historia economica y social (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura historia economica y social
Año del apunte 2013
Páginas 66
Fecha de subida 23/11/2014
Descargas 3
Subido por

Descripción

terccer tema de la asignatura

Vista previa del texto

La crisis del Capitalismo Liberal y el Imperialismo Características de la “Depresión larga” o “Finisecular” 1873-1896  1871. Reparaciones de guerra franco-prusiana 5000 millones franco oros, flujo gigantesco de capital hacia centroeuropa consiguiente especulación…(Francia a Alemania, vía Londres).
Alemania adquiere el patrón-oro.
 1873 Iniciada en Austria, bolsa de Viena caída de precios, se propaga a Berlín y resto de Europa, y EE.UU.
 Congelamiento de la inversión y la afluencia de capitales a la construcción ferroviaria, se despiden trabajadores y cancelan contratos con metalurgias y mineras  Crisis banca ferroviaria, quiebra de bancos “jay cooke” en EE.UU y Europa, descenso de la inversión extranjera y caída persistente en el nivel de precios, “deflación” La Depresión “Finisecular” • Un nuevo tipo de ciclo económico por crisis de sobreproducción Crisis de tipus antiguo (época pre-industrial) Insuficiente producción agraria, baja producción, malas coasechas Crisis capitalistas (crisis de sobreproducción) Exceso de capacidad productiva, (demanda efectiva) Saturación de los mercados Acumulación de stocks Creciente tensión entre población y recursos ▲ precios de productos de primera necesidad ▼ ganancias Desaparición de empresas ▲ Desempleo ▼precios • A partir de 1872-3 los precios comienzan a decaer ...
Tarifas Trigo Manufacturas transoceánicas • ...descienden hasta mediados de la década de1890 • Remontan, aunque en 1913 no han llegado al nivel de partida • Caída espectacular del precio del transporte • Descenso más impor-tante en los precios agrarios que en las manufacturas 1872-3 100,0 100,0 100,0 1875 78,9 89,4 91,6 1880 83,5 77,6 79,4 1885 56,9 68,4 50,5 1890 57,8 68,2 48,7 1892 54,1 63,6 39,7 1894 38,5 59,2 38,3 1896 47,7 60,4 39,2 1898 60,5 59,3 45,5 1900 51,3 66,9 47,4 1905 55,9 64,8 32,0 1910 59,6 67,0 33,4 1913 59,6 70,9 45,1 Fuente: LEWIS, W.Arthur (1983): Crecimiento y fluctuaciones (1870-1913), México, F.C.E. Apéndice III, Cuadro A.11.
La “Depresión Larga o “Finisecular” Causas de la crisis 1.La explicación monetaria de la crisis • Se había pensado que la crisis finisecular podía estar relacionada con la adopción del “patrón oro” por parte de las principales economías después de 1870.
• El principio fundamental del funcionamiento del patrón oro era la convertibilidad 7,322 gr.
• Sirve para ...
1 2 regular el funcionamento del sistema monetario interior de los países que lo adoptan, ceñirse a las reservas de oro disponibles Obliga a los gobiernos a ser disciplinados en la emisión monetaria (y en el gasto público) conseguir la estabilidad en el tipo de cambio de las principales divisas los tipos de cambio quedaban fijados en función del respectivo contenido en oro de cada una de las divisas 1 £ = 7,322 gr.
1 FF = 0,290 gr.
1 F.F.
1£ 1 £ = 25,248 FF 1 FF = 0,0396 £ • Al adoptar las principales economías el patrón oro, se suponía que la cantidad de dinero en circulación a nivel internacional estaba limitado por las disponibilidades de oro • La adopción del patrón oro va a estar ligada al aumento de las disponibilidades mundiales de oro 2 4 1 • Años de la década de1840: descubrimiento y explotación de los yacimientos de California y Australia (1) • 1870 muestran señales de agotamiento (2) (3) • Años de 1890: descubrimiento de yacimientos de Alaska y SudÁfrica (4) 3 • Lo que habría pasado hacia 1870 según los monetaristas es lo siguiente: M = Y P = = • El estancamiento y ligero retroceso de la producción mundial de oro, habría acabado repercutiendo sobre el nivel de precios.
– En la caída de precios internacionales de la Depresión Larga van a intervenir principalmente otros elementos  La configuración de un mercado mundial de productos agrarios  El agotamiento de los sectores líderes de la primera industrialización Difusión de la industrialización I Proceso de Globalización 2.La configuració de un mercado mundial de productos agrarios • Los precios de los productos agrarios van a ser los que más van a caer ☼ – Fuerte crecimiento de la producción agraria a nivel mundial  cultivos de espacios immensos en América, Australia o Rusia  adopción de nuevas tecnologías (fertilizantes químicos) Granja de pioneros del oeste americano – abaratamiento de costos del transporte hacen posible una mayor integración del mercado mundial de productos agrarios • La agricultura europea va a ser la “víctima” de la depresión finisecular. No podía competir con la agricultura de los países de colonización reciente ...
