2.1. El Imperio Indio (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia de Asia
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 13/03/2015
Descargas 57
Subido por

Vista previa del texto

2. ASIA BAJO EL DOMINIO DE LOS IMPERIOS AUTÓCTONOS Y FORÁNEOS (S. XVIII – XIX) 2.1) EL MUNDO INDIO: DEL IMPERIO MOGOL AL IMPERIO BRITÁNICO 1. INTRODUCCIÓN I. Mogol (s. XVI – XIX)  fue el gran imperio autóctono del subcontinente indio, de carácter turco islámico y situado en la actual India, Pakistán y Banglandés. Nació como resultado de la fragmentación del Imperio mongol.
La existencia de este imperio no significa que no existieran instancias de gobierno intermedias. Y bajo el imperio británico siguieron existiendo reinos y principados que administraron el territorio hasta 1947. En algunos casos se integraron incluso en la Unión Indiana.
La concepción de la autoridad política en el caso asiático e indio en particular es distinta a la europea: aquí se pasa de los grandes imperios a la e. media y la fragmentación + en la E.
Moderna triunfan los estados absolutos y modernos (homogeneizadores: ejército, fiscalidad, control territorial, unificación de pesos, medidas…  crean autoridad estatal y mercado nacional) + luego se vuelven liberales. En Asia la evolución política no sigue la linealidad europea.
Dentro de la península indiana habrá diferentes estados. Pero se puede individuar un área dialogante que forma parte de la cultura india, y que comprende la actual Unión Indiana, Paquistán y Bangladesh.
Cuando llegan las potencias europeas el Imperio Mogol está en fase de expansión, del norte al sur. Así, tenemos dos procesos contemporáneos.
2. LAS TRES BRECHAS DEL IMPERIO MOGOL Los hermanos Metcalf hablan de tres puntos débiles del Imperio al entrar las potencias coloniales, los cuales debilitaban la autoridad del emperador: 1    Conflictividad entre los zamindars (equivalente a nuestros príncipes feudales, señores que controlan el territorio) y el emperador Exclusividad del poder de muchos señores locales  tenían privilegios y muchos dejaron de pagar los tributos recaudados en el territorio con el fin de hacer presión para negociar con emperador.
Excesiva autonomía de los gobernadores de provincia  habrá que pasar por instituciones intermedias (zapminders, príncipes…) que pedían una autonomía casi absoluta, implicando que las disposiciones imperiales no fueran del todo efectivas.
3. EL PAPEL DE LA COMPAÑÍA BRITÁNICA DE LAS INDIAS Dentro del escenario indio, un poder que también compite con el emperador y el resto de poderes es el de la C. Británica de las Indias. Juega con las tres brechas del mismo modo que el resto de poderes ponen en duda la autoridad imperial.
Pero diferencia con los otros poderes: no objetivos de conquista territorial en un primer momento: quiere establecerse como agente económico = entra en contacto con la burguesía comercial autóctona. Fundamentalmente compran tejidos (indianas) de cierta calidad y pagan en oro, un elemento clave:  dice mucho de la manera en que los británicos entran en ese mercado, con el valor más apreciado del mundo = apuesta comercial, quieren ser competitivos.
 Y entran con una voluntad de relación entre iguales.
 En consecuencia, son clientes muy apreciados.
Pero sí se introducirán otros elementos que lo harán más competitivo: disposición de un armamento moderno: será útil ponerse bajo la protección británica.
India también se resentirá de los cambios en el escenario europeo.
4. LA METAMORFÓSIS DE LA COMPAÑÍA BRITÁNICA DE INDIAS.
Los conflictos europeos tendrán efectos en las posesiones coloniales: Guerra de Sucesión Austríaca (1740-48) y Guerra de los Siete Años (1756-63). Tienen muchos escenarios, como América y P. Indiana = marcará la hegemonía británica respecto a los franceses en la India.
Las guerras implicarán el desempate.
Los británicos pasarán de la idea de bases comerciales a plantear una estrategia de conjunto = conquista de Bengala. Y ésta será la base a partir de la cual se iniciará la expansión británica en la India y el cambio de paradigma en la explotación colonial del territorio.
Batalla de Plassey: momento en que los británicos se imponen a las tropas autóctonas (1757).
2 5. DE LA COMPAÑÍA AL RAJ De la entrada comercial, en el último tercio del XVIII y hasta mitades del XIX cambian las modalidades de la presencia británica en India  paso del modelo colonial de la compañía privada al Raj (conjunto de territorios de la península indiana bajo control británico desde mitades del XIX. Son la joya de la colonia, los territorios coloniales más importantes). Se constituyen verdaderas relaciones coloniales:    no solo respecto al control directo del territorio sino también respecto al uso de las autoridades locales y desde un punto de vista económico = las relaciones económicas entre los dos territorios serán muy desequilibradas a favor de los británicos.
