Historia económica y de la empresa. Tema 7 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 1º curso
Asignatura Historia Economica y de la Empresa
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes de la clase impartida por el profesor Kaloyan Stanev complementados con información del libro recomendado para su clase: Historia Económica de la España Contemporánea (1789-2009) de Albert Carreras y Xavier Tafunell

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco HISTORIA ECONÓMICA Y DE LA EMPRESA BLOQUE 7. 1960-1973 LIBERALIZACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS Después del plan de estabilización España experimentó un crecimiento los próximos 15 años. Se conoce como la Edad de Oro de la economía Española. Nos podemos preguntar por qué tuvo un gran efecto.
El plan de Estabilización fue el programa de liberalización económica que estableció las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico. Por una parte este nuevo modelo quería la liberalización interna que consistía en la supresión de organismos interventores y los controles de precios y la eliminación de la reglamentación de la inversión privada (el Estado antes dirigía hacia donde podía ir la inversión privada). Por otra parte quería la reintegración en la economía internacional que consistía en la apertura comercial y la apertura financiera.
1. Objetivo 2 Plan de Estabilización: La reintegración de la economía española en la economía internacional 1.1 Apertura comercial Hemos de tener en cuenta que esta liberalización del comercio fue gradual (a lo largo de un extenso período de tiempo) Se eliminaron las licencias y se establecieron diversos regímenes de comercio para la importación (comercio intervenido y comercio liberalizado). Gracias a esto tuvimos un crecimiento progresivo liberalizado a lo largo de los años. Antes del plan era menos del 6 % y en 1973 llegó al 80 %. Aunque habían aranceles, estos se fueron reduciendo sucesivamente desde el 1960 con sucesivas rondas del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade). Además aunque tuvimos una negociación muy difícil con la CEE en 1970 llegamos a un Acuerdo preferencial en el que ellos rebajaban sus aranceles en un 60% y España en un 25 %. Esta gran diferencia se debió a que la CEE no temía por la competitividad que suponían los productos españoles ya que estos estaban basados principalmente en la agricultura y una industria atrasada.
Este tratado se presentó en España como símbolo de que la CEE nos estaba aceptando pero la realidad era que en esta época CEE tenía acuerdos muy parecidos con países como Algeria y Marruecos.
1.2 Apertura financiera Para atraer el capital extranjero se liberaliza la inversión tanto en la cantidad que podían adquirir los extranjeros de las empresas (hasta 50 % sin permiso del Estado y cuando era más de 50 tampoco Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco intervenía mucho) como la modalidad (directas, cartera e inmobiliarias) en la que podían invertir salvo en sectores estratégicos (defensa, energía, comunicación y banca).
Para poder lograr esto el estado contribuyó con garantías legales para repatriar capitales y sobre la propiedad.
1.3 Reacción franquista y Consecuencias del plan Los gobernantes franquistas abrazaron el viejo paradigma liberal aceptando que el capital extranjero era la clave para el desarrollo económico nacional. Sabían que el ahorro interno era insuficiente para financiar la industrialización del país y que las entradas de capital aportaban divisas imprescindibles para el equilibrio exterior. También vieron esta apertura como una solución al atraso tecnológico y el bajo nivel de productividad de las empresas del país.
Hemos de volver a resaltar que Franco estaba en contra de todas estas reformas pero tenía a su lado a personas con más experiencia que lo influyeron para que aceptara la situación. Años más tarde se vería que la reordenación de las relaciones económicas con el exterior había tenido efectos espectaculares para el crecimiento económico.
Tras la recesión de 1959 podemos notar 15 años de hiper crecimiento del PIB gracias al plan de estabilización (se triplica el PIB y se dobla el PIB p.c). Gracias al plan también conseguimos convergir con Europa (se reducen las distancias). Esta vez crecemos junto a ella. Si antes estábamos al 40 % del crecimiento de Europa ahora estábamos al 70%.
Este crecimiento va acompañado de un cambio estructural. La agricultura se va marginalizando (más de 1,4 millones de personas abandonan la agricultura) con el paso de los años mientras que la ocupación de la industria va creciendo. Los años de Oro de la Industria fueron de 1970-1974 alcanzando en el 74 su máximo histórico de contribución al PIB (35%) triplicando al sector agrario.
2. Los factores del crecimiento 2.1 El modelo de crecimiento Lewis El primer factor de crecimiento se puede explicar con el modelo de crecimiento Lewis. El modelo se basa en un uso más productivo de la mano de obra. Al ver como la agricultura aporta productividad y salarios bajos mientras que la industria tiene productividad y salarios más elevados habrá un éxodo masivo de mano de obra rural hacia el sector secundario. Esto resulta en un fuerte incremento de la productividad global del sistema económico y una asignación más eficiente de los recursos. La mano de obra agrícola al ser más escasa se encarecerá. Se activará el proceso de sustitución de mano de obra por capital y otros factores productivos que llevarán a la modernización del sector atrasado. El proceso continua hasta el agotamiento de las reservas de la mano de obra del sector tradicional. El crecimiento que se experimente dependerá de la escala del éxodo.
