Lección 10. Las normas convencionales. El tratado internacional (IV) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público I
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes perfectamente estructurados y desarrollados de Derecho Internacional Público I. EHU-UPV

Vista previa del texto

Kernelss Derecho Internacional Público I 2º curso Lección 10. Las normas convencionales. El tratado internacional (IV) 4. Enmienda y modificación de tratados Implican un proceso de revisión de los tratados. Tras la entrada en vigor de un tratado las condiciones reguladas por un tratado se considera que deben de ser obligadas. Se regulan en los arts. 39 a 41. La enmienda es un proceso que se refiere a un intento de cambio formal de las disposiciones de un tratado. Por tanto una enmienda es susceptible de afectar a todo el tratado.
La modificación en cambio es un acuerdo entre determinadas partes de un tratado ya en vigor para modificar, cambiar, alterar las consecuencias jurídicas de un determinado precepto de un tratado ya en vigor.
Enmienda Es un cambio en una disposición y por tanto un acuerdo para modificar un artículo así como los efectos jurídicos por él soportados. En un tratado bilateral sí deben de aceptarlo todos.
PAra que se produzca en el tratado multilateral. Se inicia con una propuesta de una enmienda por parte de un estado concreto. Los demás estados deben estudiarlo. Podrán también participar de ese proceso estados que no forman parte del tratado pero que están considerando incluirse. Se inicia a un acuerdo y por tanto se enmienda el tratado. Aun así no podemos obligar a los estados a aceptar una enmienda.
Se empiezan por tanto a a determinarse relaciones bilaterales de¡inferencia dos entre los que han podido aceptar o no la enmienda. Las obligaciones internacionales tras el proceso de enmienda quedan así: las relaciones entre los estados que han aceptado la enmienda se regirán acorde con lo previsto en ella, y los estados que no lo han hecho se relacionaran conforme a la original. Al tener el tratado multilateral tantas tratados bilaterales como sujetos haya.
Modificación inter se Implica la modificación de los efectos jurídicos entre dos sujetos. Siempre UE no modifique derechos de terceros ni a ninguna obligación básica del tratado, así como su objeto principal. A su vez el resto de partes del tratado deben de conocer las relaciones particulares existentes.
5. La nulidad de los tratados 5.1. Noción de nulidad Concepto jurídico de derecho privado. Se utiliza para el derecho de tratados. La CV la incluye en l parte 5 de sus textos. La nulidad implica para empezar que sus preceptos o una parte de ellos carecen de fuerza jurídica ab initio. Las disposiciones de un tratado carecen de fuerza jurídica y por tanto los estados afectados por la misma podrían declarar que se establezca la situación que hubiera existido antes de que fuera declarada nula norma en cuestión.
La CV ofrece un catálogo de causas de nulidad. Si solo estas son aceptadas nadie podrá alegar otras causas de nulidad. LAs dividimos entre causas objetivas y subjetivas. Las subjetivas se refieren a problemas derivados del consentimiento estatal,si hay efectos en el hay nulidad. Causas objetivas ius cogens.
5.2. Causas de nulidad de los tratados (art. 69) Kernelss Nulidad subjetiva Art. 46. Violación de disposiciones de derecho interno en la competencia para celebrar tratados. El representante del estado si no tiene las competencias para celebrar tratados incurre en nulidad.
En caso de que sea evidente de que dicho representante no posee los poderes a tal efecto y que la violación afecte a una norma fundamental del derecho interno. La violación es manifiesta siempre que consideremos que sea evidente para cualquier estado la actuación de buena fe.
Art. 47. Una causa excepcional según la doctrina. Nos referimos a una restricción existente específica para prestar el consentimiento a dicho tratado. Alguien que no tiene los plenos poderes para obligar al estado. Inobservancia de una restricción de os poderes para manifestar consentimiento.
Art. 48. Error de hecho. Nos referimos a la percepción de la realidad de los estados contratantes.
El dIP es garantiste y no se acepta el error como causa de nulidad. En principio este error no es causa. ¿En qué Asís se considera que un error si puede aceptarse como causa de nulidad? Solo si la aceptación se produce precisamente en base a un hecho que se cree dado y es erróneo y si además el estado en sí no es culpable o no contribuyó al error.
Art. 49. El dolo. El dolo destruye la confianza entre los interlocutores. No deja de ser un engaño o una mala fe por parte de los contratantes por lo que sí es una causa de nulidad. Por ejemplo se produce cuando un estado acepta una obligación en base a una información recibida de mala fe.
¿Requisitos? Que exista la intención de equivocar, el elemento material correspondiente. Si estos elementos se dan, se ha dado dolo y por tanto es un consentimiento viciado. Siempre que hay dolo hay error pero no siempre que hay error hay dolo.
Art. 50. Corrupción del representante del Estado. Un tratado cometido tras actos que han corrompido a representantes del estado son actos que han viciado el consentimiento y que por tanto es nulo de pleno derecho, ¿qué se considera por corrupción? Los actos de corrupción se dan para modificar el consentimiento o el planteamiento de los estados, el objetivo es condicionar el consentimiento. Para alegar la corrupción como nulidad hay un requisito suplementario. El comportamiento del representante del estado corrompido pueda ser imputable al estado que corrompe.
Art. 51 Cualquier forma de coacción e intimidación en la persona encargada y que desemboque la firma de un tratado provoca la nulidad del mismo. Prohibición de amenaza o uso de la fuerza.
Nulidad objetiva Son las referidas al contenido de los tratados.
Incompatibilidad con una norma imperativa. No se puede adoptar tratados de contrarios a normas imperativas internacionales Art. 53. Oposición entre tratado y normas ius cogens en vigor. Los preceptos o el tratado en sí serían nulos de pleno derecho al initio.
Art. 64. Oposición con norma ius cogens superveniens. Una norma que surge después del tratado.
Un tratado lícito pero se consolida una nueva norma ius cogens cuyo contenido es contrario al tratado en sí, la nulidad no es ab initio si no desde el momento en el que es declarada nula.
5.3. Consecuencias jurídicas de la nulidad Art. 69 y 71.
Kernelss Los efectos es que los preceptos en sí carecen de fuerza jurídica en su art. 69.1. Es el efecto principal. Sin embargo es problemática las nuevas relaciones creadas en función de dichos preceptos antes se ser declarados nulos. Hay por tanto un deber de reparación Reparación en el art. 69.2. Se podrá reclamar el statu quo ante. Que la situación vuelva a la situación original, dentro de lo posible.
Los actos jurídicos realizados de buena fe antes de alegarse la nulidad no serán automáticamente ilícitos simplemente por la nulidad del tratado del que son consecuencia. Se excluyen las causas de dolo, corrupción, etc.
Consecuencias particulares de los contrarios a las normas ius cogens regulado en el art. 71 Hay una nulidad ab initio para los tratados aprobados y cuyo contenido es desde el inicio contrario a normas ius cogens. Por lo tanto en esos casos se deben eliminar cualquier precepto contrario a la norma ius cogens así como los efectos jurídicos que estos llevan asociados.
Por otra parte en las normas nulas por normas ius cogens súper envíenos nos referimos a que desde el momento en el que aparece la nueva norma cogens se exime a las partes de todo lo que el tratado en lo declarado nulo. No afecta a todas las relaciones producidas antes de haberse declarado nulos.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario Kernelss ...

Tags: