TEMA 2. Roles de la PSA (A.di MAsso) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia Social Apicada (PSA)
Profesor A.D.M.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 03/11/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes Tema 2 (complementados con lectura) de PSA con Andrés di Masso

Vista previa del texto

PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA UNIDAD I. ASPECTOS CONCEPTUALES Y DISCIPLINARES DE LA PSA TEMA 2. LOS ROLES DEL/LA PROFESIONAL DE LA PSA (¿Qué hace, en la práctica profesional, un psicólogo social aplicado?) Los interventores sociales son profesionalmente diversos y hacen cosas distintas según la posición valorativa adoptada, el ámbito y lugar de trabajo y el tipo de cuestiones sociales a que se enfrentan. Además, los componentes del rol social son, en principio, multidisciplinares.
Roles principales: Evaluar problemas, recursos y resultados de programas; Analizar sistemas sociales (causas, consecuencias, factores que mantienen problemas y dificultan la solución) Diseñar acciones/intervenciones sociales para alcanzar objetivos prefijados: objetivos, acciones, medios precisos, estrategia para implicar afectados y comunidad Consulta: formular recomendaciones que realiza el consultante desde relación voluntaria, horizontal, de colaboración Educación, aportar información, adiestramiento, y actitudes para aumentar capacidad de afrontar problemas y situaciones Mediación: facilitar resolución conflictos como mediador neutral/imparcial que facilita comunicación (poder + esencial) Facilitar la negociación entre dos partes en conflicto Relaciones humanas con grupos sociales, rol facilitador esencial en cualquier acción o técnica social Abogacía social: ayuda a defender intereses de colectivos que no pueden defenderse eficazmente para sí mismos Organizar y dinamizar colectivos para la activación de grupos apáticos/desmotivados y adquisición de poder (empoderamiento) Desarrollar recursos humanos y sociales: dotar de habilidades, capacitación laboral, educar, empoderar, formar redes sociales, apoyar organización y asociación… 2.1.
Componentes necesarios en toda intervención social Componentes opcionales o alternativos Análisis de sistemas sociales; evaluación de problemas, recursos y programas El análisis de situaciones y sistemas sociales (grupos, comunidades, organizaciones e instituciones) que hay que modificar es el primer paso de cualquier acción social. La PSA se encarga del análisis del contexto social en el que estamos. Con analizar nos referimos a construir un conocimiento preciso acerca de las causas y factores que están provocando o sosteniendo un problema social o una necesidad social.
El análisis inicial debe centrarse sobre cuatro aspectos que necesitamos conocer prioritariamente para intervenir: - El problema, necesidad o dimensión de interés específico, que necesita análisis global previo a (o como parte de) la evaluación métrica subsiguiente.
- Sus determinantes: los factores significativamente implicados en la generación y el mantenimiento de la dimensión problemática o positiva que se debe modificar.
- Los procesos de mantenimiento y reproducción del sistema o la situación y los de cambio y dinamización de ésos.
- Los recursos personales y sociales que podemos utilizar o desarrollar en la dirección del cambio buscado.
La evaluación se diferencia del análisis (global, cualitativo) por implicar la medida de aspectos cuantificables específicos al problema o dimensión positiva que deseamos modificar (cuyo análisis se ha hecho, precisamente, con antelación para identificar sus dimensiones cuantitativas relevantes).
Ejemplo de análisis/evaluación psicosocial:  Impactos psicosociales del desahucio i diferencias entre la intervención vía servicios sociales i la acción autogestionada vía PAH.
 Efectos psicosociales de la pérdida del hogar y/o del paisaje por tsunami, terremoto y erupción volcánica a Chile.
 Afectación de la normativa de convivencia al espacio público de Barcelona sobre colectivos en situación de vulnerabilidad social.
 Detección de necesidades formativas en programas de inserción socio-laboral en jóvenes en Catalunya.
 Análisis de factores psicosociales implicados en el no-reciclaje en un municipio donde existen campañas de promoción del reciclaje y contenedores para reciclar…  Evaluación final de la eficacia de una campaña de promoción del reciclaje.
2.2.
