9. Selección natural (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Evolución
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 03/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Selección natural.
Thomas Maltus en un escrito titulado “Essay on the Principle of Population” (1798) dijo que en la naturaleza los individuos no pueden aumentar continuamente porque los recursos y la cantidad de recursos sería insuficiente.
Alfred Russel Wallace i Darwin vieron que las poblaciones crecían de forma exponencial.
Después de leer el escrito de Maltus, Wallace estudio el hecho de cómo los organismos con un crecimiento exponencial, tenían un crecimiento neto igual a 0. Es decir, que tienen una capacidad de crecimiento exponencial pero el número de individuos se mantiene estable. Esto se debe a que hay una capacidad de carga que conduce a un movimiento.
Si los recursos son limitantes las poblaciones se establecen en un determinado número de individuos. Esto lleva a una deducción que es que hay competencia (lucha por la supervivencia).
Por lo tanto, Darwin identificó la competencia (para él quizá el principal) como un factor que delimitaba el crecimiento de las poblaciones.
Darwin era consciente de que la reproducción sexual producía variación.
Neodarwinismo.
La eliminación no ocurre al azar, hay unos individuos que son más capaces de sobrevivir que otros. Entonces la segunda deducción es que hay una supervivencia de los individuos más aptos para unas condiciones determinadas.
Por lo tanto, sabemos que la selección es un proceso que actúa continuamente en todas las generaciones. Al cabo de muchas generaciones aumentará la frecuencia de aquellos caracteres que son más buenos. Hay muchos ejemplos, uno de ellos es la resistencia a pesticidas.
Esto lo extrapolaron diciendo que este mecanismo si actúa a lo largo del tiempo genera divergencia, que acabará formando distintas especies. Distinguen tres tipos de selección: - Direccional. Favorece un extremo de la población para un determinado carácter. A menudo ocurre cuando hay cambios ambientales de forma consistente, como es el cambio climático. Genera unas presiones adaptativas.
- Disruptiva. Favorece ambos extremos de una población, esto causa divergencia y puede causar especiación. Como por ejemplo distintos tipos de pico, en momentos de sequía cuando las semillas son más duras, aquellos picos más resistentes están favorecidos, mientras que en otros momentos son favorecidos los otros.
- Estabilizadora. Favorece los que están en un término medio. Los individuos más próximos a la media se escogen. Al nacer aquellos niños que pesan poco tienen una tasa de supervivencia menor y lo mismo pasa con aquellos que pesan demasiado debido a que su tamaño les impide nacer con la facilidad que deberían.
Hay otro tipo de selección, que es la selección sexual. Es aquella que tiene una influencia en escoger la pareja, la hembra tiende a elegir la pareja.
Paisajes adaptativos.
La idea es que las poblaciones se estén adaptando a las condiciones ambientales. La idea de los paisajes adaptativos la intentó introducir Sewall Wright. Es cofundador de la genética de poblaciones. El paisaje adaptativo, nos tenemos que imaginar el caso más simple, tenemos viabilidades, que es cuál es la probabilidad de llegar al estado reproductor. Esto nos lo define la fitness de cada tipo, a partir de la cual podemos sacar la fitness promedio. La selección natural tiende a aumentar la fitness promedio de la población.
Representamos un gráfico en el que se expresa la fitness promedio por la frecuencia alélica.
Entonces vemos que si una población se encuentra en la zona de tracción, la población tiende a tirar la bola hacia arriba, la selección tiende a aumentar la fitness. Por el otro lado lo que hará es fijarla a 1.
Tenemos picos de máxima adaptación, la selección lo lleva al pico (Fisher). Según Kimura, si las variantes son neutras, no hay diferencias fenotípicas en los distintos extremos, el paisaje adaptativo será plano.
Hay picos más altos y picos más bajos. Si tenemos tres picos adaptativos, el problema es que a veces podemos llegar a un pico adaptativo subóptimo. Para salir de este pico subóptimo tendría que bajar para subir a otro pico, pero la selección no le permitiría bajar. Por lo tanto, a menudo se llega al pico subóptimo. Si el paisaje adaptativo es complejo, las poblaciones no llegan al punto máximo sino a un subóptimo.
Sewall fue el primero en hablar del espacio genotipo. Es un espacio muy complejo y multidimensional. Esta topografía en el fondo es un recorrido en el espacio de secuencias.
...

Comprar Previsualizar