Tema 2: El número de los seres vivos: vida, subsistencia y muerte (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Introducció a la història
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 31/10/2014
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: EL NÚMERO DE LOS SERES VIVOS: VIDA, SUBSISTENCIA Y MUERTE La población revela: la edad de matrimonio, el tamaño de las familias, las prácticas sexuales, la práctica del aborto o el infanticidio, etc. Los cambios de población indican: cambios socioeconómicos, tecnológicos, médicos; políticos, sociales y ayudan identificar cambios macro-históricos que tienen lugar durante siglos.
En India: tanta natalidad indica que había explotación infantil. En Francia las familias + ricas son las que tienen - hijos porque les costaba dinero tenerlos.
La demografía nos ayuda a identificar los cambios a largo plazo. (Hay 1 estudio que indica que los hombres solteros duran - que las mujeres solteras y que los hombres casados duran + que las mujeres casadas) 1. LOS SERES HUMANOS EN LA TIERRA (Los homo sapiens y su expansión demográfica) Los primeros fósiles de 1 ser humano tienen + de 3 millones de años de antigüedad y se han encontrado en lo que es hoy Etiopía y las primeras migraciones de seres humanos fuera de África ocurrieron hace 1,7 millones de años. Los restos + importantes del homo erectus tienen una antigüedad de 600.000 años. El “Hombre Neandertal” es 1 ser alto, fuerte y rápido y con el cerebro + grande emigró hace 200mil años y en los próximos 100mil pobló Europa.
 Evolución y racismo Algunas teorías “racistas” postulaban que las razas evolucionaron de 2 ramas distintas de especies: los individuos occidentales; los descendientes de los neandertales (genéticamente superiores) y los individuos orientales que venían del homo erectus.
Rebecca Cann: Su estudio dice que hay + diversidad genética en África que en otro lugar del mundo y que todos los seres vivos comparten 1 antepasado hembra que vivió en África hace 150mil años. El antepasado + antiguo (El adán Africano) vivió entre 90.000 y 60.000 años.
 La demografía prehistórica: La importancia del clima: En la historia ha habido 40- 50 edades de hielo (hace entre 190mil y 90mil años). Hace 100mil años solo había 20mil homo sapiens en la tierra. Después el tiempo era + cálido y lluvioso y las condiciones eran + favorables para el aumento de la población en África y su migración hasta Europa y Asia. Comenzaban a bajar las temperaturas cuando los humanos empezaron a irse de África (hace 70mil años, coincidiendo con la última edad de hielo). Las temperaturas llegaron a su punto + bajo hace 20mil años. Entre 18.000-10.000 a.C la población se multiplicó x 12 y ha seguido creciendo hasta los 7 millones que hoy en día habitan el planeta. Hace 200mil años, las mujeres + o – tenían 2 hijos que llegaban a edad adulta. Aunque hubiera mortalidad infantil  la sociedad siempre crece (no crece cuando hay 1 edad de hielo).
2. LA NATALIDAD Y LA MORTALIDAD La natalidad: El aumento de la natalidad produce 1 aumento de la población; el descenso de la natalidad produce un descenso de la población. La mortalidad: El aumento de la mortalidad produce 1 descenso de la población; el descenso de la mortalidad produce un aumento de la población.
LEON CHINA China: la natalidad desciende x las medidas; reducían el nº de hijos que estaba permitido tener (durante el comunismo). La mortalidad desciende pero se mantiene estable. Si la tasa de natalidad esta x encima de la tasa de mortalidad la población crece. En el momento en que la natalidad baja en picado y la mortalidad sube en picado; hubo 1 hambruna (guerra).
NATALIDAD Para medir el crecimiento de la población nativa; restar la tasa de mortalidad a la tasa de natalidad. En África la natalidad es muy alta porque casi no utilizan métodos anticonceptivos.
El control de la natalidad: Contracepción y el aborto: Decidir casarse o no (el celibato): una ciudad en la que hay muchas mujeres solteras la tasa de natalidad no es tan alta.
Controlar la edad de matrimonio (la nupcialidad): se abre la ventana reproductiva. Si la mujer es más joven, el promedio de tener hijos, aumenta.