– tierras muy fértiles – concesión gratuita al primer ocupante de la propiedad de la tierra – agricultura extensiva y muy mecanizada elevada productividad Segadora trabajando en las planicies del centro de los EEUU • Los cereales será uno de los sectores más perjudicados ...
• La crisis va a afectar a prácticamente a todo tipo de producciones agrícolas y ganadera La cría de ovejas en la Patagonia permitia a la Argentina exportar carne i lana Carros cargados de cereales destinados a la exportación en los EEUU (arriba) y a Australia (abajo) 3. El agotamiento de la primera industrialización • Durante los últimos años del siglo XIX las posibilidades de crecimiento industrial basadas en los sectores tradicionales erán cada vez eran más reducidas • Saturación creciente de los mercados de productos textiles y siderúrgicos, ferrocarril e industrias adyacentes.
• Aumento de la competencia entre los principales países industrializados y los países en vías de industrialización para hacerse con el control de los mercados más dinámicos • Per combatir la caída de precios las empresas van a reaccionar poniendo en marcha planes para limitar la competencia entre ellas • Como consecuencia.
– procesos de concentración empresarial – Y a la creación de cárteles y “trusts” – a veces toleradas (Alemanya) a veces combatidas (Sherman Antitrust Act, de 1890 en EEUU) • De todas maneras los precios de los productos manufacturados van ser los que menos van a caer ...
• La crisis en el sector industrial será menos grave gracias a la Segunda Revolución Tecnológica 1.
2.
3.
4.
Innovaciones en el campo de la siderurgia Descubrimientos en el ámbito de la química Innovaciones en el campo de la energía Innovaciones en la organización del trabajo aparición de nuevos sectores industriales Aumento de la productividad industrial 1. Caràcter de la depres Consecuencias de la “Depresión larga” o “Finisecular” 1. Intensificación de la emigración transoceanica europea Movimiento internacional de factores capital y trabajo Països exportadors de capitals el 1914 en % sobre el total El desarrollo desigual de la industrialización implica que: a) en los países más ricos el aumento de la renta genera una capacidad de ahorro superior a las oportunidades de inversión interiores rentables; y b) en los países seguidores, y exportadores de materias primas, se abren oportunidades de inversión rentables que superan la capacidad de ahorro interior. Eso puso en marcha el movimiento internacional de capital.
Hasta la I GM los principales exportadores de K fueron GB (43% en 1914) y F (20%).
Distribució de capitals internacionals l'any 1914 milers de milions de lliures esterlines Gran migración internacional del trabajo De 1821 a 1915 el capital y el trabajo se trasladaron allí donde la tierra era abundante y barata (el Oeste de EE.UU) La movilidad internacional del trabajo durante la primera globalización es una gran diferencia con la actual.
Ahora el trabajo permanece “inmóvil” por las restricciones fronterizas a la emigración, y sólo el capital se traslada hacia donde encuentra trabajo y recursos naturales baratos.
No ha habido aún otra diáspora humana comparable en la historia • • Factores de expulsión:  Aceleración del crecimiento demográfico en la etapa intermedia de la transición demográfica (nótese la ausencia de emigrantes franceses).
 Empobrecimiento (‘hambre irlandesa’ tras la crisis de la patata en 1845-46, crisis agraria e industrial durante la pequeña ‘gran depresión’ de 1873-96).
 Pero no son los más pobres quienes emigran: para emigrar hacen falta medios (dinero para el pasaje e información sobre dónde ir y cómo llegar).
 Papel de la diásporas o redes migratorias entre el país de origen y el de llegada.
Factores de atracción:  Tierra barata y salarios altos en las Nuevas Europas (EUA, Canadà, Australia, Nueva Zelanda, Argentina).
Oportunidades laborales en países receptores. Clima, Lengua.
 Ausencia de restricciones: no había pasaportes ni se exigían “papeles” para entrar a un nuevo país.
 Las compañías de navegación estaban interesada en obtener pasaje para el viaje de retorno de les exportaciones de trigo de los EUA y Canadá a Europa.
44 millones de emigrantes europeos (+11 no europeos) de 1821 a 1915! Sortides d'emigrants d'Europa en milions de persones 1821-1915 16 millones salieron de GB 32 millones fueron a los EUA La emigración tuvo costes, y también beneficios...
• En los países de origen:  Reduce la presión demográfica y la demanda de trabajo (lo que favorece la mejora de salarios y niveles de vida).
 Aporta remesas de ahorros, en divisas.
 Facilita canales para la comercialización de sus productos en los nuevos mercados.
 Y en los de llegada:  Permite la expansión en los países de acogida (por los menos hasta que se agota el ‘efecto frontera’).
 Aunque el país de origen pierde personas capacitadas e innovadoras...capital humano 2. La crisis de la ideologia liberal • los padres del liberalismo económico Smith y Ricardo.
• Según Smith: la búsqueda del beneficio individual guiaba la creación de empresas.
Garantizada la libertad de empresa y la libre competencia se llegaba al bienestar general para el conjunto de la sociedad.
El mayor tamaño de los mercados (nacionales) favorecía la división del trabajo y el crecimiento económico Adam Smith (1723-1790) • Era la iniciativa individual el origen del progreso económico.