Como parte de todo este proceso de urbanización seguimos teniendo estos movimientos migratorios hacia los grandes núcleos industriales (Barcelona, Valencia y Madrid) que ya habíamos visto en el tema anterior.
2.2 La agricultura La agricultura se estaba capitalizando y mecanizando, ya que cada vez se producía la misma cantidad de producto pero con menos personas. Gracias a esto se pierde la conexión productor/consumidor ya que la sociedad pide productos más elaborados que han de pasar por la industria (esta compra la materia Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco prima al productor y la transforma y comercializa) para acabar de producirse (yogurts). Esto conlleva la “crisis de la agricultura tradicional” ya que las personas ya no querían los productos tan simples de antes. A pesar de esto con la modernización subirán los salarios (1964 costes laborales como 70% de los totales) y la productividad de la agricultura aumentará a una tasa anual del 5,8% entre 1960 y 1974.
Además tenemos la emigración masiva que en cierto modo ayudó ya que los productores tenían que continuar produciendo lo mismo con menos personas pero para menos gente.
Este fenómeno también se vio influido por la reestructuración agrícola que consistió en La Ley de concentración parcelaria 1955 (aplicada en 1962) que a su vez consistía en eliminar la parcelación excesiva (afectó 3,5 millones de hectáreas y desaparecieron 350.000 explotaciones ya que los productores no siempre estaban de acuerdo) que impedía la utilización rentable de la maquinaria y en el aumento de la superficie total regada (25%) Volvemos a repetir, porque es importante, que todo esto en su conjunto aumentó mucho la eficiencia agrícola.
2.3 La emigración De las 2 millones de personas que abandonaron el campo español 1,1 millones emigraron fuera de España hacia países Europeos como Francia, Alemania y Suiza. La emigración ya se veía venir desde los años 40 pero el gran salto fue en los años 60 y 70. Este fenómeno fue positivo porque buena parte de la población activa (10%) en vez de quedarse sin empleo, se marcha a otros países y porque la agricultura no tenía la capacidad de mantener los niveles de personas que se marchaban de los núcleos rurales.
Por otro lado esta emigración asegura ingresos del exterior gracias a las remesas. Los españoles en los otros países vivían ahorrando mucho para así poder enviar dinero a sus familias que aun estaban en España. Estas remesas significaron la principal entrada por transferencias corrientes y servirán para pagar una parte importante (25% del déficit comercial) del saldo desfavorable de la balanza de mercancías.
2.4 El turismo Hubo una revolución en el consumo ya que los sectores sociales de otros países tenían acceso al consumo de bienes que anteriormente eran de lujo. Se reducen los costes de viajar y salarios más altos además de la innovación de la paga de unas vacaciones. El turismo se convierte en una cosa típica de la clase social media.
España tiene muchas ventajas en este aspecto. Estaba muy cerca de países como Inglaterra Alemania y Francia. Tiene un maravilloso paisaje, grado de insolación (sol), longitud de costa (turismo de sol y playa). Además los salarios eran bajos por lo que la industria del turismo era barata y el estado amplió las plazas hoteleras y la creación de infraestructura básica para apoyar al turismo.
Este turismo significó otra fuente de ingresos (las divisas de los turistas extranjeros). El turismo se veía y aun es visto como la primera industria del país. Lo podemos ver claro en esta época ya que de 1961 a 1973 las divisas aportadas por el turismo cubrían más de ¾ del déficit comercial además de que representó el 40% de las exportaciones de bienes y servicios.
2.5 La inversión extranjera Había bastantes estímulos para invertir en España como el potencial de crecimiento económico del país, las elevadas barreras de comercio que incitaban a crear las empresas dentro del país, la aproximación a Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco la Comunidad Económica Europea que creaba expectativas, los menores costes de la mano de obra y la baja presión fiscal.
Como resultado vimos que entre 1959 y 1973 España recibió capitales exteriores superior a 6.100 millones de dólares, la mayoría de ellos privados y en forma de créditos y préstamos.
Los países que más invirtieron fueron Estados Unidos (35%), Suiza, Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos.
El dinero lo destinaron a (por orden de importancia) la química, la maquinara y el material de transporte.
2.6 Balanza por cuenta corriente equilibrada España importa casi el doble de lo que exporta. Tenemos un enorme déficit comercial pero con el turismo y las remesas además de la inversión extranjera tenemos un superávit considerable.
