ECOINT1. Tema 6. Los Instrumentos de la Política Comercial. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Economía - 3º curso
Asignatura Economía Internacional I
Año del apunte 2016
Páginas 14
Fecha de subida 19/03/2016
Descargas 22
Subido por

Descripción

Apuntes de la asignatura obligatoria Economía Internacional I del grado de Economía en la UPF. Apuntes del curso 2015-2016. Impartida por Alessandra Bonfiglioli. Incluye la clase 15.

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario @amonterogarcia ECONOMIA INTERNACIONAL I Tema 6. Los Instrumentos de la Política Comercial. Clase 15.
A. Objetivo.
En los temas anteriores hemos visto que el comercio, en general, es beneficioso para el bienestar general aunque con excepciones.
Lo que veremos ahora es que la política comercial puede tanto fomentar o limitar dicho comercio entre países generalmente beneficioso. Hay varios instrumentos de política comercial.
Los más conocidos son los aranceles, las cuotas sobre las importaciones, los subsidios y las restricciones voluntarias a la exportación.
En este capítulo nos centraremos en evaluar los efectos de cada intervención, teniendo en cuenta sus costes y sus beneficios.
B. ¿Cómo Evaluar los Efectos? Marco Teórico.
Estudiaremos los efectos evaluando el equilibrio parcial, sin contar efectos agregados. Por tanto, asumiremos que sólo existe un bien y dos países, el nacional y el extranjero. Cada uno contiene su demanda y su oferta para el bien. Asumiremos que el país doméstico será el potencial importador y el país extranjero el potencial exportador.
Los efectos que encontraremos serán sobre el precio y las cantidades producidas y consumidas, sobre los costes y beneficios para consumidores y empresas (excedentes) y, por último, sobre el bienestar del país.
Demanda, Oferta y Demanda Nacional de Importaciones (MD).
Hemos supuesto antes que el mercado nacional es potencial importador. Entonces, dadas demanda y oferta, el precio en autarquía (𝑃𝐴 ) es el de equilibrio y debe ser lo suficientemente alto.
Para formar la curva de Demanda Nacional de Importaciones (MD) debemos ir cogiendo precios por debajo del precio en autarquía y obtener la diferencia entre oferta y demanda para cada precio. La intención es obtener una curva con pendiente negativa.
Dado el precio 𝑃1 < 𝑃𝐴 , la oferta es menor que la demanda, 𝑆 1 < 𝐷1, y la demanda de importaciones es la diferencia entre lo demanda y lo ofertado (Q), 𝑄1 = 𝐷 1 − 𝑆 1 Dado el precio 𝑃2 < 𝑃1 , la oferta es menor que para 𝑃1 (𝑆 2 < 𝑆 1 ) y la demanda es mayor que para 𝑃1 (𝐷 2 > 𝐷1 ). Entonces, la demanda de importaciones dado 𝑃2 es mayor que dado 𝑃1 : 𝑄 2 = 𝐷 2 − 𝑆 2 > 𝐷 1 − 𝑆 1 = 𝑄1 Por lo tanto, la demanda de importaciones MD será 𝑀𝐷 = 𝐷(𝑃) − 𝑆(𝑃) El precio de autarquía es la intersección de la curva de demanda nacional de importaciones (MD) sobre el eje vertical (P) en el mercado internacional, ya que es donde se igualan oferta y demanda (𝑏𝑎𝑙𝑎𝑛𝑧𝑎 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑟𝑐𝑖𝑎𝑙 = 0).
Demanda, Oferta y Oferta Extranjera de Exportaciones (XS).
Si el país nacional era el potencial importador, el extranjero es el potencial exportador. El precio en autarquía en el extranjero (𝑃𝐴∗ ) es más bajo que en nuestro país.
Para dibujar la Oferta Extranjera de Exportaciones (XS*) haremos los mismos pasos que para formar la MD. Ésta tendrá pendiente positiva: a mayor precio, mayor cantidad (y a la inversa).