• De ninguna manera se podía limitar esta iniciativa (“laissez faire, laissez passer”).
• Lo mejor que podía hacer el estado por la economía era proteger la propiedad y los 1776 • La idea de Smith Cada "individuo en particular pondrá todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no en el de la sociedad en común; pero estos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal“. Es decir que, "siguiendo cada particular por su propio camino justo y bien dirigido, las miras de su interés propio, promueven el del común con más eficacia, a veces, que cuando desde un principio piensa fomentarlo directamente" • ... Ricardo lo aplica a la explicación del funcionamento del comercio internacional, mercado externo: teoria de la ventaja comparativa David Ricardo (1772-1823)  Cada país había de es-  Para proveerse de todos pecializarse en aquella producción de la que disponía de mayores ventajas comparativas aquellos productos necesarios para satisfacer las necesidades de sus habitantes cada país intercambia con el restolo que produce con más ventaja De este modo todos surgen y ganan especialización mayor eficiencia en la asignación de recursos Aumento de los intercambios mayor productividad menores costos y precios unitarios crecimiento del mercado Detrás había una larga historia en el mercantilismo inglés “Es evidente que nada contribuye tanto al bienestar público como la exportación de manufacturas y la importación de materias primas extranjeras” (Walpole, en 1721).
En 1770, molesto por los intentos de los habitantes de Nueva Inglaterra (EE.UU) de crear fábricas, Pitt declaró que “no debía permitirse a las colonias fabricar ni siquiera un clavo de herradura.” Robert Walpole, 1676–1745 William Pitt , 1708–1778 ¿Librecambio o proteccionismo selectivo? “Si los estadounidenses, ya sea por contubernio o Adam Smith (1723-1790) mediante cualquier otro tipo de violencia, frenan la importación de las manufacturas europeas y, dando así un monopolio a aquellos compatriotas suyos que pudieran fabricar bienes semejantes, dirigen una parte de su capital hacia ese fin, en lugar de acelerarlo retardarían el aumento ulterior de valor de su producto anual y obstruirían, en lugar de promover, el progreso de su país hacia una auténtica riqueza y grandeza” (La riqueza de las naciones, 1776).
“Nuestro país no puede comerciar con Europa en los mismos términos; y admitir la demanda de reciprocidad nos convertiría en víctimas indefensas de un sistema que nos induciría a limitar nuestras aspiraciones a la Agricultura y abandonar las Manufacturas” (Informe sobre las Manufacturas, 1791).
Alexander Hamilton, 1755–1804 • El planteamiento liberal presuponía que los intereses del países eran • complementarios y • de ninguna manera antagónicos o contrapuestos • Estos supuestos teóricos estaban a la base de la liberalización del comercio internacional de las décadas de 1840 a 1880 que no habían impulsado un muy fuerte crecimiento Sistema Nacional de Economía Política (1841) • Estos principios, no va ser hasta finales del siglo XIX que comenzarán a ser abiertamente cuestionados Friedrich List, 1789-1846 “Un ardid muy común e inteligente que practica quien ha alcanzado la cumbre de la grandeza es retirar la escalera por la que ha trepado, para impedir a otros trepar tras él. En ello reside el secreto de la doctrina cosmopolita de Adam Smith [...].” “Toda nación que mediante obligaciones y restricciones haya llegado a un grado de desarrollo tal en su capacidad industrial y en la navegación que ninguna otra nación pueda mantener una libre competencia con ella no puede hacer nada más sabio que retirar esa escalera de su grandeza, predicar a las demás naciones los beneficios del libre comercio y declarar en tonos pertinentes que hasta entonces ella había estado deambulando por las sendas del error, y que ahora, por primera vez, ha logrado descubrir la verdad”.
• La crisis finisecular conlleva la crisis de la idea de complementariedad entre los intereses de los países.
Friedrich List “SISTEMA NACIONAL DE ECONOMIA POLÍTICA” 1841. desarrolló los argumentos proteccionistas • “[...] la historia nos enseña como las naciones [...] pueden y deben –sin por ello olvidar el objetivo final— modificar sus sistemas de acuerdo al grado de su propio progreso: en el primer escalón, adoptando el libre mercado con naciones más avanzadas como medio para […] lograr avances en la agricultura; en el segundo escalón, promoviendo el crecimiento de manufacturas, pesquerias, navegación y comercio exterior mediante restricciones comerciales; y en el último escalón, tras haber alcanzado el nivel más alto de riqueza y poder, mediante el regreso gradual al principio del libre comercio y la competencia sin restricciones tanto en el mercado interior como en mercados foráneos, para que sus agricultores, manufactureros y comerciantes no caigan en la indolencia, y se vean estimulados a mantener la supremacía que han conseguido.”) ¿Cómo, de verdad, se hicieron ricos los países ricos? • “Por tanto, ¿qué hay que hacer? [...] Para empezar, se debería dar a conocer más los hechos históricos de las experiencias del desarrollo de los países desarrollados. No se trata sólo de saber “la historia correcta”, sino también de permitir a los países en desarrollo que hagan elecciones bien informadas sobre las políticas e instituciones que pueden resultarles adecuadas. Debería haber un mayor esfuerzo intelectual para entender mejor el papel de las políticas e instituciones –especialmente de éstas últimas— en el desarrollo económico, eliminando los mitos históricos y las teorías excesivamente abstractas que ciegan a muchos teóricos y decisores políticos” (Retirar la escalera, 2004, p. 229).