Subir o bajar el tiempo de la lactancia de los hijos: cuando estás dando de leche a los hijos, no puedes tener hijos. Si le das leche durante 6 años, no es lo mismo que si le das leche durante un año.
El aborto Tecnologías contraceptivas (no llegan a ser realmente efectivas hasta el sXX) El coitus interruptus: tiene una efectividad limitada Las desigualdades sociales de natalidad: Las mujeres aristocráticas tenían + hijos porque se casaban + jóvenes, tenían una mayor esperanza de vida, - posibilidades de enviudar jóvenes, mayor frecuencia de 2º nupcias (caso de las mujeres viudas), perdían – embarazos (pq había + salud durante el embarazo), menor intervalo entre nacimientos debido a la lactancia (las mujeres aristocráticas/ricas concebían con mayor frecuencia pq entregaban a sus hijos a una nodriza para que los amamantara).
1800 tener muchos hijos + característico de las familias pobres (este cambio se asocia al aumento de poder de la mujer en el trabajo). Las familias humildes tienen + hijos también para éstos trabajen (ganan + dinero), en cambio, a los ricos, los niños les costaban dinero. Las mujeres ricas tardan + en casarse pq estudian. En el sXIX la mujer empieza a tener + decisión (las hijas también) Pre emancipación de la mujer en la vida privada, familiar y diaria.
1mujer que trabajaba en 1 fábrica contribuía a la economía familiar (tenían un sueldo y poder) y retrasaban la edad de casarse y tenían - niños (la mujer tiene control en la vida privada).
MORTALIDAD: La mortalidad tiene dos componentes: La mortalidad ordinaria: la mortalidad de los niños (mortalidad infantil e infanticidio), la mortalidad de los adultos (x enfermedades como la tuberculosis, la gripe o la viruela).
La mortalidad extraordinaria: la peste: epidemias y pandemias, hambre y guerra.
La mortalidad infantil: La mitad se produce en los primeros meses de sus vidas. Actualmente, la tasa de mortalidad infantil (niños muertos antes d cumplir 1 año) es de un 7xmil en los países ricos y un 73xmil en países pobres. Se usa para medir el desarrollo.
El infanticidio (práctica de causar la muerte de un infante intencionadamente) y el abandono eran las prácticas + habituales para controlar la natalidad en la prehistoria. A veces, las familias no tenían suficientes recursos para mantener a los hijos y los abandonaban. Por selección natural, los niños son seductores y los niños + cariñosos eran los q sobrevivían. El infanticidio se ha practicado en culturas avanzadas: era legal en la roma clásica y se ha practicado en China hasta tiempos recientes (era tradición matar a las niñas y dejar vivir a los niños).
La muerte de los adultos: partos, alimentación (desnutrición, alimentación excesivamente rica y desequilibrada), la higiene (mala higiene exponía el cuerpo a enfermedades bacterianas y víricas), las enfermedades (pulmonares, digestivas, tuberculosis, enfermedades venéreas, epidemias…). El precio de la comida y la alimentación tiene relación con la tasa de mortalidad: si el precio del pan sube la gente compra – pan, por tanto, tendrá – energía, defensas, estarán + delgadas y + propensas a enfermar. La mortalidad aumenta y la esperanza de vida baja. No hay sociedades en las que los ricos viven - y los pobres viven + (serian excepcionales). En lugares donde hay mucha mortalidad infantil, la esperanza de vida es baja. En los lugares + industrializados; hay + desigualdad ante la muerte ya que hay contaminación del agua y aire.
La mortalidad extraordinaria: o o o Hambre: ejsequías causadas x el fenómeno del Niño a final del S.XIX o la plaga de la patata americana en Irlanda que causó una de las peores hambrunas conocidas en tiempos modernos.
Entre 1845 y 1850 cerca de 1 millón de personas murió y otro millón emigró (20% de la población.
Muchos emigran a Estados Unidos y siguen emigrando a partir de las redes (familia, amigos) que ya habían emigrado y viven ahí.
Guerras: ej La IIGM; 43 millones de muertos, 43 millones de desaparecidos y 20 millones de nacimientos perdidos (normalmente sufre + la población que los soldados, o sea, mueren + civiles.