Entonces, dado el precio 𝑃∗1 en el extranjero, que es mayor al de autarquía (𝑃∗1 > 𝑃𝐴∗ ), la oferta es mayor que la demanda (𝑆 ∗1 > 𝐷 ∗1 ), y dado el precio 𝑃∗2 (𝑃∗2 > 𝑃∗1 > 𝑃𝐴∗ ), esta cantidad de exportación es mayor que para el precio 1, 𝑄 ∗2 = 𝑆 ∗2 − 𝐷 ∗2 > 𝑆 ∗1 − 𝐷 ∗1 = 𝑄 ∗1 La oferta de exportaciones extranjeras XS* se formará de la siguiente manera, 𝑋𝑆 ∗ = 𝑆 ∗ (𝑃) − 𝐷 ∗ (𝑃) Nuevamente, la intersección de la curva XS se da cuando la oferta y la demanda extranjera se igualan. Por tanto el precio que cruza por el eje de la P en la gráfica del mercado internacional es el precio en autarquía (𝑃𝐴∗ ).
2 Comercio y Equilibrio Mundial.
El equilibrio en el mercado internacional/mundial es aquel donde las importaciones naciones se igualan a las exportaciones extranjeras, algo que se conoce como comercio equilibrado.
Entonces, la intersección entre las dos curvas, MD y XS, es el equilibrio en el mercado mundial, 𝑀𝐷 = 𝑋𝑆 𝐷 − 𝑆 = 𝑆 ∗ − 𝐷∗ Esto es equivalente a demanda mundial igual a oferta mundial, 𝐷 + 𝐷∗ = 𝑆 + 𝑆 ∗ Lo que obtendremos es el precio y la cantidad de equilibrio, indexadas con una W (𝑃𝑊 , 𝑄𝑊 ), donde 𝑄𝑊 = 𝐷𝑊 − 𝑆𝑊 .
3 C. Los Aranceles.
Introducido el marco teórico, vayamos a averiguar los efectos de distintas políticas comerciales, como el arancel. Un arancel es un instrumento de política comercial que consiste en un impuesto sobre las importaciones. Puede ser de dos tipos:  Fijo: se aplica el mismo impuesto a cada unidad de bienes importados.
𝑃𝑇 = 𝑃𝑊 + 𝑡  Ad valorem: se aplica como porcentaje del valor de los bienes importados. Es un impuesto proporcional: 𝑃𝑇 = 𝑃𝑊 (1 + 𝑡) El arancel es el instrumento más antiguo de la política comercial. Tenía dos funciones: ser la mayor fuente de recaudación para los gobiernos hasta la introducción del impuesto sobre la renta (IRPF); y ser utilizado para proteger a sectores nacionales (proteccionismo) como podía ser el sector agrícola.
Efectos de un Arancel.
Consideremos un arancel fijo 𝒕 impuesto por nuestro país (el importador), por lo que el precio que paga el importador nacional pasa a ser 𝑷𝑻 y el exportador pasa a recibir 𝑷∗𝑻 , 𝑃𝑇 = 𝑃𝑇∗ + 𝑡 > 𝑃𝑊 > 𝑃𝑇∗ El efecto del arancel sobre los precios es parcial sobre el precio de los importadores ya que 𝑃𝑇 − 𝑃𝑊 < 𝑡 Y también parcial sobre el precio que recibe el productor extranjero porque 4 −𝑡 < 𝑃𝑇∗ − 𝑃𝑊 < 0 0 < 𝑃𝑊 − 𝑃𝑇∗ < 𝑡 Dicho de otra forma, los consumidores nacionales deben pagar más por el producto y los productores extranjeros cobran menos dinero por la exportación de sus productos.
El efecto del arancel sobre las cantidades consiste en la reducción de la demanda nacional de importaciones y de la oferta extranjera de exportaciones, por lo que el comercio se ve reducido porque las cantidades que se intercambian son menores.
Varios comentarios sobre el gráfico: La diferencia entre el precio pagado por el importador (𝑷𝑻 ) y el precio recibido por el exportador (𝑷∗𝑻 ) es exactamente el arancel 𝒕. O dicho de otra forma, el arancel 𝑡 es la distancia que separa a las curvas MD y XS* en el equilibrio después de la intervención arancelaria (la distancia es la que hay entre los puntos 2 y 3).
El precio de equilibrio con aranceles (𝑷𝑻 ) está más cerca del precio en autarquía en ambos países.
Mayor carga del arancel 𝒕 caerá sobre el productor cuanto menor sea la elasticidad (mayor pendiente) de la curva XS*. A mayor pendiente, mayor será la diferencia de 𝑃𝑊 − 𝑃𝑇∗ . Que la oferta XS sea inelástica quiere decir que el gobierno nacional se puede aprovechar de la situación dado que el arancel repercutirá más sobre los precios que sobre las cantidades.