Ha-Joon Chang Assistant Director, Development Studies, University of Cambridge “Es notable que Inglaterra adoptara el Libre Comercio con una lentitud chocante: tuvieron que transcurrir 84 años desde la publicación de La Riqueza de las Naciones [1776] hasta el presupuesto de Gladstone en 1860; 31 desde Waterloo [1815] hasta la celebrada victoria [del libre comercio] en1846” (p. 63).
• Como una consecuencia de la crisis de los supuestos básicos del liberalismo económico durante las últimas décadas del siglo XIX se produce: 3) Repliegue hacia el mercado interior, Proteccionismo 4) Intensificación de la carrera colonialista, Imperialismo Antecedente, efímero librecambismo (1860-80) • En 1848 Inglaterra tenía 1.146 productos sujetos al pago de aranceles de importación. En 1860 ya sólo quedaban 48 artículos lujo.
• En 1821 la imposición arancelaria media había sido del 53% en el RU y 20% en Francia. Se redujo hasta el 5,3% en el RU (1896) y 0% en Francia (1871).
3.Repliegue hacia el mercado interior • A partir de 1880 se asiste a un retorno de las políticas comerciales proteccionistas  Alemania  Italia  Francia  España 1879 1887 1892 1892 • Prima la presión de los intereses agrarios La revisión también afecta a los productos manufacturados • La gran excepción: Gran Bretaña: No es lo mismo tener ...
que tener...
4. Intensificación de la carrera colonialist • No era un fenómeno nuevo • El que sí es nuevo son los protagonistas y las características de la expansión colonial desde 1870 hasta 1914 Protagonistas • Principales potencias coloniales al s-XVIII – – – – – España Portugal Francia Holanda Gran Bretaña • Siglo XIX – Declive de las potencias coloniales ibéricas – Consolidación de Francia como gran potencia colonial y sobretodo, Gran Bretaña – Si agregan al final de sigo: EEUU y Japón Características • ritmo rápido del colonialismo • colonias de ocupación en lugar de colonias de asasentamiento • Afecta principalmente África y Asia Motivaciones del colonialismo • Económicas y sociales • Políticas • Ideológicas y religiosas Económicas, sociales y políticas “Ayer estuve en el East End y asistí a una asamblea “Europa puede considerarse como una casa de comercio que desde hace algunos años va viendo decrecer su volumen de negocios. El consumo europeo está saturado; es preciso hacer surgir de nuevas partes del mundo nuevas capas de consumidores, si no queremos ver la quiebra de la sociedad moderna.” Jules Ferry (1832-1893) político francés, activista anticlerical y propulsor del colonialismo.
“Las razas superiores tienen derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas; las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores» de parados. Al oír en dicha reunión discursos exaltados cuya nota dominante era “pan, pan”, y al reflexionar, cuando regresaba a casa, sobre lo que había oído, me convencía, más que nunca, de la importancia del imperialismo. La idea que yo acaricio representa la solución del problema social; a saber: para salvar a los cuarenta millones el Reino Unido de una guerra civil funesta, nosotros, los políticos coloniales, debemos posesionarnos de nuevos territorios para colocar en ellos el exceso de población, para encontrar nuevos mercados en los cuales colocar nuestros productos de nuestras fábricas y de nuestras minas” Cecil Rhodes (1853-1902) Rhodes tenía un concepto místico del imperialismo. Se debe a él la concepción del eje El Cabo-El Cairo, que durante mucho tiempo inspiró la política colonial británica y que acabó haciéndose realidad a costa de las aspiraciones portuguesas, francesas y alemanas en África.
Creador de la influyente Fundación Rhodes. Fue también el fundador de la compañía De Beers. En la actualidad controla el 60% del mercado de diamantes en bruto del mundo y que en un tiempo llegó a comercializar el 90%.
Ideológicas y religiosas • Nacionalismo • Superioridad del hombre blanco • Superioridad de determinadas religiones • Tarea civilizadora • Darwinismo social • Teoría del espacio vital •Diplomático francés. Estudioso de las lenguas y civilizaciones orientales •Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-55).
Creo la existencia de una raza superior, la aria.
Afirma que la raza de los germanos, que habita en Gran Bretaña, Alemania, norte de Francia y Bélgica, es la única raza pura de entre aquellas que proceden de la raza superior de los arios, por estar las demás más mezcladas con las razas «negra» y «amarilla».
Su pensamiento llega a Alemania por medio Joseph Arthur Chamberlain decidido liberales al inicio de su carrera política, reformas en el de Gobineau plano educativo y social. Frente a la creciente rivalidad entre los Estados (1816-1882) nacionales y los desafíos planteados por la crisis económica, dieron un giro hacia la defensa del imperialismo. para conducir hacia el progreso a los grupos humanos “atrasados”.
