primero debemos comprobar la validez, una vez que sabemos que es valido valoraremos su vigencia, no tiene sentido valorarlo al revés.
Principios para determinar la VALIDEZ: 1) Principio de jerarquía.
El principio de jerarquía normativa es un principio estructural esencial para dotar al ordenamiento jurídico de seguridad jurídica. Viene a decir que le derecho es una pirámide.
Todos los actos normativos se van a organizar mediante un sistema de rangos, actos normativos de primer nivel, de segundo, etc. Y todos los actos normativos se van a situar en alguno de estos niveles. Por ese motivo los inferiores deben superar a os superiores, por lo tanto tampoco puede contradecir un mandato o una noma superior a su rango. Por eso hablamos de rango y de superioridad, las normas superiores se imponen obre las inferiores.
Ej.: un reglamento nunca puede contradecir una ley.
Por lo dicho anteriormente es evidente que este principio es decisivo para determinar la validez de una norma puesto que si una norma contradice o otra superior, no sólo no tiene fuerza normativa, sino que adolece de un vicio de invalidez.
El principio de jerarquía normativa también es importante para determinar la vigencia temporal de las normas (lo veremos posteriormente), ya que mediatiza el principio básico de que la norma posterior deroga la anterior.
¿Por qué hay actos normativos superiores y otras inferiores? Porque la constitución así lo dicta, ya que la constitución es la norma primaria. La constitución dice que la ley es superior al reglamento. La constitución es la que declara su propia superioridad, en el art 9.1 CE: sometimiento de todos los poderes públicos a la CE y al resto del Ordenamiento.
Consecuencias:  Positivas.
o Capacidad de innovación activa. La norma superior puede modificar cualquier acto normativo igual o inferior. Además, dispone de la capacidad de expulsar del ordenamiento aquello que es inferior. El acto normativo solo podrá ser modificado o derogado por aquél que esté en el mismo nivel o en un nivel superior.
o Capacidad de resistencia pasiva. El cambio de una norma inferior no modifica la norma superior. Si se aprueba una ley que dice X, un reglamento que no la respete va a tener un problema de validez, por lo que será derogado.
 Negativas.
o Nulidad de todo acto normativo que se oponga a uno superior. Si se opone a uno superior no es ni siquiera acto.
o Esa nulidad debe de ser declarada expresamente por el órgano competente.
o Posibilidad limitada de inaplicación En un ordenamiento pueden existir normas nulas, pero es necesario que se declaren expresamente por los órganos competentes. Hasta que no se depure puede seguirse aplicando. Presunción de valides: todo acto normativo es válido hasta que se declare lo contrario. Todo esto es la parte material de la validez, la parte material viene dada por: 2) Principio de competencia.
Derecho Constitucional I TEMA 1 Los actos normativos deben respetar las normas de producción jurídica de aquellos que habilitan su dictado.
Este principio agrupa las distintas normas sobre producción jurídica previstas, sobre todo, a nivel constitucional.
Sirve para contrastar la compatibilidad de un acto normativo con la CE o con cualquier otro que expresamente permita su creación.
¿Cuándo podemos decir que un acto normativo es competencialmente valido? En primer lugar tiene que haber sido ordenado por el órgano competente que tiene la capacidad de ordenar. Si un ayuntamiento se organiza y decide hacer una ley y publicarla eso no será una ley, ya que los ayuntamientos no pueden hacer leyes, son los parlamentos los que tienen atribuida esa potestad.
En segunda lugar, también tiene que realizarse mediante el procedimiento preestablecido. Las leyes tienen un procedimientos de elaboración, si alguien se pasa alguno de esos pasos, esa ley ya no será válida formalmente, es decir, será considerada nula por razones formales.
En tercer lugar, tener la capacidad para regular la materia. Es lo que conocemos como reservas, hay determinadas materias que tienen que estar reguladas por unos concretos actos normativos, de esta manera si estas materias se regulan o otros actos normativos, esa acción será considerada nula.
