t-7 Sociedades animales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Etologia i Evolució de la Conducta
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tema 7 etología y evolucióon con Vicenç Quera

Vista previa del texto

T.7: Sociedades animales 1. Características de los sistemas sociales Los sistemas sociales se componen de una cantidad de individuos de una misma especie que comparten una organización social que da lugar a distintos estatus, redes de relaciones, roles...
Grados de estructura social [organización, patrón de las relaciones]:  Rígida o no cambiante: insectos eusociales (hormigas, termitas, abejas, avispas sociales)  Laxa o cambiante: los vertebrados más encefalizados. Cambios de estatus en el tiempo.
Grados de vida social [frecuencia, intensidad de las interacciones]:  Densa o intensa: hormigas, abejas, lobos, delfines, chimpancés.
 Escasa o débil: avispas cavadoras, osos, tigres.
Tipos de relaciones sociales: giran alrededor de la cooperación y la competición 1.1. Conducta social Toda conducta que se manifiesta en el contexto de la interacción entre individuos. Se rige por reglas de complejidad variable, que dependen de: la cantidad y el estatus de los animales y el grado de estructura social.
Es la expresión de la sociabilidad: un rasgo adaptativo que se desarrolla de manera diferente en especies distintas. La selección natural actúa sobre la conducta y la organización social.
Distinguimos entre la conducta con soporte comunicativo y la mera agregación de individuos.
1.2. Estructura social y otros conceptos:  Estructura social: patrón de interacciones entre los miembros de una sociedad.
Está determinada por las conductas sociales de los individuos, y a la vez las determina.
 Organización social: cohesión espaciotemporal de la sociedad.
 Sistema social o sociedad: grupo de individuos de la misma especie organizados de manera cooperativa.
1.3. Ventajas de vivir en sociedad  mejor vigilancia de los depredadores  mayor eficacia para afrontar a los depredadores: hipótesis “rebaño egoísta” (uno se salva porque otro hace de presa en su lugar, efecto dilución)  mayor eficacia en obtener recursos alimentarios: defensa, caza cooperativa, explotación nuevos recursos, memoria grupal para localizar.
 facilitación de la reproducción y los cuidados parentales: fácil acceso sexual, sincronización y regulación (nacimiento en periodo concreto), asistencia en el parto, adopción de huérfanos.
 modificaciones beneficiosas del entorno 1.4. Inconvenientes de vivir en grupo Mayor riesgo de contraer enfermedades, riesgo de predación cuando los depredadores atacan grupos, competencia intragrupal (base de la conducta agonística), esta última ha dado lugar al desarrollo de conductas de apaciguamiento, jerarquías de dominancia.
2.Conducta agonística Es toda conducta que se produce en situación de conflicto entre coespecíficos.
Distinguimos entre: agonismo (incluye agresión, huida y sumisión) y anagonismo (incluye apaciguamiento y reconciliación).
Son más comunes las amenazas y las formas ritualizadas. La dirección y la intensidad depende del sistema de apareamiento. Se suele competir por recursos, para ello se usa la rebatiña (sin oposición) o disputa (con oposición).
En cambio, cuando hablamos de agresión nos referimos a cualquier manifestación de amenaza y ataque, de modo intra e interespecifíco, o incluso contra objetos. Se suele dar en 3 ámbitos: predatoria o antipredatoria, reactiva por miedo y respuesta a frustración.
Hormonas y agresión en los mamíferos: En una situación de peligro, el SNA libera epinefrina (adrenalina) de las glándulas suprarrenales, con control del hipotálamo. La epinefrina y el hipotálamo estimulan la glándula pituitaria, que libera corticotropina (ACTH) y la hormona luteinizante (LH). ACTH aumenta la producción de adreno-corticoides. En hembras: LH actúa sinérgicamente con la hormona estimuladora del folículo (FSH) para producir estrógenos. En machos: LH estimula la producción de andrógenos en los testículos.
Modelo de optimización de la agresión (Barash, 1977) La agresión es adaptativa si su beneficio supera su coste, de modo que la eficacia óptima para a un individuo no requiere un máximo de agresividad. Un individuo agredirá cuando esta conducta, en un contexto intraespecífico de disputa por un recurso, aumente su eficacia reproductora, o cuando la aumente más que si adoptase una estrategia de rebatiña.
