Tema 3-Otras aproximaciones al estudio de la personalidad (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Personalidad y diferencias individuales
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 03/03/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Clase impartida por Elena Ibañez

Vista previa del texto

TEMA 3. Otras aproximaciones al estudio de la personalidad 1. La critica a los rasgos Se podría decir que la psicología dimensional de la personalidad ,ha prestado más atención a los productos de la conducta que a los procesos que dan lugar a la misma. Por ello no es raro que en 1968, un autor Mischel, realizara una crítica feroz al concepto de rasgo, haciendo tambalear el propio concepto de personalidad.
-Walter Mischel (1968): personality and assessment. Revisión de la evidencia empírica de la relación entre rasgo y conducta a partir de la obra de Hartshone y May, 1928, sobre la honestidad. Los niños que son capaces de esperar la recompensa, no significa que tengan más moral, sino que tienen más autocontrol y está relacionado con la edad. Los rasgos de personalidad no existen, todo depende de la situación. Si ponemos a un niño en una situación en la que nos pueda mentir, lo hará.
Mischel llega a las siguientes conclusiones que constituyen la base del SITUACIONISMO El presupuesto de No-Robustez: El carácter moral no es consistente a través de un amplio spectrum de situaciones relevantes para la manifestación del rasgo. Más aún el carácter moral es específico a cada situación.
El presupuesto de la consistencia: que el carácter moral de una persona sea consistente a través del tiempo debe entenderse más como la consistencia de un rasgo dependiente de una situación que como consistencia transituacional. Estabilidad temporal no implica consistencia.
El presupuesto de fragmentación: el carácter moral de una persona no tiene la integridad valorativa que sugiere el presupuesto de integridad. Puede existir una considerable falta de unidad en el carácter moral de una persona de una situación a otra.
A través de predicción comportamental: valor max. de 0.30 (10% varianza): Coeficiente de personalidad. La personalidad depende absolutamente de la situación.
* No existe consistencia * No existen disposiciones internas (rasgos) *La conducta es más específica que consistente.
* La conducta es función de la situación: SITUACIONISMO (perspectiva conductista de la personalidad) * Las diferencias individuales en una misma situación son atribuidas a error de medida antes que a disposiciones internas amplias.
* Los patrones de respuesta observados puede ser vinculados causalmente con los estímulos presentes en la situación.
* El experimento es el método más apropiado para descubrir los enlaces E-R.
2. Crítica al Situacionismo 2.1. K.Bowers: Critica a los supuestos metafísicos del Situacionismo (cree que Michel mezcla un experimento con una teoría) Asimilación incorrecta de la Teoría Estimulo-Respuesta con una estrategia metodológica concreta. La experimental: Las VI (lo que manipula el experimentador) no tienen que ser necesariamente estímulos ambientales (la personalidad también puede era una VI). Tienen una disposicon interna que le hace tomar o no la decisión. No confundir el manipular una variable con que sea situacional.
La metodología experimental favorece y busca el cambio, no la consistencia. (Cuando se manipula la variable independiente busco el cambio en la variable dependiente C=F(VI+VD).) -La mera observación de regularidades empíricas no supone una verdadera explicación causal: A->B no quiere decir que siempre que se de A se tenga que dar de forma suficiente y necesaria B (No relación de causa-efecto). Existe dentro del sujeto una disposición que le hace actuar de una manera u otra. Postula que la variable que se supone que Michael manipula, en realidad es un estímulo.
2.2. El interaccionismo moderno (Endler y Magnusson,1976) -La conducta es una función de un proceso continuo o interacción multidireccional (feed-back) entre el individuo y la situación en la que se encuentre. Es decir, la persona, la conducta y el ambietne constituyen un todo unitario, es un proceso de feedback continuo que se modifican mutuamente.
-El individuo es un agente intencional y activo en los procesos de interacción.
-Con respecto a la persona son los procesos cognitivos los principales determinantes de la conducta, aunque los factores emocionales también juegan un papel.
-Con respecto a la situación, el factor determinante más importante es el significado psicológico que tiene para la persona.
Interacción entre sujeto-conducta-ambiente. Esta interacción depende de nuestra interpretación/percepción del ambiente. El ambiente no existe hasta que el sujeto no lo percibe. Más importante que la situación en si misma, es el COMO interpretamos nosotros esta situación.
-Consistencia = Coherencia (Si una persona está alegre, va a tender más a involucrarse en situaciones que le provoquen alegría, va a tener una conducta coherente con cómo es la persona).
-La conducta es predecible sin que sea necesariamente estable ni en términos absolutos ni relativos. Se buscan y se crean ambientes propicios a sus rasgos.
