Comunicación profesional TEMA 4 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Trabajo Social - 2º curso
Asignatura comunicación profesional
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Comunicación profesional. 2º trabajo social. 2º cuatrimestre. temas del 1 al 4

Vista previa del texto

TEMA 4. LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN TRABAJO SOCIAL 4.1.- LOS DOCUMENTOS: SOPORTES DOCUMENTALES DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA 1. La comunicación interna.
- Gestionamos para ser eficaces, eficientes y competitivos - Es necesario tener en cuenta a las personas que forman parten de la institución - Se debe garantizar una comunicación fluida y accesible para todas las personas.
- El éxito va a depender de la participación de todas las personas, y estas participarán en función de lo que conozcan - Quién, cuándo y cómo se transmite una información va a ser clave garantizar un buen ambiente de trabajo y unos excelentes resultados - COMUNICAR CORRECTAMENTE nos ayuda a ASEGURAR EL ÉXITO de nuestro trabajo.
FLUJOS INTERNOS EN UNA ORGANIZACIÓN! - La comunicación formal. Es la que muestra los mensajes oficiales de la organización.
Los protocolos de registro de la información.
- La comunicación descendente. La que se desarrolla entre las personas que ocupan cargos superiores y las que ocupan cargos inferiores. Normas de funcionamiento.
- La comunicación ascendente. Es la que se da entre las personas que ocupan cargos inferiores y las de rango superior. Memorias trimestrales.
- La comunicación horizontal. Es la comunicación entre iguales. Valoraciones conjuntas de casos.
- La comunicación informal. Es la que se da de manera espontánea, natural, de manera no oficial. Mail, notas, etc.
- Entre trabajadores para comunicarse algo.
NOTA: estos flujos deben ser vistos y percibidos de forma natural, entenderlos como necesarios, y tenerlos en cuenta de manera intencionada en el Plan de actuación de la organización. NO SE IMPROVISAN.
2. La comunicación externa.
- La organización informa con el fin de dar a conocer sus productos, de mejorar su imagen o a efectos de marketing social - Publicidad (anuncios) - Artículos publicados en revistas técnicas, - Patrocinios (Financiación de actividades) - Participación en manifestaciones, - Presencia en Congresos, Ferias, Exposiciones… En una organización todos los miembros que tienen una proyección exterior comunican, por ello todos deben ser conscientes de que su imagen, sus palabras, sus escritos, sus ideas, formas de proceder, etc. Son fundamentales, porque tienen repercusión. Son la imagen que pone cara a la organización.
4.2.- LOS DOCUMENTOS DE REGISTRO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SOCIALES 1. Instrumentos específicos del Trabajo Social.
- El éxito va a depender de la participación de todas las personas, y estas participarán en función de lo que conozcan.
- Quién, cuándo y cómo se transmite una información va a ser clave garantizar un buen ambiente de trabajo y unos excelentes resultados.
- COMUNICAR CORRECTAMENTE nos ayuda a ASEGURAR EL ÉXITO de nuestro trabajo.
Historia social, documento en el que se registran exhaustivamente los datos personales, familiares, sanitarios, de vivienda, económicos, laborales, educativos y cualesquiera otros significativos de la situación socio-familiar de una persona usuaria, la demanda, el diagnóstico y subsiguiente intervención y la evolución de tal situación.
Ficha Social, soporte documental de trabajo social, en el que se registra la información sistematizable de la historia social.
Informe Social, dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el profesional del trabajo social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación y la entrevista, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional.
Escalas de valoración social. Instrumento científico que sirve para identificar situaciones sociales en un momento dado. Permite elaborar un diagnóstico social.
Proyecto de intervención social, diseño de intervención social que comprende una evaluacióndiagnóstico de la situación y personas con quienes actuar, una determinación de objetivos operativos, actividades y tareas, utilización de recursos, temporalización y criterios de evaluación.
Acciones TS: Información. Investigación. Prevención. Asistencia. Atención directa. Promoción e inserción social. Mediación. Planificación. Gerencia y dirección. Evaluación. Supervisión. Docencia.
Coordinación 2. La Historia Social.
Instrumento de intervención generado durante la actuación profesional. Nos permite comprender la situación objetó de estudio y realizar el proceso método lógico que precisa la situación para contribuir a su mejora.
Función: registrar todos los datos necesarios de la persona para ir estudiando, diagnosticando, planificando, realizando actuaciones concretas y evaluando la intervención. Es el documento de referencia a partir del cual realizar IS, visitas, entrevistas, etc. Su análisis encauza la intervención.
Quién la cumplimenta: el/la TS, puede que algún apartado lo realice otro profesional.
Cuándo se inicia: cuando la situación precise una intervención en el tiempo, que vaya más allá de la una acción concreta.
Cuándo se cumplimenta: algunos datos se cumplimentarán en presencia de la personas, de manera confidencial, pero hay otros que los podemos cumplimentar a posteriori y son los relativos al análisis y tratamiento de los mismos para ir encauzando la intervención.