Cronología ¿Cómo se llega a esto? La historiografía divide este proceso de construcción del Raj según los mandatos de los dirigentes de la Compañía:      Mandato de Hastings (hacía la década de los 70’ = 1772-1782)  comienza una administración específica de la corona en la India.
Cornwallis (finales XVIII = 1785-1793)  se consolida el control británico de Bengala y comienza la expansión. Se reflejarán también las convulsiones políticas en la madre patria.
Wellesey (Mornington) (finales XVIII – inicios XIX = 93-1805)  vínculos con los liberales (Pitt) y construcción del Imperio William Bentik (1828-35)  el programa de reformas liberales británico llega a la India.
Dalhouise (mediados XIX = 48-56)  comienza el proceso de modernización colonial del XIX (red de transportes) + intento de reducir el poder de los Zamindars + absorción de los estados decadentes + unificación militar. Objetivo final: extensión del mercado controlado por los británicos = construcción de un mercado interno indio funcional a las exigencias comerciales británicas = cambiará radicalmente el tipo de relación económica: India será una economía al servicio de la británica.
Y comenzará una serie de regulaciones legales.
Regulating Act (1773) Es la primera norma aplicada en India.
3   Se establece un gobernador general en Bengala.
Se legalizan por vez primera los salarios de los funcionarios = cada vez se parece más a una administración estatal.
 Es ilegal que el gobernador, los consejeros y el juez reciba regalos, privilegios o ventajas económicas de zaminders, príncipes y otros.
 Se fijan normas para los habitantes, pero sobre todo para los británicos en su relación con el territorio.
De la Compañía al Raj: la relación entre la administración y los indios.
Todo esto cambiará la relación entre británicos e indios. Causas:   habrá muchas más relaciones al cambiar el paradigma de la presencia británica en india  presencia del ejército (podrán participar los indios pero no ser oficiales = rompe la relación paritaria).
Comenzará a existir una administración británica con la que los indios se habrán de relacionar  los autóctonos también podrán formar parte de ella, pero con grandes limitaciones.
Pero a pesar de las limitaciones, el ejército y la administración tendrán éxito entre los indios, que se apuntaran a ambas carreras (por seguridad económica y deseo de ascenso social).
Pero en el territorio había desigualdad social (las castas no se abolen legalmente hasta 1947, con la independencia de la U. Indiana) y había requisitos para entrar en ambas instituciones.
Ej.: en el caso de la administración había requisitos mínimos = saber leer.
En definitiva, las estructuras del Estado (laxas, se trata de GB), se implantan considerando los autóctonos como ciudadanos menores de edad (retórica liberal de la carga del hombre blanco).
Las guerras anglo-marathas Comienza la atención británica por reducir las tensiones políticas y las guerras.
Las guerras anglo-marathas son las que confrontaron las tropas británicas con la autoridad maratha.
No acabarán con la autoridad maratha, pero los desactivará políticamente = a partir de 1818 dejan de ser un problema político y pasan a ser aliados = se convierten, de tradicionales instrumentos de defensa de la compañía, en instrumentos para la expansión.
4 El cambio en la economía inglesa en la India El cambio decisivo es el que se da en las relaciones económicas. Dos cuestiones importantes:   Cambia la relación con los productos y mercancías que los británicos extraen de la India: o Entra el tema del opio = cierta liberalización a principios XIX.
o Los ingleses, al principio, importaban indianas (tejidos). Pero a partir de las dos primeras décadas del XIX, exportan sus tejidos = el mercado indio es captivo, no libre, dirigido por la economía inglesa = India es un mercado donde se coloca el excedente industrial británico.
Idea liberal de modernizar la india con recetas británicas  favorecer la propiedad agraria, los instrumentos legales para crear acumulación de capital en el campo y después, con este, favorecer la industrialización. Se intenta que los zaminders se vuelvan terratenientes ricos que acumulen capitales, pero no lo logran y se endeudan para poder pagar los tributos = acaban vendiendo las tierras a los ingleses. El intento fracasa porque el concepto de propiedad es repartido entre Zaminders, gobierno y campesinos. Solo son titulares de los usos) = la relación económica cambiara de forma clara. Se dejarán los intentos de construcción industrial (la rev. industrial no comenzará hasta 1947 con Nerhu).
6. LA REBELIÓN DE 1857 Los cambios llevarán al estallido de una revuelta en 1857, que duró hasta 1858. Es de carácter militar, entre los soladdos Bengalíes en Meerut destinados a Birmania.
Detonante: se obliga a los sipahis (en castellano cipayos), soldados indios encuadrados en las tropas de la corona, a usar grasa de vaca para mantener sus armas. Se considera un ataque a las creencias culturales y religiosas de la población autóctona. Sin embargo, esto no explica las causas reales de la revuelta.
Lo que la explica es la mutación en las relaciones entre indios y británicos, convertidas en relaciones coloniales. Así, las causas son:    La política cultural británica y la retórica británica liberal de la “minoría de edad”.
También entre las élites indias se defiende la incapacidad de la masa india.