-Hay coherencia en la conducta: sigue unas leyes -La consistencia se explica por la uniformidad de las situaciones en las que elige comportarse el individuo. (Depende de las situaciones en las que haya elegido involucrarse un individuo, yo puedo inferir cuáles son las características personales de esa persona en concreto) -> taxonomía de situaciones y ver qué situaciones elige.
-El rango de conducta de una persona, aunque estable y predecible, puede diferir del de otra persona en diferentes situaciones.
2.3. Críticas y limitaciones del interaccionismo -Falta de especificación del proceso de interacción entre persona y situación. Diferentes conceptos de interacción:   Interacción mecánica o estructural [C=F(PXA)] ->interacción con una sola variable Interacción dinámica o de proceso -> interacción entre todas las variables -La investigación empírica se ha centrado exclusivamente en la interacción mecánica a través del análisis de varianza: cuestionarios S-R como el ISRA. (Ansiedad Reacctiva…) -Limitaciones metodológicas: corredor de espejos. (nos metemos en un conjunto de interacciones infinitas).
2.4.La reconceptualización de los rasgos: W.Mischel -Mischel explicó que una persona única se comporta de manera similar cuando es altamente probable que estas acciones produzcan los mismos resultados. Remarcó que tenemos diferencias individuales, por lo que nuestros valores y expectativas deben ser tenidas en cuenta en la predicción del comportamiento y la personalidad.
Los niños que eran capaces de retrasar la gratificación, también lo hacian 10 años después. Las personas esperamos conseguir algo con nuestra conducta y valoramos la recompensa,eso guía la conducta.
-Según Mischel existen cinco variables de la persona que contribuyen a las condiciones de una situación determinada. Son utilizadas para predecir cómo es más probable que se comporte una persona.
     Competencias: nuestras aptitudes intelectuales, así como también nuestras habilidades sociales.
Estrategias cognitivas: percepción que tiene una persona de una situación.
“¿Amenazador o desafiante?”.
Expectativas: los resultados esperados de los diferentes comportamientos, obtenidos por la persona dentro de su mente.
Valores subjetivos: el valor respectivo de cada resultado posible de diversos comportamientos. Lo que cada persona valora como importante para ella. (Cada uno de nosotros tiene unos determinados principios o valores, que son importantes para cada persona) Sistemas de autorregulación: el conjunto de reglas y normas a las que las personas se adaptan para regular su comportamiento.
-Finalmente, Mischel considera que la personalidad en si no existe y que nuestros rasgos son simplemente estrategias cognitivas o cosas que hacemos por nosotros mismos para conseguir una recompensa.
3.La reconceptualizaciñon de los rasgos. TIP (teoría implícita de la personalidad) -Estudio de Bronswik (1943) Un estudio empírico que muestra la existencia de las teorías implícitas de la personalidad fue el efectuado por Egon Brunswik en Alemania antes de la guerra. Su estudio consistía en presentar a estudiantes de psicología fotos de soldados a los que solo se les podía evaluar el rostro. A cada sujeto fotografiado se le daba una puntuación en una escala de inteligencia y en otra de amabilidad. Previamente, Brunswik había evaluado ambas categorías de los soldados mediante tests. Los resultados aparecen en la figura: Los datos indican que la relación real entre amabilidad e inteligencia es inexistente (r=0,00), pero que la relación entre la amabilidad y la inteligencia inferidas es muy alta (r=0,62), lo que indica la tendencia a la gente a suponer que la inteligencia y la amabilidad tienden a ir unidas (a covariar). Las teorías implícitas de la personalidad (TIP) son grupos de variables psicológicas que se consideran a ir unidas.
Los sujetos tienden a considerar la covariación de las conductas como un hecho, de forma que implícitamente se asume que la conducta tiende a formar bloques o grupos de comportamientos asociados entre ellos.
Las teorías implícitas de la personalidad pertenecen a la estrategia del conocimiento humano que ante la ausencia de información suficiente extrae y extrapola de la información disponible a aquella que le falta y necesita. Efecto de Primicia. Las TIP juegan su función aportando la información necesaria que le sirve a la persona para orientar su conducta.
Aunque siempre utilizamos teorías implícitas de la personalidad, su uso es diferencial. Son más formales mientras tengamos menos información tenemos de la persona.
Depende de quien estemos hablando , depende de la cercanía con la persona.
3.1. Diferentes funciones:  F. Resumen: información en bloques  F. Ampliadora: completar la info.
 F. Orientadora de la conducta: Nos da información relevante para actuar adecuadamente.
3.2.Principales modelos explicativos de las TIP son: Modelo de Asch: Centrado en la Gestalt. Nos ayudan a completar la info. Visión global sobre una persona.
