zoo reino metazoa (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 7
Subido por

Descripción

Apuntes de Zoologia (genetica, biologia, zoologia, microbiologia, biotecnologia, biologia ambiental, bioquimica, nanotecnologia, biomedicina, veterinaria)

Vista previa del texto

Reino metazoa (reino animal) Sinapomorfía:          Matriz extracelular con diferentes tipos de colágeno. El colágeno es una proteína filamentosa, el hecho de que haya matriz con esta sustancia permite que las células puedan agregarse, lo cual es esencial para la formación de tejidos.
Presentan uniones adherentes (desmosomas, que son uniones celula-celula; o bien contacte focal, unión celula-matriz) Aparición de la integrina (proteínas transmembrana) Aparición de fibronectina (proteínas en la matriz) Membranas celulares presentan receptores de membrana, con la tirosina quinasa (es un receptor que traduce una señal externa en una señal o respuesta interna).
La meiosis produce directamente gametos y no esporas.
Oogénesis: se forma un oocito maduro (presenta sustancias de reserva) y 3 cápsulas polares que degeneran.
Espermatozoide primitivo con cabeza, pieza intermedia con mitocondrias y flagelo.
Blástula durante el desarrollo embrionario.
CONCEPTO DE ESPECIE Y TIPO DE ESPECIACIÓN ESPECIE Las especies son grupos de poblaciones naturales que pueden cruzarse entre sí y que están aisladas, desde el punto de vista reproductor, de otros grupos similares. Se trata de una colectividad reproductora porque se pueden cruzar entre sí. Son fértiles y están aisladas reproductivamente. Esta definición no sirve para individuos con reproducción asexual, donde cada individuo está aislado reproductivamente. Tampoco sirve para fósiles, no podemos saber si se cruzaban entre sí o no.
Si consideramos especies morfológicas utilizaremos criterios de diferenciación morfológica, podremos encontrarnos en el árbol tres especies. Si seguimos un criterio reproductor (como el de la definición) puede ser que A y B se crucen por lo que solo tendríamos 3 especies. Si ahora incluimos el registro fósil, hay especies filogenéticas, que siguen un criterio filogenético, es decir, el menor taxón reconocible en una clasificación filogenética. Si tenemos en cuenta toda la ramificación tenemos en cuenta el criterio evolutivo, hace referencia a un linaje no ramificado en el cual su secuencia de poblaciones los organismos ancestro descendiente mantiene su independencia en frente a otros linajes y que tiene sus propias tendencias evolutivas y destino histórico.
Es decir, tiene en cuenta el número de ramificaciones, cada rama sería una especie. En la imagen encontraríamos 7 especies.
TIPOS DE ESPECIACIÓN Por ejemplo, vicariante. También se llama especiación alopátrica de tipo I. La idea es que tenemos una especie que ocupa un espacio geográfico. Una parte queda separada por una barrera geográfica (unas montañas, rio…). Cada núcleo de poblaciones separadas se adapta y la selección natural y opera en los dos ambientes, si son muy diferentes las poblaciones se diferenciaran aún más por selección natural. En consecuencia hay una divergencia genética, los individuos no pueden cruzarse y no hay flujo genético. En la etapa II puede ser que haya flujo génico porque vuelve a haber un contacto, aunque los híbridos que se forman en este contacto no viven. Finalmente las poblaciones se divergen tanto que si vuelven a estar en contacto no forman híbridos, se habrían formado dos especies diferentes.
Para que pase esto tiene que haber mecanismos de aislamiento reproductor. Hay dos tipos   Post-copulatorios (cigoticos): aparecen durante la etapa dos o Puede ser que los híbridos no vivan, no se pueden formar, el embrión muere.
o Los híbridos nacen y viven pero son estériles.
o Los descendientes de la primera generación de híbridos son estériles (los primeros híbridos sí que son fértiles).
Pre-copulatorios (precigoticos): las especies ya ni intentan reproducirse o Aislamiento ecológico o de hábitat, cuando se vuelven a encontrar viven en un medio diferente. Los mosquitos ponen huevos en agua, unos los puede poner en agua dulce y otros en salada y por eso ya no se cruzan o Aislamiento de estacional o temporales diferentes (cada uno se reproduce en una estación diferente) o Aislamiento etológico o sexual. Por ejemplo, que hagan cortejos diferentes o Aislamiento mecánico. Varia la anatomía de los órganos reproductores o Aislamiento gamético. Los gametos no se atraen y no se puede producir fecundación.
...