TEMA 4 PARTE 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura y Sistema Mundial de la Información
Profesor F.Q.
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Zbigniew Brzezinsky. Autor de La Sociedad Tecnotrónica, en 1970. Es un trabajo claramente tributario de otros de la misma fecha, (Bell) y anteriores (Wiener). Lo que nos interesa aquí es que este libro es la columna vertebral del programa de James Carter (1976-1980). La palabra globalización en tanto que expresión de un sistema único de comunicaciones para todo el mundo comienza a cobrar fuerza. Nuevamente los Estados Unidos son presentados no sólo como modelo a imitar, sino como el único modelo a imitar: (...) “Lo que representó Atenas para la filosofía y las ciencias, Roma para el derecho, Francia para la cultura y el nacionalismo revolucionario, Inglaterra para la democracia parlamentaria, lo que la China de los Ming para Asia…“Norteamérica lo es hoy para todos los todos los terrenos: es la sociedad innovadora de nuestra época, el centro de la atención, de la emulación, del deseo, de la admiración, de la animosidad del mundo entero”: • El compromiso en los asuntos del mundo no tiene nada que ver con lo que hasta ahora se ha venido llamando los asuntos exteriores.
• Incumbe a los Estados Unidos la responsabilidad de dar su propio marco y su propia fuerza a la evolución de los acontecimientos.
• Los Estados Unidos controlan el hardware para construir una nueva red global de comunicaciones, pero se muestra especialmente preocupado porque carece del software, es decir: un lenguaje común….
Y, después de una curiosa retórica sobre la necesidad de preservar las culturas nacionales, termina proponiendo el inglés como lengua universal. A partir de ese momento puede ya defender su idea de la interdependencia.
Francia, 1978. Simon Nora y Alain Minc presentan su informe “La informatización de la Sociedad”, conocido como Informe Nora-Minc.
Planteaban la necesidad de desarrollar políticas públicas a fin de encauzar y apuntalar desde el Estado el cambio de paradigma que implicaba esta combinación de telecomunicaciones e informática, que denominan telemática.y que comenzaba a desarrollarse.
“(…) Si el Estado refuerza el polo de las telecomunicaciones, fortalece sus medios de acción”. El informe además pronosticó el proceso de cambio que generó luego el crecimiento de las tecnologías de la Información y la Comunicación. “El desarrollo de la telemática vendrá acompañado de una multiplicación de las posibilidades técnicas: correo electrónico, servicio de mensajes televisivos, acceso de bancos de datos, videoconferencia, etc…” POLÍTICAS 1 Estados Unidos. Durante la presidencia de James Carter las políticas para una futura red global de comunicaciones las formula Brzezinsky- Interdependencia es el leitmotiv sistemático de todos los discursos y declaraciones de la Administración Carter.
- Sea cual fuere el problema que afecte al género humano, la única salida consiste en una cooperación internacional máxima y organizada. Pero ¿sobre qué base? ¿en qué organismos? La interdependencia integral debe concretarse a nivel político para alcanzar su último estadio. Se contemplan así diferentes fases: • • • Abatir los obstáculos levantados por los Estados-nación en este nuevo espacio estratégico de la comunicación universal: destruir las barreras que filtran y disimulan la información, abolir el control de los Estados sobre cualquier información recibida y enviada.
Lograr un consenso mundial para la comunicación mundial. Lo realizado en el sistema nacional americano debe ser implantado en todos los rincones del planeta.
Lograr un gobierno mundial. El consenso planetario desemboca su vez en la institucionalización de la hegemonía estadounidense.
Los cuestionamientos. UNESCO (1976).
El MPNA endurece su discurso en Túnez, Nueva Delhi y Colombo. Encarga a Túnez incluir en la agenda de la UNESCO el asunto del NOII en la XIX Conferencia General a celebrar en Nairobi La primera Conferencia sobre Políticas Nacionales de Comunicación en América Latina se celebra en un clima de enfrentamiento abierto entre la UNESCO y los EE.UU: Enfrentamiento abierto y amenaza de ruptura en la XIX Conferencia General (por la Declaración sobre la contribución de los medios a los objetivos de la ONU) que se salda con la creación de la Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación (Comisión MacBride) El Informe MacBride: 1) Sitúa cualquier reforma de la comunicación mundial en el marco de un Nuevo Orden Económico Internacional.
2) El proyecto del NOII, incorpora la “C” para abarcar las infraestructuras de telecomunicaciones, informática y su convergencia (telemática). Ahora se 2 habla de Nuevo Orden Mundial de la Comunicación y la Información (NOMIC).
En lo que se refiere a los medios de comunicación masiva, el Informe respalda las reivindicaciones del MPNA y las conclusiones de todos los informes críticos con el status quo.