• Profesor de geografía en las universidades de Munich y Leipzig. Influido por Darwin •Antropogeografía (1891) y Geografía Política (1897).
• Es el creador de la teoría del espacio vital: “lebensraum” La influencia directa de la biología evolucionista, concepción de la vida del estado como un proceso de lucha constante por la supervivencia, que conduce a una selección natural.
•La tendencia a ocupar espacios cada vez mayores está en la base del progreso mismo y, por ello, «a medida que el territorio de los estados se hace mayor, no es sólo el número de kilómetros cuadrados lo que crece, sino también su fuerza colectiva, su riqueza, su poder y, finalmente, su duración».
•Ratzel una justificación teórica a la política imperialista, de expansión, en base a argumentos investidos del prestigio que por entonces gozaban las ciencias biológicas. Su teoría del espacio vital fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista.
Friedrich Ratzel Formas de colonización: el Imperio Británico y la dominación informal.
Aunque la independencia de los Estados Unidos (1776) y la emancipación de las colonias españolas de América Latina (1808-21) redujo en la primera mitad del siglo XIX los territorios sometidos al dominio colonial, el Imperio Británico se mantuvo.
Muchos países formalmente independientes se vieron sometidos a una tutela informal (incluyendo golpes de estado o invasiones para mantener gobiernos favorables).
África 1880 • Un continente muy desconocido hasta mediados del siglo XIX (recordar la esclavitud y el algodón en EE.UU • El conocimiento geográfico aumenta con las expediciones de exploradores y científicos • 1880, sólo algunas colonias costeras D. Livingstone (1813-1873) H. M. Stanley (1841-1904) • Las dos principales potencias coloniales en Africa fueron Francia y Gran Bretaña • A la rivalidad entre franceses y británicos se va a añadir la intervención de Bélgica por el control del Congo 1884: Bismack convoca la conferencia de Berlín Acuerdos: • Se le reconece al rey de Bélgica la • Alemania también va a ocupación del Congo intentar hacerse con el • los países con dominios en la costa control de algunos territorios tendrán prioridad para colonizar los territorios interiores • El centro del continente va a • La ocupación de un territorio habrá convertirse en un área en de ser efectiva y habrá de hacerse disputa entre les principales comunicando al resto de países potencias • En muy pocos años en el continente africano habrá colonias de alguna potencia extranjera Los cruces entre las principales potencias coloniales van ser constantes y en algunas ocasiones, muy graves: Fashoda 1898.
La colonización de Asia • Tres grandes áres coloniales 1. Península India 2. Asia sudoriental 3. China 3 1 2 La India (1) • • • • • • • 1498. Vasco da Gama arriba a la Índia passant pel Cap de Bona Esperança. Els portuguesos van a la recerca d’espècies. Comencen a establir factories a la India.
A finals del segle XVII, els holandesos i, sobretot, els anglesos s’havien apoderat dels enclaus i bases comercials portuguesos. Finalment els anglesos van acabar imposant-se.
El seu instrument de dominació, explotació i penetració a la India va ser des del segle XVII i fins cap a 1857 la East Indian Company (creada el 1600).
Durant el segle XVIII, els anglesos van haver de fer front a les pretensions dels francesos sobre la Índia. Ambdós països aprofitaven les rivalitats dels petits reis indis per tot donant suport a uns o altres anar guanyant presència.
De totes maneres després de la Guerra dels Set Anys (1763) la victòria anglesa va comportar la retirada dels francesos de la India.
Una vegada aconseguiren eliminar als seus competidors europeus els anglesos van dedicar-se augmentar la seva presència.
El sistema de colonització emprat consistia en l’establiment de “governs duals”. Els britànics (a través de la companyia, controlaven la política exterior i exèrcit de cada reialme i el govern local s’encarregava de la política interior: cobrament d’impostos, ordre públic. A la pràctica tenien el poder els anglesos però la responsabilitat de govern restava en mans de les autoritats locals). PODER SENSE RESPONSABILITAT.
La India (2) • • L’augment de la presència britànica a la India i les condicions en que exerciren el seu domini van conduir aquells a territoris a la primera meitat del segle XIX a una situació insostenible. La misèria en què vivia bona part de la població es va traduir en reiterades fams que provocaven grans mortandats.
Aquesta situació de misèria era probvocada: – pels impostos excessius que eren exigits pels governadors generals nomenats per la companyia als territoris que tenien sota el seu control; – per la ruïna del dinàmic artesanat tèxtil que existent abans de la dominació britànica.
Els productes tèxtils (de cotó) eren exportats i garantien la supervicència d’amplis sectors de la població.
– l’expropiació d’amplis sectors del camperolat i l’entrega de la terra a terratinents que es comprometien a pagar impostos als britànics.
• 1857. El descontentament generalitzat pel domini britànic va desencadenar la revolta dels Cipayos.
– S’inicià a l’exèrcit per culpa de la grassa dels cartutxos – Va tenir dues conseqüències importants • La Corona britànica va prendre directament el control sobre l’administració de la colònia fins aquell moment en mans de la East Indian Co.