Este principio de competencias también va a valorarlo el Tribunal Constitucional. En el art. 27 CE se establece la primacía de la CE, al igual que el art. 28.2 el ordenamiento respeta las reservas de ley (principalmente la orgánica).
Para establecer que un acto normativo sea valido, éste debe respetar los principios de jerarquía y competencia. Como consecuencia, respetar el contenido de los superiores, haber sido aprobado por el órgano establecido, haber seguido el procedimiento reglado y además encargarse de regular la materia que aborda. Sin embargo, si falla en cualquier elemento de los mencionados, será considerado nulo.
Principio para determinar la VIGENCIA: 1) Principio de sucesión temporal.
El acto normativo posterior deroga al anterior. Se procede a la expulsión de la norma del Ordenamiento si afectar a la validez: inaplicabilidad, sustitución por uno nuevo. Este principio no está como tal en la constitución, se encuentra en el Código Civil art. 2.2), sin embargo, si que esta implícitamente en la propia actividad legislativa, ya que el legislador tiene capacidad para dictar leyes, y además para modificarlas y substituirlas.
Para hablar de sucesión temporal: - - En primer lugar tiene que tratarse de actos normativos que estén en el mismo nivel jerárquico. Un ley será derogada por otra ley, o por un acto normativo que tenga rango de ley. Pero si el acto posterior es inferior que el anterior no tendremos sustitución.
En segundo lugar deben de ser competencialmente homogéneos.
Tienen que pertenecer al mismos sistema o subsistema jurídico.
El efecto es la derogación. Dicha derogación puede ser: Derecho Constitucional I TEMA 1   Expresa. Disposiciones derogatorias. Es lo más habitual. Las leyes señalan que elementos derogan con su aplicación.
Tácita. Interpretación de la incompatibilidad. Si no se señala una ley anterior de contenido incompatible no quiere decir que eso todavía siga en el Ordenamiento. En este caso lo que encontramos es un problema de interpretación. Si encontramos este caso, podemos interpretar que la norma anterior se ha declarado inconstitucional, pero el problema lo encontramos en el elemento en el que un juez lo interpreta de una forma, y otro juez de otra.
Puede darse que haya contradicciones dentro de un mismo acto normativo. Hay que recurrir a otro principio: el Principio de Especialidad. Este principio dice que se preferirá la regulación específica que la regulación general. Sirve para resolver contradicciones entre normas que pertenezcan a actos normativos válidos y vigentes. La norma que regule el supuesto más específico deberá aplicarse en lugar de la norma general.
“En general todos somos iguales salvo que seas Borbón” (Ley de sucesión, primacía del hombre sobre la mujer).
El Principio General: sumisión de la Ley Autonómica a la Ley Estatal. Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sido integrados formalmente en el ordenamiento jurídico, se entiende que son parte de él, porque sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares, o bien recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. Son conceptos o proposiciones de naturaleza axiológica o técnica que informan la estructura, la forma de operación y el contenido mismo de las normas, grupos normativos, conjuntos normativos y del propio Derecho como totalidad.
3.- Las relaciones entre los ordenamientos estatal y autonómico: los principios de cooperación, prevalencia y supletoriedad estatal.
En un estado descentralizado tenemos al mismo tiempo la capacidad de aplicación de distintos ordenamientos, no basta con ordenar, hay que establecer que sucede cuando se contradicen dichas leyes de los diferentes ordenamientos. Es por eso por lo que la existencia de distintos ordenamientos, con sus propios actos normativos, hace necesario el establecimiento de unos criterios de relación de las relaciones entre ellos.
La relación entre actos normativos de distintos ordenamientos autonómicos: exclusión recíproca, aunque traten de la misma materia, tienen exclusividad territorial y competencial.