Las reservas occidentales al Informe MacBide: 1) En todo lo referente a la eliminación de los desequilibrios 2) En todo lo referente a la supresión de los efectos negativos de ciertos monopolios tanto públicos como privados.
3) En todo lo referente a la eliminación de las barreras internas y externas que se oponen a la libre circulación de información.
4) En todo lo referente a la pluralidad de fuentes y canales de información.
TERCERA FASE. (1980-1990).
Estados Unidos. ARPANET se descentraliza y paulatinamente asume el papel de coordinador de las redes que se han ido incorporando. En esta fase asume el papel “red de redes”: la “internet”.
1. 1980: En la Universidad de Duke se crea un sistema informático que permite enviar mensajes a grupos de noticias, llamando UseNet. Fue un éxito inmediato y paso a ser conocido como el “ARPANET de los pobres”.
2. 1982: ARPANET había tenido un crecimiento lento en su primera década de vida. Para este año sólo tenía 200 nodos, debido sobre todo a la necesidad de las instituciones académicas de disponer de fondos federales para acceder a la red. En este año ARPANET absorbe Usenet.
3. 1983: Introducción del sistema TCP/IP y descentralización de ARPANET, concebida ahora como una coordinadora de otras redes.
4. 1984: La norma técnica TCP/IP allana el camino para la incorporación de nuevas redes. La National Science Foundation crea la red CSNET para perimir la comunicación entre sus centros informáticos. CSNET pasa a ser la red científica más importante.
Francia. MINITEL. (1980). Lo que en un principio era un sistema informatizado de búsqueda de números de teléfono, se transforma en el precedente europeo de Internet. France Telecom creó una red, un protocolo de comunicaciones y unas terminales que se entregaban gratuitamente a los abonados del servicio telefónico. El objetivo era reducir los costos de impresión de las listas 3 telefónicas de papel y de los operadores telefónicos del servicio de información, ya que a través del Minitel se podían efectuar consultas de números de teléfono y otras cuestiones que se incorporaron luego. Además de buscar esa información, podían enviarse mensajes en tiempo real, por lo cual el Minitel se transformó en un boom a principios de los ochenta al dar acceso a una suerte de correo electrónico. El videotexto fue adquiriendo un funcionamiento similar al que luego alcanzaría Internet, con sitios variados y hasta un sistema que los franceses denominaron "mesageries roses“, donde se ofrecían líneas de contacto sexual, que rápidamente cautivaron el 50% de las comunicaciones. Era posible usar seudónimos o nicks para conectarse y ocultar la verdadera identidad.
TEORÍAS Alvin Toffler publica en 1980 “La Tercera Ola” que conecta con las teorías anteriores sobre la “nueva sociedad” que sucede a la sociedad industrial, mediante una revolución de la información.
1. Primera ola: sociedad agrícola (ola biológica) 2. Segunda ola: sociedad industrial (ola del maquinismo) 3. Tercera ola: sociedad tecnológica que surge de los flujos de información y que lleva a una nueva COSMOVISIÓN.
POLÍTICAS Ronald Reagan y su sucesor, George Bush, pusieron en marcha y desarrollaron la política de desregulación. Su mandato se prolonga a lo largo de toda la tercera fase de construcción de la sociedad de la información.
“Sorprendentemente”, la política de las administraciones Reagan y Bush entronca perfectamente con la de Carter: • En sus mandatos se desarrolla a gran escala lo que Brzezinski había establecido como primera fase para conseguir la interdependencia: la desregulación.
• De la misma forma, otro de los lemas bandera, de ambos presidentes fue: mayor papel para las corporaciones en los asuntos internacionales.
Desregulación es un concepto falaz: • Se trata de presentar a los Estados-nación en retirada cuando, por el contrario, éstos están generando un gran número de dispositivos legales, 4 incluso mayores que los existentes, destinados a establecer reglas de juego ideales para la gran industria de la comunicación.
• Así, mientras se produce una supuesta apertura hacia el libre mercado, en realidad se están sentando las bases para regular en pos de una nueva estructura de propiedad cada vez más dominada por el capital transnacional.
UN EJEMPLO DE TALLA: EL DESMEMBRAMIENTO DE LA AT&T EN 1984: En 1984 la AT&T es obligada a segregar todas las empresas dedicadas a las telecomunicaciones de ámbito nacional y quedarse sólo con los servicios internacionales. Nacen así las RBCOs o Baby Bell: - U.S. WEST Pacific Telesis Ameritech Bell Atlantic Southwestern Bell BellSouth NYNEX La medida parece contradictoria. ¿No es ampliar la competencia en el sector obligar al gigante AT&T a abandonar una posición de privilegio? En realidad NO. AT&T podía seguir vendiendo sus servicios internacionales a las Baby Bell (eso si en competencia con MCI y GTE).Las Baby Bell no tardarán en acerarse a otras empresas buscando sinergias y fusiones. De momento no pueden acceder al entretenimiento y la información. AT&T tampoco. Pero ahora se autorizaba a At&T a entrar en el sector de la informática que hasta ese momento le estaba vedado.