INFORMACION IMPRESIÓN GENERALINFERENCIA DE RASGOS Modelo de Bruner y Tagiuri: Autores de las TIP ante una información parcial, el sujeto recuerda una serie de datos en forma de matriz de asociaciones que constituyen una unidad.
Esa matriz de asociaciones de las TIP. Hacemos asociaciones a partir de experiencias pasadas.
INFORMACION TIP INPRESION GENERAL E INFERENCIA DE RASGOS 3.3. El concepto de consistencia en el contructivismo El constructivismo afirma que el sujeto que conoce es activo en el proceso de conocimiento y en su producto. Los fundamentos se pueden encontrar en los planteamientos del estudio de percepción que hizo la Gestalt, en los que mostró la importancia que tenían las estructuras mentales en la percepción.
Los estudios de Barlett mostraron que el recuerdo de los sujetos era tanto reproductivo como productivo, y que los sujetos distorsionaban los hechos originales de tal forma que se imponían formas personales a las historias recordadas. (Piaget) Conocer es asimilar y adaptarse, no meramente copiar y reflejar lo real como un simple espejo.
La propuesta básica del constructivismo es que las estructuras psicológicas del sujeto están siempre presentes en el conocimiento, y que las representaciones cognitivas se producen siempre en el marco de la experiencia y la acción sobre el mundo. Las estructuras psicológicas construyen de forma personal los conocimientos que la persona desarrolla.
La construcción personal se basa principalmente en la organización individual de la información recibida. La organización cognitiva difiere tanto por sus contenidos com pe o por su forma de organización. La construcción de la información se refiere a la organización peculiar que la información tiene en cada persona.
-El rasgo está “construido por el observador, más que ser algo “manifestado” por el individuo”.
-La tarea del psicólogo de la personalidad, no es tanto explicar por qué la conducta es o no consistente, sino cómo se derivan las inferencias de consistencia o inconsistencia a partir de la conducta. La consistencia está en el ojo del observador, no de la persona observada.
-Papel importante del lenguaje: el observador aplica un sistema consensuado de significdos – lenguaje- a la categorización e interpretación de datos comportamentales (descripción de la personalidad). Estudio de:     Prototipos cognitivos - (Es aquello que engloba las características comunes de algo, un ejemplo, reúne en sí lo más característico y significativo de una persona.) Categoría del rasgo Organización jerárquica Deseabilidad social (Eleanor Rosch –categorías oscuras) 3.4. El concepto del prototipo cognitivo La teoría de prototipos es una teoría desarrollada en el marco de psicología cognitiva y la lingüística cognitiva que pretende ofrecer un modelo de categorización, alternativo al modelo tradicional basado en la lógica aristotélica. Frente a la creencia común en que las categorías son clases homogéneas y discretas, la teoría de prototipos propone una concepción de las categorías como clases hetereogéneas y no discretas, en las cuales habría algunos miembros más representativos de la categoría que otros. Los miembros más representativos de cada clase se llaman prototipos, de ahí el nombre de la teoría.
Eleanor Rosch. A partir de diversos experimentos, llegó a la conclusión de que no todos los ejemplares que un sujetos agrupaba en una misma categoría resultaban "buenos ejemplos" de esa categoría, lo que mostraba que en las clases existían miembros más prototípicos que otros y que no era posible definir una categoría por condiciones necesarias y suficientes, como se venía diciendo.
Las características definen categorías difusas, no a un individuo. Siempre hay categorías que son más prototípicas.
El prototipo fue definido por Rosh como el ejemplar más representativo de una categoría, el que más rasgos comparte con el resto de miembros de esta y menos con los de otras categorías. A su vez, no con límites definidos, sino con unos límites difusos, en los que se encontrarían los miembros periféricos de las categorías vecinas, cuya transición sería gradual.
Otro de los hallazgos de la teoría de prototipos concierne a la jerarquía de las relaciones semánticas. Los experimentos de Rosch (años 70) prueba el “término medio”, el elemento que se encuentra en el punto medio de una escala de relaciones es el más representativo de la categoría y de allí prototípico. Ejemplo: pájaro es el término medio entre animal y canario.
-Los prototipos tienen unas determinadas características: 1. Se categorizan más rápido los miembros prototípicos que los no prototípicos.
2. Los miembros prototípicos son los que primero aprenden los niños.
3. Los prototipos se constituyen en puntos de referencia cognitiva. Una vez que nosotros ya hemos formado una categoría a partir de un prototipo, nos resulta muy difícil cambiar el prototipo.
4. Es común que al enumerar los miembros de una categoría, los prototipos se nombren en primer lugar.
PROTOTIPO: HOMBRE VS. MUJER 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Hombre o mujer Jóven o viejo Blanco Profesión Personaje o real Alto o bajo Gordo o delgado ...