Los ordenamientos autonómicos entre ellos no van a tener ningún tipo de conflicto a causa de lo dicho anteriormente.
En cuanto a la relación entre los actos normativos de una Comunidad Autónoma y los del Estado son: 1) Principio de separación: solo para las materias exclusivas.
Hay materias que solo son reguladas o por el estado o por la comunidad autónoma. Esta separación es consecuencia de esa autonomía normativa de las CA. Cuando se trata de una competencia exclusiva, los actos normativos de cada uno de los sistemas, van a estar completamente separados el uno del otro. Cada sistema se va a ordenar a partir de su propio acto de cabecera y sus elementos van a estar completamente separados de sus equivalentes.
Derecho Constitucional I TEMA 1 Cada sistema se ocupará de un sistema de la realidad distinto, si el Estado tiene la competencia exclusiva sobre defensa exterior, las CCAA no pueden dictar normas sobre la defensa exterior.
Esta necesidad de separación, parte del hecho de que lo que reconocen las CCAA, no es únicamente Autonomía de Gestión, sino que es Autonomía política, es decir, capacidad para gestionar sus propios intereses, para lo que se ha de dotar de un sistema jurídico propio, que vendrá condicionado por aquellos sectores en los que puedan incidir.
2) Principio de cooperación es el que se aplica con más frecuencia ya que se utiliza para las materias o competencias compartidas. No hay una relación jerárquica entre los actos normativos del estado, y los actos normativos de las CCAA. Cada acto normativo se ocupará de una parte de la regulación. Qué puede regular y qué no.
Al regular ese tipo de materias el resultado final de la acción conjunta tiene que ser harmónico y homogéneo, no pueden haber contradicciones ni otras cosas. Por lo que tienen que existir mecanismos de cooperación que permitan que en esos casos el desarrollo delas bases sean coherentes y no contradigan las pautas que establece el estado. Lo ideal seria tener una delimitación clara de las capacidades de cada ente territorial para lograr una actuación coherente, no porque la norma estatal sea superior sino porque el estado tienen una capacidad de armonización superior sobre las Comunidades Autónomas.
Principio de prevalencia: en caso de conflicto el derecho estatal (norma estatal) se impondrá al derecho autonómico. Para que opere este principio tiene que haber derecho estatal, por lo que solo podrá utilizarse este principio en el que la comunidad autónoma tenga materia exclusiva la misma comunidad. No se puede considerar una regla general de atribución de competencias, es decir, no es una regla de distribución de competencias, es una regla para resolver conflictos puntuales, como los conflictos internormativos, aquella situación en la que tenemos dos actos normativos que regulan la misma cuestión y que son aplicables en le mismo tiempo y el mismo territorio, con l particularidad de que cada uno ha sido dictado por un órgano diferente cada una, pero cumpliendo validez y vigencia de manera legítima. Esta situación no es una situación normal, solo se da en dos casos en temas relacionados con la cultura (en caso de contradicción se aplicaría el principio de prevalencia), y luego temas relacionados con la ley de desarrollo, una comunidad elabora una ley sin que el estado haya proporcionado las bases con anterioridad.
Principio de supletoriedad: en todo caso el derecho estatal será supletorio del derecho autonómico, es decir, en caso de laguna (situación no regulada) se podrá utilizar el derecho estatal parra regular esa laguna, con el objetivo de poder contar con regulación. No es una norma de atribución de competencia por lo que el estado no puede regular cuestiones que no le pertenecen por si las comunidades autónomas no lo regulan o lo desregulan. Este principio viene a decir que cuando una CA asuma una competencia y no dicte una norma de regulación respecto a ella se seguirá utilizando el derecho estatal. La asunción de competencias autonómicas es voluntario, si una CA pone en su estatuto que quiere regular X competencia ésta se traslada.
Son instrumentales porque no son una regla de atribución de competencias, no sirven para adquirir competencias, sino para solucionar problemas puntuales que pueden surgir.
...