• Es desperta un sentiment nacionalista indi en sentit d’una voluntat d’unificar el territori i d’aconseguir la independència del poder britànic.
• • 1885. Es creà el (Indian National Congress Party) Partit del Congrès amb l’objectiu de la protecció i defensa del drets dels indis. El fundador va ser un funcionari britànic: A. O. Hume.
Duran la primera etapa, fins cap a 1905, el partit va ser molt moderat exifgint tan sols canviar les lleis per donar més llibertats democràtiques als autòctons del país. Demanaven una major presència d’indis al govern i a l’administració. El seu escàs èxit va portar a una readicalització de les seves posicions.
Xina (1820 – 1911) Durant el segle XVIII • Dinastia governant: quing • Imperi amb una marcada vocació autàrquica i que vivia tancat en si mateix completament d’esquena al món • Limitacions importants al comerç exterior (importació) • Obligació d’utilitzar intermediaris locals • Creix la pressió de potències estrangeres ...
• especialment d’Anglaterra. La East Indian Company practica un comerç molt peculiar Cap a 1800, Xina es trobava governada per la dinastia qing d’origen Manxú. L’imperi presenta en aquest moment tot un seguit de problemes: 1.
La pròpia dimensió territorial de l’imperi. Aquesta dimensió no havia parat de créixer des de mitjan del segle XVII moment en què la dinastia qing havia deposat el darrer emperador de la dinastia ming.
Aquest creixement tant absolutament espectacular no l’havia acabat de pair. I en conseqüència aquesta unitat política resultava molt difícil de governar.
En aquesta unitat política la corrupció administrativa va fer grans progressos. Els funcionaris encarregats fer arribar el poder imperial a cada racó del país actuaven de forma autònoma i corrupta, amb les conseqüències totalment negatives que això tenia per a la població. No sols estava sotmesa a la discrecionalitat d’aquests agents imperials a l’hora del cobrament dels impostos sinó que havia de patir les conseqüències negatives de la seva actuació corrupta, per exemple, com a conseqüència de la mala execució de les obres públiques.
Cal tenir en compte que en aquests països de l’Àssia sotmesos a un règim climàtic monzònic i en els quals l’agricultura de regadiu tenia un pes absolutament predominant, la raó de ser d’un poder públic fort consistia en dotar al país d’unes infraestructures hidraúliques que a la vegada que asseguressin el regadiu, protegissin la població de les inundacions.
La corrupció a finals del segle XVIII va consduir a un teteriorament de les infraestructures hidraúliques, de manera que els inundacions es van convertir en molt freqüents i amb unes conseqüències nefastes sobre la població. Alguna dada: el riu Groc, en una de les seves pujades podia arribar a registrar un cabdal de 20.000 m3 per segon (20.000.000 litres). Ün desbordament degut a un mal manteniment dels dics tenia efectes absolutament debastadors. En una d’aquestes avingudes al principi del segle XVIII la desembocadura del riu va quedar modificada amb un desplaçament de més de 400 km. (Es com si l’Ebre de cop i volta hagués inundat tot el territori comprés entre Tarragona i Huelva, i la seva desembocadura hagués quedat en algun punt d’Almeria.
2.
El fort creixement de la població. Actuava com una espasa de Democles sobre un nivell de vida cada cop més baix. El punt de partida d’aquest creixement cal situar-lo igualment cap a mitjan segle XVII amb l’arribada de la dinatia qing.
3.
Problemes derivats del consum creixent entre capes cada cop més àmplies de la població d’opi.
El problema de l’opi venia de lluny. Ja el 1720 les autoritats xineses n’havien hagut de prohibir la importació i el consum. Però va continuar entrant a la Xina per la via del contraban. Al principi del segle XIX el consum d’opi s’extenia perillosament entre la població xinesa. Els europeus, principalment els britànics trobaren en aquest producte una fórmula per compensar una balança comercial molt deficitària degut a les voluminoses compres de te i de seda que feien a la Xina. Val a dir que l’imperi xinès sempre havia manifestat una decidida voluntat autàrquica i que havia posat tota mena d’impediments a les importacions provinents d’altres indrets del món. En aquest context els britànics havien intentat trobar la manera d’obrir la Xina a la importació de les seves mercaderies, sense massa èxit.
Cap a 1820, els problemes derivats del consum creixent de l’opi portà a la Xina demanar formalment a Gran Bretanya que acabés amb aquest tràfic. Lin Tse-hsü (Xexu) 17851850, Funcionari imperial que fou encarregat pel mateix emperador Daoguang d’aturar les importacions d’opi. Ha passat a la història per una carta adreçada a la reina Victòria en la qual exposava els efectes negatius de l’opi tan indesitjables per als xinesos com ho podrien ser per als britànics. La seva actuació a la província de Guangdong contra el tràfic d’opi es considera el detonant de la 1a.
Guerra de l’Opi (1838-1842).