El arancel afecta negativamente sobre la relación del intercambio del país exportador, ya que está obligado a vender sus productos de forma más barata, recibiendo netamente 𝑃𝑇∗ en vez de 𝑃𝑊 . Dicho de otra forma, cuanto mayor sea la pendiente (curva más inelástica), menores precios fijará el productor y por lo tanto más deteriorada estará su relación de intercambio. Haremos un análisis más profundo del bienestar en el apartado siguiente.
5 Efectos de un Arancel en un País Pequeño.
Si el país nacional (importador) es pequeño respecto al extranjero, su demanda no puede afectar notablemente al precio de exportación ya que la oferta de exportaciones por parte del extranjero será plana (perfectamente elástica).
Entonces, es en este caso donde el arancel repercute enteramente sobre el precio del importador 𝑷𝑻 𝑃𝑇 = 𝑃𝑊 + 𝑡 Por lo tanto, se reduce la demanda nacional de importaciones (↓ 𝑴𝑫) y la oferta extranjera de exportaciones (XS*) no se ve afectada que quiere decir que la relación de intercambio no se ve alterada.
Costes y Beneficios de un Arancel. Bienestar.
Calcularemos costes y beneficios en términos de variaciones en los excedentes del consumidor y del productor y en la recaudación del Estado originada por el arancel.
El excedente del consumidor (EC) es la diferencia entre el precio que está dispuesto a pagar y el que paga realmente por cada unidad. Gráficamente, es el área entre la demanda y el precio de equilibrio. El EC es decreciente en el precio de equilibrio, dado que mayores precios implican evidentemente menor excedente para el consumidor.
6 El excedente del productor (EP) es la diferencia entre el precio de equilibrio y el mínimo que está dispuesto a cobrar por cada unidad (normalmente el coste marginal). Gráficamente, es el área entre el precio de equilibrio y la oferta. El EP es creciente en el precio de equilibrio porque los oferentes obtendrán mayores beneficios si el precio al que vende el producto es mayor.
La recaudación del Estado (REC) es normalmente la multiplicación del valor del arancel por la cantidad de bienes comerciados (importados) después de la aplicación del impuesto arancelario: 𝑅𝐸𝐶 = 𝑡 · 𝑄𝑇 = 𝑡 · (𝐷𝑇 − 𝑆𝑇 ) Hemos dicho anteriormente que el arancel hace aumentar el precio que deben pagar los consumidores locales (y hace bajar el precio que reciben los productores). Entonces, el excedente del consumidor disminuye en las áreas 𝒂, 𝒃, 𝒄, 𝒅. Mientras que aunque en un primer instante el excedente del productor aumente mediante el área 𝒂 éste disminuye por el área 𝒆 que pasa a ser del Estado. Además el Estado recauda el área 𝒄 que es la aportación proveniente de los consumidores nacionales. Como resumen de lo explicado: 7 ∆𝐸𝐶 = −(𝑎 + 𝑏 + 𝑐 + 𝑑) ∆𝐸𝑃 = +𝑎 ∆𝑅𝐸𝐶 = 𝑐 + 𝑒 El efecto neto sobre el bienestar general/excedente total en nuestro país (ET) es ∆𝐸𝑇 = ∆𝐸𝐶 + ∆𝐸𝑃 + ∆𝑅𝐸𝐶 ∆𝐸𝑇 = −𝑎 − 𝑏 − 𝑐 − 𝑑 + 𝑎 + 𝑐 + 𝑒 = 𝑒 − (𝑏 + 𝑑) Donde −(𝒃 + 𝒅) es la pérdida de eficiencia debido a la distorsión provocada en la producción y en el consumo debido a que los consumidores consumirán menos que antes y a mayor precio, y donde 𝒆 es la ganancia de la relación de intercambio por el abaratamiento de los productos extranjeros (el precio de exportación extranjero baja) y sería la parte del arancel que carga sobre los productores.
Para que un arancel (𝒕 > 𝟎) sea útil debe hacer que la zona 𝑒 sea mayor que 𝑏 + 𝑑, es decir, mientras afecte a la relación de intercambio de forma negativa al extranjero: ∆𝐸𝑇 > 0 → 𝑒 > (𝑏 + 𝑑) La pérdida de eficiencia será menor cuanta más inelástica (mayor pendiente) sea la curva de oferta de exportaciones XS*. El cálculo de la pérdida de eficiencia es (𝑏 + 𝑑) = (𝑃𝑇 − 𝑃𝑊 )(𝑄𝑊 − 𝑄𝑇 ) 2 D. El Subsidio a la Exportación.
