Análisis antropológico de ´´La Escafandra y la mariposa (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Antropología
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

PELÍCULA ANTROPOLOGÍA Cuerpo objeto/ cuerpo sujeto No hay un verdadero cuidado hacia el paciente. Las enfermeras pasaban a su lado sin mirarle, rechazo completo. No sentía rechazo a su cuerpo sino a su persona El buzo representa la sensación de estar atrapado. Representa a su cuerpo, su cuerpo lo tiene atrapado.
El cuidado puede ser dirigido al cuerpo objeto o al cuerpo sujeto. Los sanitarios se preocupaban unicamente por su cuerpo objeto, en cierto modo tiene algo positivo.
Le cosen el ojo al paciente: el médico le trata completamente al cuerpo como un objeto. Solo esta curando una parte de el pero está atentando contra el YO.
Cuando le visten están tratando el cuerpo sujeto. Ya que no le visten por el mero echo de abrigarle sino que vana a curarle la identidad. Se ve en el espejo y no se reconoce (crisis de identidad).
Cuando le bañan se siente como un niño. Ha perdido su intimidad y su integridad. Están tratando con los más objeto de su cuerpo. Hay un cuidado objeto pero también sujeto porque lo hacen con cuidado y respeto.
El baño en la piscina va dirigida a la curación del YO y a que la persona se sienta agusto.
Al principio queria morir no aceptaba su enfermedad. Llegado un momento decide que no se va a quejar más y que hay dos cosas que no tiene paralizadas: su imaginación y su memoria. Conserva un mínimo de intimidad interior.
La curación tiene que venir desde dentro, tiene que haber una decisión personal.
Cuando comienza a escribir el libro comienza su verdadera recuperación. La enfermedad la padece desde fuera y él se ve afectado por ella. Él reacciona y toma las riendas de lo que había perdido cuando comienza a escribir el libro. Supone el gran paso para la recuperación de la identidad perdida.
Preguntas 1. En la enfermedad se presenta la separación del cuerpo y alma. Lo normal es que el yo y el cuerpo estén en sintonía. En la película hay una crítica hacia el dualismo.
2. Después del accidente no hay cuerpo sujeto y antes del accidente hay cuerpo objeto y cuerpo sujeto.
3. Antes del accidente habia una relación directa con el mundo através del cuerpo objeto y cuerpo sujeto. Es una cadena. Después del accidente el cuerpo sujeto desaparece y se rompe la cadena y no se puede relacionar con el mundo y le cuesta expresarse y percibir el mundo.
A través de la comunicación la cadena se arregla.
4. La enfermedad es la ruptura de la cadena de unión de la persona con el mundo, pérdida de la corporalidad y crisis de identidad.
5. Es curar a través de los cuerpos de las personas, pero vamos a curar a personas. Vamos a curar mucho más allá del cuerpo. Curar es volver a unir lo que estaba roto, es tratar el cuerpo objeto y el cuerpo sujeto.
...