La contundent derrota dels xinesos en la 1a. Guerra de l’Opi va obligar-los a acceptar el Tractat de Nanquín. Pel qual Hong Kong es convertia en una base britànica i s’obligava a l’obertura de tot un seguit de ports al comerç amb Gran Bretanya. Cap a mitjan segle XIX la situació a la Xina venia definida per: 1.
2.
3.
Una desesperada situació econòmica com a conseqüència de l’imparable creixement demogràfic, que, això si, començava a tocar sostre a l’alçada de 1850, com es pot apreciar en el gràfic.
Profunda crisi social derivada dels estralls que estava fent l’opi. Per mirar d’aturar-la de nou els xinesos intentaren frenar les entrades d’opi al país. Els britànics no ho acceptaren i es desencadenà una 2a guerra de l’Opi (185658) que tingué un resultats molt similars a la primera.
Derrota contundent de Xina i obertura quasi total del país al comerç britànic. Es va declarar lliure la pràctica del Xtnisme.
Crisi política derivada d’un poder imperial cada cop més debilitat. El poder imperial es troba enmig de les pressions nacionalistes per una banda que el veuen incapaç de plantar cara a les potències extrangeres i aquestes potències (amb Gran Bretanya al capdavant) que intenten arrancar-li concessions comercials i econòmiques.
En aquest context durant la segona meitat del segle XIX es produiran tot un seguit de revoltes que es caracteritzen per: • • Marcat caràcter xenòfob i nacionalista; fort contingut religiós (s’hi barregen elements confusionistes i xtians) La més important, sens dubte, fou la dels TAIPING (185064).
• • • – – – • • • Va provocar entre 20 / 50 milions de morts No fou la única com s’aprecia en el gràfic Davant d’aquestes revoltes les potències occidentals van adoptar una postura ambivalent (parlant clar i català: “feien la puta i la Ramoneta”) com s’aprecia en el cas de la revolta Taiping: donaren suport als revoltats que aconseguiren fer-se amb el control de Nanquin i quan estaven a punt de fer caure el poder imperial, canviaren de bàndol i oferiren el seu suport a l’emperador per sufocar la revolta a canvi de concessions comercials.
Els problemes s’agreujaren cap a finals de segle (1894) quan la Xina entrà en guerra pel Japó que pretenia ocupar Corea i una part de Manxúria. La derrota va ser contundent: • • pèrdua de Corea i part de Manxuria Perderen Formosa Hagueren de pagar reparacions de guerra Arribats a finals del segle XIX Xina s’havia convertit en una mena de colònia informal d’on les principals potències occidentals treien tot el que podien. La dinastia qing ja pràcticament no tenia poder efectiu. La família imperial s’havia convertit en una mena de figurants, d’actors que feien una representació del poder. Però allò només era teatre. La Xina era un país colonitzat per les principals potències: Rússia, Japó, Anglaterra, França i fins it ot Alemanya. Aquests països disposaven de bases militars, gestionaven l’explotació de recursos miners i s’encarregaren de la construcció i explotació dels FFCC.
En aquesta època del canvi de segle aparagueren corrents reformistes que propugnaven una modernització de les estructures socials, polítiques i econòmiques del país en el sentit del que havien fet els japonesos a mitjan segle XIX (època Meiji) Es coneix com el moviment jangwu.
Aquesta via reformista fracassà per l’oposició dels sectors més inmobilistes de la societat xinesa: funcionaris, terratinents i la pròpia família imperial (Cixí) que comtaven amb el recolzament de les potències occidentals.
El fracàs de la via reformista obrí les portes a la via revolucionària: la revolta dels Bòxers (1900) aixafada gràcies a la intervenció extrangera.
El 1911 una nova revolució va acabar definitivament amb l’imperi i va portar a la proclamació de la República.
• Les adquisicions de té xinès les compensa amb la introducció fraudulenta d’OPI Plantació d’opi a la India • D’aquesta droga se n’havia estès el consum entre els xinesos amb finalitats lúdiques. L’addicció a l’opi va augmentar.
• El govern imperial el 1720 ja n’havia prohibit el tràfic, però els anglesos n’organitzaren un actiu contraban • La prohibició no va frenar ni el consum, ni evidentment el tràfic • ... què anava augmentant a mesura que creixien les importacions britàniques de te i, sobretot, seda Importacions britàniques de te xinès 1700-25 1760 1800 1808 400,000 pounds 2,600,000 pounds 23,300,000 pounds 26,000,000 pounds Importacions xineses d’opi anys Chests procedents de l’Índia 1729 200 1767 1.000 1800-20 4.500 1820-30 10.000 1832 23.570 1838-39 40.000 ... Primera Guerra de l’opi (1838-1842) • Enfronta la Xina amb Gran Bretanya Lin Tse-hsü (Xexu) 1785-1850 Funcionari imperial que fou encarregat pel mateix emperador Daoguang d’aturar les importacions d’opi. Ha passat a la història per una carta adreçada a la reina Victòria en la qual exposava els efectes negatius de l’opi tan indesitjables per als xinesos com ho podrien ser per als britànics. La seva actuació a la província de Guangdong contra el tràfic d’opi es considera el detonant de la ...