Pestes y Epidemias: Ej Colonización de las Américas las enfermedades “domesticadas” europeas (sarampión, varicela, paperas…) causaron casi 1 exterminio de la población nativa. (en Méjico (1618) de 20millones bajó a 1,6millones). Nativos americanos nunca habían sufrido estas enfermedades x lo tanto, no estaban preparados ni tenían resistencia, a diferencia de los Europeos (que ellos o sus familiares lo habían sufrido y tenían + defensas, + resistencia y estaban + preparados). Entre el 541 y el 767 hay 15 olas de peste negra en Europa, entre 1340 y 1350 Europa pierde la mitad de la población y entre 1650 y 1660 hay países que pierden entre ¼ y 1/5 de la población. Epidemias y pandémicas durante la época contemporánea:  Siglo XIX: Cólera (causado x la contaminación del agua potable x el excremento humano o animal) causaba decenas de miles de muertos en las ciudades durante los brotes.
 Siglo XX: La “gripe española”: (1918-1920) causó entre 30 y 50 millones de muertos a nivel mundial (IGM mató a 15 millones)  Siglo XX y XXI: En los años 70 + de 30 millones de personas murieron de Sida (el 75% vivían en África Subsahariana. Últimas estadísticas sobre el sida (2011): hay 34 millones de personas seropositivas (+ que nunca) pero la tasa de mortalidad ha bajado poco a poco).
LOS CAMBIOS DE LAS TASAS DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN FUNCIÓN DE LA NATALIDAD/MORTALIDAD. TRES ÉPOCAS: La población casi siempre está creciendo pero hay causas que provocan la tasa de crecimiento (porque crece + rápido o porque crece + lento).
La era prehistórica: descenso de la mortalidad x el desarrollo de técnicas de cooperación, caza y coacción superior a las de otros animales y humanos. La natalidad era baja (poco crecimiento); largos periodos de amamantamiento, vida fértil corta (muchas mujeres morían cuando eran fértiles) y la mortalidad era alta (infanticidio: las familias no tenían recursos y abandonaban a sus hijos), los seres humanos tenían un índice bajo en grasa (vida nómada + dieta paleolítica) y esto llevaba a muchas enfermedades y las condiciones climáticas eran adversas (ej edades de hielo).La tasa de crecimiento empezó a aumentar a partir del 60mil a.C y 18mil a.C (entre 18mil a.C y 10mil a.C la población se multiplicó x 12). (Los antiguos eres humanos cuidaban a los niños con discapacidades). Los ricos no influyen mucho porque suponen un % muy bajo. La tasa de crecimiento aumenta gracias a los cambios tecnológicos que permiten que el ser humano tengo + acceso a recursos, mejorando la cantidad/variedad de la comida y reduce la mortalidad. El fuego (permitía la coacción de plantes/animales para ser + digeribles), herramientas de piedra + sofisticadas, lenguaje y capacidad de trabajar en grupo (x eso sobreviven), ciencia (capacidades de observación y generalización mejores; saben + o – los meses, la luna, cuando se puede cazar + y mejor… y la natalidad aumenta porque las mujeres viven + años y tienen + años d fecundidad.
La era neolítica larga: (10.000 a.C-1.500) o 1 ETAPA (10.000 a.C – año 0 sube un 0,037): Aumento de la fertilidad causado x la vida sedentaria y agraria compensa el aumento de la mortalidad x enfermedades contagiosas y poca variedad de comida. Poco crecimiento (cada 1850 años la población se duplicaba). Antes se pensaba que mejoraron la cantidad de la comida y su conservación disminuyendo la mortalidad pero no fue así; hubo una reducción de la variedad de comida y aumentó el riesgo de enfermedades infecciosas, aumentando la mortalidad. El abandono de los niños/infanticidio era –frecuente, disminuyendo la mortalidad): no está claro que el cambio a la vida sedentaria haya causado una disminución de la mortalidad y es probable que haya llevado a una subida de la mortalidad. La natalidad subió ( la sustitución de leche materna x leche animal lleva a una reducción de los intervalos entre niños, aumentando la mortalidad).
o 2 ETAPA (año 1-1.200 sube un 0,7): Mortalidad baja (excepción: períodos de mortalidad extraordinaria): x la domesticación de las enfermedades y mayor variedad, cantidad y conservación de alimentos). Después del año 0 crece casi 2 veces + rápido. La natalidad sube (las mujeres tenían + esperanza de vida y alargan su vida fecunda).