Ahora evaluaremos la política contraria a imponer impuesto que es dar un subsidio (impuesto negativo). El subsidio, que es un pago efectuado a los exportadores, puede ser fijo o ad valorem, como el arancel.
8 Supondremos que los países cambian sus papeles: el país local es el potencial exportador y el país extranjero el potencial importador.
Efectos de un Subsidio a la Exportación.
El efecto del subsidio fijo, de valor 𝒔, tiene un efecto sobre los precio y otro para las cantidades, como para el arancel.
Los efectos sobre los precios consisten en el aumento del precio nacional, pero no en la misma cantidad del subsidio, excepto para el caso de XS* perfectamente elástica (país importador pequeño), 𝑃𝑊 < 𝑃𝑆 < 𝑃𝑊 + 𝑠 Y en la bajada del precio de exportación dado que los exportadores son los que reciben el subsidio y son incentivados a vender sus productos más baratos en el extranjero, 𝑃𝑊 − 𝑠 < 𝑃𝑆∗ < 𝑃𝑊 Los consumidores nacionales (del país exportador que aporta subsidios a sus exportadores) tienen que pagar más (𝑃𝑆 ) por los productos que sus empresas producen, mientras que los productores exportadores nacionales venden sus productos a un menor precio (𝑃𝑆∗ ) que en libre comercio. Claramente esto repercute sobre un deterioro de la relación de intercambio: el precio de las exportaciones baja porque los productores venden a un precio menor (o de otra manera, los consumidores extranjeros pagan menos por el bien).
Los efectos sobre las cantidades son: reducir la demanda nacional debido al mayor precio en territorio local, aumentar la oferta nacional y la oferta de exportaciones nacionales porque los productores fabrican más productos ya que sus costes de producción son aliviados por el subsidio.
Costes y Beneficios de un Subsidio a la Exportación. Bienestar.
Nuevamente, para observar los efectos del subsidio fijo 𝑠 sobre el bienestar tenemos que mirar los cambios en los excedentes de los agentes económicos: consumidores, oferentes y Estado.
Los consumidores pierden por el pago de un mayor precio (𝒂) que el que pagaban en libre comercio y también pierden por su contribución al subsidio (𝒃). Los productores ganan las dos zonas que pierden los consumidores más un área que proviene del subsidio (𝒄). El Estado se gasta una cantidad monetaria determinada; estas áreas (𝑏, 𝑐, 𝑑, 𝑒, 𝑓, 𝑔) del subsidio favorecen a los productores nacionales y a los consumidores extranjeros. Como resumen por áreas: ∆𝐸𝐶 = −(𝑎 + 𝑏) ∆𝐸𝑃 = +(𝑎 + 𝑏 + 𝑐) ∆𝑅𝐸𝐶 = −(𝑏 + 𝑐 + 𝑑 + 𝑒 + 𝑓 + 𝑔) El subsidio repercute en un pérdida neta del bienestar/excedente total (ET): ∆𝐸𝑇 = ∆𝐸𝐶 + ∆𝐸𝑃 + ∆𝑅𝐸𝐶 ∆𝐸𝑇 = −𝑎 − 𝑏 + 𝑎 + 𝑏 + 𝑐 − 𝑏 − 𝑐 − 𝑑 − 𝑒 − 𝑓 − 𝑔 = −(𝑏 + 𝑑 + 𝑒 + 𝑓 + 𝑔) 9 Donde −(𝒃 + 𝒅) es la pérdida de eficiencia producida por el subsidio y −(𝒆 + 𝒇 + 𝒈) son las pérdidas por el deterioro de la relación de intercambio. Como vemos, no hay ninguna zona que haga mejorar el bienestar general.
El subsidio se calcula de la siguiente forma, multiplicando el valor de 𝑠 por el nivel de exportaciones: 𝐺𝐴𝑆𝑇𝑂 = −𝑅𝐸𝐶 = 𝑠 · 𝑄𝑆 = 𝑠 · (𝑆𝑆 − 𝐷𝑆 ) E. Cuotas de Importación.
10 Las cuotas de importación (𝑄̅ ) son otro instrumento de política comercial que consiste en la restricción directa de la cantidad importada. Normalmente son licencias de importación, hasta una cantidad limitada 𝑄̅ , a empresas concretas, y a menudo a gobiernos extranjeros.
Volvemos a interpretar el país nacional como potencial importador y el país extranjero como potencial exportador.