• La contundent derrota obliga als xinesos a signar el tractat de Nanquín (1842) • Cap a 1850 s’entra en una etapa de creixent penetració occidental a la Xina que donarà lloc a un procés d’espoli sistemàtic de l’Imperi Celest • Després de la Primera Guerra de l’opi ...
 la resta de potències occidentals intentaren aconseguir igualment facilitats comercials per mitjà de la signatura de tractats favorables  Tot i que ho aconseguiren no s’evità una Segona Guerra de l’opi (1856-58)  Es clogué amb l’obertura de nous ports i la pràctica lliure del cristianisme  i mentrestant ...
importation statistics (1730-1880), based on standard units of unprocessed opium (Jacques Gernet: Die Chinesische Welt) Dibuix al·legòric de la Segona Guerra de l’opi  ... el consum i les importa-cions d’opi no paraven de crèixer Segona meitat del XIX Rebel·lió dels Taiping (1850-64) • Crisi política i institucional (corrupció) • Dificultats econòmiques creixents relacionades amb un creixement demogràfic descontrolat • Desestructuració de la societat Esclat de revoltes amb un fort contingut nacionalista, xenòfob, tradicionalista i messiànic • • • • • Els rebels ocuparen Nanquín Establiren un règim molt igualitari Iniciaren una reforma agrària Intentaren una modernització Se saldà amb 20 / 50 milions de morts Foren aprofitades pels occidentals per erosionar encara més el poder imperial i aconseguir concessions • La pressió de les potències occidentals i dels veïns s’exacerbà – Rússia: Mongòlia i Manxúria – Japó: Manxúria i Corea (incorporada el 1895) – Alemanya: Shandong – Anglaterra: pressionava pel sud – França pel sudoest • La Xina s’havia convertit en una mena de colònia de tothom governada formalment per un emperador • En els anys del canvi de segle s’intentaren reformes de tipus polític-institucional.
• Davant del fracàs esclataren noves revoltes.
Revolta Bòxer (1900-01)  Fort component xenòfob i nacionalista  El moment culminant fou l’assalt de les legacions estrangeres  Els occidentals la reprimiren amb duresa i imposaren noves concessions al govern imperial (Protocol de 1901) Emperadriu Cixi Forces of the Eight-Nation Alliance (1900 Boxer Rebellion) Countries Japan Marines (men) Army (men) 18 540 20,300 8 2,020 10,000 10 750 12,400 Germany 5 600 300 France 5 390 3,130 United States 2 295 3,125 Italy 2 80 Austria 1 75 51 4,750 Great Britain Russia Marines americans reprimint la revolta bòxer Warships (units) Total 49,255 • S’intentaren de nou reformes que no convenceren – ni als sectors partidaris d’una modernització radical – no als sectors tradicionalistes que acusen a l’emperador de feblesa • Els radicals aconseguiren configurar una àmplia coalició a favor de la república i contra l’imperi que fou finalment enderrocat a finals de 1911 • La caiguda de l’imperi obre un llarg període de caos i enfrontament civil, en el qual adquirí un paper cada cop més significatiu el Partit Comunista El capitalismo liberal aumentó la desigualdad en ambos lados del Atlántico (p. e.
Estados Unidos) La abertura al exterior aumentaba las oportunidades (mediante la expansión de los sectores de alta productividad relativa) y también las desigualdades (por el cierre de empresas o sectores de menor productividad relativa) en la Vieja Europa.
en las Nuevas Europas la emigración desde la Vieja Europa aumentaba las oportunidades (expansión de la frontera) y también las desigualdades (por el aumento de la oferta y la segmentación del trabajo).
Vieja Europa (p. e. Gran Bretaña) El estado “minimo” liberal no intervino para aliviar la suerte de los pobres, sino todo lo contrario...
• Los impactos sociales provocados por la globalización de los flujos de mercancías y capitales, y por las migraciones nacionales e internacionales del trabajo, se vieron agravados por la destrucción deliberada de las redes publicas tradicionales de asistencia a los pobres (Lección 3) .
• En Nueva York fueron destruidas en 1824, y en Gran Bretaña en 1834. El liberalismo político suprimió el pago de pensiones a la gente en situación de pobreza (el llamado outdoor relief). En Gran Bretaña sólo se mantuvo el indoor relief de las workhouses (asilos donde se enceraba a los viejos, enfermos, huérfanos y desvalidos para obligarles a trabajar).
• Las pensiones públicas de vejez no se reintrodujeron otra vez en GB hasta 1911-13.
La desigualdad engendró conflictos • El aumento de la desigualdad generó conflictos sociales, revueltas y movimientos antiliberales en aumento.
• En los EUA a partir de 1880 el aumento de los salarios se estancó, y se pusieron en marcha políticas de limitación de la inmigración...
• particularmente discriminatorias hacia la población asiática y negra.
La desigualdad engendró conflictos • Algunos eran movimientos xenófobos, racistas, imperialistas, o simplemente caóticos y violentos (como las bandas callejeras).
La guerra puede ser una forma de desviar hacia el exterior el malestar social en el interior de un país.
y la primera globalización del capitalismo liberal generó mucho malestar.
...