LA DESREGULACIÓN  Sirvió para abatir las barreras legales que impedían convergencias, fusiones y adquisiciones como las descritas  Se lanzó como mensaje al resto de los países, especialmente a Europa, donde las medidas liberalizadoras y desreguladoras terminan con el monopolio público en la TV.
El SMI entre 1980 y 1990: • Se mantienen los desequilibrios en cuanto a disposición de recursos • El Sistema presenta ahora un perfil mucho más concentrado en lo que a la propiedad se refiere.
5 • En lo que al cine y la Tv se refiere, EE.UU. Marca nuevas diferencias con el resto de las naciones del mundo.
• El flujo de datos transfronteras favorece sobre todo, a los EE.UU.
Los cuestionamientos: El 28 diciembre de 1983 EE.UU anuncia su retirada de la organización, arguyendo como principal causa la adopción del proyecto NOMIC. Dejará de ser miembro el 1 de enero de 1984 Por los mismos motivos, el Reino Unido anuncia su retirada en diciembre de 1984 y deja de ser miembro un año después.
Desde 1986, Federico Mayor Zaragoza (director general) desanda todo lo progresado entre 1970 y 1980 y reformula el pensamiento de la UNESCO sobre la comunicación al dictado de los Estados Unidos.
LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN ES EL ACONTECIMIENTO POLÍTICO CON EL QUE TERMINA ESTA FASE, DANDO PASO, AÑOS MÁS TARDE, A LA DESAPARICIÓN DEL COMUNISMO COMO FORMA DE ESTADO EN LA URSS Y EN EUROPA ORIENTAL.
CUARTA FASE: LA RED GLOBAL (1990-2000) Sobre las ruinas de la URSS y del Pacto de Varsovia, George Bush proclamará la llegada de un Nuevo Orden Mundial. Politólogos como Francis Fukuyama proclamarán el FIN DE LA HISTORIA.
Internet deja de ser una red al 90% estadounidense y pasa a ser una red global.
Pero en muy poco tiempo el backbone va a ser privatizado.
Desarrollo completo del MINITEL que también se internacionalizara, llegando a Bélgica, Holanda, Canadá, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Sudáfrica e incluso Estados Unidos TEORÍAS • El “Ser Digital” de Nicholas Negroponte • La “Sociedad Red”, de Manuel Castells Ambas son filosofías de acompañamiento de la “revolución tecnológica”.
Endeble la primera y en constante “descubrimiento de la rueda” la segunda.
6 Nicholas Negroponte (1995) publica “Ser Digital”, obra en la que sostiene: “la humanidad se ha visto inclinada a la digitalización, trasladándose de un mundo de átomos a un mundo de bits”: (…) la mejor manera de apreciar los méritos y las consecuencias de ser digital es reflexionar sobre las diferencias entre átomos y bits.
M.Castells (1996). La Sociedad Red se define como un conjunto de nodos interconectados en los que la conexión anula la distancia, esto es, la intensidad y frecuencia de la interacción entre dos puntos o posiciones sociales. Las redes son estructuras abiertas, capaces de expandirse sin límites, integrando nuevos nodos, independientemente del tiempo y del espacio, que dan cuenta de una nueva configuración de la estructura social y de los nuevos modos de organización colectiva. La idea de la red, constituyente en la explicación de los actuales cambios político-económicos, sociales, urbanos y, lógicamente, comunicativos.
Como concepción global de los procesos sociales y de la multidimensionalidad de la realidad objeto de conocimiento, la idea de red se asocia con los conceptos de complejidad, la noción de sociedades de riesgo, el azar, el caos, la flexibilidad orden social abierto, interactivo, dinámico, descentralizado, autorregulable, cuya máxima expresión, en el ámbito comunicacional, es Internet: la red de redes.
POLÍTICAS/EE.UU Durante las dos administraciones de Clinton (1993-2001), la construcción de una Infraestructura Global de Comunicaciones (IGC), se convirtió en una prioridad absoluta. El mensaje es claramente mesiánico y se dirige a toda la comunidad internacional. Así lo hizo Albert Gore en la Asamblea General de la UIT, celebrada en Buenos Aires en 1994. Internamente, la Telecommunications Act de 1996 supone la desregulación total.