Diseño, organización y difusión de programas de cambio social El segundo gran rol es el de intervención o implementación de acciones. Toda intervención precisa de un análisis, pero no todo análisis necesita una intervención.
La intervención es un grupo de acciones planificadas en el tiempo que busca transformar las condiciones de un determinado tejido social.
Las funciones agrupadas por este componente se dan secuencialmente: 1) Diseño de una intervención: se trata de establecer los objetivos de la intervención, diseñar las acciones para alcanzar esos objetivos, determinar los medios y recursos necesarios para obtener los efectos buscados y crear una estrategia de motivación y participación de la población afectada.
2) Organización de la intervención: trata de llevar a la realidad social concreta lo diseñado sobre el papel para que el programa pueda ser ejecutado coordinada y eficazmente.
3) Diseminación de la intervención: tras la ejecución exitosa de la intervención, se intentan difundir efectivamente los programas ya ejecutados a otros entornos o sistemas clientes.
Ejemplos de intervención/implementación de acciones:  Cómo promover el reciclaje en un municipio.
 Reducción del prejuicio racista en una comunidad de un municipio con 40 nacionalidades.
 Transformación de estereotipos de género para el afrontamiento de la violencia machista en adolescentes.
2.3.
Consulta y educación Consulta y educación son dos funciones diferenciadas, aunque suelen asociarse por su complementariedad y carácter educativo y multiplicador.
La consulta es una relación tríadica en que el consultor entra en contacto con una persona o sistema (consultante) para resolver conjunta y cooperativamente problemas profesionales, no personales (servicio indirecto, componente educativo, entorno natural).
La educación es una función difusamente incluida en la mayoría de las acciones sociales y específicamente ligada a ciertas estrategias preventivas o desarrollistas. Está bastante ligada al ámbito psicosocial del cambio de actitudes y la persuasión masiva. Tiene cuatro colectivos diana: los afectados, los profesionales, los grupos comunitarios de contacto de los afectados y aquellos con poder y los recursos para incidir socialmente sobre el tema.
Ejemplo de consultoría:  Asesoramiento sobre los impactos psico-socio-ambientales de la implantación de un parque eólico offshore en el Delta de l’Ebre.
2.4.
Negociación, mediación y relaciones humanas Negociación, mediación y relaciones humanas son funciones diferenciadas, aunque ligadas a la comunicación social como base del conflicto o tema que hay que resolver y, por tanto, de su solución.
El interventor social actúa en el componente inespecífico de relación humana como un facilitador casi universal de la realización y el mantenimiento de cualquier programa social.
En las otras dos funciones específicas (mediación y negociación) se asume que hay varias partes en conflicto y que sus posiciones pueden ser acercadas mediante una negociación o de una mediación; por lo tanto, el conflicto de base está originado por deficiencias relacionales y comunicativas entre dos o más partes con una cierta nivelación de poder.
La negociación se entiende como la transacción de diferencias entre las partes para alcanzar un arreglo aceptable al conjunto.
La mediación se entiende, generalmente, como neutral y es no representativa de las partes y sin poder decisorio o ejecutivo, aunque con capacidad de iniciativa y convocatoria. Hay dos posturas mediadoras más, a parte de la neutral: la colaboradora con una parte o varias y la adversaria (inclina al mediador hacia la parte más débil para poder resolver el conflicto).
En este proceso, se debe trabajar con las percepciones distorsionadas que las partes tienen la una de la otra, las tendencias atributivas de las causas de la otra parte, la superación de las acciones que bloquean la solución, el reconocimiento y legitimación de la otra parte y, a ser posible, la transformación de la relación entre las partes.
Ejemplo de mediación:  Situación de conflicto entre dos vecinos a causa del constante ruido de uno de ellos: el mediador intenta crear un espacio de dialogo y de comunicación alejado del contexto de conflicto, para facilitar que las dos partes puedan entenderse y construir conjuntamente un curso de acción.
2.5.
Abogacía social Abogacía social y organización comunitaria se basan en asunciones distintas sobre las capacidades de las poblaciones a las que van dirigidas: el abogado social se dirige a determinados colectivos o grupos sociales incapaces de defender por sí mismos sus propios intereses o derechos; el organizador social se centra en colectivos capaces de defenderse, pero sin poder, recursos o medios técnicos para ello.