La era moderna y contemporánea: Descenso de mortalidad x desarrollo de la higiene y medicina (SXVII).
Después del 2º brote de peste bubónica en Europa (SXVII), el Estado se implica en el control de estas enfermedades y las personas cambian algunas prácticas higiénicas (“autoridades portuarias”; vigilaban que la comida/marineros que venían en barco fuera buena o no estuvieran enfermos, la gente empieza a ir al barbero para que les quiten los parásitos (antes todos tenian piojos/pulgas). En el s.XIX empezaban a tener las casas limpias y limpiaban la ropa.
La mortalidad y la medicina: la teoría de los gérmenes (a bacteriología): Años 1850s Paccini y Snow descubren (independientemente) la bacteria que causa el cólera y su relación con el agua potable. 1860s Psteur desarrolla la teoría de los gérmenes (bacteriología); descubre que muchas enfermedades son transmitidas x microorganismos. Pasteur utiliza el microscopio que se empieza a utilizar en el sXIX. A partir del sXIX (él y sus compañeros), iban donde había enfermedades para descubrir que lo provocaba, como se podía solucionar… Desarrollan el suero, analizan la bacteria y después desarrollan medicamentos (pastillas) que matan el virus y después la vacuna que lo previne. En el 1881, Alexander Fleming descubrió la penicilina (antibiótico + eficaz hasta hoy en día). Después de este descubrimiento la gente mejora la higiene, las ciudades construyen alcantarillas (xra que el agua potable no se mezcle). Otros científicos desarrollan medicamentos y vacunas para proteger a los humanos de tales microorganismos (1ª vacuna del cólera en 1900) Descenso de la fertilidad x la planificación familiar y emancipación de la mujer. Descenso de la mortalidad ha sido + grande que el descenso de la fertilidad. La natalidad en la época preindustrial e industrial: la natalidad baja en épocas modernas y contemporáneas x el matrimonio tardío, tasas de celibato altas, emancipación de la mujer, planificación familiar (s.XX), descenso de la nat.infantil.
El milagro europeo: el control de la natalidad en la época moderna: una mujer de la edad moderna que se casaba a los 16 años tenía una vida fecunda de 24 años (tenía + de 10 hijos de los cuales se morían + de la mitad), una mujer que se casaba a los 25 años tenía una vida fecunda de 15 años (tenia 4/5 hijos de los cuales morían la mitad). Entre 1500-1800, las mujeres europeas tenían una edad de entre 23 y 25 años y el 10% llegaba a los 50 sin casarse. Este control de la población ha sido el gran secreto de la riqueza de Europa. Ej población de Inglaterra y Gales (17011981) donde la población crece pese al descenso de natalidad: La mortalidad baja mucho + rápido que la natalidad, por eso sigue creciendo la población, hay – niños que mueren, las mujeres tienen – niños (todos, hoy en día, sobreviven), medicina, + higiene… TENDENCIAS DEL SIGLO XX Y XXI: La natalidad: del baby boom al baby crash. Mortalidad: envejecimiento de la población. El problema demográfico en Cataluña: cada mujer tiene un promedio de 1,2hijos (la tasa de reemplazo es de 2,1). El promedio de la edad de la maternidad es 31 (las mujeres son + fecundas en la adolescencia y a partir de los 20 años).
EL SIGLO XX: LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y CATALANA: LAS PIRÁMIDES.
Como crece la esperanza de vida: - hijos tienen (limitan la población que producen – hijos mientras las esperanzas de vida son más altas. Tienes que convivir en un lugar con unos recursos limitados. (VISIÓN MALTUSIANA).
El siglo XX: el declive demográfico de Europa: pierde su peso demográfico. A finales del s.XX, Europa pierde población “nativa” x 1ª vez (tasas de mortalidad están x encima de las tasas de natalidad).Europa envejece. La Europa Maltusiana puede servir de ej para el resto del mundo, proponiendo 1 modelo para combatir los límites ecológicos del crecimiento de la población.
...