Impuesto sobre las rentas. Intentos de europeizar la gestión de la propiedad = sensación de expolio y de rompimiento de las relaciones fiscales tradicionales indias.
Degradación oligarquía autóctona. También las antiguas oligarquías se rebelan (zaminders, terratenientes…), porque ven que la progresiva llegada de británicos les quita su poder.
5   Ausencia de instancias al menos consultivas para indios. Por ello después del conflicto se implantará la administración dual británica = existirán consejos e instituciones donde podrán participar los indios (incluso en algunos casos de forma exclusiva, solo abiertas para indios). El truco: son instituciones con pocas competencias o no estratégicas. Así, tras la rebelión, en parte hay respuesta por la corona a las demandas de participación de la oligarquía, creándose alianzas.
Políticas de superioridad racial de los británicos. Las fricciones entre británicos y autóctonos se vuelven más frecuentes con la progresiva llegada de colonos.
La revuelta comienza de forma localizada pero se extiende a lo largo de 1857.
Pero parte de los estados indios ayudaron a los británicos a reducir la revuelta. Causa: la política de dar compensaciones a los diferentes soberanos y príncipes e instituciones intermedias indias, una política de mantener relaciones variadas con los indios, dio sus frutos.
La victoria en la revuelta habría sido imposible para los británicos sin la ayuda de los estados aliados.
Consecuencias de la revuelta La revuelta acaba mal: los rebeldes cipayos fueron colgados. La represión británica fue muy violenta y eficaz. Y se hizo que fueran los autóctonos los encargados de la represión.
El gobierno británico tardó un año en aplastar la rebelión, y sólo lo pudo hacer gracias al apoyo de algunos estados indios. Se muestra un modelo de intervención que a partir de aquí será una constante. Se mostraron todas las actitudes racistas británicas.
Se acabó de gestar el cambio político que ya iba desarrollándose desde los últimos 70 años = culmina la estatlización o burocratización de la presencia británica en la península. Incluso cambió legalmente el estatus de las relaciones entre GB y la India: en 1858, acabada la revuelta, el Parlamento inglés aprobó una ley: Acta de Gobierno de la India = se acababan de traspasar por completo todos los derechos y privilegios de la compañía británica de la India a la Corona.
Hay un cambio en la voluntad británica: intención de realizar una inversión política, de recursos y administrativa en un territorio enorme como es la india: idea de que la presencia no solo será constante, sino que se construirán vínculos muy estrechos. El territorio quedaba vinculado de forma estable y estrecha a GB.
También por entonces comenzó a haber anglo-indios, a raíz de matrimonios mixtos 6 7. EL RAJ BRITÁNICO Y LOS NUEVOS EQUILIBRIOS Los cambios introducidos desde entonces:        La India se comienza a denominar Raj (territorios de la p. indiana bajo control de la Corona británica). El Raj entra en el panorama mental de los británicos.
India será gobernada por un virrey. Resultará fundamental en los juegos de poder en la India (habrá una cúspide frente a la pluralidad de sujetos anterior) = centralización de la autoridad. El virrey será uno de los cargos más importantes para GB, ya que gobernará la “joya de la corona” del Imperio británico.
El virrey contaría con un consejo ejecutivo integrado por británicos = Habrá un gobierno de la India. Y el núcleo de gobierno indio será sólo británico.
Se multiplicaron los consejos (en su mayoría consultivos) que contaron con la participación de la aristocracia india (como miembros “no oficiales”). Refleja la voluntad de construir espacios de alianza entre la nueva administración británica y las elites tradicionales para lograr controlar el territorio. Sería un paso más en el sistema dual, que llegaría a su máxima expresión en las primeras décadas del siglo XX (democratizándose), ya que una de las grandes reivindicaciones del mov. anticolonial indio fue justamente la democratización de estos consejos (elegidos desde 1937).
Por una proclama imperial, la Reina Victoria reconoció la soberanía formal de los estados indios que aún existían (500 príncipes, ya vacios de su autoridad, pero con cierto margen de poder). Es otra manera de sacar el imperio adelante  interesaba mantener la pluralidad institucional. Y esto vendría acompañado de una retórica y una cultura (publicaciones…) sobre el hecho de que los indios, dada su diversidad, han de mantener una organización política también diversa. Pero todo esto no implica que haya una realidad colonial muy clara en el día a día. Así, no habría más expansión política directa = cristalización de la fragmentación, retórica de diversidad entre indios.
Progresiva separación física entre indios y colonizadores. Los anglo-indios son minoría.
Finalmente, el bienio de 1857-58, como consecuencia de la revuelta, cristaliza el dominio de la corona en la india. Se fija el marco institucional de la India británica.
Ahora, tras la revuelta, ya podemos hablar de la India como territorio plenamente colonial de la India británica.
7 ...



Comentario de mhermoso en 2015-04-11 18:04:46
son muy buenos gracias!
Comentario de silvia en 2015-04-13 19:39:04
Merci, espero que te hayan sido de utilidad para el examen finalmente :)