Lo primero que comprobaremos es que con la existencia de la cuota, existe una restricción a la hora de importar por lo que la cantidad importada será menor que en libre comercio.
𝑄̅ < 𝑄𝑊 Y también se da que dado el precio de libre comercio 𝑃𝑊 , la demanda va a ser siempre mayor que la oferta más la cuota, y para que D baje y S suba el precio nacional debe ser más alto.
𝐷 > 𝑆 + 𝑄̅ Efectos de las Cuotas de Importación.
Los efectos son similares a los del arancel que quiere reducir las importaciones a 𝑄̅ : los consumidores locales deben pagar más y los productores extranjeros reciben menos por la venta de sus productos (deterioro de su relación de intercambio). Además, el comercio entre los dos países es menor, simplemente por la cuota que restringe la cantidad de comercio.
Las principales diferencias respecto al arancel son que el Estado no recauda impuestos sino que quien posea la licencia gana el equivalente a la recaudación en el caso del arancel, lo que se llaman las rentas de la cuota.
Costes y Beneficios de la Cuota de Importación. Bienestar.
Muy similar al caso del arancel, el consumidor pierde porque debe pagar un precio mayor y además contribuir a la renta de la cuota, lo que son las áreas 𝑎 y 𝑐. Las áreas 𝑏 y 𝑑 son las zonas de pérdidas de eficiencia que surgen de la distorsión de la cuota sobre el consumo. El área 𝑎 que pierde el consumidor pasa a ser del productor. Las rentas de la cuota son las áreas de la recaudación. Entonces: ∆𝐸𝐶 = −(𝑎 + 𝑏 + 𝑐 + 𝑑) ∆𝐸𝑃 = +𝑎 ∆𝑅𝐸𝑁 = 𝑐 + 𝑒 (Sólo +𝑐 en un país pequeño por XS* plana) El efecto neto depende de si las rentas de la cuota son ingresadas por importadores nacionales o gobiernos extranjeros.
Si la licencia de la cuota es de empresas nacionales, el bienestar general/excedente total (ET) es ∆𝐸𝑇 = ∆𝐸𝐶 + ∆𝐸𝑃 + ∆𝑅𝐸𝑁 ∆𝐸𝑇 = −𝑎 − 𝑏 − 𝑐 − 𝑑 + 𝑎 + 𝑐 + 𝑒 = 𝑒 − (𝑏 + 𝑑) ∆𝐸𝑇 = −(𝑏 + 𝑑) si es un país pequeño 11 Si las rentas son ingresadas por gobiernos extranjeros, es decir, las rentas de la cuota ya no entran en el cómputo del bienestar de nuestro país (∆𝑅𝐸𝑁 = 0), el excedente total es ∆𝐸𝑇 = ∆𝐸𝐶 + ∆𝐸𝑃 ∆𝐸𝑇 = −𝑎 − 𝑏 − 𝑐 − 𝑑 + 𝑎 = −(𝑏 + 𝑐 + 𝑑) Tanto para país grande como pequeño. 𝑐 lo paga los consumidores locales al gobierno extranjero y 𝑒 lo paga los productores extranjeros (por esta razón no aparece en ∆𝐸𝑇) al mismo Estado.
12 F. Restricciones Voluntarias de la Exportación.
Las Restricciones Voluntarias de la Exportación (RVE) son lo mismo que las cuotas a la exportación. Tratan de acuerdos entre gobiernos para imponer una cuota para las exportaciones.
De todas formas, equivalen a las cuotas de importación, pero son más populares para el país importador, debido a que la renta de la cuota no se la queda agencias locales, sino el país que importa. Cabe añadir que las RVE limitan la importación igual que los aranceles pero son aún más cotosas.
G. Otros Instrumentos.
Exigencia de contenido local.
Se exige que una fracción del producto final (cantidad o valor) sea producida dentro del país.
Este hecho limita fundamentalmente la importación de bienes intermedios y materias primas.
El efecto principal es un aumento del precio para el consumidor final porque los bienes intermedios y las materias primas serán caras relativamente con otros países, porque no se aprovechan la importación de estos productos desde países con precios más baratos (no se aprovecha la ventaja comparativa).
Otros.
Los Subsidios al crédito a la exportación, las Compras estatales y las Barreras administrativas (ejemplo: ancho de vía del ferrocarril en España durante siglo XIX y principios del XX) son tres instrumentos que también repercuten negativamente sobre el bienestar del consumidor final.
13 H. Resumen.
14 ...