Comparten el presupuesto de que el poder (y sus diferencias en los grupos sociales) es la clave de los problemas sociales y de que las personas son egoístas y, si puede, se mueve por interés propio.
El abogado social trata de facilitar la reforma de sistemas y procedimientos administrativos y políticos, suplementando o potenciando los intereses y capacidades de actuar de una parte que se considera perjudicada por esos sistemas en un tema o reclamación causada por la desigualdad de poder y recursos entre demandante y demandado, sea éste una institución pública, una organización, un servicio u otro.
El abogado social no se limita a representar los intereses del cliente, sino que busca, además, desarrollar sus capacidades frente al sistema demandado y nivelar el poder y los recursos entre cliente y demandado a largo plazo.
Cuatro tipos generales de abogacía social: - Administrativa, centrada en el cambio de métodos y sistemas administrativos.
- Legislativa, ligada a la protección de los derechos individuales o colectivos y a la obtención de medios para llevarla a cabo.
- Legal, pleiteo y litigio ante los tribunales.
- Seguimiento y vigilancia de la ejecución y el cumplimiento de los cambios acordados o conseguidos.
Ejemplo de abogacía social:  Defensa de los “sin techo” delante de la Ordenanza del civismo en Barcelona.
2.6.
Organización y dinamización comunitaria La organización/dinamización comunitaria tratan la facilitación y dinamización de espacios e interacciones entre grupos sociales para promover su implicación activa en el diagnóstico colaborativo y la transformación compartida de sus condiciones de vida en común, buscando un proceso de apoderamiento psicológico y comunitario.
Las funciones de dinamizar, activar o ser agente de alguien expresan la idea de cambio social indirecto en que el interventor impulsa o motiva a otros a que actúen o actúa en su nombre, siendo entonces su agente. Estas funciones tienen un componente ligado a la actuación del interventor como agente de cambio o innovación social.
El concepto de agente de cambio transmite también el significado de sujeto activo, no de objeto pasivo, de los cambios sociales que se atribuya a las personas y grupos sociales.
Procesos básicos de la función organizativo-dinamizadora, que requieren un tipo de estrategia de actuación diferenciada, son: - Ayudar a establecer objetivos y metas como proceso social aglutinador y anticipador de la acción posterior.
- Ayudar a desarrollar sentimientos de potencia y cohesión psicosocial como elementos motivacionales indispensables para embarcarse en la acción.
- Utilización constructiva de tensiones, contradicciones y procesos de cambio ya existentes.
- Identificación de necesidades y concienciación sobre ellas como elementos motivadores básicos.
- Ayuda en la búsqueda de medios materiales, institucionales o de métodos apropiados para actuar.
- Ayudar a cambiar desde fuera instituciones y sistemas sociales y a crear otros “paralelos” más acordes con los intereses o necesidades colectivas si los existentes se muestran impermeables al cambio desde dentro.
Variables clave de este componente son el poder y los procesos asociados de “habilitación” o dotación de poder (empowerment) de los colectivos sociales más débiles o marginados. El empowerment conecta el componente psicosocial (sentimiento subjetivo de poder) y el político (poder político objetivo) del poder, como determinantes primordiales de la autodeterminación y el desarrollo humano.
Ejemplos de organización/dinamización comunitaria:  Recuperación de la memoria colectiva del barrio.
 Procesos de presupuestos participativos en espacios públicos.
2.7.
Desarrollo de recursos humanos y sociales El desarrollo de recursos humanos y sociales es una función ligada al desarrollo de potencialidades personales y sociales como forma positiva y diferenciada del cambio social general. Se pueden desarrollar recursos patentes (fomento de las capacidades ya existentes) y latentes (“afloramiento” de capacidades no detectadas o ejercitadas), directos (desarrollo personal y colectivo mediante procedimientos) o indirectos (potenciación de la capacidad de ayudar).
Ejemplo de desarrollo de recursos humanos:  Grupos de discusión y capacitación para cuidadores (padres, madres) de adolescentes con discapacidad en el barrio X, con la intención de que dejen de sobreprotegerlos y fomenten la autonomía de los adolescentes en esta época sensible de su vida.
...

Comprar Previsualizar