(Bill Clinton) “Pionero de la economía (de las redes), Estados Unidos tiene:  una imponente presencia en el campo del software,  constructores de materiales de rango internacional,  una industria dinámica del contenido,  un sector de telecomunicaciones en plena des-reglamentación,  una fuerte base de capital-riesgo, un mercado de trabajo flexible, y un sistema universitario sin igual…” 7  “Nos dirigimos hacia un mundo de redes, compuesto de comunidades electrónicas comerciales y culturales, un mundo que, paradójicamente, reforzará la posición de Estados Unidos como nación entre las naciones, en el preciso momento en que se desagregará el sistema de Estados-Nación” (Albert Gore). En 1994 ante la UIT, en Buenos Aires: • La IGC será la clave del crecimiento económico para las economías nacionales e internacionales. En Estados Unidos, • La infraestructura nacional de comunicación, es para la economía interna de los '90, lo que fue la infraestructura del transporte para la economía de mediados del siglo XX.
• Para promover, proteger y preservar la democracia y la libertad debemos considerar el avance tecnológico como parte integral del desarrollo de las naciones.
• Al abrir los mercados simultáneamente se abren vías de comunicación, los medios de comunicación abren, a su vez, mentalidades.
POLÍTICAS/EUROPA En la misma línea, y en el mismo año de 1994, el Informe Bangemann en Europa, en el marco de la Comunidad Económica Europea, sostiene la necesidad de llegar a la Sociedad Global de la Información. Al igual que el planteamiento norteamericano supone la necesidad de una interrelación estrecha entre la tecnología plasmada en las redes y el mercado. “En este sector la inversión privada será la fuerza de dirección (…) El mercado conducirá y decidirá los ganadores y los perdedores. Dado el poder y la capacidad de penetración de las tecnologías, este mercado es global”.
Sostiene el informe y subraya “la primera tarea de los gobiernos es salvaguardar las fuerzas competitivas y asegurar una fuerte y duradera bienvenida política a la Sociedad de la Información”. En pocas palabras, “la creación de la Sociedad de la Información debería ser confiada al sector privado y las fuerzas del mercado” De las declaraciones y los informes a los hechos: EE.UU. Privatizado el backbone de internet. Las empresas comerciales se hicieron cargo de la tarea de transporte de larga distancia del tráfico de internet: AT&T, UUNet, Level 3 y Sprint se quedan con NSFNET. (En 1994) 8 Europa. Siguiendo al pie de la letra el Informe Banean, se liquida el monopolio público de las telecomunicaciones. (Desde 1995) QUINTA FASE: 2000Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información (CMSI) 1. El concierto de naciones que naturalmente debatía en el seno de la UNESCO hoy tiene un nuevo espacio de discusión en la UIT (organización netamente técnica), transformando ciertos conceptos como Acceso y Participación en nociones meramente técnicas de “acceso digital”; 2. Por las propias características de la organización convocante, existen nuevos interlocutores para los Estados que ya no se constituyen sólo en otros estados nación sino que se agregan las corporaciones del sector privado y, en menor medida, la sociedad civil; 3. El desequilibrio de la información ahora se denomina “brecha digital 4. La realización de un Programa Internacional para desarrollo de las Comunicaciones ahora de se denomina “Fondo de Solidaridad Digital”; 5. los países periféricos, no han dejado de serlo, pero no se presentan en bloque como los “no alineados”; 6. Nuevas ideas fuerza como el “entorno habilitador” : El estado de derecho, acompañado por un marco de política y reglamentación propicio, transparente, favorable a la competencia, tecnológicamente neutro, predecible y que refleje las realidades nacionales, es insoslayable para construir una Sociedad de la Información centrada en la persona.
7. Los gobiernos deben intervenir, según proceda, para corregir los fallos del mercado, mantener una competencia leal, atraer inversiones, intensificar el desarrollo de infraestructura y aplicaciones de las TIC, aumentar al máximo los beneficios económicos y sociales y atender a 8. El proyecto de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación devino en el proyecto de la Sociedad de la Información.
TEORIZACIONES CRÍTICAS TRAS EL PROCESO DE PRIVATIZACION DE LAS TELECOMUNICACIONES Ignacio Ramonet.- El proceso privatizador de la industria de las telecomunicaciones ha impulsado las construcción de redes. Acompañado de procesos de desregulación que ha fomentado la concentración empresarial. Lo que menos se ha tenido en cuenta es el desarrollo, el pluralismo informativo, en suma el fundamento de la democracia que se ha debilitado.
Armand Mattelart.- Lo que se acentúa es el carácter instrumental de las información como comunicación a través de redes. Es falso que “a más 9 información, mejor información”. Sociedad de la información como término se acuña para ocultar la asimilación de ésta al poder.
Nicholas Garnham.- El paso del capitalismo posindustrial al “informacional” supone la irrupción de las TIC y está basado en la generación y procesamiento de la información como mercancía simbólica asimilada a “productividad”.
Castells confunde Sociedad de la Información con “Nueva Economía”. Las TIC no fomentan la desmasificación, al contrario, la favorecen y aumentan.
10 ...

Comprar Previsualizar