Estrategia Evolutivamente Estable (EEE) Estrategia: forma de comportarse al interactuar con los coespecíficos EEE: Aquella estrategia que, si es adoptada por todos los miembros de una población, no puede ser invadida por ninguna nueva, de modo que es la estrategia mejor o más beneficiosa posible, siempre que exista un número suficiente de individuos de la población que la adopten.
La mejor estrategia para un individuo depende de qué estrategias adoptan, o no, los demás.
2.1. Agonismo y teoría de juegos evolucionista (Maynard Smith, 1982) Supone que cuando un animal ataca a un coespecífico compitiendo por un recurso puede adoptar una de estas estrategias:  “Halcón”: agrede hasta que el oponente cede el recurso o hasta resultar herido.
 “Paloma”: amenaza al oponente, pero cede el recurso si el oponente agrede.
Ninguna de estas sería una EEE, pero una estrategia mixta entre ambas sí que lo sería.
 “Burgués”: se comporta como un halcón cuando es propietario del territorio y como paloma cuando es intruso en el territorio de otro. Esta sería una EEE.
3. Dominancia, jerarquía y organización social La jerarquía de dominancia es un mecanismo que regula la agresión intraespecífica y evita que se produzca una escalada de la tensión y los conflictos grupales debidos a la competición por recursos limitados. Distinguimos entre dominancia relativa y absoluta. El reconocimiento influye en la dominancia ya que permite, o no, recordar al dominante para no volver a enfrentarse a él.
Las jerarquías de dominancia son adaptaciones (son EEE) ya que son un ahorro de energía en el grupo una vez establecido el orden social (amenazas en lugar de agresión); mediante la organización jerárquica el grupo se estabiliza y equilibra las fuerzas de cohesión/dispersión.
Características de las jerarquías de dominancia Rechazo de intrusos, pocos conflictos intragrupales, tendencia (deseo) de alcanzar posiciones dominantes, aceptación del estatus propio.
Factores relacionados con la dominancia Tamaño corporal y agresividad, sexo, edad, experiencia, heredabilidad del estatus Tipos de jerarquías de dominancia: Matriz de dominancia y estatus jerárquico Es una matriz sociométrica (o sociomatriz) cuyas casillas contienen cantidades de interacciones entre cada par de individuos del grupo. Si la jerarquía es completamente lineal, es posible ordenar las filas y columnas de la matriz de modo que los datos aparezcan en el triángulo superior. El estatus jerárquico está indicado entonces por el orden de filas (o de columnas).
4. Cooperación y conductas afiliativas Cooperación: conducta conjunta o coordinada de dos o más individuos que les reporta un beneficio individual a cada uno a expensas de unos costes potenciales. Es la antítesis de competición. El beneficio (contribución positiva a la eficacia biológica del individuo) puede ser directo o indirecto.
Altruismo: Conducta de un individuo que beneficia a otros pero que no le beneficia a él, o le es potencialmente perjudicial. Es propia de interacciones intraespecíficas.
El grado en que se da la conducta altruista está estrechamente relacionado con el coeficiente de parentesco, que se calcula mediante la regla de Hamilton, de modo que la selección natural favorece que los parientes se ayuden.
▪ Reconocimiento del parentesco: para que haya altruismo los parientes deben reconocer el parentesco. Puede ser reconocimiento químico, olfativo, vocal o espacial.
▪ Altruismo recíproco: es una forma de cooperación en la que uno de los dos individuos obtiene el beneficio de forma diferida. Para ello los individuos deben tener capacidad de reconocerse y de recordar. Al mirar los beneficios, nos damos cuenta de que es más óptimo no cooperar, pero gracias a la estrategia “toma y daca” se da este altruismo recíproco. Esta estrategia es EEE y se caracteriza por la amabilidad, represalia e indulgencia.
Conductas de pacificación En las sociedades animales se producen procesos de pacificación que tienden a reducir los conflictos agresivos son: reconciliación, mediación y conductas reductoras de la agresión (comer, actividad sexual, aseo social) ▪ Aseo social: Función social: mantenimiento y establecimiento de la estructura social.
Ritualización: Liberación de la estricta función higiénica original, función comunicativa y de cohesión social, exageración y conspicuidad (en frecuencia y duración).
Función inhibidora de la tensión y la agresión en los primates ya que les permite: Presentar partes del cuerpo a otros individuos para que las aseen, terminar una agresión: el atacado suele asear al atacante. En chimpancés es “toma y daca”.
...

Tags:
Comprar Previsualizar