En 1959 no había divisas y por esta se hace la reforma. En 1973 por fin vemos los resultados en la formación de stock de reservas (6.800 millones) 3. La culminación del proceso industrializador 3.1 La maduración de la industrialización España se ha expandido (11%), ha recibido cambios intensos en la estructura industrial y ha sustituido sus fuentes energéticas. Todo esto la convertirá en la décima potencia industrial del mundo.
En 1960 España era un país exportador de productos primarios (productos agrarios y materias primas y productos energéticos componían el 70% de las exportaciones) y en 1973 se había convertido en exportador de productos industriales (productos primarios 35%). Fue una gran exportadora de Construcción naval, cuero y calzado, material de transporte y caucho.
El origen de este nuevo impulso exportador fue el nuevo tipo de cambio de la peseta (devaluación con el plan), el crecimiento acelerado que atravesaron todas las economías, la renovación tecnológica (aumenta la productividad y la competitividad), el estado también aporta su parte con la política de fomento de las exportaciones aplicadas a partir de 1959 y por último el acuerdo preferencia con la CEE firmado en 1870 que elimina las barreras preferenciales.
3.2 Oferta y demanda Dentro del país con la subida de las rentas cada vez mayor parte se dedica a la consumición de bienes superiores ya que no tienen que gastarse tanta parte de sus rentas en vestirse o alimentarse.
Por el lado de la oferta las empresas innovan su productividad (industria química). Estas ganancias de productividad se difunden a otros sectores mediante la reducción de precios. Además las empresas que reciben estos insumos rebajan costes e incrementan su oferta a precios decrecientes. Le podemos sumar a esto que la misma industria demanda bienes industriales y esto hace que los procesos se especialicen y se exploten las economías de escala (PTF) 3.3 Diferentes sectores en la industria Otro cambio que encontramos es el peso de los diferentes sectores en la industria. Se reduce el peso del sector textil y productos alimenticios mientras que el material de transporte y la metalurgia de Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco transformación e industrias mecánicas crecen. Sin embargo notamos que el sector más importante la industria química parece bajar pero este es un efecto óptico.
El Seat 600 significó que ya las personas no necesitaban ir en tren.
3.4 Revolución energética Por otra parte tenemos la revolución energética. Se nota en el consumo bruto de energía primaria que se multiplicó por 2,7. Además se utilizó de forma masiva el petróleo en carburantes, producción de electricidad, iluminación, calefacción, refrigeración, la industria química, plásticos, maquinaria, textil, higiene y vivienda, etc. Le podemos sumar a esto la modernización de la red eléctrica que facilitó la creación de las primeras centrales nucleares. Alerta pero, hemos de tener en cuenta que este consumo masivo de petróleo para España (país deficiente en recurso de petróleo) significó un aumento en el grado de dependencia energética externa.
3.5 Modernización de la construcción y los servicios También se modernizan la construcción y los servicios. Por la parte de la construcción tuvimos incrementos en VAB y empleo debido al crecimiento de la población, la urbanización, retrasos acumulados de décadas anteriores, la demanda turística y la modernización de las redes de transportes.
Por otro costado tenemos cambios en el comercio, la banca y los seguros con los primeros supermercados y la introducción de la tarjeta de crédito.
4. El papel del Estado El estado fue un factor que distorsionó el crecimiento. Fue un factor negativo 4.1 De la apertura al neo intervencionismo Tenemos una gran intervención pública en la regulación de los mercados de factores (mercados laboral y financiero) por lo que la apertura que había no tuvo mucho efecto. Además hubo una acción limitada de la política fiscal ya que no estaba bien estructurado el quién pagaba qué y además con los “Planes de Desarrollo” se legitimó la intervención del estado en asuntos económicos.
4.2 Los planes de desarrollo Los planes de desarrollo fueron 4 (1964-67, 1968-71, 1972-75) en total y fueron un claro intento de distribuir la renta y la industrialización por todo el territorio. Consistían en un comité de expertos decidiendo cual sería el plan económico para los próximos años Además fracasaron los polos de desarrollo que pretendían disminuir la desigualdad entre los territorios proporcionando ayuda a las empresas que inviertan en los territorios poco desarrollados. Este proceso sin embargo, no funcionó y fue muy ineficiente ya que la desigualdad regional aumentó.
Los planes de desarrollo consistían en que todas las entidades financieras (excepto las privadas) tenían que destinar una proporción de sus activos a fondos públicos (coeficiente de caja) y a préstamos y créditos a empresas concertadas con el Estado (coeficiente de inversión obligatoria).
Las consecuencias de esto fueron menos crédito y más caro para el resto y mucho más dinero para actividades de baja productividad (siderurgia, construcción naval, minería de la hulla).
...