Cómo se cumplimenta: a través de una serie de preguntas adecuadas, que nos permiten obtener la mayor información posible, de forma discreta y cuidadosa, ya que estamos tratando datos muy delicados de las personas. El ritmo lo marca la situación pero será el profesional quien guiará el proceso para evitar repeticiones innecesarias e informaciones que no ayudan a la intervención, también para indagar acerca de aquello que favorezca la actuación.
Dónde se guarda: dentro del expediente de la persona, junto con el resto de la documentación.
CONTENIDOS DE LA HISTORIA SOCIAL - Datos de identificación de la organización, trabajador/a social que lo realiza, n. de expediente, fecha de inicio y/o de la/s entrevistas.
- Datos de identificación del titular de la historia, que pueden ser referidos al representante de la familia, o a la persona beneficiaría.
- Datos referidos a toda la estructura familiar, el núcleo de convivencia, las relaciones familiares.
- Nivel de formación.
- Datos socio económicos: trabajo, situación y trayectoria económica, hábitat.
- Datos referidos al área de salud: cobertura sanitaria, estado de salud física, psicológica y emocional.
- Relaciones sociales y vecinales. Motivaciones, expectativas, observaciones, etc.
- Datos específicos (referidos a la atención especializada si corresponden).
3. La Ficha Social.
QUÉ ES: - Un documento donde se registra la información ordenada.
- Es la parte común sistematizable y cuantificable de la historia social.
OBJETIVOS: - Conocer la demanda de SS - Conseguir un lenguaje común en TS para el estudio y análisis de la realidad.
FUNCIONES - Conocer el perfil socio-demográfico de la población que acude a los Servicios Sociales - Detectar problemas presentados y los tipos de solicitud.
- Identificar los recursos "no" existentes - tipos de demandas.
- Conocer duración media de las situaciones atendidas.
- Establecer indicadores de actividad profesional.
- Ser fuente de datos para los informes sociales.
- Analizar datos, programar, diagnosticar situaciones para elaborar proyectos.
- FUNCIÓN INVESTIGADORA Y DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL CON LA QUE TRABAJAMOS.
CONTENIDO: - Datos de identificación personal.
- Datos para el análisis y proceso de datos (nº de expediente).
- Fecha de nacimiento, sexo, estado civil.
- Nivel de estudios, ocupación, situación laboral.
- Situación sanitaria (cobertura, enfermedades, discapacidades, dependencia…).
- Hábitat: tipo de vivienda, régimen, equipamiento, condiciones.
Demandas presentadas/aplicación de recursos.
Indicadores de actividad profesional.
RECUERDA: ADAPTADOS SIEMPRE A LA INTENCIONALIDAD DE LA FICHA.
4. El Informe Social.
- Documento donde se describen hechos y/o datos, que se relacionan entre sí y se interpretan, con vistas a ser usados para el logro de algún objetivo.
- Síntesis explicativa, respecto a una situación dada, que emite el/la TS como resultado del estudio, valoración y dictamen para el logro de un objetivo determinado.
OBJETO: - Informar u orientar a otro profesional sobre un problema de una persona/familia para mejorarlo.
- Aportar información y valoración de un problema social para un dictamen y/o intervención colectiva.
- Obtener recursos sociales establecidos.
- Promover nuevos recursos sociales.
TÉCNICAS: - La entrevista - La visita domiciliaria - La observación.
- Soporte documental: ficha social, historia social y escalas de valoración.
CONTENIDO: - Identificación del informe: institución, profesional/es, fecha de emisión, objetivo/motivo.
- Datos de identificación: de la persona o unidad familiar.
- Metodología: técnicas de recopilación de la información y del análisis de situación.
CONTENIDO: - Cuerpo: es la parte descriptiva del caso, en la que se relata la situación, es flexible, el motivo determinara las partes que vamos a incluir.
- Valoración, dictamen y propuesta: valoramos lo descrito en el cuerpo del Informe Social, realizamos un diagnóstico del problema o problemas expuestos y una propuesta de mejora.
- Fecha, firma y número de colegiado/a.
RECOMENDACIONES (1): • Delimitar bien el objetivo, para seleccionar los instrumentos más pertinentes.
• Tener claro a quien va dirigido, para adaptar bien el contenido y elegir el lenguaje correcto.
• Establecer los datos e información a trasmitir, no es necesario poner todo lo que se sabe.
RECOMENDACIONES (2): • Cuidar los aspectos deontológicos. Evitar etiquetar a la persona. No podemos incluir información que se nos ha dado de manera confidencial sin su autorización.
• Comunicar con un leguaje claro y comprensible. SENCILLEZ: Evitar barroquismo o florituras.
Utilizar oraciones o frases cortas y claras.
• Diferenciar claramente la parte descriptiva de la explicativa e interpretativa.
RECOMENDACIONES (3): • Es bueno (sobre todo las primeras veces), hacerse un esquema de lo que queremos trasmitir.
• Desarrollar una lógica inductiva y deductiva.
• Estructurar bien los contenidos de manera lógica y ordenada.
RECOMENDACIONES (4): • Cuidar la presentación, la imagen. El orden y la estructura.
• No importa la extensión, esta dependerá del caso, pero ha de ser razonable y moderada.
• Podríamos en caso necesario incluir algún documentos relevante como anexo: certificado De minusvalía, informe pericial, parte médico, genograma, ecomapa… ...